Mes de la Herencia Hispana


#1

En septiembre de 1968, el Congreso de los Estados Unidos autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana. Esta celebración fue ampliada por el Congreso en 1989 para que durara un mes entero (del 15 de septiembre al 15 de octubre).

Los Estados Unidos celebran la cultura y las tradiciones de sus residentes con raíces en España, México y las naciones hispanohablantes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Se escogió el 15 de septiembre como el inicio de la celebración por ser el aniversario de la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México y Chile celebran su Día de la Independencia el 16 y el 18 de septiembre, respectivamente.

Durante este mes estaremos resaltando la gran labor de algunos hispanos en el mundo de la diabetes.


#2

Enrique Caballero, M. D.

El Dr. Enrique Caballero es el fundador y Director de la Iniciativa de Diabetes para Latinos, Director de Asuntos Médicos para el Departamento de Educación Profesional, endocrinólogo e investigador clínico en el Centro de Diabetes Joslin, así como el profesor de Medicina de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts.

El Dr. Caballero se graduó de la Universidad Nacional de la Escuela de Medicina de México, donde se le concedió la Medalla Gabino Barreda para el mejor estudiante en su programa. Completó su residencia en medicina interna y beca en endocrinología del Instituto Nacional de Nutrición de México, y llegó a completar una maestría en epidemiología clínica en México.

Además, completó un programa de becas en endocrinología y metabolismo de la Clínica Lahey / Deaconess Hospital / Joslin Diabetes Center y el Programa de Efectividad Clínica en la Escuela de Salud Pública de Harvard.

El Dr. Caballero es Co-Investigador del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes, el Programa LookAhead y el Estudio de Educación sobre la Diabetes, todos patrocinados por los Institutos Nacionales de Salud. Los intereses de investigación del Dr. Caballero incluyen la diabetes tipo 2 y la prevención de enfermedades cardiovasculares, disfunción endotelial y la diabetes en las poblaciones minoritarias.

Él es el investigador principal en estudios de evaluación de anomalías vasculares en niños hispanos obesos, adolescentes y adultos jóvenes. También es investigador principal en un estudio de evaluación de factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales que influyen en la adherencia al tratamiento en los latinos con diabetes. El Dr. Caballero ha trabajado en el área de la diabetes entre los diferentes grupos étnicos, como los latinos en los Estados Unidos. En la actualidad es el Director del Programa Latino de la Asociación Americana de la Diabetes.

El Dr. Caballero da varias conferencias a nivel nacional e internacional y ha publicado varios artículos originales y capítulos de libros relacionados con su investigación. También se desempeña como editor de varias revistas científicas de prestigio, así como para las publicaciones de la Asociación Americana de la Diabetes. Además, él es un miembro activo de la Asociación Latino-Amercan y la Asociación Europea de Diabetes.

Recientemente recibió el premio Alberto Houssay de la Fundación de la minoría de la calidad en los Estados Unidos por su trabajo ayudando a las comunidades marginadas, particularmente a la población latina en los Estados Unidos. También ha recibido un premio de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clinica por su trabajo con la población latina.


#3

Lorena Drago, MS, RD, CDN, CDE, es una dietista registrada, consultora y educadora de diabetes certificada.

Lorena se especializa en los aspectos multiculturales de la diabetes educación para el autocuidado y es experta en el desarrollo cultural y materiales de educación sobre nutrición y diabetes orientados étnicamente. Fundó, Foodways hispanos y recibió el Premio Ciudad de Nueva York a pequeña empresa en 2006. Desarrolló las Tazas de medición Nutriportion ™ que tiene las cantidades de calorías y carbohidratos de los alimentos comunes en cada taza y las Tarjetas de alimentos Nutriportion ™ que tienen fotos y nutrición composición de alimentos hispanos comunes.

Lorena sirvió en la junta directiva de la Asociación Americana de Educadores en Diabetes del 2006-2010 y fue Presidente de los latinos e hispanos en Dietética y Nutrición. Ella es ex presidente de la Asociación Metropolitana de Nueva York de Educadores en Diabetes en 2004. Lorena ganó el Diabetic Living People’s Choice Award en el año 2012.

Ella es la autora del libro Más allá de Arroz y Frijoles: La Guía del Caribe para Comer bien con diabetes publicado por la Asociación Americana de la Diabetes. Ella es uno de los autores y co-editor del libro Prácticas Culturales Alimentación y Diabetes, publicado por la Academia de Nutrición y Dietética y una silla de comunicaciones de impresión para el Cuidado de la Diabetes y especial Grupo de Práctica de la Educación de la Academia de Nutrición y Dietética. La nueva publicación de Lorena, La guía de 15 minutos Consulta será publicada en el 2016 por la Academia de Nutrición y Dietética. Lorena ha aparecido en varios programas de televisión nacionales que hablan sobre el cuidado de la diabetes.

Visita su página de Facebook!


#4

Mariana Chaparro

Licenciada de la Universidad de Boston University, Marina realizo su internado en Simmons College en Boston, Massachusetts. Tiene experiencia trabajando en las mejores instituciones médicas de la nación como Massachusetts General Hospital, Boston Medical Center y Mount Sinai Medical Center, Beth Israel Deacones Hospital entre otros, colaborando con estudios de investigación en diabetes. Durante su experiencia en Boston, trabajo en el reconocido centro Joslin Diabetes Center con la iniciativa Latina ayudando a mejorar el cuidado de los Latinos con Diabetes.

Tiene más de 7 años de experiencia profesional en el manejo de Diabetes y es certificada
a nivel nacional como educadora de Diabetes (CDE). Actualmente practica el en hospital de niños, Joe DiMaggio Children’s Hospital en el departamento de Endocrinologia Pediatrica, como educadora de Diabetes y nutricionista clinica. Marina se destaca por su experiencia en bombas de insulina, censores continuos de glucosa y ha participado en diferentes campamentos de verano para niños con diabetes tipo 1 ensenándoles temas de nutrición y bombas.

Una de los enfoques de Marina ha sido la nutrición en niños. Trabajó en el Miami Children’s Hospital asesorando a niños y familias con diversos problemas médicos como: alergias, fallo de peso, obesidad, problemas de alimentación, diabetes, colesterol alto, parálisis cerebral entre otras. Ella destaca por su innovación en crear programas de salud, es co-creadora de un programa de nutrición y ejercicio para niñas adolescentes y sus madres que se implementó en Miami Children’s Hospital, llamado Healthy Chicas. Healthy Chicas es financiado por más de $30,000 en donaciones por diversas empresas y fue reseñado por varios medios de comunicación como el Miami Herald. Marina completo su Maestría en salud pública en Florida International University enfocándose en la prevención de enfermedades crónicas y promoción de programas de salud.

Marina es de origen México-Americano, originaria de la frontera de El Paso, TX y Cd. Juárez Chihuahua, es bilingüe y bicultural. La diabetes es una de las pasiones de Marina no solo a nivel profesional sino también a nivel personal, ya que fue diagnosticada con diabetes tipo 1 a los 17 años. Por eso disfruta compartir sus experiencias con sus pacientes.


Web-Stat web statistics