Mantenga sanos el corazon y los vasos sanguineos


#1

En qué consisten los problemas de la diabetes?

Los problemas de la diabetes surgen cuando hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre por mucho tiempo. Los niveles altos de glucosa en la sangre (también llamado azúcar en la sangre) pueden dañar muchos órganos del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos y los riñones. La enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos puede causar ataques al corazón o derrames cerebrales, que son las causas principales de muerte en las personas con diabetes. Usted puede hacer mucho para prevenir o retrasar los problemas de la diabetes.

Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden provocar problemas del corazón y de los vasos sangu�neos.

Este librito contiene información sobre los problemas del corazón y de los vasos sanguíneos causados por la diabetes. Obtendrá información sobre lo que usted puede hacer cada día y durante cada año para mantenerse sano y prevenir los problemas de la diabetes.

¿Qué debo hacer diariamente para mantenerme sano a pesar de la diabetes?
Siga el plan de comidas saludables que elaboraron usted y su médico o dietista.

Realice actividad física durante 30 minutos casi todos los días. Pregunte a su médico qué actividades son las mejores para usted.

Tome sus medicamentos según las indicaciones.

Mídase los niveles de glucosa en la sangre todos los días. Cada vez que lo haga, anote el resultado en la hoja de registro.

Revísese los pies diariamente para ver si hay cortaduras, ampollas, llagas, hinchazón, enrojecimiento o si tiene las uñas doloridas.

Cepíllese los dientes y use hilo dental todos los días.

Controle su presión arterial y colesterol.

No fume.

¿Cuál es la función del corazón y de los vasos sanguíneos?

El aparato circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos. El corazón es un músculo que bombea la sangre a todo el cuerpo. El corazón bombea sangre cargada de oxígeno a los vasos sanguíneos grandes, que se llaman arterias, y a los vasos sanguíneos pequeños, que se llaman capilares. Otros vasos sanguíneos, llamados venas, llevan la sangre de vuelta al corazón.

¿Qué puedo hacer para prevenir la enfermedad del corazón y los derrames cerebrales?
Usted puede hacer mucho para prevenir la enfermedad del corazón y los derrames cerebrales.

Controle la glucosa en la sangre. Puede determinar si está bien controlado haciéndose la prueba A1C por lo menos dos veces al año. La prueba A1C le indicará su nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses. El nivel deseado para la mayoría de las personas es menor de 7.

Controle la presión arterial. Pida a su médico que se la revise en cada cita. El objetivo para la mayoría de las personas es tener una presión arterial menor de 130/80.

Controle el colesterol. Pida que un profesional médico se lo revise por lo menos una vez al año. Los niveles deseados para la mayoría de las personas son

colesterol LDL (malo): menor de 100
colesterol HDL (bueno): mayor de 40 en los hombres y mayor de 50 en las mujeres
Triglicéridos (otro tipo de grasa en la sangre): menor de 150

Escoja una actividad que disfrute y mant�ngase activo.

Incluya siempre la actividad física en su rutina diaria. Intente hacer ejercicio durante por lo menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana. Pregunte a su médico qué actividades son las mejores para usted. Camine durante 30 minutos todos los días o camine durante 10 minutos después de cada comida. Utilice las escaleras en lugar del elevador. En los estacionamientos, estaciónese lo más lejos posible del edificio.

Asegúrese de que los alimentos que consume sean “saludables para el corazón”. Incluya alimentos ricos en fibra como salvado de avena, avena, pan y cereales integrales, frutas y verduras. Reduzca los alimentos con muchas grasas saturadas o colesterol como carnes, mantequilla, productos lácteos con grasa, huevos, manteca vegetal, manteca de cerdo y alimentos con aceite de palma o de coco. Limite su consumo de alimentos con grasas trans como meriendas y productos horneados comerciales. (“Meriendas” quiere decir los bocados ligeros que se comen entre comidas.)

