¿ me pueden ayudar?


#1

Y aquí me tienen de nuevo…que reto tan grande ha puesto Dios en mis manos.

En esta ocasión necesito de su ayuda, consejos, consejos, consejos.

Les he comentado en anteriores comentarios que mi trabajo me permite tratar con muchísimos jóvenes. Me siento responsable de ellos, no sólo de su preparación académica, y en diversas ocasiones Dios me ha dado la oportuidad de ayudar a alguno de ellos por diferentes situaciones y problemas.

Sin embargo hoy, Dios si que me la puso más difícil, la situación se torna grave…se ha acercado a mi un joven (17 años) en el cual persivo a un suicida potencial.

Lo primero que les comentó es que de entrada me dijo: JAMAS IRE A UNA TERAPIA, y ésto me desarmó por completo.

Reconozco que mi única cualidad es la de saber escuchar, y que en este caso siento que es lo que me está ayudando mucho. Sé que este niño no quiere oir consejos o soluciones. Por el momento siento que lo que busca es un refugio donde expresar sus temores para ser él mismo. Su máximo temor son la soledad y el rechazo.

Pero no saben amigos el trabajo que me está costando controlar mi deseo de ofrecerle un consejo, pero siento que aún no es tiempo de ello, ya que me temo que si lo hago pierdo su confianza.

Les comento lo que hasta ahora he hecho, para que me digan si estoy bien o mal.

Por el momento me he dedicado a intentar entender sus sentimientos y que son los que han dado lugar a todos sus problemas. Me he dedicado a comprender sus problemas pero desde su punto de vista, no del mio. Necesito que él se sienta seguro conmigo y que sienta que lo respeto. Necesito que sienta que me preocupa. Necesito también que vea en mi a alguien seguro, a alguien que lo acepta, a alguien que le diga “te entiendo”.

Pero me estoy muriendo de miedo, tengo pánico de estar haciendo las cosas mal, terror de no ayudarlo adecuadamente y que cumpla su deseo de muerte.En cada frase que termina, dice, que la vida no vale la pena vivirla, que no sirve para nada, que vale mas muerto que vivo…en fin…

Me encantaría que ustedes mis queridos amigos me puedan aconsejar. quizás alguno de ustedes me pueda hacer ver cosas que estoy omitiendo. Estoy segura que tienen buenos consejos.

GRACIAS Y MIL GRACIAS.


#2

Un reto excelente para ti,ese chico necesita toda tu ayuda y ayuda profesional vas bien en esta etapa,una vez que confie en ti,tendras que orientarlo y empujarloa tomar terapia profesional,debes d ecitar a us padres sin k el se entere para poder hablar claramente del conflicto,recuerda que s en casa donde existe aveces el fondo del problema y quizas este chico se seinte solo,hast su amiga,pregunta sus amigos como loven,ojo,cuidado,los amigos avces por ser amigos se lo hacen saber y es un punto menos atu favor,preguntale por sus sueños,por su proyecto de vida inmediato y lejano,llevalo aun lugar de confort para el,descubre sus gustos y aficiones y de esta manera,podras colarte en su mundo y hacer que acepte la ayuda,los adolescentes son dificiles,pero,Mary,hay un arma que los hace reacccionar en positivo y esa es el amor.dios lo puso en tu camino mary para que lo ayudes,y vas atener exito en tu empresa,un beso.tkm


#3

Nikki, muchas, muchas gracias. Hablar con los padres, imposible…ellos son el problema mismo, y un real problema, además de que de hacerlo, lo traiciono. No puedo apoyarme en ellos eso sería totalmente contraproducente, estoy segura de ello. El fondo del asunto ya me lo está soltando, poco a poco. Amigos, no tiene uno solo, al menos en la escuela. Fíjate que cuando platica conmigo (horas, horas) cuando terminamos de platicar lo veo un poco diferente, hasta su carita cambia, pero hay días que noto retroceso en él, hay días como hoy en que llega muy mal y veo angustia en sus ojos. -Gracias Nikki por tu ayuda.


