Maratón Lima42k con Diabetes Todo es Posible!

Pensar que hace un año empezaba a escribir esta historia. Un 19 de mayo del 2013 luego de completar con mucho esfuerzo mi primer 21k, y vivir desde adentro la fiesta más grande del running en el Perú, me dije a mi mismo “Francis tú vas a hacer el maratón el año que viene”.

Y como yo he ido aprendiendo en esta vida, que las declaraciones que se hacen son muy poderosas, pues hoy puede contarles que un 18 de mayo del 2014, si exactamente un año después, “SOY MARATONISTA”, logré culminar mi 1er Maratón en un tiempo de 3hrs39m, simplemente algo que me llena de felicidad y me emociona muchísimo por todo el camino recorrido.

Maratón Lima 42k simplemente una experiencia inolvidable, con todas las emociones a tope, una prueba de resistencia física y fuerza mental para perseverar, soportar y ser parte de algo más grande que nosotros mismos.
Muchas gracias a mi coach Rodrigo Medrano y todo la familia del Team Vanna Coach de quien formo parte, en especial a mis amigos del Triatlón Juan Pablo, Sylvia, Jesús, con quienes día a día compartimos los arduos entrenamientos y sobre todo nos divertimos y vamos cultivando una bonita amistad.

Antes del inicio de la carrera, sentía nervios, miedo, ansiedad, tensión, dudas todo un sin fin de emociones juntas, el día anterior no pude ni dormir por ello. Llegue al punto de partida alrededor de las 6:00 a.m. para dar encuentro a mis amigos quienes iban a correr en las diferentes distancias de 10k, 21k y 42k, nos tomamos algunas fotos, nos dimos un fuerte abrazo y mucha buena vibra para lo que íbamos a afrontar cada uno.

A las 6:30 a.m. nos dirigimos con mi coach al punto de partida de los 42k, empezamos a realizar una activación de 15 minutos para subir las pulsaciones, y bajar las tensiones. A las 6:50 a.m. nos posicionamos lo más adelante que pudimos, habían alrededor de 2,000 personas ya listas para hacer frente a los 42kms.

A las 7:00 a.m. se dio el inicio, el corazón palpitaba a mil, mucha euforia y alegría, así que tocaba salir muy muy despacio hasta estabilizar el pulso, empezaba la lucha mental por seguir al pie de la letra todas las indicaciones de mi coach, fui muy concentrado y bastante tranquilo, aunque por ciertos momentos me daban ganas de correr más rápido, sin embargo yo estaba muy claro que el maratón es cosa seria, así que decidí ceñirse al plan establecido, viviendo la fiesta, disfrutando cada kilométrico y recargándome de la energía de tanta gente que apoyaba a lo largo de la ruta, así se pasaron 10kms, 15kms, 21kms hasta los 26kms, una fiesta total y yo me encontraba bastante bien, como si de un entrenamiento de fin de semana se tratara. A partir de allí, poco a poco empecé a subir el paso, muy atento a las sensaciones de mi cuerpo, y fue gracias a ello que pude mantener en equilibrio mis niveles de azúcar a lo largo de toda la carrera.

Ya a los 30kms, cuando ya habían pasado alrededor de las 2hr30m, vi a mí Papa, justo en el momento preciso, verlo y escuchar sus palabras de aliento, fue el impulso perfecto para hacer frente a la parte más dura de la carrera y afrontar los 12kms finales visualizando ese momento. Ya a los 34kms me encontré con mis amigos de Peru Runners Miraflores, mucha buena vibra, aliento al máximo y me iban a marcando las pautas de lo que me esperaba hacia adelante, fue genial!!!.

A los 36kms, ya habían algunos signos de fatiga y cansancio, sin embargo ya sólo quedaban 6kms, así que tocaba acelerar más el paso, mi coach ya me había indicado, en los últimos 6kms si te sientes bien, sube sube el paso allí empezará tu verdadera maratón, y efectivamente así fue, desde ese momento empezó una lucha entre mi mente y mi cuerpo, ya a esta altura se veía a muchos corredores pasándola realmente mal, gente acalambrada, gente caminando, o simplemente parados, cada uno en su propia lucha, y a la vez alentándonos y dándonos ánimos, pues efectivamente sin darme cuenta ya quedaban escasos 4kms.

A los 39kms tocaba la recta final de pura subida, un reto más por enfrentar, venía muy bien hasta ese punto pero bastó que empezará a sentir la subida para que mi cuerpo se pusiera más rebelde que nunca jajaja, por lo que sólo me concentré en seguir respirando, así se pasaron 2kms más los cuales sin duda fueron los más duros de toda la carrera.

