Mayor riesgo de demencia en diabéticos con niveles bajos de glucosa

Hola a Todos,
Reciban un cordial saludo en la oportunidad de remitirles información de interés, Además podrán encontrar otros temas relacionados en cuanto al manejo y control de esa condición de vida, en www.jano.es
Espero sea de utilidad.

Saluos
Caruis

Mayor riesgo de demencia en diabéticos con niveles bajos de glucosa
JANO.es · 15 Abril 2009 10:00

Un estudio publicado en JAMA confirma la relación entre hipoglucemias y demencia en diabéticos ancianos

Los diabéticos de mayor edad, cuyo nivel de azúcar en sangre cae a niveles demasiado bajos, corren más riesgo de desarrollar demencia, según concluye un estudio llevados a cabo por investigadores del Centro Médico Kaiser Permanente en Oakland (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA 2009;301(15):1565-1572).

Concretamente, el trabajo sugiere que el control agresivo de la glucosa hasta el extremo de que los niveles plasmáticos sean tan bajos como para requerir la hospitalización del paciente, elevaría los riesgos de demencia en los adultos de más edad con diabetes mellitus tipo 2. En palabras de la Dra. Rachel Whitmer, investigadora principal del estudio, “sabemos que tener niveles de azúcar en sangre demasiado elevados no es bueno para el organismo. Es deseable mantener el azúcar en sangre en un buen nivel, pero no bajarlo demasiado”.

Estudios previos publicados en la literatura ya habían demostrado que la diabetes genera un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia. Y asimismo, algunos de estos trabajos también mostraron que la población diabética que recibe insulina y píldoras para ayudar a controlar su enfermedad corre menos peligro de sufrir Alzheimer. Por tanto, apuntó la Dra. Whitmer, “la clave sería el equilibrio en el control del azúcar en sangre”.

Hipoglucemia, hospitalización y demencia

Los investigadores analizaron los datos acumulados durante más de dos décadas de cerca de 16.600 pacientes con diabetes tipo 2. Así, el equipo evaluó si episodios previos de bajo nivel de azúcar en la sangre lo suficientemente graves como para requerir hospitalización se relacionaban con un mayor riesgo de demencia.

Los resultados mostraron que, comparado con las personas que no tenían antecedentes de estos episodios y su consecuente hospitalización, los diabéticos con uno o varios eventos de hipoglucemia severa corrían más riesgo de demencia. Además, el riesgo se incrementaba según la reiteración de los episodios. Concretamente, y en palabras de la Dra. Whitmer, “los pacientes de más edad con antecedentes de un episodio hipoglucémico tenían un 26% de riesgo mayor de demencia. Y los pacientes con dos eventos corrían un 115% más de peligro de demencia, porcentaje que el caso de tres o más episodios se elevaba hasta el 160%. Por tanto, se confirma que las medidas agresivas para controlar el azúcar en sangre pueden causar daño en los diabéticos mayores”.

Los resultados son acordes con tres ensayos recientes que revelaron que el control glucémico estricto podría generar enfermedad coronaria y muerte en algunos diabéticos de edad avanzada.

JAMA 2009;301(15):1565-1572

Noticias relacionadas
02 Mar 2009 · Actualidad

Niveles elevados de glucosa y desarrollo de daño renal
El estudio de la REDinREN constata el papel de la glucosa en la afectación de la apoptosis de los podocitos y la consecuente proteinuria
29 Ene 2009 · Actualidad

Mayores niveles de glucosa, peor función cerebralLos pacientes DM2 con niveles más altos de HbA1c obtuvieron las puntuaciones más bajas en una prueba de función cognitiva global
09 Jun 2008 · Actualidad

El control intensivo de la glucosa reduce las complicaciones gravesLos resultados del estudio ADVANCE muestran los beneficios derivados de reducir los niveles de hemoglobina A1c al 6,5% o por debajo

Gracias Carius por compartir esta información con todos nosotros! Es claro que las hipoglucemias severas (aquellas que traen aparejada perdida del conocimiento o incluso internación) sos peligrosas en lo inmediato y a largo plazo como demuestra este estudio.

El único inconveniente que presenta este tipo de información es que no da pautas claras de cuales son las conductas riesgosas y cuales las seguras. Desde mi perspectivas un “control agresivo” es el necesario para lograr “el equilibrio en el control del azúcar en sangre” por lo que no se si sera un error de traducción, porque parecerian ser cosas distintas en el informe :stuck_out_tongue:

Mas aún me sorprende que casi indistintamente se haga referencia a niveles bajos “como para requerir la hospitalización”, hipoglucemias e hipoglucemias severas, como si de la misma cosa se tratara. Yo entiendo que la redacción se ve favorecida pero también se cae en el riesgo de la desinformación y la angustia de quienes por alli por un 60 mg/dl de glucemia con temblor y sudor seco resoluble con un par de cuacharitas de azucar o un vaso de zumo, terminan cuestionándose su tratamiento agresivo y preocupándose porque están aumentando sus probabilidades de demencia!

