Los ejercicios aerobicos y de estiramiento


#1

Los ejercicios aeróbicos y de estiramiento, representan una excelente opción para mejorar el rendimiento de tu condición física, pues exigen el aumento de oxígeno de los pulmones hacia el sistema circulatorio.

Los ejercicios aeróbicos y de estiramiento, representan una excelente opción para mejorar el rendimiento de tu condición física, pues exigen una demanda sobre el corazón, pulmones y músculos induciendo a una respiración y frecuencia cardiaca aumentada, es decir, el aumento de oxígeno de los pulmones hacia el sistema circulatorio y hacia los músculos es mayor.

Los distintos tipos de ejercicios aeróbicos

Esta clase de actividades deberán ser la base de tu acondicionamiento físico. En éstas se incluyen:

· Caminar

· Trotar

· Bicicleta

· Baile

· Esquí a campo traviesa

· Patinar

· Tenis

· Natación

Con los ejercicios aeróbicos podrás aumentar tu resistencia y no requerirás de una gran velocidad. La clave, o con lo que podrás ver mejores resultados, es la cantidad de tiempo que dediques a tus ejercicios, y no tanto a la velocidad con que los realizas.

Sin embargo antes de empezar con tus rutinas, es necesario que cuentes con un programa de condicionamiento físico, lo que significa que debes tomar en cuenta los ejercicios de estiramiento.

¿Qué son los estiramientos?

Tales ejercicios, los cuales debes efectuar antes y después de la actividad aeróbica, tienen importantes ventajas y beneficios como por ejemplo, facilitar la flexión y estiramiento de las articulaciones, músculos y ligamentos. Así también, podrás evitar dolores y lesiones.

La manera de hacer los estiramientos

Procura que al hacer los estiramientos, éstos sean lentamente y suave. Debes estirar el músculo hasta lograr una mínima tensión en él.

Enseguida, te presentamos cuatro ejercicios básicos para estirar los músculos.

Estiramiento de la pantorrilla. Párate de frente a la pared, a la distancia de tus brazos. Enseguida, inclina la parte superior del cuerpo hacia delante de la pared. Después, desliza una pierna hacia delante y flexiona la rodilla. La pierna trasera mantenla extendida y la planta del pie al ras del piso. Mueve las caderas con dirección a la pared siempre con la espalda recta. Al sentir el estiramiento, mantén esa posición durante 30 segundos. Finalmente, relaja tu cuerpo y repite la operación pero con la otra pierna.

Estiramiento de la parte baja de la espalda. Acostado sobre una cama o una superficie plana, mantén las caderas y rodillas dobladas y los pies planos en el área donde estás acostado. Con ambas manos lleva una rodilla hacia el hombro y mantén esta posición durante 30 segundos. Repite esta operación con la otra pierna.

Estiramiento del muslo. Acuéstate sobre la cama y coloca una pierna y la cadera lo más cerca del borde, dejando que la pierna cuelgue. Enseguida, con tus manos toma la rodilla de la otra pierna y lleva la rodilla y el muslo hacia tu pecho hasta que la parte baja de la espalda quede aplanada contra la superficie. Deja pasar 30 segundos y realiza lo mismo con la otra pierna.

Estiramiento de pecho. Sitúa tus manos atrás de la cabeza. Mueve tus hombros hacia atrás firmemente al mismo tiempo que inhalas y exhalas. Haz esto durante 30 segundos, relájate y repite el procedimiento.

Antes de empezar con cualquier clase de ejercicio, puedes acudir con tu médico quien te dirá qué ejercicio es el mejor o más adecuado para ti. No olvides evaluar tu nivel de azúcar antes y después de hacer tus ejercicios. De igual forma, revisa si tienes ampollas o heridas en los pies durante este proceso.

Fuente : Referencia informativa: Guía de la Clínica Mayo sobre tratamiento de la diabetes, 2009, pp. 71-74; www.familydoctor.org; www.diabetes.org


#2

Excelentes consejos, yo salgo con mi hijo de 9 años Facundo ( que tiene diabetes) por lo menos 2 veces por semana a caminar a paso acelerado unos 4 o 5 kilometros, y una o dos veces al tenis. Fundamental la elongación de los músculos para no hacer actividad en frio, y sí éste tipo de actividad es de lo mejor. Saludos


#3

Excelente Paula!! que bueno que le fomentes estos habitos a tu hijo… Saludos…


#4

Hasta donde yo se mi querida Angelica, los calambres se deben a la falta de calentamiento, y si no, se deben a la falta de potasio, yo no padezco nada de eso, pero mi marido si, y el endocrinologo le recomendo que antes de hacer ejercicio se coma un platano o jugo de tomate natural, y desde que lo hace dejo de sentir calambres… Espero te ayude la informacion… Te mando Besos, a tu mami y tu princesa tambien !!!


#5

Te agradezco por tus consejos sandra son muy buenos e interesantes apenas me acabo de enterar que soy diabetico tipo 2 y la verdad al principio me desanime pero al entrar a esta pagina me di cuenta que la diabetis no es mala siempre y cuando tengamos un buen control de la misma. saludos a todos.


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