Baje de peso si es necesario. Si tiene sobrepeso, trate de hacer ejercicio casi todos los días de la semana. Consulte a un dietista certificado para que le ayude a planificar sus comidas y a reducir la cantidad de grasa y calorías de su dieta para lograr y mantener un peso saludable.

Si fuma, deje de fumar. Su médico puede darle información sobre cómo dejar de fumar.

Pregunte a su médico si debe tomar una aspirina todos los días. Algunos estudios han mostrado que tomar una dosis pequeña de aspirina todos los días puede ayudarle a reducir el riesgo de padecer la enfermedad del corazón y los derrames cerebrales.

Tome sus medicamentos según las indicaciones.
¿Cómo se obstruyen los vasos sanguíneos?
Hay varios factores, entre ellos la diabetes, que pueden provocar un nivel demasiado alto de colesterol. El colesterol es una sustancia que el cuerpo produce y que se utiliza para muchas funciones importantes. También se encuentra en algunos alimentos de origen animal. Cuando el nivel de colesterol está demasiado alto, el interior de los vasos sanguíneos grandes se estrecha o se obstruye. Este problema se llama aterosclerosis.

Los vasos sanguíneos obstruidos o estrechos dificultan que llegue suficiente sangre a todo el cuerpo. Esto puede causar problemas.

Corte transversal de un vaso sanguíneo sano

Corte transversal de un vaso sanguíneo estrecho

¿Qué puede suceder si se obstruyen los vasos sanguíneos?
Cuando los vasos sanguíneos se estrechan y se obstruyen, puede causar problemas de salud graves, como por ejemplo:

Dolor de pecho (también denominado angina). Si tiene angina, sentirá dolor en el pecho, los brazos, los hombros o la espalda. El dolor tal vez sea más fuerte cuando el corazón trabaja con más rapidez, como cuando usted hace ejercicio. El dolor tal vez desaparezca cuando descansa. También podría sentirse muy débil y sudoroso. Si no recibe tratamiento, el dolor puede ocurrir con más frecuencia. Si la diabetes ha dañado los nervios del corazón, es posible que usted no sienta el dolor de pecho.

Ataque al corazón. El ataque al corazón ocurre cuando se obstruye un vaso sanguíneo que está en el corazón o cerca de él. No llega la cantidad suficiente de sangre a esa parte del músculo del corazón. Esa parte del músculo del corazón deja de funcionar, así que el corazón se debilita. Durante un ataque al corazón, es posible que experimente dolor en el pecho y náusea, indigestión, debilidad extrema y sudoración.

Derrame cerebral. Un derrame cerebral puede ocurrir cuando se bloquea el suministro de sangre al cerebro. Entonces el cerebro puede sufrir daños. Vea ¿Cuáles son las señales de advertencia de un derrame cerebral?
¿Cuáles son las señales de advertencia de un ataque al corazón?
Usted puede experimentar una o más de las siguientes señales de advertencia:

dolor o malestar en el pecho
dolor o malestar en los brazos, la espalda, la mandíbula o el cuello
indigestión o dolor estomacal
dificultad para respirar
sudoración
náusea
mareo
También es posible que no presente ninguna señal de advertencia, o que éstas se presenten y desaparezcan varias veces. Si experimenta alguna de estas señales de advertencia, llame al 911 inmediatamente.

¿Cómo es que los vasos sanguíneos estrechos causan presión arterial alta?
Cuando los vasos sanguíneos se vuelven más estrechos, hay menos espacio por donde puede correr la sangre. Es similar a lo que pasa cuando tapa la boca de una manguera con el pulgar: el agua sale con mucha más presión debido a la reducción en el tamaño de la abertura. De la misma manera, tener vasos sanguíneos más estrechos provoca presión arterial alta. Otros factores, como los problemas de los riñones y el sobrepeso, pueden también provocar presión arterial alta.

Muchas personas con diabetes también tienen presión arterial alta. Si tiene problemas del corazón, de los ojos o de los riñones que son causados por la diabetes, la presión arterial alta los puede empeorar.