Perdón si me puse irónico, no es mi intención molestar a nadie… sera que de tantas hipo me habré vuelto loco? si debe ser eso :stuck_out_tongue:

Salud!

Caruis Y luisk :

Una informacion interesante,muchas gracias.

si me permiten agregar algo al respecto de este tema: “La diabetes mellitus aumenta el riesgo de demencia, y en particular de demencia vascular, en ancianos de edad avanzada. El riesgo de demencia y de demencia vascular es especialmente elevado cuando la diabetes mellitus coexiste con hipertensión sistólica grave o con cardiopatía”.

Gracias

de acuerdo juan,hay k dilucidar en al info la difrencia entre estado demencial y sintomatologia neeurologica,k de hecho ,es la mas frecuente en hipos graves,estamos hablando de menos de 30 mgs,alucinaciones,estado de conciencia alterado k da lugar a comportamiento "extraño,"esto se discutio muy abiertamente en el chat de neurologia que organice alguna vez con el neurologo,el cual estuvo contestando directamente a cada preguta k le hicieron,no es lo mismo un estado demencial,a una sintomatologia vagal.Un saludo

Gracias por la información, leí en la Revista Diabetes Hoy un artí■■■■ sobre la perdida de la memora. y no solamente a las personas mayores les sucede esto, sino también a los niños, se hizo un estudio realizado en niños de entre 6 y 18 años en el cual se intento determinar cómo y cuanto afectan las hipoglusemias severas a la función de la memoria, los resultado indicaron que tener mas de 3 episodios de hipoglusemias severa (niveles muy bajos de glucosa en sangre) afecta el desempeño a largo plazo de la memoria en los niños.
Hay que ejercitar la la persepción en todos los sentidos, vista, olfato, oído, gusto y tacto.
Para la vista por ejemplo,puedes intentar recordar personas que has visto durante el día, para los sentidos como el olfato y el gusto,puedes intentar descifrar sabores en bebidas o alimentos, combinalos con ejercicios para el tacto, cierra los ojos y trata de adivinar que alimento tienes frente a ti, los crucigramas son excelentes ejercicios, saludos

Juan, Luis y Nikki tienen razón en sus comentarios, coloque los link para que se revise con detenimiento la información y buscar y comparar, se escudriñe para conocer detalles, y en el intercambio de información que nutre, desojamos las margarita, sobre todo cuando partimos de docmenos o publicaciones, con cierta rigurosidad científica. Como muchos no somos médicos y estamos aprendiendo lo que debemos debemos tener claro en relación a riesgos. Efectivamente la traducción no es lo mejor. ma parecio interesante, sobre todo por las hipo en personas de mayor edad, que supongo se conjuga con otros factores clínicos como hipertensión y cardipatias.
Esta información me deperto la curiosidad, por ejemplo yo le tengo a la Endocrino de mi niño varias pregunta sobre eso y de lo han comentado me surgieron otras anote en la lista, y eso me ayudará a manejar y entender alguna aseveraciones que se realizan en algunas revistas. Lo señalo porque yo, particularmente necesito estar bien clara en los verdaderos riesgos de las glicemias bajas que son comunes, por lo menos en mi hijo, aunque gracias a dios nunca han sido severas, que entro en una etapa de desarrollo y tiene luego de una alta un bajón.
Cada aporte cuenta y eso es lo interesante y bonito de esta comunidad.
Saludos,
Caruis

Caruis y luisk

Este es el mismo articulo que puso el dr. riner solo que en espanol

JAMA

Los episodios de hipoglucemia y riesgo de demencia en los pacientes mayores con diabetes mellitus tipo 2

Rachel A. Whitmer, PhD; Andrew Karter, PhD; Kristine Yaffe, MD; Charles P. Quesenberry Jr, PhD; Joseph V. Selby, MD

JAMA. 2009; 301 (15) :1565-1572.

Contexto Aunque la hipoglucemia aguda puede estar asociada con el deterioro cognitivo en los niños con diabetes tipo 1, hasta la fecha ningún estudio ha evaluado si la hipoglucemia es un factor de riesgo para la demencia en los pacientes ancianos con diabetes tipo 2.

Objetivo Determinar si los episodios de hipoglucemia lo bastante grave como para requerir hospitalización se asoció con un mayor riesgo de demencia en una población de pacientes mayores con diabetes tipo 2, seguidos durante 27 años.

Diseño, Configuración, y los pacientes un estudio longitudinal de cohorte 1980-2007 de 16 667 pacientes con una edad media de 65 años y la diabetes tipo 2 que son miembros de un sistema de atención de salud en el norte de California.

