Los deportistas diabéticos también tienen sus juegos


#1

Los deportistas diabéticos también tienen sus juegos

Del 12 al 15 de noviembre se organizará en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) la 3ª Edición de las Olimpíadas para personas diabéticas, con el agregado de que en este año competirán delegaciones de distintos países de Latinoamérica.

“Va a ser un torneo de mucha magnitud ya que vendrán atletas de Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay a competir y eso es un incentivo extra.”, opinó Juan Amet, uno de los deportistas que representarán a la Ciudad de Puerto Madryn en conjunto con la Asociación Madrynense de Ayuda al Diabético (AMADIA).

Las disciplinas que se llevarán a cabo son atletismo, 100 metros llanos, 400 con postas y salto en largo; natación, 50 metros libres y 400 con postas; vóley y fútbol. En cuanto a la participación, todos los atletas compiten en las diferentes disciplinas, más allá de la especialidad de cada uno. “Lo que se busca es inculcar el deporte en la vida cotidiana de las personas diabéticas”, opinó Amet. Otra de las cosas que destacó es que en cuanto al entrenamiento las formas son las mismas, aunque hay que controlar el nivel de azúcar en sangre. Además, Amet agrega que el municipio ha contribuido de buena forma con AMADIA dándoles lugares donde entrenar y apoyándolos económicamente.

En cuanto a las expectativas, Amet dijo que “a nivel nacional tenemos muchas esperanzas de conseguir buenos resultados, pero este año es diferente porque habrá gente de otros países y no se que nivel traen. De todas formas es una linda experiencia para conocer a personas de otros lados y preguntarles cómo es el trato para con ellos”.

Lo que para muchos podría ser un impedimento, más por ignorancia que por maldad, ellos lo transforman en ganas de superarse y de demostrar que no hay barreras en el deporte, sólo integración y, porque no, alguna medalla.

Más sobre el tema
Hoy a las 19.30Hs. en el auditorio del Hospital Isola de Puerto Madryn se dará una conferencia a cargo de la Dra. Rosa González, sobre enfermedades renales crónicas en pacientes con diabetes. A su vez, participarán médicos residentes, agentes sanitarios, el Grupo Madryn de Transplantados y miembros de AMADIA.

Sábado 10 - Domingo 11 de Octubre de 2009 - www.diariodemadryn.com - El Único Diario de Madryn

patagonia. ARGENTINA.


#2

El alto rendimiento y la obtención de logros superiores no es privativo de algunos países, equipos o personas por alguna razón de exclusividad permanente. Tampoco está muy relacionado principalmente con la cantidad de recursos invertidos para dichos propósitos, y aunque parezca extraño, el talento po si sólo no basta.

En un mundo de exigencias y resultados como el que están sometidos cotidianamente ejecutivos y directivos de diversas organizaciones, el desarrollo de habilidades sociales y psicológicas constituyen una necesidad y un valor en si mismas, no solo para la obtención de logros, sino que también para hacer posible una vida que armonice aspiraciones personales y profesionales, sin el consabido costo del stress. En ello, el deporte se parece mucho a otras actividades humanas como la negociación y la gerencia de organizaciones enfocadas al manejo de sus sistemas internos y externos de obtención de logros.

En el deporte de alto rendimiento, así como en el deporte formativo y recreativo no solo se entrena físicamente, sino que de manera más creciente el entrenamiento psicológico es un elemento fundamental para marcar la diferencia en los niveles de rendimiento que se alcanzan y en la obtención de ventajas y beneficios inherentes al hacer el intento de armonizar productivamente cuerpo y mente.

Tanto en la gestión empresarial, como en la competencia deportiva, los equipos que se trazan objetivos y metas individuales y corporativas, muchas veces pueden fracasar por no considerar en su verdadera dimensión, cuánto puede hacer la mente para elevar el rendimiento y la capacidad de gestión frente a situaciones imprevistas, es decir fuera del plan trazado.

Las situaciones desestabilizantes por factores percibidos como amezanas que enfrentan los equipos en el terreno de juego, sea esta una competencia deportiva de eliminatorias o una negociación comecial importante, inciden en los niveles de motivación y en las capacidades efectivas para la obtención de logros. Definitivamente el mapa no es el territorio, y esto, tanto atletas como negociadores tienen que aprenderlo. Transitar del plan a la ejecución, y del entrenamiento a la gestión efectiva es un aprendizaje ineluduble para enfrentar desafíos mayores.


Web-Stat web statistics