Manejo de vehiculos y diabetes tipo 1

Hola a todos!!!, Mi nombre es Matías tengo 25 años y tengo diabetes tipo 1 hace ya unos 8 años aproximademante, soy de Buenos Aires Argentina ,soy nuevo en la web y quisiera saber alguna opinion o si a alguien tiene algun conocimiento de que si un diabetico insulinodependiente puede manejar un vehiculo, ya que me sucedio lo siguiente, Quize obtner mi licencia de conducir y al realizar los tramites me encontre con un obstaculo, que fue el siguiente Uno de los medicos que se encuentra en el registro del automotor,me dijo que segun una ley nueva los diabeticos insulinodependientes NO PUEDEN MANEJAR vehiculos en argentina, lo que me tomo por sorpresa y la verdad que nadie supo explicarme bien de que ley se trataba, me senti un poco o a decir verdad bastante discriminado, pero bueno quisiera saber seguramente alguien ya paso por esto o sabra decirme si es correcto lo que me dijeron o simplemente se trato de un acto de discriminacion. desde ya muchas gracias por haber leido mi primer posteo y espero seguir posteando cosas mas alegres ...simplemente gracias.

Esta bien que seamos discriminado, dado que somos distintos!! o no lo ves así YO soy distinto , lo que a vos te molesta es que seas discriminado INJUSTAMENTE lo feo de la discriminación es la INJUSTICIA. No me molesta ser discriminado por diabético (casi que he vivido siempre en este estado ) Conozco bastante del tema “transito” me dedico mucho a eso te diré que es muy poco probable que pase lo que estas planteando, no hay antecedentes en el mundo (claro tampoco hay en el mundo antecedentes de tantos planes “Descansar” y prebendas jaja). Estos son mas raros que perro verde por lo que si tienen algún negocio con remises para nosotros capaz que lo hacen! Yo tengo 48 años y casi no me acuerdo de no ser diabético y te diré que jamas nadie me “discrimino injustamente” por diabético.
En el tema transito te dire la imposibilidad de una ley dado que el transito es de cada provincia con lo cual no puede haber una ley de transito para todas, te imaginas que aun no se han puesto de acuerdo por una sola licencia para todo el país!!
NOOOO estate tranquilo y saca la diabetes de tu vida solo ocúpate y no penses!

Hola Matias:

Mi nombre es Christian, tengo 30 años y DM1 desde los 6, VIvo en Capital Federal y pertenezco a la Federacion Argentina de Diabetes y ocupo el cargo de Director del Comite de Asuntos Legales, ya que soy abogado.
Tu noticia hasta ayer me hubiera asombrado, pero ayer le ocurrio lo mismo a una amiga mia que le negaron la licencia por mismo motivo y sumamos que le dijeron que un diabetico con insulina esta INHABILITADO POR SER INSULINO DEPENDIENTE. Inmediatamente le pedi que averiguu la sleyes y revise una por una y nada dice de la diabetes y de que no son aptos, es decir es un caso de discriminacion y al mismo tiempo de ignorancia.

No nos vamos a quedar callados, de echo ya pedimos un fundamento legal por escrito y adivinen que: Recien estaria listo en 10 o 15 dias, lo cual muestra que no existe tal normativa y que buscaran la forma de justificar esta negacion. Sin embargo mas alla de las resoluciones o decretos esta la Ley 24449 y nada dice de la diabetes como causa de inhabilitacion.

Por eso Matias no te desanimes, porque ya estoy tom,ando cartas en el asunto y desde la FAD estamos elaborando con la SAD un dictamen que sera comunicado a toda la comunidad para que se termine con esta farsa y el fin es que la diabetes no se aobstaculo para obtener una licencia de conducir.

Mientras tanto te pido que te contactes conmigo, para tomar nota de tu caso y ayudarte como lo voy a hacer con mi amiga. Y si estas en Bs As mejor porque podemos vernos y contarme bien todo.

Te mando un abrazo y sigamos creciendo

Matias vos sos abogado y la ley de transito 24449 no tiene sentido que la leas, el transito es un hecho local no es de la nación, (no es jurisdiccion de la nacion) la nación no tiene jurisdicción dentro del transito. El transito no le fue delegado por los estados pre existentes a la nación, debes ver cada ley provincial y en particular “la de la provincia que emite la licencia de conducir.” me dedico al transito y transporte si te puedo ayudar con gusto
No hay que olvidar que estos son mas raros que perro verde

Ale:

UN gusto, Si bien es una ley nacional la sprovincias como la ciudad de Bs AS adhieren a esta Ley, de echo en la CABA argumentan que sus disposiciones y decretos son conformes a la adhesion a la Ley 24449. Por mas que sea facultad municipal, no s eolviden que estamos a dias que las licencias sean de caracter nacionales y nunca una ley provincial o municipal es superior a una Nacional. Esto es un principio Constitucional.

