MCG (monitoreo continuo de glucosa), ¿qué es? ¿vale la pena?

CGM significa (continuous glucose monitor) y quiere decir medidor continuo de glucosa. Como ya te hemos platicado antes, esta es una de las herramientas tecnológicas de más ayuda para quienes vivimos con diabetes tipo 1 y que hoy en día se sugieren también para personas con diabetes tipo 2.

Definitivamente esta no es una herramienta que simplifique el trabajo pero es una herramienta que puede ayudarnos a trabajar en ajustes finos de nuestros tratamientos para a final de cuentas, asegurar una calidad de vida buena, larga y próspera.

Muchos ya sabemos que un CGM es un sistema que lee la concentración de nuestros niveles de glucosa en líquido intersticial cada cierto número de minutos. Para llevarlo a cabo se debe insertar una muy pequeña cánula que se conecta a lo que conocemos como un sensor, la sensación es parecida a la inyección de insulina durante su colocación. Este sensor está hecho de materiales que miden niveles de glucosa y envía esta información a un dispositivo transmisor que a su vez lo manda a un receptor del tamaño de una pantalla como la de los antiguos radiolocalizadores que algunos tuvimos.

Estos dispositivos todavía requieren de la revisión de glucosa por métodos capilares para su calibración.

Hace muchos años, estos dispositivos sólamente los usaba nuestro médico, nos lo podían prestar cerca de 72 horas y luego el resultado se veía en una hermos agráfica que él analizaba para hacer ajustes sobre todo en los requerimientos de insulina.

Ventajas

• Puedes ver cómo se comporta tu glucosa durante todo el día
  • Fácil y discreto
  • Puedes actuar si tu glucosa está subiendo o bajando muy rápido
  • Prevención de hipoglucemias e hiperglucemias
  • Alertas cuando te acercas a niveles altos o bajos
  • Si te gusta ser detallado puedes analizar cómo y cuánto afectan ciertos aliemntos a tus niveles de glcuosa en sangre
  • Graficar para reportar y realizar ajustes en tratamiento junto con profesionales de la salud

Desventajas

• Diferencias entre lecturas de glucosa capilar y lecturas de sensores
  • Lag entre lecturas
  • No reelmplaza al monitoreo convencional
  • Por supuesto el costo y la poca cobertura de nuestros servicios sanitarios

¿Nos ayudas a hacer más grande nuestra lista si utilizas estas tecnologías?

Comodidad y uso de una bomba de insulina

Vale TODO su peso en oro! Sobretodo para nosotros los papás, en nuestro caso nos ha permitido tomar mejores decisones.

No encuentro más desventajas :frowning:

Pues tienes un “forúnculo artificial” :stuck_out_tongue:

Justo lo que tenido en mente en estos días y horas :wink: (aunque por estos 20 años).
A veces me es complicado tomarme la glucosa (cuando baja) la opción que he buscado es un sistema, aplicación u otro que pueda avisarme cuando empieza a bajar (al leer me han hecho saber que esto existe, aunque no había considerado la opción de suministrar al mismo tiempo insulina), por personas como Mariana que tiene DM1, esta valiosa página y por integrantes (Mila y Martha Eugenia) estoy más al pendiente de mantenerme informada de las opciones y las nuevas tecnologías.

Estoy contactando a medtronic y conseguir de forma directa, en persona y vivencial … información.

(si notan incongruencia en mi redacción … estaba en 40 y no me daba cuenta (jajaja) ups !

Ahhh me da mucho gusto, es una gran herramienta de la que podemos aprender muchísimo, sobre todo quienes tenemos más dificultad en notar niveles bajos que otros :slight_smile:

Hola, le cuento que por estos días le hemos puesto a Anto (10) un Freestyle para poder hacer las curvas. Mi marido está fascinado con el dispositivo. Yo no tanto porque no confío mucho el sus datos. Creo que en unos días voy a empezar a comprender mejor su uso.

Ventajas
tenemos registros continuos que hacen una curva nocturna y diurna muy util.
no necesita pincharse el dedito que ya está muy lastimado.
permite indicar dosis de insulina y gr de carbohidratos para asi marcar tendencia
descansamos mejor en la noche
permite mejor control del conteo de carbohidratos

Desventajas
hay actividades fisicas de los niños que pueden quitar o mover el dispositivo.

Muchas gracias por compartir la experiencia, estamos muy agradecidos pues como aún no lo tenemos en muchos de nuestros países leer opiniones y experiencia como la tuya nos ayuda muchísimo. ¿Cuántos días le dura el sensor? Imagino que tienes que calibrar con un medidor convencional para sacar el mejor provecho?

Web-Stat web statistics