Maraton y diabetes


#1

Hola , a mi me encanta el ejercicio, y lo hago siempre que puedo, en mi mira esta correr un maratón. Espero algún día lograrlo aun que ya he hecho varios medios maratones y carreras de 10 kilómetros. Lo he hecho empíricamente y leyendo artículos por aquí y por alla, aunque he mejorado mucho mis tiempos, siento que no estoy haciendo el entrenamiento adecuado. Alguien conoce algún tipo de entrenamiento y de alimentación para alguien que quiera correr un maratón y que sea diabetico, O quiza estoy equivocado y no es recomendable para un diabetico ni siquiera pensarlo. Espero me puedan orientar.

Gracias.


#2

Mira Felipe, lo que yo te recomiendo es que platiques con Abayuba y con Edgar García, ellos dos son miembros de este foro. Saludos


#3

ASI ES AMIGO, ESE PAR DE DOS, SON UNOS CAMPEONES, LOS MAS INDICADOS, PARA
ORIENTARTE, BUSCA SUS PAGINAS Y DEJALES TUS COMENTARIOS, AMBOS SON UN AMOR DE PERSONAS, COMO TODOS LOS QUE COMPARTIMOS ESTA FAMILIA.


#4

Felipe,

Yo recién corrí mi primer maratón el pasado 17/Ago y te puedo decir que ha sido una experiencia maravillosa en todos los ámbitos, me enorgullece más porque yo mismo fui el artifice de todo, desde que me hice a la idea de correrlo, me documente en libros, revistas pero también confie en mi instinto de deportista que afortunadamente me ha acompañado desde chico ya que he practicado muchos deportes por lo que no me es ajeno, estirar, calentar, entrenar, etcétera. Así que yo mismo me entrene para tal evento, yo creo por eso me tarde tanto … ja ja ja, 4 horas 45 minutos y 27 segundos fue lo que hice.

Al igual que tu y previo al maratón ya llevaba algunas carreras de 10 K y medios maratones, así que el primer paso fue en Dic del 2007 hacerme un electrocardiograma para saber si medicamente mi corazón estaba apto para tal esfuerzo, los médicos dijeron que si, así que acto seguido y desde la primer semana de Enero a Junio me iba sábados y domingos a entrenar a un bosque llamado el Ocotal, a 2,800 msnm, ahí gane resistencia, fuerza, los sábados llegue a tener recorridos de hasta 32 K y los domingos siempre eran de 12 K (el circuito mide 4K), para llegar a los 32 K, inicie en 16 y cada mes aumentaba 1 vuelta, así que en Mayo ya estaba en los 32 K.

Para correr un maratón debes al menos acumular un kilometraje por semana de 50 K para segurar que sobreviviras al monstruo de los 42K y si es recomendable tratar de llegar a tener algunas rutas largas de al menos 25 K ó 30 K, sobre todo para que tu mismo sepas y acostumbres a tu organismo a la fatiga extrema.

Desde luego debes cuidar tus niveles de azúcar, yo siempre que corro,aumento en mi desayuno una ración de carbohidratos (15 gr.) generalmente cereal que son de lenta absorción y suefecto es mayor a nivel de energía, si los rodajes eran de más de 20 K, en la cangurera con la que corro, el glucometro y una ración por si acaso, en el maratón hice uso de ella en el K30 porque ya andaba en 83, cuando termine apenas llegue con 71.

Muy importante que no tengas problema alguno en los pies. Así que yo creo que podrías iniciar con un chequeo médico, hablalo con tu médico y nutriologo pára que te ajusten medicamento y alimentos en caso de que sea necesario.

La diabetes como tal no te impide nada, pero en nuestro caso hay que tomar precauciones.

Algo muy importante para que concretes tu maratón, dibuja y graba en tu mente, tu foto cruzando la meta, enfocate y veras que pronto nos estaras compartiendo tu historia de tu primer maratón.

Busca a Abayuba aquí en el foro, es un tipazo, de esos garbanzos de a libra, el es triatlonista, profesor en estos menesteres, el mejor que yo sabra aconsejarte y darte tips, consejos y demás.

A mi incluso me favoreció enviandome un uniforme con los que corre el equipo de DiabeSport, así que si te apuras a lo mejor te unes al proyecto de Bandera al Cielo, que él liderea para que puedas decir igual que nosotros … “Con Diabetes SI se Puede”

Un abrazo y estamos en contacto …

Que buen choro me tire …sorry, es que me gana la emoción cuando hablo de ello.