Saludos

Hola Matías! No sé cómo operan las leyes de tránsito en Buenos Aires… yo soy de San Juan, mi mamá es tipo 1 desde hace más de 44 años y este año tuvo que renovar su carnet de conducir… tiene carnet desde los 18 años :S
Desde hace algunos años lo único que se ha modificado es que tiene que renovarlo anualmente y debe presentar además de los análisis de rutina, una glucemia en ayunas… este año tuvo que hacerse 3!!! uno le dio 55 mg/dl oups… otro 142 (la bocharon) y finalmente con 91 le dieron la renovación… y bue…

Hola Matias,tengo 32 años,vivo en Sgo del Estero,soy insulinodependiente desde hace 8 años.Manejaba moto y éste año fui a renovar mi carnet y cambiar la categoria para conducir auto y no me hicieron ningun problema, gracias a Dios el tamite fué sencillo,Tal vez tenga que ver con la ley en cada pcia.Pero me parece injusto,ya que al final nos discriminan por ser “insulinodepend” pero hay muchos menores de edad en las calles conduciendo en forma irresponsable,muchos alcoholizados que ponen en riesgo la vida de los demas,etc,etc.Yo por mi parte chequeo siempre mi azucar anter de subir al auto,y si mientras conduzco tengo alguna hipogluc me detengo,voy a un kiosco (caminando),me compro algo dulce y espero a que se normalice.La verdad soy muy responsable en ésto.Espero que tengas suerte y se pueda solucionar éste tema.Saludos

Cada jurisdicción adhiere parcialmente a la ley nacional, recordar que si la adhesión fuera total, el agente acusador debería ser federal (fiscal digamos… la guardia urbana no podría por no ser funcionario publico federal, es mas… la guardia urbana no es funcionario publico por ser contratados sin estabilidad laboral ) y quien te juzga debería ser federal y hasta lo que se no existen juzgados federales de faltas (que son las infracciones de transito). Es cierto lo de la ley Nacional sobre la Provincial pero … si el transito no se le ha delegado a la nación digamos que la 24449 no tiene territorio para ser aplicada, podrán existir características de las licencias que sean común a todas las provincias, pero en definitiva sera el estado pre existente a la nación el que entregara la habilitación, es el caso de mendoza, en mendoza no existe la ley 24449, salvo que sea un vehí■■■■ de transporte que eso es comercio y eso si se le delego a la nación por lo que en ese caso se usa la ley nacional. La nación solo tiene jurisdicción en el “transito” en el “tunel subfluvial hernandarias” y un par de puentes mas.
Hay una ley aun vigente que es de 1880 creo… que la 64 o 48 (si así de vieja) donde le deja el transito a las provincias, Una ley nac es superior a la prov (así nos va también, el estado nac. recauda y nos devuelve algo de lo que generamos las prov.). Tendrias que leer la adhesio de tu municipalidad a la nacion las prov no van adherir tan facilmente, por mas mentiras que vengan de la Agencia nac del transito. Nadie va a dejar a este estado nacional la recaudacion de un negocio tan jugoso como lo es el transito. En provincia en donde viven algunos pueblos de la oficina de trensito, imagina que solo cordoba tiene 350 municipios…

Que buen consejo Alejandro, te falto humildemente lo digo, decirle que la diabetes no es limitante de nada, sólo tomar las precauciones del caso
Saludos

Bien veo que somo muchos en el tema asi que si hay que hacer algún tipo de presentación legal al respecto, cuenten conmigo y pienso que con todos los que estamos interesados en el tema, no sólo por lo publicado por Matias y para darle una mano a él, sino a todos los que lo necesiten. Yo vivo en provincia de Bs.As., mas exactamente en Santos Lugares, cerca de la Iglesia de Lourdes por si alguien conoce la zona, mi mail es el publicado en mi perfil, estoy a disposición saludos Javier

de ninguna ley ese tio es gilipollas GILIPOLLAS,que se ha creido , averiguatelo bien por que ese igual no es medico ni es nada .Eso aqui en españa no pasa.que pasa que los diabeticos no tenemos derecho a conducir, que le jodan miratelo bien .

besitos desde españa chao

Javier siempre leo lo que vos decís y me gusta dado que la peste esta nos " in-moviliza " tenemos que ocuparnos y ser felices con eso! Basta de excusas ! y hacer TODO con eso y sus recaudo pero SEAMOS FELICES la p.q.l.p. Yo incisto, que somos parte de un negocio bien montado, pero ya no me molesta! soy feliz y no paro a pesar y cuando paro ando para el poto jajaja UN ABRAZO

La medicina en gral.es un negocio y coincido totalmente, pero no es el tema que nos trae por acá, estaria bueno poner manos a la obra con respecto a lo que comentaba Matias, eso si me quedó una duda a que llamás peste, a la diabetes o lo decis referido alos que discriminan en todos los sentidos. Te mando un abrazo, y recordá que no existe excusa para no ser feliz, a pleno.