#4

Hola Angeles, estas en una situación más que difícil delícada pues como tu comentas cuando no se tiene la expericencia en estas situaciones un gran porcentaje de los casos fracasan, es cruel lo que te digo pero es la realidad, en mi experiencia he trabajado con este tipo de pacientes y creeme que son díficiles de tratar pues como tu comentas él no quiere terapia y en cierta parte él es el que esta llevando el mando y sinceramente eso no le va a ayudar, pues te esta llevando al abismo dondé el se encuentra. Para poder tratar a un adolescente con ese tipo de problemas habria que conocerlo y dependiendo de su tipo de personalidad es como hay que tratarlo así que poco podría aportar en esta parte, lo único que puedo sugerirte es que lo canalices con un terapeuta lo más pronto posible (sería importante que le comentaras que así como se enferma el estomago, el corazón, los ojos, etc. así también se enferma el cerebro y no por eso quiere decir que se esta loco o enfermo de la cabeza) pues mientras no muestres seguiridad en tus palabras el lo va a dudar y no lo vas a convencer; un punto a tu favor es que te has ganado la confianza de él y eso ya es mucho trata de animarlo a que acuda con un psicologo o psiquiátra sugiriendolo que tu lo acompañas (se es que lo deseas) y dandole soporte en los puntos débiles que has notado que tiene y te aseguro que ira pues CONFÍA EN TÍ. Solo no te sientas mal si no lo logras pues recuerda que lo intentaste.


#5

hola Mary, como ya te conte otras veces soy mama de dos adolecentes, mi casa es una casa donde siempre esta llena de ellos por todos lados, no me quejo son mis mejores terapeutas jajjaj, bueno paso a contarte hace aproximadamente 4 meses llega mi hija llorando contandome que uno de sus amigos, se habia querido matar , se habia cortado en sus muñecas, mi dolor fue muy grande pero inmediatamente lo converti en accion, fuimos a buscarlo y lo traje al lugar que yo considero mi fuerte mi casa,Este chico tiene su mama internada por problemas psiquiatricos o sea que ya tiene antecedentes.Lo primero que hice fue abrazarlo sin decir nada , nunk le pregunte el porque de lo que hizo, solo le dije que mi tiempo valia mucho y yo le iba a regalar una parte de ese tiempo a el, que lo iba aescuchar, que el tenia que saber que el valia mucho , y el negaba con su cabeza, volvi a insistir y le deje en claro que si el no era una persona importante nunk lo hubiesemos escuchado, le conte mis momentos dificiles en la vida, yo a su edad ya tenia 2 hijos, y comence a ponerle tareas entre esas estaba que todos los dias cuando se levantaba tenia que llamarme y decirme que estaba bien y que el era importante, luego le pedi que despues de su trabajo (limpia en un supermercado) venga casa a contarme como fue su dia.Ah me olvidaba lo primero que hice fue agarrar un cuaderno y anotra en grande su nombre y debajo que cosas no le gustaban de su vida, luego que es lo que el creia que no tenia solucion , y cada noche cuando volvia del trabajo volviamos a anotar como se habia sentido, hoy te cuento que va al psicologo para que lo contenga , costo mucho lograrlo pero solo fue luego de que me tuvo la confianza necesaria y le demostre que el para mi valia mucho , y que era importante, Ojala te sirva amiga yo lo consegui fue desgastante pero te juro que por un momento senti que mi cruz no pesaba nada , besos y gracias por confiarnos tu vida


#6

me imagino el cuadro tanto del chico como de los padres,es un problema mas frecuente de lo que creees actualmente,el abandono y la falta de interes por parte de los padres lleva aese chico a comportarse asi,insisto,la falta de amor,es esecial detonante,recuerda qu tengo un adolescente en casa,y hace unos años,tambien pasemoentos duros con el,solo ecuerda Mary,que hay ayuda profesional para ellos,no la acepta ene ste momento y esa es tu tarea,se le puede…disfrazr el asunto,el dif de xalapa tine appoyos excelentes para estos chicos,podrias solicitar apoyo alli u orientacion personal,en este caso,tu serias la que ejerciera coo la tia o o abuelita entienedes como va?Gracias por preocuparte asi por el,como te e pareces amama con sus alumnos,llegan aquerelos como si furen parte de su familia y es hermoso cuando se los encunatra en calle y los ve grandotes,bien orientados y dandole un abrazote…que la hacen llorar…que mi dios te ayude,tu puedes Mary.


