Los tips para hacerle frente a la ola de calor


#1


En los próximos días, para buena parte de las regiones australes de América Latina se prevé el registro de temperaturas máximas que rondarán los 40º. ¿Cómo hay que hacerle frente este clima?¿Quienes están en mayor riesgo?

Según los pronósticos meteorológicos tanto hoy como mañana se mantendrán las altas temperaturas con máximas que rondarán los 40º C, las autoridades de salud divulgaron las principales medidas de prevención contra el llamado “golpe de calor”, el cuadro más severo derivado de la prolongada exposición a las altas temperaturas.

SINTOMAS

En estos casos, los afectados suelen presentar la piel caliente, seca y roja, el pulso acelerado, mayor transpiración, dificultad para respirar, dolor de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa.

En circunstancias extremas pueden presentar convulsiones y hasta pérdida de conciencia.

LOS MAS VULNERABLES

Los más vulnerables son los chicos menores de cinco años y los ancianos porque tienen menor capacidad para regular la temperatura corporal.

La pérdida de líquido a través de la transpiración y la orina se acentúa cuando hace calor y, tanto los chicos como los ancianos, no la compensan con una mayor ingesta de líquidos, “por lo tanto, hay que ofrecerles bebidas permanentemente para no caer en un desequilibrio que puede resultar peligroso”, agregaron los expertos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El propio ministro destacó otras medidas:

  • evitar la automedicación,

  • mantenerse en lugares frescos y

  • evitar la exposición al sol desde las 10 de la mañana hasta las 16.

  • En caso de exponerse al sol, utilizar productos con alto factor de protección.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL CALOR

  • Tomar agua en forma abundante y frecuente durante todo el día.

  • Evitar las comidas abundantes. Preferir alimentos frescos, como frutas y verduras.

  • Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.

  • Usar ropa suelta, de materiales livianos, porosos y de colores claros.

  • No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.

  • Protegerse del sol poniéndose un sombrero o utilizando sombrilla.

  • Usar cremas de protección solar factor 15 o más.

  • Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

RECOMENDACIONES PARA BEBÉS Y NIÑOS

  • En los lactantes ofrecer el pecho más seguido.

  • Durante la actividad física darles de beber agua o jugos naturales cada 20 minutos, aunque no manifiesten tener sed.

  • No ofrecer bebidas muy frías ni muy calientes.

  • Incorporar en las comidas sal en mayor proporción que lo habitual.

  • Bañarlos o mojarles el cuerpo frecuentemente.

  • Evitar la exposición al sol, sobre todo desde las 10 horas y hasta las 16.

  • Usar protector solar de factor 15 o superior.

SÍNTOMAS QUE DEBEN MOTIVA LA CONSULTA

  • Temperatura corporal elevada

  • Pulso acelerado

  • Piel seca, roja y caliente

  • Dolor de cabeza

  • Sensación de fatiga

  • Náuseas y/o vómitos

  • Somnolencia y, en casos extremos, pérdida de conciencia.

  • Calambres musculares.

http://salud.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_periodismo.aspx?cp-documentid=27395463


#2

Hola, estoy contenta, pues estos dias hemos tenido temperaturas muy elevadas.Sin embargo, yo no deje de hacer mis actividades. El lunes por la mañana fui al gimnasio, y ayer, a la tarde, fui a la clase de aquagym, que me hizo muy bien.
Por supuesto todos estos dias, trate de estar adentro de mi casa, haciendo poco esfuerzo y tomando mucha agua.
Afortunadamente, hoy esta bastante mas fresco.
un cariño a todos los de la pagina


#3

Qué bueno Blanca, la verdad que el calor a mi me beneficia ya que voy a la pileta y nado, por supuesto tomo líquidos y me protejo con buenas cremas en el sol.
Un abrazo para ti desde Argentina.


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