Medicamentos Orales para Diabetes Tipo 2


#1

Al ser la diabetes una enfermedad crónica y progresiva, eventualmente el esquema de tratamiento deberá sufrir cambios para mejorar los niveles de glucosa refiriéndonos específicamente al tratamiento farmacológico.

Dentro del tratamiento farmacológico las personas con diabetes pueden ser tratadas con insulina o con medicamentos orales, esto lo decidirá tu médico de manera personalizada.

  • Diabetes tipo 1: insulina
  • Diabetes tipo 2: medicamentos orales e insulina
  • Diabetes gestacional: insulina

Toma en cuenta que si tiene poco que te han detectado diabetes y aún no recibes tratamiento farmacológico este debe llegar en cualquier momento y mientras más pronto mejor ya que así le “ayudarás” a tu páncreas en el control y producción de insulina.

Los medicamentos orales se dividen en 5 grupos de acuerdo a su mecanismo de acción:

SULFONILUREAS: Estimulan la secreción pancreática de insulina, aunque algunas de última generación como la glimepirida y la gliclazida tienen efectos adicionales favorables sobre el sistema cardiovascular, la función endotelial y la célula beta. Existen diferentes sulfonilureas y no todas están disponibles en todos los países, en México por ejemplo, contamos con 6:

  • Tolbutamida
  • Clorpropamida
  • Glibenclamida
  • Glipizida
  • Glicazida
  • Glimepirida

ATENCIÓN: Si tomas alguno de estos medicamentos toma en cuenta pueden provocar hipoglucemias, trastornos gastrointestinales como flatulencia, inflamación, diarrea (los primeros días) o ganancia de peso sobre todo si no se cuenta con un plan de alimentación adecuado.

BIGUANIDAS: Tienen su mayor efecto en el hígado donde inhibe producción de glucosa durante el ayuno, aunque también tiene un importante efecto sensibilizador de la insulina a nivel periférico y las personas que la toman ganan menos peso que con otros antidiabéticos. Estos son los más comunes y sus posibles combinaciones:

  • Metformina
  • Metformina y sulfonilurea
  • Metformina e inhibidores de la DPP-IV

    ATENCIÓN: no producen hipoglucemia a menos que sean combinados con insulina, sulfonilureas o meglitinidas, también tienen efectos gastrointestinales al inicio del tratamiento (diarrea, flatulencia, etc.), dolor de cabeza, sabor metálico en la boca, debes evitar o disminuir el consumo de alcohol.

MEGLITINIDAS: También aumentan la producción de insulina. Los nombres más comunes de este medicamento son: novonorm, stalix y prandin.

ATENCIÓN: al igual que las sulfonilureas pueden provocar hipoglucemia, trastornos gastrointestinales como flatulencia, inflamación, diarrea (los primeros días) y dolor de cabeza.

INHIBIDORES DE LAS ALFA GLUCOSIDASAS:
Su principal efecto es la inhibición de las enzimas encargadas de digerir los disacáridos, por lo cual retardan la absorción postprandial de los hidratos de carbono. Existe la acarbosa y el miglitol.

ATENCIÓN: No se recomienda si tienes colitis, úlcera a algún trastorno de digestión, puedes experimentar dolor, diarrea, flatulencia en este caso se recomienda iniciar con dosis bajas. También se sugiere que lo tomes con el primer bocado de las comidas. Puedes presentar hipoglucemia si lo combinas con silfonilureas o insulina en este caso el tratamiento de corrección debe ser con glucosa pura pues con fruta o jugos no te recuperaras pues no los absorberás por el efecto del medicamento.

TIAZOLIDINEDIONAS: Se pueden considerar anti hiperglucemiantes (evitan que la glucosa suba) o sensibilizadores de la insulina a nivel receptor y post receptor, aunque cada vez se encuentran más efectos antiinflamatorios. Aumenta su absorción cuando se toma con los alimentos. Su costo es más elevado pero ha demostrado buenos resultados. Los nombres comerciales son: zactos, avandia, avandamet, diaberil (en México).

