Médicos con Diabetes: Parte 1, Dra. Nikki - Un testimonio de vida digno de ser contado

Esta es la segunda de una serie de entrevistas con miembros de la comunidad. Si quieres postular a alguien para aprender de él o ella el mes entrante, por favor avísanos.

En nuestra comunidad tenemos miembros de todas las profesiones habidas y por haber. Entre ellos tenemos varios médicos. Uno de los médicos es la Dra. Nikki. Esta es su historia.

1) ¿Desde cuándo tienes diabetes y cómo fue tu diagnostico?
Tengo diabetes tipo 1 desde los 10 años, mi diagnóstico quizás fue igual que muchos peques en el sitio, en un coma diabético precisamente el mes de Mayo. Comencé con una tifoidea, después de eso, seguí bajando de peso alarmantemente.

Lo que yo más recuerdo de mi diagnóstico fue el antes, ya que era yo una nena muy sanita. De repente la sed era incredible, el sol cegaba, la respiración era rápida y muy superficial, mi corazón en esos momentos sentía que se me salía. Esa noche antes de el diagnóstico fue muy tormentosa: no dejaba de ir al baño a orinar y acto seguido a tomar agua, agua y agua, y la sed no se quitaba. Me llevaron al hospital muy temprano. El camino en esa ambulancia fue raro. La sed y todo lo demás me hacian imaginar muchas cosas que no eran ciertas.

El diagnóstico se hizo conmigo en coma con unas cifras de 1.450 mg/dL. Cuando, por la acción inmediata de la insulina comenzó el ajuste, dejé de ver una semana. Luego me explicarían por qué, aunque a esa edad solo me daba rabia que no podía comer dulces.

2. ¿Cómo ha evolucionado el tratamiento de tu diabetes desde entonces?
El tratamiento de la diabetes en ese entonces era muy simple,simplemente porque poco se sabia de eso,éramos muy pocos niños en la República Mexicana con diabetes tipo 1. Los controles se hacían con una tiras de papel que se introducían en la orina o con unas tabletas que se agregaban a la orina en un tubo de ensayo y se hacía el comparativo por colorimetría. El dextrostix ya existía pero era as usado en hospitales por lo caro. Así que las correcciones se hacían mediante esquemas. Todo esto en un principio lo hacía mi mamá. Tome el control a los 13 años: mi rebeldía era tanta que no me gustaba depender de nadie para poder salir o hacer lo que me gustaba: bailar. Mi clase de ballet en esos dias era muy importante para mi y de eso dependía que medejaran ir: de tener el control. Así que,me empeñé mucho en eso.

Antes no había tantas facilidades como ahora para el control: no había productos light o alimentos para diabéticos. Lo más que había eran tabletas de sacarina que nunca tome porque sabían horribles. Me acostumbré a no usar azucar y,aunque tengo una hermana menor que yo, eso jamás fue motivo de discrepancias o de trato diferente por parte de mi madre. Las 2 nenas eran su hija y como tal todo era igual para las 2, cosa que agradezco y mi hermana también.

3) ¿Cómo es un día típico para ti?
Un día típico es levantarme y checarme, aplicar la dosis matutina (de insulina), desayunar algo ligero. De allí, como soy mami y papi paso organizar el día de la casa: hago de todo, no me gustanas sirvientas. Trabajo 3 veces por semana en la guardia nocturna del hospital general de zona. Los sábados comparto consultorio dando asesoría a diabéticos y en la semana doy consulta a domicilio. Aún habemos médicos a domicilio, sobre todo,cuando vemos pacientes con diabetes.

Me encanta ir al café o al boulevard a ver una puesta de sol, sobre todo en estas tardes tan calurosas. En Enero, comence a dar conferencias en escuelas y empresas del puerto, dando testimonio de mis 32 años como diabética tipo 1.