#5

uuuf que buenísima respuestaaaaaa!!!

jejjaea


#6

Y eso que no entre en detalles, si no imaginate … ja ja ja.


#7

Orale, me has entusiasmado mas de lo que ya estoy, te agradezco este comentario, me das una idea de por donde comenzar. Gracias y te estare molestando para que me des tips. Gracias y Saludos.


#8

No es molestia, al contrario es un gusto, te va a ir muy bien ya lo veras. Si entras a la página de www.asdeporte.com puedes ver el calendario de carreras, entre ellos maratones para que vayas viendo cal quieres correr y con base a ello diseñes tu plan de entrenamiento.

También checate www.maratones.com.mx , ya cuando tengas decidido cual, me avisas, quien quite y no lo echamos juntos defendiendo los colores de EsTuDiabetes.Com

Suerte y si gustas agregarme al msn, estoy en eddygame@hotmail.com


#9

Hola Felipe como estas; respondo algo a tu inquietud; realizar ejercicio es un acosa y correr un maraton otra; hoy en dia esta de moda participar pues hay un marketing especial que es bastante mas complejo que el cumplir con correr 42 kms solamente.
Seria bueno como para dcada objetivo que no se propone medir furzas, establecer parametros y evaluar tiempos de ejecucion; no podria darte mas presiciones que generales sin saber que,cuanto y corro realizas tu actividad deportiva; solo corres? haces alguna otra actividad complementaria;cuales son tus antecedestes: tiempo practicando, marcas y experiencia:
Aun no hemos llegado a el tema diabetes, pero estos datos son algo comun a todas las personas tengan o no diabetes o alguna otra particularidad.
El maraton es una prueba totalmente realizable, el tema es como llegar a la linea de partida , pues una vez iniciada la prueba son pocos lo que no cumplen el llegar a la meta; la diferencia se evidencia durante y sobretodo despues de cumplido el objetivo. Sobretodo porque este debe tener un efecto beneficioso tanto en lo fisico como lo mental.
Para darte un especie de tarea: Estabilidad(tener los valores de glucemia dentro de valores previsibles pues normale seria estar curado!! lo que indique que podes saber el valor seguro para entrenar y como compensar una hipo o hiperglucemia.
protocolo de ingesta e Hidratacion para la actividad.
Regimen alimentario habitual.
Volumen semanal de kilometros, marcas recientes y mejores marcas en 1/2 maraton.
Con eso se puede armar una guia, te repito que la maraton es algo totalmente alcanzable, pero sin orden es una verdadera loteria:
un abrazo y a las ordenes.
atte
Abayuba


#10

Hola Abayuba, se ve que sabes mucho del tema, ojala me puedas asesorar para como dices cumplir con la meta, te platico un poco de mi experiencia deportiva, desde pequeño mis padres me inculcaron el amor al deporte y pues desde niño he estado en natacion, taekwondo, atletismo y ciclismo. Pues ya de joven -adulto me retire un poco del deporte mas o menos durante 10 años, ya sabes te casas y entre el trabajo y el hogar no me daba tiempo de hacer ejercicio, aunque varias veces intentaba levantarme y ponerme los tenis para salir a trotar, pero el esfuerzo no me duraba mas de una semana, hasta estas fecha nunca habia entrado a una competencia. Despues vino el disgnostico y pues a comenzar a tener esto como parte de mi vida, como recomendacion del doctor hacer ejercicio asi aqui fue donde comenze. Comenze con trotes ligeros de 1, luego dos hasta llegar a 5 kilometros diarios. Despues comenze a leer sobre el tema, que si los zapatos, que si la pronacion etc, el tipo de entrenamiento, etc. Te confieso que siempre he sido introvertido, todo el tiempo he corrido y entrenado solo.

Y bueno un dia veo un anuncio de una media maraton , imaginate que loco, nunca habia competido y ya me estaba metiendo en una media maraton. Comenze buscando planes de entrenamiento para media maraton y encontre uno que no se me hizo que fuera estremadamente desgastante y el maximo que habia que recorrer en el entrenamiento eran 15 kilometros. Asi compli con el entrenamiento y el dia de la carrera pude terminarla en el formidable tiempo de 2 horas 20 minutos.

