Madres diabéticas tipo I, hijos diabéticos?

Hola a todos! Debuté con la diabetes tipo I en el embarazo de mi primera niña y desde entonces ando muy preocupada por la herencia que le puedo dejar.¡ Mejor sería dejarle un castillo! Tengo entendido que la diabetes tipo I se hereda de abuelos a nietos, pero no he leído nada al respecto con cierto carácter científico. ¿Alguien puede remitirme a algún trabajo relacionado? Besitos!

Hola Eva, eso es lo que yo tengo entendido tambien, que casi todas las enfermedades hereditarias salen en la tercera generacion; a mi me ha sucedido ésto, mi abuelo paterno tenia diabetes tipo 2 y yo por desgracia tengo tipo 1 hace ya 5 años…o sea, que por ésta regla tu hija no padecerá la enfermedad pero tus nietos quizas sí, te digo quizas porque yo tengo 5 primos y ninguno de ellos la padece nada mas que yo. No debes vivir preocupada, lo que tenga que suceder sucederá sin que puedas evitarlo, piensa que cada dia hay mas adelantos sobre nuestra enfermedad y quizás cuando tengas nietos (ojala, lo deseo con todas mis fuerzas) nuestra diabetes sea historia. Muchos saludos y animos!!

Gracias Ana Mª. Se supone que yo la heredé de mi abuela paterna, tiene más de 16 nietos y yo soy la única, así que igual tienen suerte mis nietos. Si te soy sincera mi diabetes no me quita el sueño. Pongo todo de mi parte para controlarla, pero me imagino la situación de los peques con diabetes … Ojalá y la ciencia vaya avanzando en esta enfermedad. Saludos y un abrazo

Hola!!! el riesgo genético es el siguienteee

Riesgo de tener diabetes
En gemelos tipo 2 es del 90%
En gemelos tipo 1 es de 25 a 50%
En hermanos tipo 1 es de 6%
En padres tipo 1 es de 6 % en la descendencia
Si la madre tiene diabetes tipo 1 el riesgo es de 1%
En gral. el riesgo es de 0.1 %

Como verás hay cierto riesgo pero puedes hacer cambios en estilo de vida para prevención. La diabetes tipo 1 aún no puede prevenirse del todo pero estoy segura de que si tu hija hace actividad física y come saludablemente en algo ayuda. Yo tengo diabetes tipo 1 desde hace muuuuchos muchísimos años y tengo un hijo que recién cumplió 3, estoy muy al pendiente de cualquier síntoma que pudiera tener, sé que el riesgo es pequeño pero aún me queda la duda. De vez en cuando hacemos análisis de marcadores genéticos, pregunta a tu médico y el podrá asesorarte en ese aspecto.
EStos datos que te copié aparecen en el libro de Educación en Diabetes del Dr. Pérez Pastén, al rato te busco bien la bibliografía.

Saludos =)

Gracias Mariana. Me agenciaré el libro para documentarme en otros aspectos que en él se puedan tratar

Hola Eva!!!
Mi mamá es dbt 1 desde hace casi 44 años y yo fui diagnosticada en 2006.
Es entendible tu preocupación como mamá pero, como te dice Mariana, para prevenir o evitar la aparición de dbt2, los hábitos saludables son tu mayor aliado y siendo tu dbt1 eres el mejor ejemplo de vida sana.
Saludos!

Web-Stat web statistics