#7

Marisela, muchísimas gracias por tu consejo. Fíjate que ya le propuse el ir con él, pero se negó, lo que hice es que yo me estoy apoyando en una terapeuta especialista en adolescentes, quien me está llevando de la mano, ya que él se negó rotundamene.
Fíjate que estoy muy contenta, este dia él se integró a su grupo, bueno, se sentó con todos, y lo mas bueno es que al despedirse de mi me sonrió, eso me pareció maravilloso.
Por otro lado, creo que si, que ya me he ganado su confianza. me busca mucho, y ya su platica es un poco diferente.Este día empezó a contarme sus problemas. Ojalá y todo siga bien.
Nuevamente muchas gracias, y espero que todo siga bien.


#8

Gaby, muchas gracias, creo que voy por buen camino, he visto este día ligeros avances. Cada vez me busca más y cada vez platica mas conmigo. Espero que todo siga bien.


#9

hola amiga , me alegra que estes por el buen camino, pero un consejo de corazon para que luego si las cosas no se dan como esperamos no te sientas mal, vos haces todo lo que esta a tu alcance y mucho mas, recorda SER EMPATICA SIN INVOLUCRARSE HASTA QUE DUELA besotes y espero que estes muy bien


#10

No se que decirte Gaby, de hecho ya estoy totalmente involucrada, y no le puedo fallar. El ya confía en mi. Vamos por buen camino, al menos eso empiezo a sentir. Gracias Gaby.


#11

muy bien Mary, conta con mi apoyo para lo que necesites besotes


#12

Hola Angeles, me da gusto que las cosas vallan mejorando y bien por tí que te estes apoyando de una terapeuta, se que lo vas a lograr, tal vez el proceso sera muy lento pero poco a poco sin que te hayas dado cuenta ya le estas ayudando bastante pues el echo de que él se apoye de tí ya es mucho y veras que las cosas iran cambiando de color día a día. No hay por que agradecer al contrario me siento poco competente ante este caso pero guíate de tu corazón de madre y veras que todo cambiara (claro solo te puedo recomendar que no te involucres sentimentalmente pues fracasarias) Hasta luego y nuevamente FELICIDADES POR TU GRAN CORAZÓN por que creeme que no cualquier persona hace lo que estas haciendo tú.

#13

Hola Ma. de los Angeles, tratar con adolescentes no es fàcil son las personas mas vulnerables que existen, desgraciadamente este mundo esta consumiendo nuestros valores familiares, animo y efectivamente tienes que tener pies de acero, trata de obtener la mayor informaciòn posible de su familia, y sobre todo con trabajo social escolar, que en la proxima cita escolar,exista un acercamiento entre ellos y la familia, que el adolescente no pierda tu confianza si sabe que motivas un encuentro, trata de obtener datos que no sea un chantaje, si existe algun indicio de consumo de drogas, y sobre todo reporta a trabajo social, tus notas y traten con mesura el asunto, trata de elevar su autoestimas, que el esta aqui por algo, que la persona vale por si misma y puede desarrollar sus anhelos, tampoco cargues con todo, y sobre todo que la escuela mantega comunicacion con la familia del chico, para tratar de que el tenga trabajos extracurriculares que le permitan descargar toda la carga de sentimientos nocivos que estan acumulados, las terapias sirven pero si no se acude a ellas o no se desea, las actividades son la mejor opcion…animo, tu tareas es lindisima y delicada, los jovenes son especiales…bye


#14

Nuevamente mil gracias. Y efectivamente estoy consciente en que esto me va a llevar mucho tiempo, lo se.


#15

Gracias por tus consejos Karla. Conocí a los padres de este chico cuando lo inscribí, y no me cabe la mínima duda de que ellos son el problema, la manera en que lo menosprecian es evidente. Ya les iré informando como voy con él. Por el momento sólo te comento que siento que cada dia me tiene mas confianza.SALUDOS


Web-Stat web statistics