MCG: MEDIDOR CONTINUO DE GLUCOSA


#1

Los Medidores Continuos de Glucosa (MCG) son herramientas para medir los niveles de glucosa de forma continua. Estos dispositivos ofrecen al usuario información sobre las tendencias de sus niveles de glucosa e información sobre valores previos y en qué dirección se estarán moviendo. Existen dispositivos de Monitoreo Continuo de Glucosa de distintos fabricantes, entre ellos Abbott, Dexcom, Eversense, y Medtronic. Para las personas con diaetes Tipo 2, los MCG pueden ser un paso importrante para el monitoreo constante y consistente de sus niveles de glucosa ayudándoles así a alcanzar sus metas objetivos saludables. Lo último es particularmente importante para las personas con diabetes Tipo 2 que utilizan insulina ya que estos dispositivos pueden ayudar al monitoreo de niveles bajos de glucosa en sangre.

¿Qué es un MCG y cómo funciona?

Un MCG es un dispositivo portátil que lleva un registro de tu glucosa a lo largo del día y de la noche. El sensor se comunica de forma inalámbrica con un receptor o un teléfono inteligente. Algunos Medidores Continuos de Glucosa notifican al usuario sobre niveles altos o bajos de glucosa. Generalmente, los MCG analizan los niveles de glucosa al menos cada 5 minutos. Estos medidores realizan la medición de líquido intersticial (ISF, por sus siglas en inglés). El líquido intersticial es una pequeña capa de fluído que rodea a las células y los tejidos debajo de nuestra piel. Estos medidores toman la muestra de glucosa de ese líquido en lugar de hacerlo directamente de nuestra sangre. Para aprender más sobre las diferencias entre lecturas de glucosa con medidor convencional y con un medidor continuo ve el siguiente video del Sistema FreeStyle Libre.

El medidor continuo de glucosa consiste en tres partes básicas:

  • Un receptor (o teléfono inteligente) : cuenta con una pantalla en donde puedes revisar tus niveles actuales de glucosa, y ver tendencias y patrones. Esto podras verlo en una aplicación en tu teléfono o en otro dispositivo.
  • Un sensor: es el dispositivo que realiza la medición de glucosa en sangre. Se trata de un pequeño filamento que se inserta justo debajo de la piel durante varios días. Generalmente los sensores se colocan en el estómago, y la parte trasera de los brazos o de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
  • Un transmisor : algunos sistemas de MCG, como Dexcom, requieren además una pequeña pieza que encaja en el sensor y envía a tu dispositivo de visualización la información de los niveles de glucosa de una manera inalámbrica.

Por ejemplo, el Sistema FreeStyle Libre de 14 tiene un sensor indoloro resistente al agua que se lleva en la parte superior del brazo El sensor realiza una medición de glucosa cada minuto. El lector incluído con el sensor se utiliza para “escanear” el sensor. Este escaneo arroja datos de niveles de glucosa actuales así como historial de glucosa de 8 horas, tendencias y la dirección dirección hacia donde se mueve la glucosa. Este dispositivo es el sensor auto aplicado que se ha anunciado con mayor duración. El sensor FreeStyle Libre de 14 días puede utilizarse, como su nombre indica, hasta por 14 días.

Los beneficios de un MCG

Estarse pinchando el dedo varias veces al día no es algo divertido. Aquí hay algunos beneficios de utilizar un MCG para pinchar tu dedo menos veces al día y comprender de mejor forma tus niveles de glucosa.

Mejora en control glucémico

El análisis de los niveles de glucosa en tiempo real permite un análisis sobre el efecto que tienen ciertos medicamentos, alimentos, el ejercicio y otras sactividades en los niveles de gluosa. Esto significa que se pueden realizar ajustes oportunos en el plan de manejo para la diabetes y consultar tendencias y dudas con el equipo de profesionales al cuidado de la diabetes.

La investigación demuestra que las personas con diabetes Tipo 2 en tratamiento con Múltiples Dosis de Insulina (MDI) que utlizaron un MCG lograron una reducción en el promedio de su A1C de 8.5 por ciento a 7.7 por ciento. En contraste, aquellos que realizaron el análisis de su glucosa en sangre con un medidor de glucosa convencional sólo fueron capaces de alcanzar una reducción de 8.5 por ciento a 8.0 por ciento.

Además, por supuesto, un mejor control en los niveles de glucosa reducirá loss riesgos para desarrollar compliaciones a largo plazo.

