¿Malas consultas? Atrévete a saber y a exigir. Guía para el paciente participativo

Estoy segura de que no solo yo he tenido malas experiencias en consulta. En mi sistema de salud las consultas no duran más de 10 minutos y aveces el trato deja algo que desear. Entre más sepamos de nuestros derechos y obligaciones podremos ser pacientes tipo participativo y podremos recibir mejor información y sobre todo atención.

Aquí te dejo información interesante. ¿Cuál ha sido tu peor experiencia? ¿Cómo lo has solucionado?

La relación médico-paciente es un encuentro de dos seres humanos. Es muy importante establecer un buen vínculo de comunicación basado en valores y principios que comparten tanto el paciente como el médico: confidencialidad, veracidad, honestidad.

Saber qué va a suceder durante la consulta facilitará el encuentro entre médico y paciente y ayudará a que fluya la comunicación propiciando un ambiente de confianza, respeto y empatía entre ambas partes.

Idealmente toda consulta médica lleva un orden y se divide en cinco etapas:

Etapa 1: Definición del motivo de la consulta.
Etapa 2: Explicación del problema
Etapa 3: La exploración física
Etapa 4: El diagnóstico médico y tu participación en el diseño del tratamiento
Etapa 5: Resumen de la consulta

La fuente de esta información es la Guía para el Paciente Participativo que puedes descargar de aquí
http://seguropopular.guanajuato.gob.mx/archivos/guia_paciente_participativo.pdf

1 me gusta

Uffff…

Cuando la educadora de diabetes marca los valores altos en rojo de hace dos semanas y te cuestiona el por que de ellos, sin felicitarte por haber tomado la acción necesaria de corregir y monitorear frecuente. :rage:

1 me gusta

horrendo, no me gustan las marcas en colores :rage:

1 me gusta
Web-Stat web statistics