ATENCIÓN: se recomienda efectuar pruebas del hígado antes de iniciar el tratamiento y después continuar la vigilancia frecuente.

INCRETINAS: Es un nuevo tipo de medicamento; son hormonas producidas en intestino que se liberan con la ingestión de alimentos y actúan a nivel del páncreas potenciando la liberación de insulina mediada por la glucosa e inhibiendo la liberación de glucagon. Los nombre comunes con: baieta (exenatida), januvia, galvus, galvusmet, janumet.

Como puedes ver hay una extensa gama de medicamentos y como siempre el más indicado para prescribirte alguno es tu médico, platica con él cualquier inquietud acerca del medicamento que tomas, su dosis, efectos, etc. nunca te quedes con dudas pues tu salud ante todo es primero y mientras más informado estés mejores decisiones podrás tomar.

Espero que la información les sea de utilidad =)


Cual es la curva de eficacia de metmorfina y diamicron 60
Recursos de Diabetes Tipo 2
Nuestros fármacos orales: Sulfonilureas
#2

Muy buena información! Saludos!!

#3

Gracias N@ty!!
Es importante que sepamos por lo menos lo básico y sobre todo cómo integrarlos a la vida diaria!
=)


#4

muy interesanteeee… y bastante complicado… nos quedamos con la insulina !!!

saludos y gracias por la informacion :slight_smile:


#5

BUENISIMOOOO!! EXCELENTE MATERIAL!!! GRACIAAAS


#6

Siiip, opino igual! =)


#7

Gracias amiguis!


#8

uuuf buenísimoooooooo =) saludos!


#9

=) saluudos!!


#10

Muy completa la informaciòn y por cierto de muchìsima utilidad. Solo quisiera comentar que he oido la opiniòn acerca de que la medicaciòn en vez de ser paulatinamente variada hacia un consumo mayor en realidad se devberìa orientar al revès, hasta lograr dejarla. Porque es opiniòn de algunos profesionales que el pàncreas - al mrecibir la ayuda de la medicaciòin - aprende a trabajar con la misma lentitud, pereza o disfunciòn que es lo que precidamente se deberìa corregir. La medicaciòn apoyarìa su mal funcionamiento al suplir su falla, cuando lo ideal serìa que la medicina nos ayude a su restablecimiento, necesito informarme màs al respecto pues este tema me confunde. Gracias.


#11

Excelente información, gracias por compartir!!


#12

Hola Manuel! aqui hay varias cosas que vale la pena aclarar =)
La diabetes es una enfermedad crónica y progresiva, es decir va avanzando con el paso del tiempo y cada vez la producción de insulina de los pacientes (especialmente tipo 2) va disminuyendo pues es lo que llaman “evolución natural de la enfermedad”, hasta el dia de hoy la diabetes no se cura solo se controla y para eso la opción son los medicamentos orales que en términos sencillos le ayudan al páncreas a no sobreesforzarse y agotar su reserva mas pronto o bien hay otros que “exprimen” al páncreas para q produzcan mas insulina, sin embargo de una u otra manera los medicamentos son indispensables en el control de este padecimiento e incluso lo mejor ante los medicamentos siempre sera la insulina pues finalmente qué es lo que le hace falta a tu cuerpo? insulina… pero mucha gente y médicos aún tienen conceptos erroneos de esta hormona.
El páncreas no trabajara con mas lentitud ni se hará perezoso simplemente tenmos que ayudarlo a que no se agote rápidamente, vienen muchos medicamentos que estan ayudando a la regeneración de celulas beta que son las priductoras de insulina así que hay buen panorama ante esto, pero que bueno que te informas y tienes dudas, el chiste es preguntar y aprender…
Espero te haya servido y si tienes alguna otra duda, cuenta conmigo.


