Malestar post hipoglucemia


#1

Autor Elizabeth Snouffer de diabetes24-7.com vive en Hong Kong y escribe para ASweetLife sobre diabetes en Asia.
Traducción: Mariana
Fuente original: http://asweetlife.org/feature/the-hypoglycemic-correcting-blues/

El reloj junto a mi mesa decía 2:11 esta mañana cuando desperté. Intenté, medio dormitando, salir de la cama para corregir un episodio de hipoglucemia pero en realidad sabía que no podría evitarlo del todo. No había una buena causa para que mi glucosa en sangre bajara. Había comido una ensalada baja en calorías con una rebanada de pan antes de acostarme a las 10pm (temprano para mis estándares) y mi glucosa era de 100 mg/dl. No me reuní con mis amigos para tomar un vaso de vino, tampoco ingerí nada. Mi conclusión es que mi insulina basal (la basal es aquella que cubre los requerimientos de un individuo 24-7 sin alimentos) a partir de las 12 era muy alta. Tomé mi medidor y me medí en la obscuridad. La luz azul iluminó la pantalla y se vió el 5- 4- 3- 2-1.

El resultado fue de 44 mg/dl. Me destapé con cuidado para no despertar a mi esposo, pasé el corredor y llegué h asta la cocina y noté que mi vista era peor que en otras ocasiones. Se me habían terminado las pastillas de glucosa y la bebida que en ocasiones utilizo. No importaba, era mi oportunidad de comer algo delicioso así que abrí el refri y el gabinete donde tengo el cereal.

¿Qué elegí? Un vaso de leche light y un panqué Health Valley. NO es fácil elegir lo mejor cuando estás a punto de desmayarte así que creo que en tales circunstancias lo estaba haciendo bastante bien.

Comencé a comer y de inmediato me sentí mejor. Parada en la cocina pensé en muchas cosas: la belleza de un hogar silencioso, cómo mi perro esperaba ansiosamente a que se me cayera algo y finalmente si comer tan apresuradamente tendría algún efecto en mi digestión.

Pasó algún tiempo y medí de nuevo mi glucosa (82) y me inyecté 3.8 unidades de insulina para tratar la sobreingesta en respuesta a la hipoglucemia y por supuesto los hidratos de carbono que acababa de comer. Volví a la cama a las 3am.

A la mañana siguiente comencé con un poco de investigación y el primer artí■■■■ que leí me dijo que comer muy rápido:

- Contra actúa en la pérdida de peso y es un factor de riesgo para la resistencia a la insulina y obesidad (Estudio de BMJ): cuando el cerebro no manda mensajes adecuados del llenado estomacal comemos más. Se ha reportado que muchos de nosotros comemos muy rápido al ver la TV y que eso ocasiona sobre ingesta. Aunque esto no aplica para mis episodios de hipoglucemia- me recuerda comer más despacio.

- Menos placer al comer. Me pregunto cuántas personas con diabetes ya no disfrutan el tiempo de comida. Se que comer para compensar por mucha insulina no es divertido. Otra vez, fuera de la hipoglucemia, ¿será que si me doy cuenta de lo que como en cada tiempo de comida?

-Resultados en digestión pobre: también conocida como dyspepsia y frecuente en personas que vivimos con diabetes. ¿Por qué? La gastroparesia es una condición donde el estómago toma mucho tiempo en vaciarse y es muy frecuente en personas con diabetes ya que los niveles elevados de glucosa en sangre pueden dañar el nervio del tracto digestivo. Esta complicación también se conoce como neuropatía autonómica y en ocasiones tiene corrección. (entre más alto sea el valor de HbA1c más posiblidad hay de esta complicación). Para mayor información consulta NIDDK o pregunta a tu médico.

-Ocasiona estrés: Con muchos de nosotros en un mundo multifunciones y en asuntos de casa y familia, ¿hacemos tiempo para nuestra alimentación? ¿o nos saltamos tiempos de comida? Además seguramente hace sentido relajarse cuando comemos. Intenta no saltarte el desayuno, comida o cena. Sobre compensarás los alimentos saltados al final del día.

-Nos deshumaniza: Primero parecía melodramático hasta que lo pensé cuidadosamente. Al final estoy de acuerdo con que comer sin pensar es un acto automático.

Esta lista no estaba completa pero me hizo darme cuenta de que aún cuando nuestro cuerpo emite señales para que consumamos glucosa rápido hay algunas cosas que podemos hacer de mejor forma cuando se trate de corregir una hipoglucemia (y algunos aplican para nutrición en general).

GLUCOSA: Siempre ten a la mano tabletas de glucosa o alguna bebida glucosada, junto a tu cama especialmente durante las noches.