4) ¿Cuáles han sido los mayores retos que te ha tocado vencer con tu diabetes y cómo lo has logrado?
Mis mayor reto como diabética, sin duda alguna fue mi embarazo: un embarazo de alto riesgo por el que estuve apunto de perder la vida. Ocho meses de ese embarazo los pasé en un hospital, vomitando día y noche, con hipoglucemias severas, caidas de la cama… Dejé de caminar.

Son recuerdos muy vivos que tengo de esos dias, pero nunca dude de nada. Sólo me puse en manos de mi Dios. No me contaban ni a mi, ni a mi hijo, pero un mes de Octubre nació mi hijo pesando solo 1.450 gramos. Pero los dos sobrevivimos. Perdí allí 25 kgs e igual de dura que el embarazo fue la recuperación, pero entonces tenía algo más conmigo: mi hijo, el ángel que mi Dios me envió para seguir luchando y dando testimonio de su grandeza. De eso hoy hace 19 años y mi hijo es mi motor y mi motivo para desear vivir muchos años más.

5) ¿Cuál es tu mayor sueño el dia de hoy?
Mi mayor sueño el día de hoy, con respecto a la enfermedad es que, aunque yo no lo vea, el día de mañana la diabetes sea solo un fantasma de lo que es hoy. No dudo que los grandes científicos están trabajando en esto con ardor y no dudo porque me ha tocado ver su evolución.

6) ¿Qué le recomendarías a alguien recien diagnosticado?
Lo que yo le recomiendo a un paciente recién diagnosticado, por supuesto, es que estudie la enfermedad, que lea, que aprenda de fuentes fidedignas, que no crea todo lo que le venden en la calle. En una palabra, que tome el control lo más pronto posible, pues de esto depende cómo sera el mañana.

Cuando a mi me diagnosticaron era invariable oir “te vas aquedar ciega,” “pobrecita niña: morirá tan joven,” “pobre: algún dia estará sin una pierna.” Yo sólo creo lo que he vivido y lo que he vivido en estos 32 años con diabetes sería muy largo de contar, pero lo resumiré así: el que diga que siempre ha estado y está en cifras límites, o esta mintiendo o no es diabetico. Las cifras son cambiantes cada segundo de nuestro día y de nuestra noche.

Del ajuste que tenemos depende salir adelante, de la seriedad con que tomemos esto, no importa si nos tenemos que levantar a las 3 de la madrugada o si vamos a una fiesta. La vida con diabetes o sin diabetes es VIDA y al tenerla me he esforzado en vivirla de la mejor manera. Amo la vida, amo a mi hijo, amo a mi familia, a mis amigos, a ese ser especial que comparte mis momentos mas íntimos. Me amo a mí misma y a la vez, soy mi peor enemiga. Contradictorio pero me resulta: soy perfeccionista en lo que hago porque para mi la vida es algo muy valioso.

3 veces he salido de comas y de grandes días de oscuridad. Así que,de manera irremediable, tengo que hacer de cada dia que vivo el mejor de mi existencia,y esto es ayudando. Un maestro de la universidad muy amado por mi me dijo una vez: “Vive la vida con mucho ímpetu, come el aire a bocados, ama con locura, entrégate en lo que haces y verás, que la vida así sera mas bella.”

7) ¿Algo más que quisieras compartir con la comunidad?
¿Qué no les gusta ser diabéticos? ¿Saben? No conozco otra vida. Esta es la que me tocó y con todo, he bailado sin cansarme, he cantado como loca en un espejo, he amado y he sido correspondida, tengo a mi hijo, a mi familia, amigos muy valiosos, unos en el transcurso de mi vida y otros más que he encontrado aquí en el sitio. A todos les digo que vivan su vida con fe, con amor, con diabetes. Hagan de su vida con diabetes un estilo de vida. No la vean como su enemiga, porque hoy, a 32 años con ella, les puedo decir que sí se puede.

