Los pro y los contra de todos los edulcorantes que hay en el mercado


#1

Diabetes y edulcorantes:

El azúcar se remplaza por edulcorantes que son productos sintéticos de alto poder endulzante con poco o ningún aporte de calorías.

No modifican los niveles de azúcar en sangre, ni hacen que el organismo libere insulina.
 El más utilizado actualmente es el Aspartamo o Aspartame, endulzante artificial de origen proteico.
Se aconseja utilizar durante el embarazo, ya que no atraviesa la placenta.
Su contra es que pierde su poder endulzante durante la cocción.
No es apto para las personas con fenilcetonuria (enfermedad hereditaria, poco frecuente en dónde hay ausencia de una enzima que degrada este compuesto).
 Ciclamato de sodio no es apto para las personas que presentan afecciones gástricas.
 Stevia: La Stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial.
No afecta los niveles de azúcar sanguíneo, por el contrario, estudios han demostrado su propiedades hipoglucémicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es por eso que es recomendado para los pacientes diabéticos.
La Stevia es importante para la gente que desea perder peso, no solo porque les ayudará a disminuir la ingesta de calorías, sino porque reduce los antojos o la necesidad de estar comiendo dulces.
A la Stevia también se le confieren propiedades para el control de la presión arterial, ya que tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón).
Su contra es que se que produce trastornos de la erección.
 Sucralosa:

  • No es tóxica
  • No es carcinogénica
  • No causa cambios genéticos
  • No afecta la reproducción masculina o femenina
  • No causa defectos congénitos
  • No afecta el sistema nervioso central
  • No afecta la secreción normal de insulina ni el metabolismo de los hidratos de carbono en personas con diabetes
  • Se absorbe en pequeñas cantidades y se excreta rápidamente, sin causar efectos secundarios gastrointestinales indeseables
  • No fomenta el desarrollo de caries dentales
  • No se hidroliza ni pierde moléculas de cloro durante el metabolismo.
     Sacarina: La sacarina puede utilizarse para endulzar alimentos calientes y fríos. Posiblemente recuerde algunos estudios en los que se administraron grandes cantidades de sacarina a ratas que generaron preocupación sobre la posibilidad de que la sacarina pudiera provocar cáncer, pero muchos estudios junto con los años de uso demostraron que la sacarina es segura en las cantidades utilizadas por los consumidores. Esta polémica tuvo su parte positiva y es que ha sido probablemente el más estudiado de todos los aditivos alimentarios. Todos los estudios posteriores han demostrado que no hay una asociación directa entre el consumo de sacarina y la incidencia del cáncer. En exceso podemos padecer un efecto laxante, vómitos o diarrea. Especialmente las madres lactantes deben cuidar de no abusar.
     Acesulfamo de potasio Otro edulcorante de bajas calorías que ofrece el mercado es el acesulfamo de potasio, también llamado acesulfamo-K. Ese edulcorante es estable al calor y puede utilizarse para cocinar.

Edulcorantes o endulzantes no nutritivos

Endulzante Propiedades
Sucralosa Es 600 veces más dulce que el azúcar.
Es derivado del azúcar, pero sin calorías. No es absorbido por el intestino.
Es muy estable a temperaturas elevadas.
Sacarina Poder endulzante 300 veces superior al azúcar. Aporta 0,004 calorías por porción (1 porción = 1 mg = 1 sobrecito).
Es muy estable en cualquier medio y con el calor no pierde el poder edulcorante pero deja sabor residual.
Se utiliza como edulcorante de mesa, en bebidas, jugos, helados, gelatinas, chocolates.
Acesulfame-K Es 200 veces más dulce que el azúcar. No aporta calorías. No es metabolizado ni almacenado en el cuerpo.
Tolera altas temperaturas, por lo que puede utilizarse para la cocción.
Aspartamo Hasta 180-200 veces más dulce que el azúcar. Aporta 0,004 calorías por porción (1 porción = 1 mg = 1 sobrecito).
Es sensible a las altas temperaturas, por lo que pierde su poder edulcorante si se lo cocina.
Es el más utilizado actualmente por la industria alimenticia.
Estevia: Es 100 a 150 veces más dulce que el azúcar. No aporta calorías.
Es muy estable a altas temperaturas.
Llamada también yerba dulce. Deriva de una hierba, es totalmente natural. No es absorbido por el intestino.
Ciclamato: Es 30 veces más dulce que el azúcar. No aporta calorías.
No pierde su poder endulzante con la cocción. No deja sabor residual de tipo metálico.
Se absorbe parcialmente en los intestinos y se excreta inalterado por orina.

