Médicos con Diabetes: Parte 2, el Dr. Joel - Superando retos para ayudar a los demás

Esta es la tercera de una serie de entrevistas con miembros de la comunidad. Si quieres postular a alguien para aprender de él o ella el mes entrante, por favor avísanos.

El Dr. Joel Rodriguez además de tratar personas con diabetes día a día, vive con diabetes LADA. Esta es su historia.

1. ¿Desde cuándo tienes diabetes y como fue tu diagnostico?
Fui diagnosticado en Junio 4, 1984. Empecé con los sintomas una semana y media antes. Estaba realizando el internado, en un progama de intercambio del Tec. de Monterrey con Baylor College of Medicine en Houston, TX. Prácticamente yo mismo me diagnostiqué: fue mi regalo de graduacion.

2. ¿Cómo ha evolucionado el tratamiento de tu diabetes desde que fuiste diagnosticado?
Siendo médico y conociendo la fisiopatología de la enfermedad decidí empezar con insulina: al inicio Humulin NPH, 2 inyecciones al dia, dieta y ejercicio. Posteriormente cambié a Humalog Mix 25 y desde hace aproximadamente 10 años me coloqué la microinfusora de insulina, en la cual utilizo Humalog, Novorapid o Shoranz, con los mismos resultados.

3. ¿Cómo es un día típico para ti?
Ningú día es igual. Siendo internista, los padecimientos que me toca diagnosticar y tratar son muy diversos, pero en la actualidad solo trabajo Lunes, Miércoles y Viernes. Llevo ya tiempo dedicándome principalmente a la diabetes y sus complicaciones.

Me automonitoreo aproximadamente 6 veces por día. Cuando se puede practico artes marciales, canto y practico la guitarra. Paso muy buen tiempo con mi familia, esposa y los dos hijos menores: la mayor ya va a la universidad, fuera de casa.

Muy frecuentemente doy pláticas a colegios médicos, grupos de diabéticos. Después de 20 años, el año pasado dejé de dar clases en la Universidad de medicina, endocrinologia y enfermedades infecciosas.

4. ¿Cuáles han sido los mayores retos que te ha tocado vencer con tu diabetes y cómo lo has logrado?
Me fue negado el ingreso a la especialidad por ser diabetico en el primer lugar al que opté. El ocultar la enfermedad y lograr hacer la especialidad y terminar con honores ha sido uno de mis retos que logré vencer.

Otro reto fue llegar a ser Director de la escuela de medicina cuando tenía menos de 30 años, poder casarme y formar una familia, sin problemas por la diabetes. También logré ser reconocido como experto en diabetes por la Secretaria de Salud de Mexico, mi gran País (con sus problemas y todo), al ser invitado a formar parte del grupo para la elaboración de la NORMA OFICIAL MEXICANA.

Espero poder ayudar dentro de mis limitaciones a personas que padecen de este problema, atraves de este foro.

5. ¿Cuál es tu mayor sueño el dia de hoy?
Mi mayor sueno es vivir lo suficiente para ver a mis hijos realizados y que hayan aceptado a CRISTO como su suficiente SALVADOR.

6. ¿Qué le recomendarias a alguien recién diagnosticado?
Es importante tratar de aceptar la enfermedad lo más pronto que le sea posble, ya que con eso se lograr más del 60% de poder controlar adecuadamente la misma. También debe educarse lo más que pueda sobre la misma: de buenas fuentes, no andar con remedios caseros y sin fundamentos cientificos. Y, sobre todo, entender que el automonitoreo es sumamente importante para el buen control.

Entrevista realizada por: Gladys R. de Chacin

Previas Entrevistas

Dr. Joel Rodríguez,

Me siento muy orgullosa de usted. Que Dios siga bendiciendolo.
Un gran abrazo.

Gracias amigo, eres un ejemplo cómo paciente y ejemplar profesional, todos en un momento de nuestra estadia en la comunidad te hemos pedido apoyo y tu siempre tan generoso y amable, gracias por estar ahi siempre amigo, dios te
bendiga en unión de tu bella familia.

espero en dios este ud de lo mejro en compañia de su familia,un abrazooote y grax por su testimonio.

DR. JOEL RODRIGUEZen verdad da gusto conocer personas como usted q al leer su testimonio animan a seguir adelante y
saber q se pueden lograr las metas fijadas. DIOS LES BENDIGA

Joel, te felicito por tus logros, que cierto modo son “nuestros” logros, gracias por acompañarnos.
Un abrazo.
Noe

Web-Stat web statistics