Más de la mitad de las personas intolerantes al gluten siguen una dieta alimenticia inadecuada

#1


El celíaco es una persona que presenta intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno, triticale (híbrido de trigo y centeno) y, posiblemente, avena.

En las personas que sufren celiaquía, el gluten es visto por el organismo como si de una bacteria se tratase y termina por dañar al intestino. Existen otros pacientes que sufren anemia, osteoporosis, dermatitis herpética y alteraciones neurológicas.

Asimismo, el gluten puede desencadenar la sintomatología clínica en pacientes con el síndrome de colón irritable que se encontraban con una dieta libre de gluten y en los cuales la enfermedad celíaca había sido excluida.

Cuidar, mimar la alimentación

Un paciente de la enfermedad celíaca debería cuidar mucho lo que come. Sin embargo, más de la mitad de las personas intolerantes al gluten no siguen la dieta de manera correcta puesto que es "muy difícil" llevarla a cabo por la tentación que otras alternativas ofrecen.

Los expertos, que se han reunido en el I Simposio Internacional Proyecto de Ayuda a los Celiacos Españoles, el proyecto PACE, se proponen que esta dieta sea "más accesible, apetecible y variada".

Si desde pequeños las personas afectadas por una enfermedad celíaca no siguen una dieta sin gluten, su dolencia puede desembocar en celiaquía refractaria, es decir, llegar a un punto en que sea irreversible. Asimismo, los celíacos que no son tratados adecuadamente sufren diarreas que suponen malabsorción y malnutrición.

Cuatro millones de celíacos
El presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC), Eduardo Arranz, insiste en la importancia que tiene el diagnóstico precoz a través de pruebas genéticas y serológicas.

Cuatro millones de personas padecen intolerancia al gluten, de las que algunas padecen la enfermedad celíaca. Sin embargo, una de cada siete personas que sufre celiaquía no lo sabe.

Fuente: 20minutos.es

#2

Naty, te agradezco la info.
Ahora, la verdad es que me desilusionó. Se titula: "Más de la mitad de las personas intolerantes al gluten siguen una dieta alimenticia inadecuada" y el subtítulo: "Cuidar, mimar la alimentación".
Se proponen que la dieta sea "más accesible, apetecible y variada".
Mis preguntas son: ¿cómo, qué y dónde?. ¿Cómo será más accesible? ¿Qué dieta es la más apetecible? ¿Dónde será más variada?.
Soy recientemente celíaca y la verdad es que me sorprende:lo difícil que es acceder a lugares donde haya menúes aptos para celíacos, y cuando se los encuentra lo caro que son.
Y en cuanto a lo apetecible y variada ¿Cuales son las alternativas que proponen? Ese no es un dato menor, que debería aparecer en una nota así titulada ¿no?.
Besos y gracias,
My

#3

La verdad que si... yo no soy celíaca (me hago los ensayos inmunológicos 1 vez al año) pero consumo muchos productos aptos para celíacos y si... son caros!!! Has averiguado del bolsón para celíacos que entrega el Min de Salud de la Nación? Tengo conocidos que están haciendo los trámites para acceder a ellos... no tengo idea qué productos incluyen, pero dudo que sean "apetecibles y variados" =(

#4

No, no sabía que daba. Dudo que me los den al tener prepaga. ¿No? Tendría que averiguar. El otro día me deprimí bastante. Debo confesar. Fui a una dietética. Góndola enorme de productos para diabéticos, otra enorme para celíacos. Pero muy pocos para ambos. Muchos sin azúcar , pero con TACC y otros tantos SIN TACC, pero con azúcar. Esos los compré igual, para casos de hipos. =(
Besos y gracias por todas las infos que subís.

#5

La verdad no estoy muy informada, pero la Ley de Celiaquía que tenemos ahora en Argentina debe funcionar para todos los sistemas de administración de salud, como la Ley de Diabetes :S no? nada se pierde con que preguntés en tu prepaga...
Yo uso los alfajores o galletas de arroz como colaciones y ahora estoy incursionando con los fideos de arroz... todavía no le agarro la onda a la correcta cocción.
Beso!!!

#6

Pregunté en mi prepaga y parece mentira. Te cubren porcentajes mínimos de x cantidad de harinas. Pero seguiré averiguando. Buen fin de semana.

Web-Stat web statistics