¿Los distintos tipos de diabetes son hereditarios?


#1

Hemos visto que en redes sociales y en los grupos de padres de niños con diabetes tipo 1 una de las preguntas que siempre aparece es “¿es genético?”. Aquí les traemos información cuyas fuentes compartimos al final del texto esperando que se aclaren muchas dudas. Ayúdenos a compartir, necesitamos que la información llegue a todo quien la necesite.

¿Qué produce la diabetes?
La diabetes tipo 1 y tipo 2 tienen causas de aparición muy distintas como ya sabrás. Sin embargo, dos factores son importantes en ambas. Se hereda una predisposición a la condición y luego hay un elemento desencadenante en el entorno.

No bastan los factores genéticos. Una prueba de ello son los gemelos. Los gemelos tienen genes idénticos. Incluso cuando uno de los gemelos tiene diabetes de tipo 1, al otro le da la enfermedad solo la mitad de las veces, a lo más.

Cuando uno de los gemelos tiene diabetes de tipo 2, el riesgo del otro es, a lo más, 3 de 4.

Diabetes tipo 1
En la mayoría de los casos de diabetes tipo 1, es necesario que la persona herede factores de riesgo de ambos padres.

En las investigaciones se mencionan factores ambientales desencadenantes pero aún no hay información muy clara al respecto pero si muchas teorías. Uno de esos factores puede estar relacionado con el frío. La diabetes tipo 1 se presenta con más frecuencia en el invierno que en el verano y es más común en lugares con clima frío aunque como te comentamos, son teorías que aún están siendo estudiadas.

Otros factores pueden ser los virus. Es posible que un virus que solo tiene efectos leves en ciertas personas les causa diabetes tipo 1 a otras.

La diabetes tipo 1 es menos común en las personas que lactaron y en quienes se postergaron los alimentos sólidos de bebés.

Al parecer, en muchas personas, el surgimiento de diabetes tipo 1 toma muchos años. En experimentos con familiares de personas con diabetes tipo 1, los investigadores descubrieron que la mayoría de los que tuvieron diabetes más adelante tenían ciertos autoanticuerpos en la sangre años antes.

(Los anticuerpos son proteínas que destruyen las bacterias o virus. Los autoanticuerpos son anticuerpos ‘deteriorados’ que atacan los tejidos del propio cuerpo.)

Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 tiene una relación más estrecha con antecedentes familiares y descendencia que la de tipo 1, aunque también depende de muchos otros factores.

Estudios de gemelos han demostrado que los factores genéticos desempeñan un papel importante en el surgimiento de la diabetes tipo 2.

El estilo de vida también influye en el surgimiento de la diabetes tipo 2. La obesidad tiende a presentarse en familias, y las familias tienden a tener hábitos similares de alimentación y ejercicio.

Si en tu familia hay antecedentes de diabetes tipo 2, puede ser difícil averiguar si la diabetes se debe a factores de estilo de vida o susceptibilidad genética. Lo más probable es que se deba a ambos. Sin embargo, los estudios demuestran que es posible retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 haciendo ejercicio y perdiendo peso en muchos de los casos.

La diabetes de tipo 1: El riesgo para su hijo
En general, si es un hombre con diabetes tipo 1, las probabilidades de que su hijo tenga diabetes son 1 de 17.

Si es una mujer con diabetes tipo 1 y dio a luz antes de los 25 años, el riesgo de su hijo es 1 de 25; si lo tuvo después de los 25, el riesgo de su hijo es 1 de 100.

El riesgo de su hijo aumenta al doble si a usted le dio diabetes antes de los 11 años. Si tanto usted como su pareja tienen diabetes de tipo 1, el riesgo es entre 1 de 10 y 1 de 4.

La diabetes tipo 2: El riesgo para su hijo
La diabetes tipo 2 es común en ciertas familias. En parte, esta tendencia se debe a que los niños aprenden malos hábitos —una mala dieta, falta de ejercicio— de sus padres. Pero también hay un aspecto genético.

En general, si tiene diabetes tipo 2, el riesgo de que a su hijo le dé diabetes es 1 de 7 si a usted se le diagnosticó antes de los 50 años y 1 de 13 si se le diagnosticó después de los 50 años.

Algunos científicos creen que el riesgo de un niño es mayor cuando es la madre la que tiene diabetes tipo 2. Si tanto usted como su pareja tienen diabetes tipo 2, el riesgo de su hijo es de aproximadamente 1 de 2.

Fuente: http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/aspectos-genticos-de-la-diabetes.html#sthash.jt6eUqon.dpuf


Web-Stat web statistics