Los SI y los NO para apoyar a alguien que vive con diabetes

Los SÍ y NO para apoyar a alguien que vive con diabetes

Vivir con diabetes puede ser muy difícil. El automonitoreo constante, pensar en cada morona de comida que entra por tu boca y tratar de evitar complicaciones atemorizantes. El estrés puede ser mucho.

Luego, de pronto cuando tienes un gran día, tus glucosas han sido super amables y han estado bajo control, hiciste un gran trabajo en la oficina, te alimentaste muy saludablemente, tienes que explicarte frente a los otros. Alguien ve tu microinfusora de insulina. Avisas que vas a dar un bolo y alguien ve una aguja. Te niegas a aceptar una de esas donas azucaradas en el receso y entonces debes decir “Vivo con diabetes”.

A continuación una fila de respuestas insensibles:

“¿Del tipo 2 o del tipo malo?”
“Seguramente se te quitará si pierdes algo de peso”
"¿Entonces eso quiere decir que no puedes comer pastel?
“No es tan difícil, solo tienes que seguir una dieta especial ¿verdad?”
“Tu diabetes debe estar empeorando y por eso usas insulina”
“Esto te lo buscaste tu solo”
“Entonces ¿si usas insulina es que eres tipo 1 más bien?”
“No puedes tener diabetes, no estás gordo”

Y el mejor de los comentarios “Pero no te ves enfermo”.

Haces un gesto, seguramente has escuchado todo esto alguna vez o quizá es una forma nueva y creativa de entender tu diabetes. En un mundo perfecto todo mundo estaría informado sobre diabetes pero la verdad es que actualmente ese NO es el caso. Hay cientos de estereotipos y mitos que existen sobre tipo 1 y tipo 2.

John Zrebiec, L.I.C.S.W., Jefe de la Unidad de Salud del Comportamiento en el Centro de Diabetes Joslin no es ajeno a estos comentarios. El sugiere que si alguien dice algo insensible o fuera de lugar entres en el juego. Edúcalos sobre lo que realmente es vivir con esta condición, las diferencias entre diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 y el hecho de que perder algo de peso no te va a curar. Se honesto y sobre todo valiente.

Lo mejor que puedes hacer es contar tu propia historia. Ya sea una historia con mucha información o con poca no deberías sentir miedo o agobio de educar a otros. Si tienes problemas para organizar tus ideas piensa en otros como tú para tener algo de inspiración. Este ensayo de nombre “La teoría de la cuchara” fue escrito con la temática de vivir con lupus pero es una gran forma de explicar el monitoreo constante y los menesteres que implica una vida con cualquier condición clínica.

“Este ensayo además captura las elecciones que una persona con diabetes debe hacer cada día” comenta Zrebiec. “Sospecho que no sólo son las inyecciones, dosis, monitoreo de glucosa, conteo de carbohidratos lo que desgasta a las personas sino más bien la toma de decisiones eterna y el cálculo y pensamiento complejo que vivir con diabetes requiere”.

¿Necesita smás sugerencias" Aquí encontrarás una lista de SI y NO que puedes compartir con amigos, conocidos o seres queridos o quien quiera que esté en tu vida (pero que no viva con diabetes).

Cuando te diga que vivo con diabetes

NO ofrezcas aseveraciones sin pensar. Cuando primero aprendas sobre mi diabetes quizá sientas ganas de decir algo como “Oye, podría ser peor” pero esto NO me ayudará a sentir mejor. Tu mensaje significa que la diabetes no es algo complejo. Sin embargo es algo MUY COMPLEJO.

NO me aconsejes si no lo he pedido sobre todo acerca de mis hábitos alimenticios u otros hábitos personales. Se que tienes buena intención pero dar un consejo, sobre todo si no ha sido solicitado no es muy amable que digamos. Además muchas de las creencias sobre diabetes son totalmente erróneas.

NO hagas cara de espanto cuando mida mi glucosa o me inyecte insulina. No es algo que yo busque hacer ansiosamente y es algo que simplemente TENGO que hacer. Revisar mi glucosa y tomar mis medicamentos son lo que me mantienen en buen estado de salud. Si tuviera que esconderme para hacerlo sería tremendamente más complejo.

NO me cuentes historias de terror que has visto en las películas. No moriré si me embarazo o si me como un dulce.

Puedes encontrar el texto completo y original en este link, prometo traducirles el resto de la lista en estos días.

http://blog.joslin.org/2015/12/the-dos-and-donts-of-supporting-someone-with-diabetes/

Y entonces me fui a investigar en Internet la teoría de las cucharas.

Gracias Mariana.

Es muy interesante ¿verdad?

No sabia que la teníamos aquí. Y yo que salo de casa a buscar fuera…

Oh lo acabas de traer :wink:

Te la traje jajaja @Conc :slight_smile:

Gracias lo que yo había encontrado es una clase de resumen

Web-Stat web statistics