¿Malas consultas? Atrévete a saber y a exigir. Guía para el paciente participativo


#1

Estoy segura de que no solo yo he tenido malas experiencias en consulta. En mi sistema de salud las consultas no duran más de 10 minutos y aveces el trato deja algo que desear. Entre más sepamos de nuestros derechos y obligaciones podremos ser pacientes tipo participativo y podremos recibir mejor información y sobre todo atención.

Aquí te dejo información interesante. ¿Cuál ha sido tu peor experiencia? ¿Cómo lo has solucionado?

La relación médico-paciente es un encuentro de dos seres humanos. Es muy importante establecer un buen vínculo de comunicación basado en valores y principios que comparten tanto el paciente como el médico: confidencialidad, veracidad, honestidad.

Saber qué va a suceder durante la consulta facilitará el encuentro entre médico y paciente y ayudará a que fluya la comunicación propiciando un ambiente de confianza, respeto y empatía entre ambas partes.

Idealmente toda consulta médica lleva un orden y se divide en cinco etapas:

Etapa 1: Definición del motivo de la consulta.
Etapa 2: Explicación del problema
Etapa 3: La exploración física
Etapa 4: El diagnóstico médico y tu participación en el diseño del tratamiento
Etapa 5: Resumen de la consulta

La fuente de esta información es la Guía para el Paciente Participativo que puedes descargar de aquí
http://seguropopular.guanajuato.gob.mx/archivos/guia_paciente_participativo.pdf


#2

Uffff…

Cuando la educadora de diabetes marca los valores altos en rojo de hace dos semanas y te cuestiona el por que de ellos, sin felicitarte por haber tomado la acción necesaria de corregir y monitorear frecuente. :rage:


#3

horrendo, no me gustan las marcas en colores :rage:


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