Sí se puede vivir con diabetes y sin complicaciones porque,gracias a mi Dios, no las tengo aún. Sólo ponganse en manos de gente profesional, no crean ni quieran oír lo que les gustaria oir. El control es diario, a cada hora, a cada minuto. El control forma parte de nuestra vida y, de esa manera todo, irremediablemente todo, saldrá bien.

Recuerden que no están solos, que habemos un mar de gente dispuestos a ayudar. Pero les insisto: los diabéticos son ustedes, no sus amigos o su familia. Ustedes sufren los embates, usteddes saben de qué les hablo. Así que si ustedes tienen el control, todo será más fácil.

Sólo cuídense mucho y que mi Dios los bendiga.

El miércoles 20 de mayo tendremos un chat especial con la Dra. Nikki en EsTuDiabetes. ¡No te lo pierdas!
(para detalles del chat y horario, visita la pagina de eventos)

Entrevista realizada por Gladys Rojas de Chacín.

Previas Entrevistas

Pocas personas con nuestro padecimiento puden decir , asi como lo hace la Dra Nkki , lo que es vivir sin complicaciones
32 años de su vida con diabetes , ejemplo de lo que debe de ser el control en lo posible con esa dosis de coraje y fè para
seguir adelante desde aquellos tiempos de la "amarga "sacarina hasta hoy como señala en su entrevista la Dra. Nikki ,
que tenemos tanto acceso a la informacIon y sobre todo el apoyo de personas como ella para resolver muchas dudas que tenemos aun …
A razòn de esto debemos de pensar y decidir en tomar nuestro propio control sin pretextos ni dudas…
Felicitaciones a Nikki !!!.. -GT.-

Doctora Nikki es usted un ejemplo de vida, un abrazo con mucha admiracion, felicidades.

Eres un ejemplo, de còmo saber llevar està condiciòn es que ademàs de mèdico, madre y amiga, eres nùmero 1 al cuadrado, besos felicitaciones, dios te bendiga.

No puedo sino hacer eco de los comentarios compartidos hasta ahora. Leer su historia lo inspira a uno, doctora.

Nos honra con su presencia y parcipacion en la familia de EsTuDiabetes!

otro abrazo a ti fernando,tu ytambien puedes,cuidate xfa.

un besote gladys,ando perdida en estos dias,pero,espero poder recuperar tiempo la semana entrante,sabes k ando mas ocupada k de costumbre,un abrazo

Gracias Nikki, que dicha contar con tu precesia aqui en EsTuDiabetes. Eres un ejemplo a seguir desde muchos puntos de vista.

Nikky, muy fuerte lo que platicas sobre tu embarazo, pero como dices, … Dios te tenìa destinado el que naciera tu hijo bien y sobe todo lleno de salud, y el que tu te llegaras a levantar de esa caida.
MI respeto y sobre todo mi admiraciòn por tu calidad de vida y la dedicaciòn a la misma.
Totalmente de acuerdo en que las Las cifras son cambiantes cada segundo de nuestro día y de nuestra noche.
lo vivo con Valeria y en un momento esta genial y a las 2 horas es otro cosa.!!!
Me da gusto saber que un padecimiento logra transformar a una persona en un “GRAN SER HUMANO” como tu, ya que me da tranquilidad en parte por el futuro de mi hija.
Te mando un beso y un abrazote

si manny,una gran familia,felicidades por haber creado este grupo,el cual,cadia se hace mas grande,un saludo

que te digo a ti Andreina,que eres ese ser k comparte con manny,sus momentos de debilidad,de enojo,de enfermedad,y eso,te hace muy grande,un beso

Gracias Martha,se k lograras darle a vale,esas alas k un dia mi madre,con mucha fortaleza,me dio para volar y respetar cada desicion que yo tomaba,siempre alli,ella y mis viejitas,para abrazarme en cada caida por un fracaso,por un desamor,en fin,siempre alli,un beso Marta

bellisimo betty ,y cierto,la mejor vida,es la k nos toco vivir y cada cosa,se da en el moemnto preciso,dios tiene todo dispuesto para nosotros en el tiempo de el,los tiempos de dios son inapelables y cada cosa,cada dia de nuestra vida,solo nos resta agrdecer por las ebndiciones k nos da,k mi dios te ebndiga,sabes k te kiero mucho.

