Me da miedo la diabetes ¿qué hago con eso?

Por: David Spero
Traducción: Mariana

¿La diabetes te genera miedo? Yo se que la Esclerosis Múltiple me da miedo. Ambas condiciones pueden avanzar y afectar nuestras vidas. ¿Cómo afecta el miedo que tienes a la diabetes tu vida y lo más importante, qué haces para trabajarlo?

En el mes de mayo, Quinn Phillips escribió sobre las tácticas de miedo empleadas por la Asociación Americana de Diabetes y otras al tratar de prevenir padecimientos o en tareas de recaudación de fondos. Muchos lectores estuvieron de acuerdo con Quinn sobre el hecho de que estar atemorizados no es la mejor forma de ayudarnos.

“Estas tácticas son una péridida de tiempo en mi opinión" comentó Jim Snell. "Encontrar tácticas positivas y correctivas parece algo más productivo"
Muchos psicólogos estarían de acuerdo. El miedo puede motivar pero sin una alternativa puede resultar paralizante.

Mucho miedo promueve negación. Allez, una de las personas que comentaron el artí■■■■ de Quinn escribió sobre su esposo “El miedo quizá solo lo lleve a darse cuenta de que la sensación de hormigueo en sus pies y las heridas que no sanan lo llevarán a algo como amputación si no hace algo al respecto. No sé si vaya a funcionar, sé que aún no lo ha hecho cambiar de actitud y ha visto ya muchos comerciales atemorizantes últimamente”.

Y eso es en general lo que mucho miedo ocasiona. Pequeñas dosis pueden energizar al individuo y hacerte poner atención pero la amenaza debe parecer algo que podamos controlar. Si no hay nada que podamos hacer entonces el futuro luce tremendamente espantoso y nos damos por vencidos intentando aprovechar el tiempo que nos queda.

Por supuesto que un poco de miedo es justificable. Las complicaciones de la diabetes son muy atemorizantes. También lo son los efectos que pueda tener en tu familia y por supuesto tus finanzas.

Los miedos son estresantes, y el estrés no es bueno ni para la Esclerosis Múltiple ni para la diabetes. El miedo incrementa la resistencia a la insuina y la presión sanguínea que tiene que ver con la forma natural de alivio de tu cuerpo. Además dificulta que disfrutemos la vida.

Por supuesto que hay muchas otras cosas de que sentir miedo además de los problemas de la salud. Cada vez que veo los medios me da mucho miedo. Si ves las noticias ambientales, el calentamiento global, la guerra, la política y la economía también puedes sentir mucho miedo.

En mi opinión estos miedos son realistas.

Todo lo anterior es estresante, al igual que una condición crónica. Pero ¿qué haremos al respecto? Creo que cuidamos de nosotros lo mejor que podemos y afrontamos y buscamos formas de tratar de vez en cuando otras amenazas. Algunas cosas como el calentamiento global me hacen sentir desesperado así que trato de no pernsar en ello demasiado pero para cosas menos tremendas trato de hablarlas, escribo cartas y contribuyo con trabajo voluntario u otras formas.

Para cualquier amenaza lo que podemos hacer es hacer lo mejor que podamos, eso aunque suene confuso nos hará sentir menos estresados y mejor sobre nuestras vidas. Al menos eso en mi experiencia.

Y tú ¿qué piensas?

Texto fuente http://www.diabetesselfmanagement.com/blog/afraid-of-diabetes/

Creo que a toda persona que le toque lidiar con esta condición siente miedo por las consecuencias negativas que puede traer, pero en mi caso es precisamente ese miedo el que me hace dar lo mejor de mi para cuidarme. Aunque haya momentos en los que uno quisiera darse por vencido y olvidarse de todo siempre debemos buscar razones para no hacerlo. Por ejemplo, yo no sólo me cuido por mi misma sino que también lo hago por mis seres queridos, porque yo estoy segura de q ellos sufren tanto o más q nosotros al vernos lidiar con esta enfermedad diariamente. He visto llorar a mis padres cada vez q he tenido contratiempos con la diabetes y sus rostros llenos de dolor y sufrimiento se han quedado en mi mente y me motivan a cuidarme por su tranquilidad y felicidad, en especial por mi mamá. Ella lo ha dado todo por mi desde el momento en q fui diagnosticada con diabetes tipo 1, me ha cuidado demasiado bien y ahora q ya soy mayor para cuidarme por mi propia cuenta no voy a hechar a perder todo esos años de sacrificio y devoción de su parte. Tengo 19 años y llevo 16 años lidiando con la diabetes en control y sin ninguna complicación, pero eso no quiere decir q ha sido fácil porque he tenido mis altas y bajas pero nunca me he rendido y no pienso hacerlo porque creo q Dios tiene un propósito para todo y en parte me siento incluso agradecida porque gracias a la diabetes me he vuelto una persona madura, fuerte y luchadora. También pienso mucho q por lo menos me toco una condición q SÍ tiene OPCIONES y TRATAMIENTOS para tener una vida plena, cuando hay otras q no lo tienen. Tener diabetes no significa q estamos enfermos ni mucho menos desahuciados, significa q debemos ser más fuertes y cuidarnos más q las demás personas. Hace una semana se me dañó mi bomba de insulina y después de 5 años con ella sin tener q utilizar inyecciones, he vuelto a inyectarme 4 veces al día. Aunque es tedioso y frustrante no me quejo, y pienso si lo aguanté antes por qué iba a ser diferente ahora. Tengo razones de sobra para luchar y sobretodo quiero vivir la vida lo mejor posible y se q para eso lo primero q debo hacer es cuidar de mi salud. Así q no se rindan!!! No importa cuanto nos duela, la diabetes es una parte de nosotros y mientras más tardemos en aceptarla peor será. Mientras haya control no hay nada por q temer. Saludos a todos y que Dios los bendiga.