#13

Gracias Naty por tu interès y paciencia. Más dudas. Hablas del páncreas como si fuera una bolsa que tubierra un nivel determinado de insulina y por eso no hay que “exprimirla”, creo que es un órgano que produce y no almacena. Incluso cuiando afirmas que la diabetes es una enfermedad degenerativa uno entiende que a l o más que podemos aspirar con los medicamentos es a retardar lo más posible esta degeneración y que la curación de nuestro páncreas es un proceso imposible y su degeneración un proceso ya irreversible. Lo cual no concuerda con tantos comentarios que leemos sobre miembros del club delos dulces que afirman estarse curando, mejorando, manteniendo su nivel. Un abrazo.


#14

Hola Manuel, el pàncreas si es un orgno productor de insulina y esa produccòn puede fallar debido a diversos factores en el caso por ejemplo de la diabetes tipo1 hay una destrucciòn total de las celulas q generan la insulina e irremediablemente tendran q admnistrarsela de manera externa, en el caso de la diabetes tipo2 lo q ocurre es una defciencia parcial en la producciòn o en su utilizaciòn es decir si produce pero el cuerpo no la asimila adecuadamente (resistencia a la insulina) debido a la alimentación o el sobrepeso o la falta de ejercicio o la herencia entre otros… por lo tanto se necesita de ayuda para normalizar los niveles de glucosa. Si menciono q la diabetes es degenerativa pues incluso esa es la defiiciòn medica: enfermedad cronica degenerativa y progresiva… se que no es alentador ni motivante pero asi es como se define. Pero algo que tambien es cierto es que la diabetes es 100% controlable y por eso muchos compañeros menconan q van mejorando (la cura es lo que mas deseamos pues yo tengo un hijo con diabetes sin embargo aun no se ha logrado, pero si se esta trabajando en eso) y como te comente si hay medicamentos que tatan de regenerar la produccion de las celulas productoras de insulia. El buen control de la diabetes depende de muchos factores y no es imposible,asi que tu no te detengs en preguntar y sacar todas tus dudas =) un abrazo tmb…


#15

Muy bueno el informe, yo soy bien nuevito en esto, tengo 37 años , tengo diabetes tipo 2 y empeze hace dos semanas a tomar Metformina , no saben todo lo que me ha costado, en mi vida habia tomado medicamentos, me produce una acidez terrible, dolores de cabeza e incluso diarrea , debo tomarla con el almuerzo y la cena y controlarme dos veces en la semana, estaba medio deprimido por los efectos de la medicacion, pero ayer en la mañana me he hecho un control y despues de muchisimo tiempo, pude bajar de los 200 , tenia 165 y eso me dio mucho mas fuerza y animo,
Me encanta este espacio que tenemos para discutir, opinar, informarnos,
ES INCREIBLE
GRACIAS A TODOS
SALUDOS DE UN URUGUAYO EN CORDOBA , ARGENTINA
ALVARO


#16

Hola Alvaro, que buena noticia lo de tu glucosa, verás q con el paso del tiempo y con constancia tus niveles bajarán aún mas. Los efectos que mencionas de la metrformina son pasajeros y es común que se presenten al incio del tratamiento, verás que poco a poco desaparecerán y si no sucede platicalo con tu médico. Te sugiero que hagas mediciones en diferentes momentos del día para que veas como cambia tu glucosa y puedas hacer mejor selección de tus alimentos o planear tu ejercicio. Ánimo no es fácil al principio y se vale estar triste pero recuerda no hacer nada no es una opción, saludos!!


#17

Bueno Naty, te cuento que vengo un poco triste pues ayer enterramos a un amigo que tenìa una diabetes en fase terminal. Eso me preocupò, pues tengo cinco hijos por los cuales aún necesito estar muy sano para poderlos apoyar hasta que salgan adelante y encuentren su espacio en la vida. Lo cierto es que en elcaso de nuestro hermano fallecidoencontréun factor nuevo: el cambio en el temperamento, en el carácter. Nuestro amigo, de haber sido un padre normal y un esposo tranquilo, aunque subido de peso y con rasgos de alcoholismo, se fué convirtierndo en una fiera que tiraba las dietas hasta comer lo que quisiera,que golpeaba a su esposa y hasta que ella se tuvo que separar y finalmente se hizo dependiente de las atenciones de su madre hasta el final. y -literalmente- tenían que llevar la vida con él a cuestas. Tú que estás mejor enterada coméntanos acerca de este factor de cambios en la conducta, en el carácter, lo que afectaría sin duda nuestras ganas de luchar y querernos curar. Un abrazo. Manuel de Perú.