Chicos:

Igualmente mas alla de la aplicacion d ela Ley de transito, en el GCBA no hay ni ley ni decreto ni resolucion que diga que los diabeticos no pueden manejar, ademas de adherirse a la Ley 24449 y por ello debemos hacer algo.

Yo le scuento que estoy preparando algo junto con la Federacion Argentina de Diabetes para presentarlo al Ministerio de salud de la Nacion, quien es que media estas situaciones, para que sea un tema aclarado y cerrado para siempre. Es ventaja que se venga la Licenacia de conducir nacional en breve, pero debemos ya aclarar esto asi no somos perjudicados.

A medida que tenga novedades les informo.

Saludos

Es una estupidez que te haya dicho eso, no tiene logica y va en contra de los derechos humanos. Deberías de levantar una queja sería en contra del idiota que te dijo eso. En el caso de que si sea cierto que existe una Ley que diga eso en Argentina, yo me apuntó para visitar tu país y salir a las calles a protestar desnudos, si es necesario. O más sencillo es que visites otra comandancia o la misma comandancia en un turno diferente y no les comentes nada sobre la diabetes.

Gracias Christian!

Hola Christian
Mi nombre es Daniel y estoy un poco desesperado ya que hoy fui a renovar mi registro de conducir al A.C.A. de la Av Libertador y cuando llegue al gabinete medico y la medica me pregunto si tomaba alguna medicacion como un tonto (como un tonto??) le respondi que si que me aplicaba insulina. Ella entonces me dijo “Diabetico insulino dependiente lo tengo que inhabilitar” y me inhabilito con lo cual no puedo conducir y para mi no solo es imprescindible para trabajar sino para mi vida diaria. Estoy muy deprimido ya que todos sabemos lo dificil que es ser diabetico y lo que la misma enfermedad en su avance te va privando sino que ahora ademas me privan de hacer cosas que creo que estoy yoyalmente capacitado para hacer. Te puedo brindar mas informacion ya que enojadisimo le pedi que me muestre de donde saco eso y trajo una carpeta de la Ley nacional de transito con tod un listado de causas para inhabilitar y me anote todo lo referido a Diabetes que figuraba en ese listado. Bueno se que estas en el FAD asique voy a tratar de ubicarte telefonicamente sino indicame como hago para contactarte y que nos juntemos si es que vos queres y podes. Realmente todavia no lo puedo creer semejante discriminacion y me siento totalmente impotente. Muchas gracias

Matias: yo fui ayer a renovar mi carnet de conducir aclaro que soy diabetico tipo 1 desde hace 6 años, la doctora que me atendio en la direccion general de licencias, me pidio un certificado de mi medico tratante, donde me escribio lo que tenia que poner que es lo siguiente " Las dosis de insulina que me estaba poniendo y constatación de ausencia de hipoglucemia en los ultimos 3 meses" y me aclaro que el unico carnet que me podian otorgar era el B1 y ningun otro, yo todavia tengo que ir a mi medico para el certificado, espero que cuando vuelva no me salgan con algo nuevo, pero en ningun momento esta doctora me menciono que no me daban el carnet asi que pienso que presentando este certificado estaria completo el tramite. Bueno espero te sirva de algo a lo mejor tendras que volver de nuevo y tengan los criterios en orden. Saludos

Gente:
como ven esto confirmsa mas que no hay un fundamento juridico. Daniel vino a verme y ni bien tenga el “fundamento legal” del GCBA vamos a actuar conj toda la artilleria legal que esta vez esta de nuestro lado, y sino iremos al amparo colectivo.
Soy optimista y estoy seguro que vamos a lograr terminar con esta ioneptitud de cuiertos funcionarios que cobran un sueldo que le pagamos con nuestros impuestos.

Saludos

Christian cualquier papel o solicitud conjunta que se tenga que firmar te pido por favor lo hagas saber para poder colaborar al respecto , adelante nomás , Saludos Javier.

Web-Stat web statistics