En referencia a la fructuosa: es un edulcorante nutritivo natural, y no es sinónimo de dietético. El aporte calórico es de cuatro calorías por cada gramo. Causa el mismo efecto que el azúcar. No recomendable para diabéticos
Conclusión: Según la Sociedad Americana de Diabetes:
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los edulcorantes de bajas calorías o de contenido calórico reducido?
Los alimentos con edulcorantes de bajas calorías o de contenido calórico reducido pueden aportar menos calorías que los alimentos preparados con azúcar y otros edulcorantes calóricos. Eso puede ayudarlo si usted intenta perder peso o evita recuperar peso. No obstante, algunos alimentos o productos sin azúcar que utilizan edulcorantes de bajas calorías poseen en realidad más calorías y más grasas que las versiones que contienen azúcar.
Cuando considere alimentos con edulcorantes de bajas calorías o de contenido calórico reducido, controle siempre la Información Nutricional en la etiqueta. Si compara las calorías de la versión sin azúcar con las de la versión normal, comprobará si realmente consumirá menos calorías. También es conveniente comparar el contenido de grasas en las etiquetas. Algunas personas eligen la versión normal de un alimento y reducen el tamaño de la porción en lugar de comprar la versión sin azúcar. Considere también el precio. En algunas ocasiones, las versiones sin azúcar cuestan más.
Los edulcorantes de bajas calorías son útiles para agregar sabor o dulzor a sus comidas, y aportan pocas calorías adicionales o ninguna. Puede experimentar con sus propias recetas e incluir edulcorantes de bajas calorías y de contenido calórico reducido.

Lic. Sandra Lis Gómez


#2

Perdón no es para pre-Diabetes sino Controlando la diabetes.


#3

Hola Sandra!, gracias por el aporte, como siempre leo todo lo que posteas pués me ayuda a estar informada y sobre todo ir entendiendo cada vez más esta “nueva condición de vida”.

Con relación a la stevia quería comentar que estoy buscando mayor información pués es la primera vez que leo la contraindicación que citas.

Me gustaría si podes pasarme dónde figura esa información pues hasta ahora la stevia a sido considerada hasta por la FDA sin contraindicaciones, aunque esta no permita el ingreso a EEUU pués es una gran competenica para el aspartame.

Gracias
Saludos!
Amelia


#4

Adjunto alguna información y el link:

Una planta saludable a todas luces
De todas las propiedades medicinales que pueden enumerarse de la estevia destacan los efectos que tiene para la calidad de vida de los diabéticos. Buena parte de los afectados por esta enfermedad (se calcula que más de 135 millones en todo el mundo) podrían beneficiarse de las propiedades reguladoras de los niveles de azúcar en sangre que aporta la ingesta de hojas tiernas de la estevia. Los estudios médicos constatan que el principio activo de la planta induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas importantes cantidades de insulina, lo que contribuye a reducir la glucosa en sangre, que es la causa de la diabetes mellitus 2.

Dulce y saludable
En actualidad es utilizada como edulcorante en varios países como Paraguay, Japón, Corea, China, Taiwán y diversos países americanos y asiáticos. En Japón, por ejemplo, se utiliza desde los años setenta como edulcorante natural sustitutivo del azúcar y otros de origen sintético. Allí tiene una cuota de mercado superior al 50 %, especialmente en el momento en que se percibió que algunos de estos edulcorantes (denominados como E9XX) tenían efectos nocivos para la salud humana. Recordemos que el mercado de los edulcorantes está dominado por el azúcar, el jarabe de maíz alto en fructosa y productos sintéticos como la sacarina, el ciclamato, el aspartamo y la sucralosa; algunos de ellos con serias dudas sobre sus posibles efectos cancerígenos. Sin embargo, en otros países -caso de Estados Unidos- sólo se autoriza como complemento dietético y tiene prohibido su uso como edulcorante o aditivo alimentario desde 1991 por parte de la U.S. Food and Drug Administration. La Comisión Europea rechazó en el año 2000 la propuesta de permitir su uso, por la existencia de dudas respecto a su seguridad sanitaria. Ante este rechazo, un equipo internacional de científicos, liderado por Jan Geuns y Johan Buyse de la Universidad Católica de Leuven en Bélgica, publicó un libro en el que se suman pruebas de la seguridad de la Stevia. En abril de 2004, este centro organizó un Congreso Internacional sobre la Seguridad de la Stevia. Las conclusiones de este simposio demuestran la completa seguridad de esta planta con su dulce sustancia.

Desde el año 2005 ha tenido un nuevo impulso la producción de Stevia o ka’a he’e, ya que la OMS (Organización Mundial de la Salud) autorizó su uso como edulcorante. Su utilización como edulcorante ha venido incrementándose desde que en Japón la tecnología para la extracción del steviósido, su principal componente, así como la tecnología para la eliminación del sabor amargo que presenta tomó un importante desarrollo.

Continua…

http://www.terra.org/articulos/art02039.html


#5

Listo Sandra lo puse en “Controlando la diabetes”

slds


#6

Si Amelia, pués tu tienes razón es una guerra de laboratorios, yo vi muchísimas info al respecto para preparar este informe, pero es ciero lo que acotas, a veces hasta nosotros caemos en la trampa de considerar algún producto con contraindicaciones.
Te cuento que me puse a leer varias tesis y sus conclusiones sobre la disfunción eréctil que puede producir la stevia y no hay nada absolutamente comprobado.
Por lo tanto, mi contestación es que, cuando exitan de por medio intereses de empresas o mercados, tratemos de verificar fehacientemente que está totalmente comprobado por estudios científicos que lo demuestren.
Si Juan cree conveniente modificar este punto sería lo más prudente para que toda la info sea con resultados óptimos.
Lo qué pretendí con este informe era que se evacuaran dudas que ví habia en varios foros, esto me parece buenísimo que ya estemos en la busqueda de información tan específica y precisa.
Muchas gracias Amelia y estamos en contacto.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez


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