Los peligros del sobrepeso


#1

Si la ciencia no miente, la obesidad es insalubre, costosa y los problemas de salud relacionados a ésta crecen con facilidad.

.

Todos tienen un rango de peso saludable, pero si alguien cae fuera del rango, puede tener consecuencias físicas importantes. El grado al cual se excede ese rango determina si alguien padece de sobrepeso u obesidad. Los nutriólogos afirman que pesar más del 20 por ciento del rango denota obesidad, y el sobrepeso por debajo de este número.
Una vez establecida la diferencia entre sobrepeso y obesidad, existen diferentes peligros cuyo riesgo de padecerse aumentan a la misma intensidad que aumenta la cintura.

Enfermedades del corazón
> La relación entre el sobrepeso y el corazón radica en cómo el cuerpo responde al consumo de grasas.
> El cuerpo mantiene un nivel estable de agua, carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales de forma natural. Pero un alto contenido de grasa aumenta los niveles de sodio, así como de colesterol y triglicéridos en el torrente sanguíneo.
> El peso excesivo también aumenta la presión sanguínea, provocando que el corazón trabaje con mayor dificultad e incrementando los riesgos de infartos. Otra consecuencia es el aumento de las probabilidades de dolores de pecho relacionados con las anginas e infartos repentinos, ataques sin síntomas previos.

Cáncer
> Las hormonas son la relación clave entre una persona con sobrepeso y el aumento del riesgo de cáncer.
> El Journal of Medicine, de Nueva Inglaterra, publicó un estudio que concluyó que casi todas las formas de cáncer predominan más en gente con mayor masa corporal y sus probabilidades de supervivencia son menores. También resaltó que 15 por ciento de las muertes por cáncer se debían al sobrepeso.

> Con el aumento del peso corporal, los tejidos de grasa adiposa pueden contrarrestar el balance hormonal natural, haciendo del cuerpo un huésped fácil para los tumores. El cáncer también se relaciona con la ubicación de la grasa en el cuerpo. La grasa abdominal aumenta el riesgo de cáncer de colon, y el aumento de reflujo gástrico ligado a la obesidad aumenta las posibilidades de cáncer de esófago.

Diabetes

> Además de complicar los tipos I y III de diabetes, son causa directa del tipo II, que se caracteriza por la resistencia a la insulina. Las oportunidades de desarrollarla se basan en factores de riesgo, como el sobrepeso y el tiempo que se ha padecido, así como las zonas en que se deposita la grasa.
> El peso corporal y la aparición de la diabetes tipo II comparten un vínculo basado en la interacción de las células de grasa y la insulina. Las células del cuerpo necesitan insulina para producir glucosa, pero las células de grasa son más resistentes. Esto da lugar a un elevado - e innecesario - nivel de glucosa en el torrente sanguíneo y la incapacidad de proveer de energía a las células que lo necesitan.


Sofocamientos

>>> Lea las diversas aflicciones que resultan del exceso de sobrepeso y decídase a cambiar pronto. Los factores de riesgo que pueden dañarle más adelante - y antes de lo que se imagina -, dan crédito a la idea de mejorar el estilo de vida. Si necesita cambiar o si tiene a un ser querido con sobrepeso, lo mejor es consultar a un médico y evaluar las opciones.

> Las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de desa-rrollar apnea del sueño: un trastorno caracterizado por momentos de sueños interrumpidos por obstrucciones en la respiración. La apnea interfiere con el sueño regular y tiene como consecuencia altos niveles de fatiga, pérdida de la memoria, disfunción sexual y una mayor probabilidad de accidentes en el área de trabajo.
> La apnea del sueño es común en personas con cuellos cortos, anchos y con exceso de tejidos, y muchos obesos encajan en esta descripción.

Derrames cerebrales
> Si bien hay muchos otros factores, los derrames también se relacionan de forma directa con el sobrepeso. Estudios demuestran que la gente hasta con un 20 por ciento de sobrepeso tiene 50 por ciento más de probabilidad de sufrir un derrame.
> En general, el sobrepeso afecta a las arterias estrechándolas, hacien-do más fácil que los coágulos de sangre tapen una arteria pequeña. Este estrechamiento puede agravarse por la hipertensión, un bajo nivel de ejercicio y una dieta con mucho colesterol.

Cálculos biliares

> La relación exacta entre el sobrepeso y los cálculos biliares no es definitiva, pero sí aparecen hasta siete veces más en las personas obesas. Aunque no provocan los mismos problemas graves que las enfermedades cardiacas y el cáncer, también requieren cirugía.
> La información que liga los cálculos biliares con el peso corporal se basa en la composición de estas piedritas: pigmentos biliares y colesterol en exceso que el cuerpo no necesita.

Reduzca riesgos

Por más temibles que sean estas relaciones entre el sobrepeso y las enfermedades que dispara, se pueden reducir en gran medida con pequeños cambios en el ritmo de vida.
> Perdiendo el 5 ó 10 por ciento del peso extra, reduce el riesgo de enfermedades del corazón y se encamina a tener una buena química corporal.
> El aumento de la actividad física y una dieta adecuada reducen los riesgos de cáncer.
> Con 30 minutos de ejercicio al día - y una reducción corporal de 5 a 7 por ciento -, los riesgos de desarrollar diabetes se reducen en un 58 por ciento.
> Los hábitos alimenticios saludables y el ejercicio pueden disminuir los riesgos de derrames cerebrales.
> A pesar de que se puede tratar la apnea del sueño con cambios en las posturas al dormir, el tratamiento más exitoso es perder peso.
> Para evitar los cálculos biliares, realice dietas bajas en grasa animal y azúcares, y altas en fibra y grasa vegetal.

http://prodigy.msn.com/


#2

Espero este material educativo llame la atención a la comunidad y para una buena prevención.
Un abrazo Ana.


#3

SABES SANDRA NO AY MANERA DE PODER ADELGAZAR-ME POR MAS QUE HAO LA DIETA DE LA ENFERMERA NO AY MANERA ADELGAZO UN KILO PERO EN POCO LO VUELVO ACOGER QUE DEBO HACER


#4

No se Kepa si estarás haciendo todo como corresponde, pero deberías buscarte una nutricionista que trabaje con un equipo de trabajo. Médico, Nutricionista, Psicólogo etc.
Ademas deberían solicitar si es así tal cual tu lo cuentas: un estidios hormonal bien completo para verificar si no hay una relación de tu exceso de peso y el funcionamiento hormonal.
Un abrazo.


Web-Stat web statistics