Maneja el estrés para ayudar a prevenir complicaciones


#1

La diabetes puede estresarte (por decir lo menos). Cambiar tu actitud ante el estrés puede reducir tu ansiedad y ayudarte a manejar tu diabetes.

Por Katelyn Philipp
Traducción: Mariana

Fuente http://www.diabeticlivingonline.com/well-being/stress-relief/manage-stress-to-prevent-diabetes-complications

La vida diaria ya está llena de requerimientos y toma de decisiones, la diabetes es sólo una carga extra pero pesada encima de todo eso. Sin embargo, hay formas saludables para lidiar con situaciones difíciles, ya sea tráfico en la calle, una discusión con un ser querido o tomar el control de esos niveles de glucosa en sangre.

Manejar el estrés es el primo cercano del manejo de la diabetes. El estrés puede tener efectos serios en tus niveles de glucosa en sangre. Hormonas como la epinefrina y el cortisol aumentan durante eventos de estrés y hacen que tu hígado produzca glucosa y aumente la resistencia a la insulina.

“Cuando las personas se enfrentan a situaciones de estrés, frecuentemente hacen cosas que no son ideales para el manejo adecuado de la diabetes” comenta Marky Heyman, psicólogo clínico en San Diego que se especializa en diabetes y quien vive con diabetes tipo 1. “Algunas personas comen alimentos poco saludables porque activan centros del plazer a nivel cerebral y hay un alivio temporal. Las personas además pueden tener comportamientos poco saludables, pueden no realizar actividad física o pueden evitar el auto cuidado”.

Acercamiento
Nota del traductor: Mindfulness es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu. Es esa cualidad propia de cualquier ser humano pero que ha sido motivo de estudio principalmente en el paradigma oriental. Se sugiere entre traductores evitar confusión y dejar el término en inglés.

Mindfulness puede ayudar con el manejo del estrés. Tiene historia en tradiciones Budhistas e invita a las observaciones libres de juicio de lo que se piensa y siente en el momento.

¿Pero, cómo alcanzo un estado mindful?
Intenta estas ideas.

  1. Observa tus pensamientos y emociones desde una perspectiva externa. Esto pone reflexión a la mezcla y te permite pensar qué está pasando y porqué se presentan esos pensamientos.
  2. Mantén una actitud libre de juicio sobre tu monitoreo de glucosa en sangre. Sólo es información, como reaccionas a los números determina la falla o el éxito.
  3. Agrega tiempo en tu rutina para practicar mindfulness. Ya sea todos los días o una vez por semana intenta un tiempo libre de distracciones que quepa en tu agenda.
  4. Busca una red de apoyo. No estás solo en este camino. Encuentra alivio compartiendo con otros y aprendiendo de seres queridos, proveedores sanitarios, educadores en diabetes y otras personas con diabetes.
  5. Date cuenta de que es normal sentirse estresado sobre el manejo de la diabetes. Fija metas con tu equipo al cuidado de tu diabetes y ve paso a paso.
  6. Identifica los detonadores. Es quizá ¿mucho tiempo sin comunicarte con tu equipo de apoyo? ¿es no registrar tus alimentos? Define la causa y utiliza prueba y error para descubrir cómo puedes detener el estrés.

Aprovecha las oportunidades educativas. El manejo de la diabetes y consejos así como estrategias son armas importantes para mantener una perspectiva saludable.


#2

Yo practivo el Mindfulness… ¡En movimiento!

Correr, no es sólo la activación física del esqueleto y órganos que le acompañan, aunado a las consecuencias fisio y metabólicas que se generan, es algo más.

Es un espacio de tiempo dedicado a ti, en el que puedes cobrar conciencia de tu organismo: sentir el esfuerzo de tus músculos por impulsarte más lejos o más rápido, sentir el aire que entra a tus pulmones y ese oxígeno se convierte en energía, sentir como el palpitar de tu corazón se acelera mientras tu devoras kilómetros.

Es congelar el tiempo y observar justo tus acciones, tus palabras, tus emociones, tus sentimientos.

Es un momento único, tuyo, contigo mismo. Sumamente aleccionador.

La mente se descarga de todas esas telarañas del día a día, de esas noticias desastrosas y desalentadoras que vemos y escuchamos, surgen nuevos pensamientos, ideas, proyectos; te renuevas.

Te invito a correr, saludos.


#3

Me gusta, buen ejemplo de mindfulness!!!


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