Mecanismo fisiopatolÓgico de la diabetes mellitus adquirida


#1

MECANISMO FISIOPATOLÓGICO DE LA DIABETES MELLITUS ADQUIRIDA

Existen 3 tipos diferentes hasta el momento, y una que es la diabetes gestacional, como tal es un tema de discusión aparte de la clasificación. El primero de ellos es el del virus coxaquie, el cual tiene tropismo por la célula beta del páncreas, la invade y las defensas orgánicas destruyen al virus pero también las células beta. Se instala en forma aguda (hiperglicemia y coma) después de una virosis aguda; generalmente se ve en niños y adolescentes.

El segundo tipo (insuficiencia circulatoria del páncreas) como se ve en el síndrome menopáusico en mujeres sin antecedentes familiares ni personales de diabetes mellitus, la osteoporosis y osteopenia tiene como perdida de masa ósea (oxalato de calcio), esto entra al torrente sanguíneo, la elevación del colesterol por ausencia estrogénica; hormona que regula la función endotelial, se comienza a dañar el endotelio, el cual es agredido por los factores de riesgo, empieza la microtrombosis en la microcirculación y en los capilares, produciéndose una insuficiencia circulatoria que produce isquemia en los islotes de Langerhais, hipoxia e hipoglicemia se combinan produciendo isquemia crónica de las células beta.

El mecanismo de las alergias puede ser controversial. Lo importante es que se produce una inflamación crónica activando los factores de pro coagulación del endotelio y aumentan las reacciones antigeno-anticuerpo, bastaría que se fijara en el receptor de membrana celular impidiendo la conexión insulina-receptor de membrana, se bloquea el mecanismo de apertura de los canales de entrada (boca de las células) por lo cual las células comienzan a desnutrirse y se dispara el mecanismo diabetoide.


Web-Stat web statistics