#18

Hola de nuevo Manuel, es una pena lo que me has contado y una gran tristeza. En el control de la diabetes influyen las emociones y el estado de ánimo también pues actúan otras hormonas que favorecen que la glucosa se incremente. No es fácil llevar una vida con diabetes y se vale estar enojado, triste, molesto, en fin todo lo que pasa por tu mente; lo importante es buscar ayuda para saber manejar todo ese sentimiento ya sea con un psicólogo, un grupo de ayuda de personas con diabetes e incluso esta comunidad. Hay varias discusiones en la página sobre las emociones pero trataré de armar algo que te pueda ayudar. Tal vez en este momento mis palabras no te son de mucho consuelo pero de igual forma cuentas conmigo y con todas las personas que están aquí, para que juntos aprendamos a vivir con esta compañía que no pedimos, pero llegó y podemos sacar provecho para cuidarnos mas y preocuparnos por nosotoros mismos. Si tú estás bien tus seres queridos también lo estarán.
Un abrazo!


#19

Naty gracias por siempre responder. Te diré que por temperamento soy una persona luchadora a quien la vida le ha colocado ante situaciones sumamente difíciles y quien por cuenta propia también se ha visto expuesto a muchos peligros, fatalidades y fracasos. Y me considero afortunado por la vida que tengo, que Dios nos regala cada vez que abrimos los ojos y es un nuevo día por el cual andar, luchar y buscar la felicidad. Por eso creo que en el fondo lo que estoy buscando es una estrategia que pueda conducir a la recuperación del páncreas, o de la capacidad de mi organismo para asimilar la insulina (aún no sé si mi caso es de una insificiencia en la producción de insulina o una limitación que impide a mis células tomar la insulina). Y te cuento. Hace siete meses me recetaron tomar dos pastillas diarias de metformina 850, pero no me dijeron nada de volver a controlarme (de eso me enteré por este foro), así que como me sentí mejor y a los tres meses empecé a bajar la dosis quedándome en una pastilla al día. Como quería saber si hacía lo correcto me fuí a controlar el nivel de azúcar y estaba en 85. Le conté al médico lo que pensaba y había investigado sobre el tema, sobre la baja de dosis y le propuse al médico que pensaba en unos meses más alternar la toma a una pastilla un dia si y otro no. Estuvo de acuerdo. Me empeño en la creencia de que lo que necesito es que mi organismo por sí mismo regule este problema con la ayuda de la metformina pero sin llegar a la dependencia insustituible de ella. Creo que lo lograré. En fin soy uno más que lucha, pero eso si la vida ha cambiado para mí. Ejercicios, sí señor; nada de gaseosas o muy rara vez (yo que la consumìa casi a diario), mucha ensalada y frutas, menos carnes casi nada de envasados, cero alcohol, menos sal y azúcar la menos posible. De dulces casi nunca (yo que no me perdía ni dulces ni pasteles ni tortas). Creo que eso me ayudó bastante. Y así. Si me curo ya voy dando la receta. Ah, y sobre lo del cambio de carácter, espero lo que puedas averiguar, en lo personal creo que el amigo que ya se nos adelantó, ya había perdido el partido hace tiempo. La diabetes -o pudo ser cualquier otra cosa- sólo le dió la ocasión para mostrar tal vez su pobreza interior. Que en paz descanse. Un gran abrazo y cariños a tu retoño.


#20

Excelente información muchas gracias!


Web-Stat web statistics