Y de aqui en adelante, el deseo de competir me gano, los que hemos corrido carreras sabemos de ese sentimiento de… no se como definirlo… pero se que me entienden. Y de aqui entre a todas las carreras locales que habia, depues de la media maraton dos meses despues entre a una carrera de 10 km donde mi tiempo fue de 1 hora 5 minutos.

En cuanto a lo medico mi doctor que tambien corria me animaba y llevaba mis controles correctamente, mi prueba de esfuerzo y mis niveles estaban correctos.

Mis mejor tiempo de media maraton fue hace dos años en La media maraton de Club Atlas de Guadalajara donde hice 1 hora 43 minutos.

Ese mismo año mi mejor tiempo de 10 km fue de 44 min en la carrera del Periodico Mural de Guadalajara.

Despues de esa ultima media maraton no he corrido ninguna carrera creo que quede resentido o ya los años me pesan, jejeje. Aunque si he seguido haciendo ejercicio diariamiente.

Este año comenze con mi entrenamiento de maraton, el cual lo consegui de la pagina www.correr.net, la maxima distancia que recorri de este entrenamiento fue de 32 kilometros, este entrenamiento tuve que suspenderlo por problemas con una tendinitis del tendon de aquiles, espero que nunca hayan sufrido una lesion de este tipo. Ya ahora creo que estoy recuperado, he corrido distancias pequeñas sin molestias.

Lo que me queda duda es que si realmente estoy haciendo el entrenamiento correcto.

Mis niveles han estado un poco arriba esta semana (160) pero ya estoy trabajando sobre esto.

Creo que me emocione al recordar todo esto, jeje, perdón por el rollo, pero no lo pude evitar.

Ojala me puedas ayudar, en tu experiencia como corredor y diabetico, que es por lo que tendria que comenzar, ¿Examen medico?, vi por aqui algo sobre los niveles de azucar para poder ejercitarse, tu que piensas al respecto?

De antemando te agradezco la paciencia y la atencion por leer. esto.

Gracias y saludos desde México


#11

Bueno Felipe la principal es que tengas la voluntad de entrenarte, con 6 horas semanales es mas que suficiente:
Si solo corers con 5 sesiones semanales sobra ya que el cuerpo necesita adsaptacion no sobrecarga; de ahi la lesion; fundamental estar en dos piernas , no en una y media: tendinitis??!!
Tens uqe recuperar, esto alternando dias de actividad suave y de fortalecimiento con dias de descanso asi podras darle tiempo al organismo;
No estoy de acuerdo con fordos largos correr 32KM te lleva no menos de 3:20 estimo y es algo exagerado pues solo gasta el cuerpo y no p`roduce efecto:
Mis corredores solo realizar una media maraton para el Maraton ej este 21 de setiembre, para la Maraton del 12 de Octubre. estoy preparando en la Wscuela de Triatlonm a casi 40 atletas para e Maraton pues tenemos a 27 de ellos en el plan para el Irionman de Mayo Porximo en Brazil.
Con respecto a ti sager cuantos dias corres m cuanto y que posibilidad tiene de entrenar; no me vengas co falta de tiempo que mas de 1 hora de television miras y eso sobra para entrenar la Maraton.
Felipe dentro de lo que pueda ayudarte ningun problema pero todo pasa por ti:
un abrazo grande.
ABAYUBA


#12

Pues yo soy materia dispuesta, me encantaria que me echaras la mano en la orientacion sobre el tipo de entrenamiento que debo llevar para no sobreentrenarme y caer en lesiones. Cuando me lo he propuesto, soy constante, por lo regular ejercito por las mañanas pero si hay alguna actividad que me lo impida, o lo hago mas temprano o por la noche, pero nunca trato de saltarme un dia de entrenamiento que tengo planeado.

Ahora como cuanto tiempo se necesita para estar en optimas condiciones para correr el maraton?

Mis planes eran (antes que se atravesara la lesion) correr el maraton a prinicipos del mes de diciembre aqui en Cancún ?, es muy precipitado?,

Gracias nuevamente.

