Mamá es diabética y no se cuida, ayuda!


#1

Mi mama tiene 47 años, y es diabética insulino dependiente desde hace diez años. Nunca estuvo bien controlada, su diabetes siempre fue un desastre. Hace ejercicio todos los días, el tema es que hace 10 años no puede regular la dieta y la insulina. Pesa menos de 45 kilos, y nunca recuperó un gramo. Su diabetes es del tipo lábil, pero no hay forma de hacerla entender que tiene que comer. A veces tiene glucemis de 400, y lo que hace es no comer, y no darse insulina, e irse a hacer ejercicio… le digo que todo eso está mal. Que se quede en casa QUE COMA, que se ponga insulina… no lo entiende. Como debutó de grande no tuvo educación sobre eso y no hay forma de decirle que necesita ayuda. Estoy buscando un grupo de autoayuda, o de educación, para diabíticos, pero creo que la voy a tener que llevar yo arrastrando. A ella le cuesta mucho comer, no le gusta, y dice que toda la comida le cae mal…
No sé que hacer, tengo miedo que le pase algo. Me ayudan?


#2

Hola Carito, tu mamá necesita tener confianza en la dieta y los medicamentos, está visto. Para ello necesitas educarla (o que recurras a charlas o jornadas sobre diabetes) y darle mucha confianza, tranquilidad y cariño. Yo también tengo diabetes lábil, y hasta yo que llevo un buen control general de mi enfermedad tengo esas situaciones de desconfianza, tanto por los medicamentos como por la dieta. Entiendo a tu mamá, porque me pasa lo mismo aunque solo en algunas ocaciones muy aisladas, pero me preocupa que ella haya sido siempre así. Debes hacer algo urgente, y debes saber el daño a la salud en general que eso acarrea. Eres bioquímica, no es necesario que yo te explique algo sobre ello… pero repito: tu ma necesita confianza, mucha confianza y control de todo un equipo médico, el que incluye también especialistas de la salud mental, que sería fundamental, ello debes evaluarlo. El control debe ser estricto, y más sabiendo que sufre diabetes lábil.
No desesperes mujer, necesitas darle confianza, y sin tranquilidad y seguridad de tu parte ello será difícil.
Un gran Abrazo!!!


#3

Hola Carito,

Solo me puedo imaginar lo dificil que es todo esto para ti. Cuando te preocupas por alguien amado pero no puedes hacer mucho si la persona no esta dispuesta… Caty tiene razon, ella necesita tener urgentemente un equipo medico en quien confie para que la ayude a entrar en control. Es muy bueno que haga ejercicio, pero en combinacion con una buena dieta y tratamiento, en este caso insulina.

Trata con todas tus fuerzas de llevarla a un grupo de educación para diabeticos a nivel local. Invitala a que se una a la esta communidad, la recibiremos de brazos abiertos… quizas al estar en contacto con otras personas que pasan por lo mismo que ella pasa, se abra mas a aceptar que el control es necesario y urgente.

Te recomiendo este articulo, quizas pueda ayudar en algo saber que noo estan solas:

Y tú,ya aceptaste vivir con diabetes???


#4

hola amiguita carito espero te encuentres bien y que tengas mucha paciencia y tolerancia yo comparto tus angustias ya que tambien mi madre empezo con diabetes desde hace 4 años pero al igual que tu mamy la mia se niega a seguir una dieta controlada pero que sucede cuando no la sigue pues tiene muchas complicaciones de los otros organos ya que anda vuelta loca el azucar (glucosa) en el interior del organismo asi es que nosotros como hijos tenemos que aprender e informarnos muchisimo acerca de todo este asunto y fijate que encontraste una super comunidad ya que aqui nos encontramos para ayudarnos y solucionar muchas dudas y pues solo me resta decirte animooooooooo con tu conocimiento lograras que tu mamy tenga una mejor calidad de vida. saludos.


#5

Muchas gracias por sus respuestas, me van a ser de mucha utilidad.
Averigüé un grupo de diabetes a pocas cuadras de su casa, pero se juntan en un horario que ella no puede. Estamos toda la familia insistiendo con esto. Va al psicólogo hace años, el psicólogo también es psiquiatra y hace unos días le dio algo para dormir, cuestión que se despertó al otro día a las seis de la tarde… casi se muere tenía 38 de glucemia y estaba muy confundida. La anoté en este foro, su nombre es Clara y contamos lo que le sucedió en el grupo de Argentinos diabéticos.
Le conté todas las ventajas que tiene participar en un foro, no solo por la información sino también por el apoyo, de encontrar amigos virtuales, le conté que acá hay un chat, etc… vamos a ver si se compra la compu con acceso a internet y muy pronto la tendrán entre ustedes. Son muy amables!
Muchas gracias a todos!


#6

Bien Clarita, qué satisfacción que hayas buscado una salida para el problema. Estaremos en contacto entonces.
No es difícil encontrar o más bien, lograr una buena calidad de vida. Solo hay que proponérselo, aceptarlo y asumirlo.
Les mando un gran abrazo!!!


Web-Stat web statistics