Los ingredientes auténticos son ricos en un valor nutricional que debe valorarsede nuevo "


#1

Los ingredientes auténticos de la comida mexicana son ricos en un valor nutricional que debe valorarse de nuevo.

¿Por qué rescatar la comida mexicana en los hogares es esencial para la nutrición en el país?
Con el pretexto de la productividad, el aumento demográfico, y por lo tanto más bocas que alimentar, la política alimentaria en muchos países ha permitido la entrada de miles de alimentos industrializados (que parecieran hechos, a grosso modo, a base de azúcares, grasas, sodio y transgénicos). El anterior combo ha resultado fatal para la nutrición de cientos de hogares, lo anterior sumado que muchos padres carecen del tiempo para cocinar.

En México hoy 1 de cada 3 niños y 7 de cada 10 adultos tienen problemas de sobrepeso y el aumento de la diabetes es desastroso. Si consideramos la dieta milenaria de los mexicanos, lo anterior es una gran sin sentido, pues los antepasados de estas tierras llevaban una dieta rica en nutrientes a base de dos productos icónicos de esta nación: el nopal y el maíz.

Recientemente en el “Foro del Pequeño Productor al Consumidor: Diversidad y Nutrición”, organizado por La Alianza por la Salud Alimentaria, distintos especialistas enfatizaron en el menosprecio cultural que se le da a la comida mexicana desde los hogares, e incluso, existen frases arraigadas que muestran este desdén como la de “los quelites son de pobres”(el quelite son plantas de follaje comestibles).

Más allá de los típicos platillos mexicanos, es importante que se promueva una cultura de la rica diversidad nutricional que existe en sus ingredientes tradicionales, no en opciones industrializadas o empaquetadas, o bien que usan transgénicos. Es esencial que desde los hogares los padres promuevan el que sus hijos conozcan las propiedades de los típicos ingredientes mexicanos para que así puedan seguir heredándolos a las siguientes generaciones.

En este foro, Laura Corona, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó la importancia de promover una “identidad alimentaria” pues a partir de esta es que una nación o incluso a nivel global se comienza a valorar los atributos de las distintas cocinas con sus propiedades arcaicas, no en sus adecuaciones comerciales que tanto ha promovido el capitalismo.


#2

Creo que nunca e comido el quelite aunque si lo conozco.
Volver a lo básico y no industrializado.
:wink:


#3

Razon hay y muchas para valorar la comida y alimentos propios de cada pais. Pero que pasa?..Nos es más facil comer cosas importadas e industrializadas porque como algunas ya vienen listas y de paso no tenemos mucho tiempo para cocinar… Aqui hay una musacea llamada topocho, hace unos cuantos años atras se decia " eso lo comen son los pobres"…nadie lo compraba…a la gente se lo regalaban, pero como los tiempos cambian hoy dia ese topocho está bien caro…lo bueno es que ahora todo el mundo lo come y además es bueno para el diabetico porque no le impacta demasiado la glicemia.

A proposito ayer me enteré que el Bledo se come, me puse a investigar por internet y vi cuantas cosas se hacen con él…y resulta que aqui no no lo comemos, lo arrancamos y lo botamos del jardin porque nace como monte. intentaré hacer unas recetas de las que copié…claro cuando alguien sepa me dirá que estoy loca o que soy muy pobre je je je .


#4

Creo que es básico e imprescindible el comer lo auténtico de cada país.
Porque esto incluye alimentos saludables propios de la región.


Web-Stat web statistics