Bienvenida Karii y a seguirte cuidando

@Karii, que admiracion me dio por ti, leerte y comprobar que siendo muy, pero muy joven pienses y realices de esa manera !! me compare un poco a ti porq a mi me faltaron todos los “avances” que hoy tenemos para ver q la diabetes se puede atender su evolucion, mientras nosotros, los pacientes hagamos como tu, REALICEMOS lo que nos toca con constancia y empeno y siempre FIRME COMOS SOLDADOS AL PIE DEL CANON !!! es una enfermedad para los VALIENTES ! y debemos sentirnos orgullosos de realizar , a cada momento, ese “trabajo”, yo llevo ya 54anos y aun tengo buenas baterias Philips !!! ja,ja,ja, cuidate y gracias por estar en esta “familia”:grinning:

Muchas gracias! Y tienes razón esta es una enfermedad de valientes para enseñarnos y hacernos unos guerreros. :smile:

Gracias! Y así será :smile:

Comparto con ustedes que nuestra enfermedad es dura de llevarlo todos los días, PERO yo ya llevo 26 años de diabetico TIPO 1, tengo ya 61 años soy profesor universitario y vivo feliz, lo importante es medirse al menos 4 o 5 veces al día, claro cusesta plata pero esta enfermedad para vivir mas años hay que hacerlo, y tratar de hacer deporte, esas dos cosas me han servido a mi para llevar adelante esta enfermedad y OTRA COSA, mi mujer par me conoce cuando estoy bajón de azucar, es decir conseguirse una persona que le quiera a uno y le conozca la enfermedad es ideal OK.
Pablo Lopez de Quito Ecuador, que Dios les bendiga

Kari HOLA PRECIOSA

TE HE LEIDO Y EN TODA TU PUBLICACION HE ENCONTRADO VARIAS COSAS MUY RELEVANTES QUE HABLAN DE UNA JOVEN FUERTE, INSTRUIDA, INTELIGENTE Y AMADA.

GRACIAS POR COMPARTIR. FELICIDADES A TU FAMILIA, ESPECIALMENTE A TU MAMÁ.

MUCHAS FELICIDADES POR TU VER LA VIDA CON ESA ALEGRIA, OPTIMISMO Y FUERZA. REALMENTE ERES UNA JOVEN ADMIRABLE

UN ABRAZO CALIDO DESDE MEXICO

Bueno solo Transforma el Miedo en RESPONSABILIDAD, Educate yse Honesta contigo misma,alli tienes un principio de solucion del problema

Hola no se que hacer a veces mi hijo no quiere aceptar que tiene diabetes tipo 1, a mi particularmente me da miedo he hablado mucho con el a veces esta deprimido, molesto , o feliz aunque el mismo se controla pero a veces quiere abusar con las comidas como madre lo apoyo mucho y trato de explicarle pero el quiere tener siempre la razón, estudiabetes .me ha dado mucha información que por cierto el la ha visto y lo ha tomado en cuenta.

Hola ya leiste el Manual de etiqueta para padres de adolescentes con diabetes

Si y me gusto mucho lo estoy tomando en cuenta…

Muchas gracias Martha! Y saludos desde Puerto Rico

Hoy tuve miedo (¿cuántas veces no da ese nervio o ansiedad ?), trato de identificar … -quizá- es miedo o remordimiento (jeje) por saber que he hecho cosas mal o no me he cuidado.

Hoy tenía miedo por ir sola a análisis de control ginecológico, algunas ocasiones me he desmayado cuando toman las muestras de sangre. En la institución donde voy, no son muy cuidadosos y la ocasión anterior que me desmaye fueron groseros.

Afortunadamente HOY (Gracias a Dios) las cosas salieron bien, salí triunfante. (jeje) … y sí mucho que aprender de todos ustedes grandes GUERREROS. También coincido con Kari, me gusta ese pensamiento y actitud optimista. (Xiomara)

Cuántos años tiene tu hijo? en la comunidad hay una sección entera donde participan papás de otros peques con mucha participación de @Mila que es mamá de un adolescente con diabetes y tiene mucho que compartir jiji echa un vistazo por aquí y deja todas las dudas que tengas, nuestros miembros son super veloces en participar y responder :slight_smile: https://foro.estudiabetes.org/c/diabetes-tipo-1/padres-de-ninos-con-diabetes-tipo-1

Tu eres una triunfadora siempre, pensar en triunfar te hace triunfadora en automático. Me gusta mucho la actitud de todos este viernes!

Web-Stat web statistics