Médicos llevan exitoso programa al Canadá


#1

Médicos llevan exitoso programa al Canadá
Los pacientes con diabetes pueden automonitorear su nivel de azúcar
12.10.09 - Actualizado: 12.10.09 09:02pm - . Redacción La Prensa:

SAN PEDRO SULA, HONDURAS
Andrea Maldonado ya no tiene que ir todas las semanas al Seguro Social para controlar su diabetes.

La niña de seis años forma parte de un grupo de pacientes beneficiados con el programa “Llevando el laboratorio a casa”, que le abrió paso a Honduras para participar en el 20 Congreso Mundial de Diabetes.

El evento, que se realizará en Montreal, Canadá, le permitirá a los delegados del Seguro Social dar a conocer cómo ha mejorado la calidad de vida de estos enfermos y así lograr donaciones para adquirir mejores tratamientos.

Bessy Alvarado, creadora del proyecto y gerente general de la institución, informó que gracias al programa se ha reducido en un 60 por ciento las amputaciones de pie diabético y las atenciones a personas descompensadas han desaparecido.

“Honduras podrá mostrarle al mundo junto a más de 260 países lo que ha hecho por los enfermos. Gracias al éxito que hemos alcanzado, países como Guatemala quieren implementar el programa”, expresó Alvarado.

Nadie creía en el programa

Actualmente unos 1,500 enfermos pueden monitorear, a través de un aparato llamado glucómetro, sus niveles de azúcar sin visitar cada mes el Seguro Social.

Alvarado explicó que lo normal es que un paciente con diabetes acuda a control cada cuatro meses, pero en el Seguro Social tenían que atenderlo cada mes.

“Esto generaba muchos gastos al Seguro Social porque en cada pacientes descompensado se gastaban 12 mil lempiras diarios, además del deterioro de su salud. Ahora los pacientes son más responsables”, dijo la especialista.

Alcanzar estas cifras no ha sido nada fácil, pues al principio nadie creía en el programa.

“Presenté el anteproyecto ante algunas empresas, pero no me apoyaron porque se requería una inversión de 140 mil dólares. Después de tocar varias puertas, el laboratorio Roche nos ofreció toda su ayuda y en noviembre del año pasado ya teníamos el visto bueno”, expresó Alvarado.

Los orientan

Cada glucómetro que necesita un paciente es donado al Seguro Social y éste se le entrega al enfermo después de un chequeo y orientación.

“Los glucómetros los venden en las farmacias, pero están diseñado con una memoria que nos permite monitorear al paciente a través de la red. La información se baja en una base de datos y podemos conocer cómo está el enfermo y qué tratamiento necesita”, explicó la especialista.

Aseguró que los beneficios del programa se verán a corto y largo plazo.

“Empezamos a ver que los pacientes ya no llegan a la emergencia en crisis y a largo plazo se espera la disminución de la insuficiencia renal”, agregó Alvarado.

Según las estadísticas del Seguro Social de cada tres enfermos que llegan a la institución dos sufren de diabetes.

Actualmente hay unas ocho mil personas que son asistidas en la institución por esta enfermedad, de éstas, 43 son niños con diabetes tipo uno, además de algunas embarazadas.

El programa es implementado en cinco clínicas del Seguro Social: Tepeaca, Calpules, Choloma, El Progreso y Villanueva. Ahora buscan ampliarlo y beneficiar a los pacientes del hospital Mario Rivas.


#2

Cuales son los glucometros Gladys?


#3

Un gran paso en el control hace Honduras,aunque la propuesta k hace no es nueva en cuanto a el automonitoreo,lo nuevo,es involucrar a laboratorios y el sguro social,esto si k es un gran logro,FELICIDADES!


#4

lo que si es nuevo a mi manera de ver amiga es:

“Los glucómetros los venden en las farmacias, pero están diseñado con una memoria que nos permite monitorear al paciente a través de la red. La información se baja en una base de datos y podemos conocer cómo está el enfermo y qué tratamiento necesita”, explicó la especialista.

pOR CIERTO dr. Domingo, no los conozco.


Web-Stat web statistics