– Notificaciones (o alertas) para niveles de Hipoglucemia e Hiperglucemia

Los medidores continuos de glucosa pueden alertar al usuario cuando sus niveles de glucosa en estén altos o bajos e incluso cuando la tendencia resultará en un nivel alto (hiperglucemia) o bajo (hipoglucemia). Se pueden configurar estas alertas en los dispositivos. Por ejemplo, se podrá configurar una alerta cuando los niveles de glucosa se acerquen a 80mg/dl o un rango menor o cuando suba a 200 mg/dl o más. Eversense, un MCG implantable y diseñado para uso a largo plazol envía alertas antes de llegar a niveles altos o bajos. Las alertas pueden ser visuales, sonoras o vibraciones para la hora del sueño.

– Capacidad de conexión con Teléfonos Inteligentes

Algunos MCG tienen aplicaciones para usuarios de iPhone y Android a través de conexión bluetooth. LibreLink, de FreeStyle Libre permite a los usuarios revisar niveles de glucosa en tiempo real en sus iPhones. Esta aplicación permite el análisis de tendencias y patrones y lecturas de glucosa así como la capacidad de ingresar datos sobre alimentos, insulina, ejercicio y otras cosas que tengan impacto en los niveles de glucosa.

La aplicación móvil de Eversense permite agregar hasta 5 amigos y familiares para ver los datos de glucosa.

Los beneficios que ofrece un MCG puede hacer más sencilla la vida con diabetes Tipo 2 eliminando la necesidad del monitoreo intensivo de glucosa en sangre. Sin preocupaciones, el usuario podrá conocer sus niveles de glucosa de forma inmediata y podrá predecir si sus niveles se elevarán bajarán de acuerdo con las tendencias observadas en el dispositivo. Con este conocimiento se podrán prevenir situaciones peligrosas en el manejo de los niveles de glucosa.

– Software para el Manejo de Datos de Diabetes

¿Necesitas imprimir los datos de tu dispositivo para tu próxima visita en el médico? Tienes suerte ya que algunas compañías de MCG cuentan también con software para el manejo de estos datos donde podrás ver e imprimir reportes sobre el historial de tu glucosa. Dexcom CLARITY es la aplicación de Dexcom que provee reportes semanales de tendencias y otras estadísticas sobre tus niveles de glucosa. Estos reportes te muestran la película completa sobre el manejo de tu diabetes. Finalmente, los usuarios de esta aplicación pueden comparar datos de glucosa para evaluar las mejoras o áreas de oportunidad en distintos periodos de tiempo.

Consejos para su uso

El MCG está hecho para permanecer en tu piel durante varios días. Si encuentras que la parte con pegamento de tu MCG se cae, puedes usar un pedazo de cinta de kinesiología. Corta un agujero para tu transmisor y coloca la cinta encima de tu MCG. También puedes comprar toallitas adhesivas para asegurar la prolongación en el uso del MCG.

Los beneficios de un MCG hacen la vida con diabetes un poco más fácil al solucionar algunas de las dudas de tus niveles de glucosa. Sin preocupación, podrás ser capaz de conocer tus niveles al instante. Adicionalmente, podrás fácilmente predecir si tus niveles subirán o bajarán por las flechas de tendencia que se muestran en tu dispositivo de visualización. Con este conocimiento, tú puedes activamente prevenir situaciones peligrosas potenciales en el control de la glucosa.

¿Cómo puedo conseguir un MCG?

En Estados Unidos, estos dispositivos requieren prescripción médica por lo que es necesario que platiques con tu médico para elegir el mejor dispositivo para ti. Revisa las marcas cubieras por tu seguro de gastos médicos (incluyendo a aquellos pacientes con Medicaid y Medicare). Además, te recomendamos revisar de servicios de prescripción complementaria. Por ejemplo, FreeStyle Libre’s prescription retrieval service le informa a tu profesional al cuidado de tu salud sobre su sistema de 14 días y solicita una prescripión directamente para después notificarte cuando esta prescripción haya sido enviada a tu farmacia.


#2

Me quedé con la duda, por qué es más recomendable su uso, en persona con DT2?


#3

Es recomendable para cualquier persona con diabetes que use insulina, vez más mención de tipo 2 en este post porque está escrito para educar a la población que vive con este tipo y no conocen del MCG.


Web-Stat web statistics