SNACKS BAJOS EN GRASA: la grasa hace que los alimentos se absorban lentamente. Puede ser divertido comer algo como chocolate cuando tenemos una glucosa baja pero no es el mejor remedio. De hecho esto puede hacer que consumamos más calorías de las debidas. Tener un episodio de hipoglucemia es atemorizante pero si hay las azúcares adecuadas para consumirse en caso necesiario y la hipoglucemia no es tan severa podremos tomarlo con más calma.

SOBRECORRECCIÓN: Hay veces tras un episodio de hpoglucemia que me he sentido pésimo y he sobre corregido el episodio. Se paciente. De acuerdo con los lineamientos clínicos, utiliza la regla 15/15 Hipo e Hiper, Guía de bolsillo come 15 gramos de hidratos de carbono y espera 15 minutos para revisar el nivel de glucosa nuevamente. Repite en caso necesario. Algunas veces esta regla funciona bien pero otras no tanto pero lo mejor es ser paciente.

Es difícil estar preparado para una hipoglucemia sin alerta aún con las mejores intenciones y cuidado. Recuerda los puntos anteriores, sin embargo (y estoy segura de que tu educador en diabetes, tu médico y tu nutriólogo tendrán mejores consejos que los míos- revisa la información con ellos) asegúrate de que estés bien preparado y menos propenso a una sobre corrección o malestar post hipoglucemia.


#2

Esto es un clasico😂


#3

que arroje la primera piedra quien no ha aprovechado una cifra baja para algo delicioso jajajjaja


#4

Asi mismo,jaja recuerdo una vez mi mamá en uno de mis primero bajones al empezar con Insulina.
Me sentó en la mesa y dijo…
“aprovecha mijo, aprovecha y cómete esto” :joy:
No recuerdo que comí, creo que.la confusión no grabó bien el.momento, aunque si recuerdo que fue la.primera hipo con 34, estaba cortando la yarda con mi viejo.


#5

Aprovechar una hipoglucemia para comerse algo sabroso es algo que todos hemos en algún momento, ahora hacerlo costumbre, pues ya no.


#6

Escrito ameno e importante gracias por traerlo


#7

Hola! He tenido hipoglucemias nocturnas muchas veces (entre 52 y 68) y me parece perfecta la regla 15/15. Si necesito que suba muy rápido, directamente una cucharada de azúcar… si tengo, 3/4 de una banana… si tengo ganas de pelarla, una mandarina entera… o una galletita Óreo… Espero unos minutos, y a dormir nuevamente… Saludos a todos y gracias por sus comentarios.


#8

@Mariana1 Deja voy preparando mi piedra!.. jajajajaja… Yo la llevo mas difícil… si me zampo un panque o un dulce o cualquier alimento que tenga carbohidratos simples, la llevo después peor con la hipoglucemia reactiva. Así que si por alguna razón debo de comer algo así, tengo que buscar en los siguientes minutos mi amortiguador (grasa, proteína y/o fibra) para que no me dé otra hipoglucemia a las 2 horas. Así que comer algo delicioso, me puede hacer sentir peor si no tomo mis previsiones. Mejor como algún carbohidrato complejo, a menos que la medición sea demasiado baja como para no esperar algunos minutos para que comience lentamente a subir mi nivel de glucosa. Y aun así, quedo con dolores musculares consecuencia de la hipoglucemia…


#9

Debí imaginarme que habría alguien con una piedra jajajjaja…vaya que la tienes más compleja, qué es un alimento con el que normalmente tratarías entonces una hipoglucemia? entiendo que carbs complejos pero como qué prefieres?