Presión alta Presión baja

Una abertura más pequeña hace que el agua salga con más presión. De la misma manera, los vasos sanguíneos obstruidos provocan presión arterial alta.
La presión arterial se expresa con dos números separados por una diagonal. Por ejemplo, 120/70 se dice “120 sobre 70”. Para las personas con diabetes, el objetivo es mantener el primer número menor de 130 y el segundo menor de 80.

Si usted tiene presión arterial alta, pregunte a su médico cómo puede bajarla. Es posible que el médico le pida que tome un medicamento para la presión arterial todos los días. Algunos medicamentos para la presión arterial pueden ayudarle también a mantener los riñones sanos.

Para bajar la presión arterial, logre un peso saludable.
También es posible que pueda controlar la presión arterial

comiendo más frutas y verduras
comiendo menos sal y alimentos ricos en sodio
bajando de peso, si es necesario
haciendo ejercicio
eligiendo no fumar
limitando el consumo de bebidas alcohólicas
¿Cuáles son las señales de advertencia de un derrame cerebral?
Un derrame cerebral ocurre cuando parte del cerebro no está recibiendo suficiente sangre y deja de funcionar. Segun la región cerebral que haya sido dañada, un derrame cerebral puede causar

debilidad o adormecimiento repentinos en la cara, el brazo o la pierna de un lado del cuerpo
confusión repentina, problemas para hablar o dificultad para entender lo que dice alguien
mareo repentino, falta de equilibrio o problemas para caminar
problemas repentinos de la visión en uno o ambos ojos, o visión doble repentina
dolor de cabeza intenso y repentino
En ocasiones una o más de estas señales de advertencia ocurre y luego desaparece. Esto puede indicar que está sufriendo un “mini derrame cerebral”, conocido en inglés como “mini-stroke” o “transient ischemic attack”, TIA por sus siglas, que en español se llama accidente isquémico transitorio. Si usted tiene cualquiera de estas señales de advertencia, llame al 911 inmediatamente.

¿Cómo es que los vasos sanguíneos obstruidos pueden dañar las piernas y los pies?
La “peripheral arterial disease”, PAD por sus siglas, que en español se llama enfermedad arterial periférica, puede ocurrir cuando las aberturas de los vasos sanguíneos se vuelven estrechas y no dejan pasar suficiente sangre a las piernas y los pies. Puede que sienta dolor en las piernas al caminar o hacer ejercicio. Algunas personas también sienten hormigueo o adormecimiento en los pies o en las piernas, o sus heridas sanan lentamente.

¿Qué puedo hacer para prevenir o controlar la enfermedad arterial periférica?

No fume.
Controle su nivel de glucosa en la sangre y la presión arterial.
Mantenga su nivel de grasas en la sangre cerca de lo normal.
Haga ejercicio.
Pregunte a su médico si debe tomar una aspirina diariamente.
Es posible que también necesite cirugía para tratar este problema.

¿CUÁLES SON LAS PRUEBAS MÉDICAS QUE ME PUEDEN AYUDAR A PREVENIR O CONTROLAR LOS PROBLEMAS DEL CORAZÓN O LOS VASOS SANGUÍNEOS?

Haga que le midan la presión arterial cada vez que vea a su médico. Pregúntele cuál es su presión arterial y pídale que le diga cuál debe ser su presión arterial ideal.
Su médico puede recomendar que usted se haga una prueba de esfuerzo para ver si tiene problemas. El médico podrá ver si el corazón funciona bien durante el ejercicio.
Hágase un análisis de sangre una vez al año para ver cómo están las concentraciones de grasas en la sangre. Este análisis consta de cuatro pruebas:
Colesterol. Debe tener 200 o menos.
LDL (colesterol malo). Debe tener 100 o menos.
HDL (colesterol bueno). Debe tener 45 o más.
Triglicéridos (es la manera en que las células adiposas almacenan energía). Debe tener 200 o menos.
Si sus resultados no son normales, hable con su médico para ver si puede tomar algún medicamento para que se normalicen…


Web-Stat web statistics