Hola apreciada Doctora.
Esta entrevista que te ha hecho la Administración de estudiabetes, resulta mucho muy interesante y ademas muy ilustrativa para toda la gente que padecemos esta enfermedad y que participamos en esta comunidad, que día a día, crece cada vez mas. Eres y serás un ejemplo a seguir para todos nosotros, por tu diario quehacer, para controlar de la mejor manera tu diabetes tipo 1. Yo en lo personal te agradezco tus consejos, siempre propositivos, mismos que han coadyuvado para que yo siga con un adecuado control de mi enfermedad.
Yo tengo la diabetes desde el año 2000, época en la que la ciencia médica, ya habia logrado un avance considerable, lo que nos permite en la actualidad lograr mejores controles. Lamentablemente, cuando tu la iniciaste, mucho de lo que ahora existe, no lo habia, motivo por el cual tu control debío se diferente y mas dificil; lo que te hace mucho mas admirable.
Tu mamacita y tu hermana deben de estar muy orgullosas de Ti, lo mismo tu hijo, por ser una mujer valiente, decidida, propositiva y con un gran espiritu de servicio, como pocas gentes lo tienen, incluidos muchos profesionales de la salud que atienden a pacientes con nuestra enfermedad.
Recibe muchas felicitaciones por este cumpleaños y por los comentarios que plasmas en esta entrevista, la cual valoramos y de la que seguramente aprenderemos mucho.
Saludos afectuosos Nikki y nos vemos en el chat del miércoles, si Dios quiere.

Anibal

jajajaja,GUARAMO,nunca en mi vida habia oido esa palabra,pero gracias! sabes k tkm,un beso Jakie

Anibal :sabes k valoro mucho tus comentarios,tu sinceridad,y tu valiosa amistad,has sabido ser un amigo muy apreciado por mi,y claro k estare en ese chat si mi dios me lo permite,la hora es…complicada pero,hare lo posible por confirmar,un abrazo ing!k mi dios te bendiga

Dra. Nokki que hermoso testimonio !!!.. el propósito de que Dios permitiera esta enfermedad en su cuerpo, sin duda es para utilizarla en su obra, gracias por sus palabras que a muchos nos motiva a seguir adelante. Usted es ejemplo de vida y nos ayuda a valorar lo que tenemos y lo que somos, que Dios la siga bendiciendo a usted, a su hijo y familia.

Gracias.

gracias Gionanna,eso mismo pienso yo,esa es una de las misiones k el me a encomendado,y hay k hacerlo lo mejor k se pueda,un saludo

Que admirable su vida Docrora Nikki, y que inspiradora, para mi es todo un ejemplo a seguir, pues con esa entrega a la vida confirma que !Si se puede! Felicidades y que vengan muchos aniversarios mas. Un abrazo.

Buenas tardes Dra. Nikki, muy revelador su vivencia. Felicidades por su actitud, que es ejemple para nuestros niños que no sólo tienen que a aprender a vivir con esa condición de vida, sino a manejarse en una sociedad cada vez más convulcionada y muchas veces cruel entre los jóvenes, pero mensajes como el suyo, la orientación de la familia y de la mano de Dios, se, por lo que me corresponde, que mi hijo y muchos niños, pueden lograr sus sueños y convertirse en lo que quieran en la vida, sin que la diabetes sea una limitante con disciplina y amor propio. Como madre, imaginate, me cargastes las energia seguir al lado y orientando a mi hijo Si se puede y usted es ejemplo de ello.Dios la bendiga y siga ayudando a muchos con su experiencia. Saludos, Caruis

Web-Stat web statistics