#10

Para mi la mejor fuente de carbohidratos complejos son los cereales (avena, harinas integrales, centeno, maíz) y algunas frutas que no tienen tanto contenido de azucares simples, como las guayabas, las peras, las manzanas, papaya, coco, etc… De hecho, me encanta comer plátanos (dominicos, tabasco, morados, etc), pero! al igual que todas las demás frutas, procuro comerlas lo mas verdes posible porque así el contenido de azúcar simple es menor. Los jugos de frutas, por ejemplo, están más que prohibidos para mi. Es mejor comerme una naranja en gajos (para aportarle fibra) que exprimirla y tomarme únicamente el jugo. También tengo terminantemente prohibido las harinas refinadas, azúcar refinada, edulcorantes, arroz blanco, alcohol, etc. Extraño mucho mis hotcakes con mermelada, leche condensada o jarabe de maple… 8-( Entonces, una opción típica para mi es un pan de harina integral, con muy poquita mermelada o preparada con piloncillo o azúcar mascabado o morena, en pequeñas porciones. Otra fuente que me funciona es el maíz, así que un tamal dulce (sin pasitas o fruta) también me es útil. Afortunadamente los episodios de hipoglucemia muy raramente me suceden de noche, sino generalmente me ocurren por 3 principales razones. 1) Consumir lo que no debo consumir 2) Esfuerzo físico sin haber hecho mis comidas cada 3 horas.3) Razones emocionales (enojos o tristezas grandes). La ultima hipoglucemia que tuve fue precisamente en un restaurante donde tenia ya 6 horas sin haber comido, pidieron vino para tomar y resulta que tardaron en traer la comida y mi bebida (una limonada sin azúcar). Total que me dijeron “dale una probadita al vino, esta muy bueno” y que le doy un traguito. Pasaron 20 minutos y empecé a sudar frío y a sentir el resto de los malestares típicos de cuando la hipoglucemia empieza a ponerse agresiva, y pues me tuve que zampar una rebanada de pizza para renivelar y esperar a que llegara mi plato. Ahí el clásico caso de haber roto 2 reglas (no tomar alcohol y no haber comido cada 3 horas). Por eso cargo siempre conmigo una galleta, azúcar en sobres para las emergencias, y fruta, ademas de mi glucómetro, aunque ese día me confíe y dejé todo en el coche.
La galleta que siempre cargo es una de marca Oná que consigo en Superama y que es de las pocas que no contiene edulcorantes ni azúcar refinada, y solo un poco de harina refinada. Según la etiqueta dice "Cereales (harina de trigo y harina de trigo integral, avena y salvado), azúcar morena, margarina, huevo, nuez, harina de soya, arándanos azules o rojos, vainilla, chía, polvo de hornear y sal), y me cuesta 15 pesos. No es precisamente la mas sabrosa, pero para cubrir una colación o aguantar periodos extensos sin comer (por ejemplo cuando ando viajando), son una buena opción.

Ya me extendí demasiado platicando de más, pero espero les sirva mi experiencia.


#11

Me rei con eso que dijiste que tuviste que hacer el sacrificio y zamparte una rebana de pizza.

Yo tenia 15 dias sin probar nada dulce, solo vegetales por restriccion dietetica y pues hasta que me nivelo la glucosa y cuando desperte a las 3:00 am… que sudoroso, temblando y con un asco que queria vomitar. (hasta ese momento no tenia una hipoglucemia)

Pues entre a revisarme la glucosa 43 mg/dl… Y revisar la informacion ya mi Dra me indico que tenia que hacer ella esperaba que al mes se presentara pero la Srta Hipo llego en menos tiempo.

Asi que me comi 15 uvas oh santo remedio. a los 15 minutos como bebe a dormir ya con 104 mg / dl

Pero casi una semana estuve con las hipos hasta que encontramos a la culpable (Glibenclamida) por lo que me la suspenden llegue a romper record Era el USAN BOILT de la diabetes 38 mg/dl… NUEVO RECORD OLIMPICO…

Asi que procedi a revisar la metformina y tambien me la suspenden al mes y hasta ahorita fenomenal.


#12

Si fue sacrificio, porque era una pizza que no me gustaba… con jitomate en aros asados… jajajaja

Algo similar a ti, me sucedió antes de ser diagnosticado. Un buen día mi doctor del IMSS vio mis resultados de glucosa en 110mg/dl en ayuno (8 horas de ayuno) y me dijo que ya era prediabético (yo opino que exageró, pero bueno), y tuvo a bien mandarme media pastillita de metformina cada 12 horas. Apenas me tomé la primer media pastillita, pasaron como 30 minutos, y ZAZ! empece con los sudores frios, las nauseas, etc… Como en ese entonces no tenia glucómetro, solo supuse que la metformina había bajado en exceso mi nivel de azúcar, me comí una cucharada de azúcar y reviví… Desde entonces, sabía que la metformina no es para mi. Aunque mi endocrinóloga dice que sirve para ayudar a sensibilizar a las células para que no presente resistencia a la insulina, la realidad es que me dio un bajón de azúcar feo. Por eso, ahora mejor lo controlo todo con la dieta!. Y en la mayoría de los casos que he visto, la dieta es el elemento clave para no necesitar medicamentos. Al menos a mi me ha funcionado. Aun así mi doctora amenazó que si mi Quantose RI no mejoraba, tendría que usar medicamentos…pero, no,no,no… no me pienso dejar! :sunglasses:

38mg/dl?? WOW… Yo con 65 ya comienzo a sudar, con 57 el alma se me empieza a salir, en 48 (que fue el mínimo) la desesperación y el temblor ya no me dejaban hacer nada, ni siquiera tomarme la lectura!! en 38 no me quiero ni imaginar!!.. Que bien que encontraron el problema!..


#13

Piedra? yo no puedo arrojar pero ni un granito de arena ja ja ja


#14

Cuando la relacion 15 / 15 no funciona es cuando la hipoglucemia es moderada o severa ( severa pero que la persona esté aun conciente y pueda comer) en ese caso la relacion debe ser 30 / 15 ( 30 de carbos y esperar 15 para volver a medir).

Imagen copiada de la amiga @Martha Eugenia


Web-Stat web statistics