Principal medida de resultado de eventos hipoglucémicos 1980-2002 se recogieron y analizaron mediante el alta hospitalaria y servicio de urgencias diagnósticos. Miembros de la cohorte sin previo diagnóstico de la demencia, deterioro cognitivo leve, o la memoria de las reclamaciones el 1 de enero de 2003, fueron seguidos por un diagnóstico de la demencia a través de 15 de enero de 2007. Riesgo de la demencia se examinó de riesgo proporcional de Cox utilizando modelos de regresión, ajustada por edad, sexo, raza / etnia, educación, índice de masa corporal, la duración de la diabetes, de 7 años media de hemoglobina glucosilada, tratamiento de la diabetes, la duración del uso de insulina, la hiperlipidemia, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, isquemia cerebral transitoria, y enfermedad renal terminal.

Resultados Al menos 1 episodio de hipoglucemia fue diagnosticado en 1465 pacientes (8,8%) y la demencia se diagnosticó en 1822 pacientes (11%) durante el seguimiento, 250 pacientes tuvieron tanto la demencia y, por lo menos 1 episodio de hipoglucemia (16,95%). En comparación con los pacientes sin hipoglucemia, los pacientes con una o múltiples episodios había clasificado un aumento en el riesgo con plenamente ajustado de riesgo (CR): de 1 episodio (HR, 1.26; 95% intervalo de confianza [IC], 1.10-1.49) 2; episodios (HR, 1,80; IC del 95%, 1.37-2.36), y 3 o más episodios (HR, 1,94; IC del 95%, 1.42-2.64). El riesgo atribuible de demencia entre las personas con y sin antecedentes de hipoglucemia fue 2,39% por año (95% CI, 1,72% -3,01%). Resultados no fueron atenuados médica cuando las tasas de utilización, la duración del plan de salud de la adhesión, o en el tiempo desde el diagnóstico inicial de la diabetes se han añadido a la modelo. Al examinar el departamento de admisiones de emergencia para la asociación de la hipoglucemia con el riesgo de demencia (535 episodios), los resultados fueron similares (en comparación con los pacientes con 0 episodios) con plenamente ajustado Hrs: de 1 episodio (HR, 1,42; IC del 95%, 1.12-1.78) y para 2 o más episodios (HR, 2,36; IC del 95%, 1.57-3.55).

Conclusiones Entre los pacientes mayores con diabetes tipo 2, una historia de episodios hipoglucémicos graves se asoció con un mayor riesgo de demencia. Los episodios leves de hipoglucemia si aumentan el riesgo de demencia es desconocida.

Afiliaciones Autor: División de Investigaciones, Sección de etiología y la prevención, de Kaiser Permanente, Oakland, California (Drs. Whitmer, Karter, Quesenberry, y Selby); Departamentos de Psiquiatría, Neurología y Epidemiología, Universidad de California, San Francisco (Dr. Yaffe).

De acuerdo contigo en cuanto a k existe mucha info k hay k escurdriñar,para poderlo hacer,necsitamos conocimientos amplios sobre el tema,en mis 32 años con dm tipo 1,k te piedo contar,como medico y como paciente tambien,tengo gracias a dios a un equipo de medicos excelentes y dedicados ,entre mi equipo personal de salud,tengo ami endo,y ami neurologo k, de hecho,es un amigo muy cercano,las diabetes,es un tema lleno de cosas escirtas y no escritas tambi`pen,como mucho de nostros tipo 1 en el grupo,hemos aprendido su manejo sobre la marcha y picando mucha sveces,te imaginas la de info k me llega,sin embargo,antes de subir algo a discusion,debemos saber k estamos haciendo,pues,dehecho,de alli surgen las preguntas y las confusiones tambipem,aclaro,no soy paciente al k no le guste oir lo feo,pero,en este caso,coincido con Juan y con el dr rinner,con juan en cuanto a lo k el aclara respecto alas hipos,se lo involucrado k esta en esto,y me parece objetivo su comentario,con el dr indudablemente,el control es la base para evitar no solo problemas de tipo neurològico,sino en general,esto es lo que te debe quedar claro como padre de niño diabetico,coo llevar acabo un buen cntrol,y para esto,debes asesorarte y ponerte en manos profesionales,el control es INDIVIDUALIZADO y eso lo aclaro siempre,y repito el punto…demencia o sintomatologia neurològica?las 2 cosas son diferentes,y,a estos años de evol,aun no cnozco un paciente diabetico demente,si los conozco con mil complicaciones,de todo tipo,pero,raramente dementes no,y en mi estado,ocupamos el dia de hoy el primer lugar en dm tipo 2,no todo lo que se ve en la red es cierto,nni todo tampoco es mentira,pero,de eso depende subir info certera o no,no dudo hayan hecho el test,pero,idudablemente,seleccionaron a un grupo con caracteristicas especiales,trabajemos en el control,y alrgaremos quizas toda la vida,sin complicaciones.un saludo y se cuidan xfa.

Gracias Nikki, por el comentario. El buen control es lo que garantiza o reduce los riesgos y complicaciones a posterior.
Saludos y que estes bien.
Caruis

Buen punto… saludos para todos y en especial para Luisk

Web-Stat web statistics