Felipe


#13

Hola Felipe todo depende de cuanto estes corriendo y como estas fisicamente respecto a las lesiones.
Volumen semanal, cantidad de sesiones, trabajos habituales, etc
Cuales son tus tiempos de marcha actuales es imposible haceun diagnostico sin datos.
Te puedo asesorar pero todo depende de tu organizacion.
un abrazo
Abayuba


#14

Felipe!! como andas!! jaaaa!! quien te dijo que no podes correr una maraton, estando bien controlado podes hacer lo que quieras!! Yo tengo diabetes desde los 14 años! ahora tengo 36, jugue al hockey en patines desde los 9 hasta los 30 años, los ultimos 7 años aprox al roller hockey, estuve en el seleccionado de mi pais y a la vez, practique triatlon desde el 90 al 98 y ahora solo sigo con el atletismo, tambien carreras desde los 5km medio fondo, fondo y gran fondo, cross, de aventura etc!! probe el maraton el año pasado, y el 12 de Oct. voy por mi tercer desafiante 42Km Sabes que yo estoy con un entrenador, pero el no me rige nada en cuanto a la diabetes, el medico en una parte media, pero la mayor, lo hago yo con la experiencia y lo que mi cuerpo me dicta, la internet!! que nos permite esto y mas!! y experiencia de otros atletas que recien ahora, te soy sincero voy a compartir!! Hace muy poco tiempo me meti en una pag. www,dibesport.com es un grupo de atletas de varias partes de america que se unieron para demostrar que nuetra amiga la DBT no tiene limites mientras lo hagamos a conciencia, controlados y entrenados, metete ahi y vas a poder compartir experiencias de lo que vos estas buscando y realmente… te pone mas las pilas!!! y en lo que yo te pueda ayudar desde mi lugar!! ni lo dudes!! aca estoy!!! Te mando un saludo y te dejo mi emeil por si necesitas algo… rodrigorandazzo@hotmail.com Saludos!!! Y recien veo que te dicen que hables con Abayuba, el es quien creo ese grupo de atletas diabeticos, Bandera al cielo, es muy macanudo y tiene una gran predisposicion… Suerte, pilas y a tus ordenes Felipe!!!


#15

Gracias, Ricardo, el saber que hay gente como tu que hace esas cosas aun con diabetes es motivante, realmente te felicito por esa alegria que demuestras. Te estare molestando para que con tu experiencia me ayudes a lograr mi objetivo.

Un abrazo desde Mexico.


#16

Hola Felipe quien es Ricardo? es bueno ser agradecido pero en el lugar correcto queda mucho mejor,rsrsrsrs-
Para este 12 de octubre estamos armando u nprotocolo de controles y analisis ,previos,durante y posteriores al maraton; como un especie de selectivo participaran aproximadamente 8 integrantes de team Diabesport todos con dbt T1.
Te deje un mensaje el dia 9 de setiembre con algunos datos para que me pases y no tuve respuesta, por lo que entendi que debido a la tendinitis estabas sin realizar actividad deportiva, si no es asi a las ordenes.
Ademas ahora se sumo Rodrigo que seguro puede aportar mas datos y experiencia.
Bueno Felipe saludos para vos y tu amigo invisible (Ricardo)jaja.
un abrazo
Abayuba


#17

Perdon no vi ese mensaje del dia 9 de septiembre que comentas ahorita mismo lo reviso, y si tienes razon, no es Ricardo es Rodrigo. Yo le di “Responde a esto” en el mensaje queme envio rodrigo no se por que te lo mando a ti.,

Saludosl


#18

Ya lo vi, no lo habia visto, de hecho he tenido mucho trabajo y no habia podido conectarme, pero esta es la informacion, ya comenze a trotar esta semana 2 km diarios y he estado sin problemas, pero este es mas omenos lo que estaba haciendo antes de la lesion.

Volumen semanal = 20 Km
Cantidad de Sesiones = 5 (1 Hora diaria de Lunes a Viernes y cuando por trabajo no puedo trato de compensarlo el sabado o domingo)
Trabajos Habituales = Calentamiento 10 Min
1 vez a la semana Fartlek (1 min al 80% capacidad cardiaca y 2 min Recuperacion)
1 vez a la semana Fuerza (corro en la playa por la arena)
Los demas dias corro normal.
Estiramientos al terminar y 1 dia trabajo abdomen y otro dia brazos y torso.

El unico tiempo que me he tomado es el de 5km y fue de 28 min.

Y como te dije soy materia dispuesta.
Gracias y Saludos.


#19

cantidad de sesiones 5 y volumen 20 en 2 de 10 km y las 3 sesiones que faltan???
Cuanto tiempo dispones, si tenes para 4 estimulos de 1 hora cada uno va muy bien
abrazo
Abayuba


#20

En realidad corro 3 sesiones de 5 km a la semana y los dias de fartlek y fuerza los hago de 2.5 km.

Dispongo hasta de 1 hora y media diaria.

Saludos

Felipe


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