Así llegué a la recta final, ya solo quedaban 2kms, y es en este punto donde quizás la mente tampoco ya respondía, que me dio el alcance mi partner de triatlón Sylvia Paola; si la mente y el cuerpo ya no respondían, pues sólo quedaba dar el último esfuerzo desde el corazón; ya con compañía empecé a subir el paso, y así a los pocos minutos pude ver el mar de gente apostado a los lados, alentando a todos los corredores, ello era indicador de que la meta estaba muy cerca.

Finalmente después del arduo esfuerzo, pude divisar la meta, eran ya los 42kms, un último respiro profundo y con todo hasta la meta, recorrer esos metros finales simplemente fue una explosión de sentimientos, emociones que se multiplicaron en el instante preciso de cruzar la meta, simplemente la vida misma!!!.

Aún estoy en el proceso de seguir asimilando todas estas cosas que estoy viviendo. El maratón me ha demostrado, que todo es posible, me ha demostrado que tan alto se puede llegar, empujándome más allá de mis fronteras para llegar hasta el final y no solamente ganarme el título de Maratonista, sino de algo más grande que estoy empezando a vivir, mi propia felicidad.

Objetivo del primer semestre cumplido, ya soy maratonista =), y esto continua se viene una nueva temporada de entrenamientos, quizás más intensos, enfocados en mejorar mi capacidad aérobica en la bicicleta y seguir aprendiendo a nadar, todo ello para que de acá a 5 meses dios mediante pueda pararme en la línea de partida de lo que será mi primer Triatlón de Media Distancia (Ironman 70.3), mientras tanto seguiré disfrutando día a día, porque CON DIABETES TODO ES POSIBLE!!!.

El team antes de la Partida!

Yo antes de la partida!

Inició la fiesta del maratón!

A los 10kms, recién empezábamos!

A los 14kms, esto recién empieza!

A los 21kms, vamos recién en la mitad!

A los 30kms, ahora si se viene lo bueno!

A los 34kms, todavía hay fuerzas!

A los 38kms, ya por empezar la recta final!

A los 41kms, en la recta final!

A los 41.5kms, haciendo el último esfuerzo!

A los 42kms, ya por llegar a la meta!

Momento cumbre cruzando la meta!

Felicitaciones!

¡¡¡BRAVO!!!
¡¡¡FELICITACIONES!!!

Mis Felicitaciones!La vida es una marathon y con diabetes es aun mas la voluntad que hay que poner para vivirla! Abrazo Adriana

Felicitaciones Francis!!! Eres un claro ejemplo de lucha y perseverancia, gracias por compartir tu gran logro.

Muy bueno Francis!! Y muy buen tiempo!
felicitaciones!

Muchas Felicidades!!! Francis, este tipo de cosas son las que me motivan y las que me hacen ver mi diabetes como un reto, y no como una maldición.
Gracias por compartir con nosotros tan memorable suceso, sigue así y no dejes de hacernos saber cada una de las hazañas que realices; porque se que serán muchisimas mas... Saludos cordiales...!

Muchas gracias a todos por sus palabras! Me emocionan mucho y me motivan a seguir adelante... Saludos desde Lima...!!!

Felicidades Francis, me contagio de la emoción al leer tu relato de esta experiencia, que nos motiva a todos, además lo hiciste en un tiempo bastante bueno, yo soy jugador de americano, pero tambien soy runner he corrido 4 medios maratones y este año me gustaria dar el paso al maratón. en hora buena y que sigan los triunfos, saludos desde México.

Hola Francis, primero que nada Felicidades! y luego gracias por compartir con nosotros tan magnifica experiencia.
Me encantó leerte, dices alli muchas verdades...Un dia dijiste "que harias ese maraton...es decir no lo dijiste, lo declaraste y las declaraciones que se hacen son muy poderosas"...porque la palabra tiene poder.
Dices que "la maratón te ha demostrado que todo es posible" nada más cierto que esa afirmación, cuando nos proponemos algo y le ponemos empeño lo logramos y la Diabetes no es ningun impedimento para lograr sueños....Eres un ejemplo.

Creo que el 6 de mayo más o menos te escribi que nos contaras como te habia ido en la maraton del 18 ( hoy nos lo estas contando ) ahora te digo cuentanos como te va en el primer triatlon de media distancia...y te repito como te dije allá si no hay trofeo no importa el mejor premio es el que estás logrando para llevar una vida de calidad y demostrando que CON DIABETES TODO ES POSIBLE.

Un abrazo con afecto.

Web-Stat web statistics