Medición de glucosa en sitios alternos


#1

Nosotros insistimos siempre en que una forma y técnica adecuada para medir nuestros niveles de glucosa en sangre (y también de inyección de insulina) lo harán menos incómodo pero, la medición de glucosa puede ser dolorosa especialmente si llevamos mucho tiempo haciéndolo.
Justamente donde hacemos la toma de glucosa es que nuestros dedos tienen más terminaciones nerviosas que son receptores sensoriales primarios que reconocen presión, dolor, calor y frío. De acuerdo con David L. Horwitz del Instituto de Diabetes Johnson y Johnson, no solamente puede llegar a doler sino que después de hacerlo muchas muchas veces pueden aparecer callos y heridas y se pierde sensibilidad al tacto.

Es así entonces como el uso de sitios alternos puede ser una buena idea.

Los sitios alternos incluyen
palmas de las manos
antebrazo
pantorrilla

Para descubrir si el medidor de glucosa que utilizas permite estas muestras de sitios alternos se sugiere que revisemos el manual o que llamemos a la compañía. Además los expertos sugieren que lo platiquemos con nuestro médico o educador en diabetes.

Los sitios alternos son menos dolorosos pero con frecuencia es más complejo obtener una muestra de tamaño adecuado por lo que algunos prefieren no hacerlo.

Además es importante mencionar que los lanceteros generalmente cuentan con otras tapas para estos sitios alternos.

¿Cuándo se sugiere usarlos?
Bueno, la sugerencia es cuando creas que tu glucosa está más estable como por ejemplo antes de los alimentos. Hay algunas situaciones en las que no se recomienda del todo y que es mejor utilizar el sitio convencional, osea nuestros dedos.

Estas situaciones incluyen:

Cuando terminamos de hacer ejercicio
Cuando sospechamos nivel bajo de glucosa
Recién acabamos de comer

Esto se debe principalmente a la forma en la que circula la sangre en nuestro cuerpo. La sangre fluye más rápido en los capilares en nuestros dedos que en otras partes del cuerpo, lo que significa que la muestra de sangre tomada de nuestros dedos refleja los cambios en la glucosa más rápido. Una muestra de un sitio alterno puede tener un tiempo de retraso de hasta 20 minutos. Algunas concentraciones de músculo, grasa y vasos sanguíneos en distintas zonas del cuerpo también pueden afectar esta lectura.

Esto no significa que la lectura del sitio alterno te esté dando un valor falso. Si no has aún ingerido alimento o si estás en un estado donde tu glucosa se encuentre relativamente estable deberías entonces obtener una lectura muy similar a la que obtendrías con una muestra de tu dedo.

Con información de https://www.diabetesselfmanagement.com/blog/using-alternate-test-sites/


Encuesta: ¿Mides tu glucosa en sitios alternos?
#2

Hola, yo ya intenté en las palmas de las manos y nomas no me sale ni una gotita de sangre, he visto en los manuales de mi glucometro que se puede en el antebrazo pero que lo revise con mi endocrino, la verdsad no lo he hecho pero como que ya me estoy animando por que eso de pinchar 6 veces los deditos como que ya me esta haciendo ruido (o sea, me estan doliendo, no asi extremo pero si al final del dia ya recorrí toda la mano y no me acuerdo en cual empecé jeje)

Saludos!


Web-Stat web statistics