Medicamento para el colesterol podría aumentar la posibilidad de diabetes e, incluso, causar complicaciones relacionadas con la diabetes


#1

No es raro que la diabetes esté asociada a un colesterol alto y que los médicos tratantes intenten atacar de forma temprana este hecho debido a que el paciente que vive con diabetes es más propenso a enfermedad coronaria. El tratamiento más común para el colesterol alto son una familia de fármacos conocidos como estatinas, sin embargo, este medicamento tiene varias advertencias de efectos secundarios que hacen que su prescripción tenga que ser un asunto altamente meditado. Entre ellos, ya se tiene evidencia (de hecho la FDA emitió una advertencia en el 2012) de que las estatinas elevan las probabilidades de diabetes, incrementando la resistencia a insulina. El panorama se vuelve más oscuro ya que las estatitas también pueden causar Neuropatía periferica (que también es una complicación de la diabetes). Es un asunto es crítico pues el paciente prediabetico o con síndrome metabolico, en aras de evitar la conversión a la diabetes y enfermedad cardiaca puede decidir iniciar un tratamiento con estatinas, pero el lugar de mejorar el pronóstico, puede ser que el resultado sea todo lo contrario: que desarrollen diabetes y llevarse una neuropatía de regalo.

Les dejo la liga a un artí■■■■ relacionado: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-85602012000300007&script=sci_arttext

Invitaría al Dr @Humberto_J_Boscan_F a que nos oriente un poco a los que tomamos estatinas y que nos sugiera alguna opción de fármaco con menos efectos secundarios…


#2

Buenos días. Gracias Miguelito por tu invitación a participar en este foro.

No existe ningún medicamento exento de efectos secundarios, con frecuencia indeseables y hasta peligrosos, tal como señalas. Las estatinas no son la excepción. Tienen efectos secundarios que a veces aconsejan interrumpir su administración, pero afortunadamente esos efectos no son tan frecuentes. Siguen siendo altamente efectivos y confiables., Todo tratamiento con cualquier miembro de este grupo de medicamentos debe ser estrechamente vigilado por el médico que lo prescribe…

Existen opciones terapéuticas para disminuir el colesterol pero ninguna será efectiva sin un cumplimiento ESTRICTO de la alimentación correspondiente y el régimen de ejercicio físico. Solo el médico puede establecer la alternativa de tratamiento farmacológico ya que el mecanismo de acción de los distintos hipolipemiantes es diferente, pero, repito, también tienen efectos secundarios.

El médico debe siempre sopesar entre el riesgo de efectos secundarios versus beneficios para la salud del paciente.

Saludos a todos y que tengan una feliz semana.


#3

Excelente tema @Miguelito y gracias Dr. @Humberto por tan pronta y útil participación. Vemos que muchos de los fármacos indicados para nuestro cuidado (incluyendo algunos fármacos orales) tienen efectos secundarios importantes. La buena noticia es quizá que no siempre estos efectos secundarios se hacen presentes y no siempre en todos los individuos. Quizá la forma más adecuada sería advertir de la posibilidad de estos efectos a los pacientes y tener comunicación constante con ellos para ver qué tan “fuerte” es su aparición y cómo puede mejorarse el apego a ese fármaco. Ya habíamos visto por ejemplo que mucha gente abandona la metformina (por poner un ejemplo) por los efectos gastrointestinales severos. Sin embargo habría que echar un volado “efecto secundario vs. beneficio”…¿no?


#4

Así es Mariana, pero también hay que aclarar que, aunque los efectos secundariosson prácticamente una regla, estos pueden ir desde los muy leves y temporales (como el caso de la metformina), hasta la muerte misma. El caso de las estatinas es realmente dramatico, ciertamente la incidencia es baja, pero el hecho de que potencia que te de una complicación de la cual te estás cuidando, es realmente desventajoso. No es raro que alguien que vive con diabetes tenga el colesterol alto y además, los valores de referencia son más estrictos en nostros, por consiguiente, muy frecuentemente se recetan estatinas, pero entonces, se incrementa multiplicativamente la probabilidad de neuropatía (recordar las propiedades de las probabilidades). Yo puedo dar testimonio de esto, empecé con piquetes en el muslo, por mis valores y tiempo de evolución mis medicos se reusaban a pensar en neuropatía, despues que posiblemente sí, hasta que una endocrinologa me dijo, tus valores no están tan mal como tener neuropatía y además estás con estatinas, además, tu colesterol es apenas marginal, deja las estatinas, lo piquetes se fueron…decidí experimentar conmigo mismo, reinicié la terapia con estatinas y los piquetes regresar ¿cuál creen ustedes que es la conclusión? El asunto es que si no retiras el tratamiento con estatinas a tiempo, la neuropatía se queda para siempre…Yo en lo personal estoy buscando opciones terapeuticas a las estatinas, porque dada mi experiencia, estaría loco si vuelvo a tomarlas. Se tienen MULTIPLES ejemplos de farmacos que se han retirado del mercado, no antes de que produjeran diversos daños a muchos, dada la magnitud del peligro de las estatinas, no dudaría que proximamente estuvieran en la lista negra…


#5

Hubo hace varios años un caso interesantísimo con un fármaco que se llamaba Acomplia (Rimonabant) tenía unos tremendamente formidables resultados clínicos no sólo para el control de la ingesta calórica, en obesidad estudios de JAMA demostraron una pérdida de peso considerable y control en niveles de triglicéridos, además se estudió su efectividad en adicciones (tabacco específicamente) y para control de sintomatología de adicción a cocaína…¿interesante no?

Lo maloooo muy malo fue que tras el uso algunos años una muestra de pacientes indicaban problemas en memoria a corto plazo y una muestra significativa (cuya n no recuerdo con exactitud sorry) tuvo episodios de depresión severa (llevando a muchos usuarios al suicidio)…

Digo, no son noticias alentadoras pero vaya, sirve el ejemplo para ver uso y beneficio farmacológico vs efectos secundarios.


#6

Acertadas opiniones las de ustedes. Siempre he pensado que la mejor medicina es la que no hay que tomar. En el caso de las elevaciones de los lípidos sanguíneos, lo mejor es controlarlos mediante una alimentación apropiada. De ese modo jamás se elevarán y en consecuencia, jamás habrá que tomar ni estatinas ni ninguna otra cosa.
Saludos y feliz fin de semana.


Web-Stat web statistics