Metformina, sigue siendo mejor opción para diabetes tipo 2

Las directrices actualizadas recientemente reafirman que la metformina es el medicamento de primera línea para las personas con diabetes tipo 2, y que varios medicamentos adicionales, incluyendo los más nuevos, pueden añadirse si es necesario.

Las recomendaciones provienen del Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians, ACP). La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) respaldó las nuevas directrices. El ACP actualizó las directrices debido a la nueva investigación realizada sobre los medicamentos para la diabetes y a la aprobación de nuevos medicamentos para la diabetes por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

“La metformina, a menos que esté contraindicada, es una estrategia de tratamiento efectiva porque tiene una mejor eficacia, se asocia con un número menor de efectos adversos y es más barata que la mayoría de los otros medicamentos orales”, dijo el presidente del ACP, el Dr. Nitin Damle, en un comunicado de prensa del colegio.

“El aumento de las tasas de obesidad en EE. UU. está haciendo que se incremente sustancialmente la prevalencia de la diabetes. La metformina tiene el beneficio añadido de estar asociada con la pérdida de peso”, dijo Damle.

El ACP recomienda que si un paciente necesita tomar un segundo medicamento por vía oral para reducir los niveles de azúcar en la sangre, los médicos deberían pensar en añadir una sulfonilurea, una tiazolidinediona, un inhibidor de SGLT-2 o un inhibidor de DPP-4.

Algunos ejemplos de sulfonilurea son la gliburida (Diabeta, Glucovance, Micronase), la glimepirida, la glipizida (Glucotrol) y la tolbutamina. Las tiazolidinedionas incluyen la pioglitazona (Actos) y la rosiglitazona (Avandia).

Los inhibidores de SGLT-2 incluyen la canagliflozina (Invokana), la empagliflozina (Jardiance) y la dapagliflozina (Farxiga). Los inhibidores de DPP-4 incluyen la sitagliptina (Janumet, Januvia) o la linagliptina (Jentadueto, Tradjenta). Algunas marcas de la metformina son Glumetza, Glucophage y Fortamet.

“Añadir un segundo medicamento a la metformina podría proporcionar unos beneficios añadidos”, comentó Damle.

“Pero el aumento del costo quizá no siempre respalde al beneficio añadido, particularmente para los medicamos más recientes y más caros. El ACP recomienda que los médicos y los pacientes hablen de los beneficios, los efectos adversos y los costos de los medicamentos”, añadió.

Se estima que 29 millones de personas en Estados Unidos tienen diabetes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Las directrices aparecen en la edición del 3 de enero de la revista Annals of Internal Medicine.

FUENTE: American College of Physicians, news release, Jan. 2, 2017

Estoy apenada porque comenzé a tomar metformina y a la semana tuve que dejarla por los trastornos gástricos que ademas me provocaban un encadenamiento con extrasístoles muy fuertes ,estoy operada hace unos años me quitaron la vesícula y tengo funduplicatura de nissen (cirugía de hiato) y claro este medicamento provoca muchos gases yo no puedo erutar tenia nauseas y sabor a bilis en la boca diarrea muy fuerte y el doctor de cabecera me dijo que las dejara sin ponerme otra medicación.A veces me tiento a probarala de nuevo comenzando por media a la mañana o a la noche para ver si me acostumbro a ella el miércoles tengo la glicosilada y consulta con el medico le pediré que me pase a un endocrino y si no tengo éxito me pagare uno particular que son 70 euros pero no podre seguir las consultas particulares son un lujo para mi economicaménte .:smirk::rotating_light:

Incluso el Dr Humberto Boscán ha dicho que para empezar necesitamos comprobar al inicio que cantidad de medicamento es el adecuado para ti.

A mi empezaron con 10 mg de gliblencamida cada 24 horas y 1700 mg de metformina, al decirle esto a mi tío que es medico obvio que se espanto.

Reduciendo después con inicio de 5 mg de glibenclamida cada 24 hrs y solo media pastilla de metformina.

Pero después de dos semanas con esto al final quedamos con media pastilla cada 24 hrs de metformina por las hipoglucemias y al mes suspendimos totalmente el medicamento.

Asi que solo es cuestion de acercarnos con nuestro equipo de salud para la mejor toma de decisiones.

Gracias Ale ,esta semana tengo noticias si me mandan por fin a endocrino y tendré la glicosilada espero poder encaminar esto ya les contaré como va. De momento no estoy tomando nada y el medico de cabecera sigue que lo mio solo es un poco alto el azúcar, mi ultima glicosilada fué de 8.2 me tomo con glucómetro cada tanto hago una dieta muy estricta nada nada de que contenga azúcar y solo un panecillo pequeñito de pan integral por día solo una vez a la semana 1/4 del plato de arroz o pasta(como me enseñaróon ustedes la división del plato) suelo tener 180 en ayunas .2 hras despues del desayuno 200 ,240
un solo día antes de comer al medio día tuve 123 un éxito total,y ya hace unos días no me mido mas espero esta glicosilada y la respuesta del doctor.
Gracias por todo lo que ustedes me enseñan para mi es una salvación aplico todo lo mas puedo todas las mañanas me interesa el mensaje .

Bueno mi glicosilada de 8.2 esta ultima 7.8 yo para mi no bajó suficiente el medico dice que nada que ni endocrino ni nada de medicamanto que esta muy bien lo que bajo la glicosilada ,me salio en ayunas 123 en sangre y dice que nada dieta y ejercicio estoy bastante , no se como decir sorprendida decepcionada 2 horas despues de comer e estado con 250 en el glucometro pero bueno no puedo hacer nada si él es quien me tiene que pasar a endocrino y no lo cree conveniente, ya veré mas adelante.

HOLA ME HE ALEJADO UN POCO PERO SIGO LEYENDO SUS BOLETINES…ME GUSTARIA MUCHO NOS ACTUALIZARAN EN LOS NUEVOS EQUIPOS Y MEDICAMENTOS MAS MODERNOS PARA EL TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA DIABETES 2 YO ESTOY TOMANDO METTFORMINA DE 850 mgs. Y ME INYECTO INSULINA HUMALOG MIX 25 DE LILY… POR EJ. LEI SOBRE UN MEDICAMENTO DE NOMBRE LOSARTAN QUE ES PARA TRATAR LA NEFROPATIA DIABETICA… Y OTROS QUE COADYUVAN EN LOS TRATAMIENTOS NORMALES…los medicos de los hospitales publicos…Issste Imss etc. no te dicen nada acerca de mejoras en los tratamientos…siempre lo mismo y lo mismo ASI QUE SE AGRADECERIA TRATAR SOBRE ESTOS TEMAS…POR LO DEMAS AHI LA LLEVAMOS TRATANDO DE NO SUBIR EN LA HIPERGLUCEMIA Y MANTENERSE LEJOS DE LOS ALIMENTOS QUE NOS HACEN DAÑO…FELICIDADES Y ESTAMOS PENDIENTES MUCHOS SALUDOS DESDE HERMOSILLO SONORA MEX.

@Francis3, usted me va a disculpar pero yo con esos valores tanto de glucosa como de A1C no me quedo más con médico general, yo busco la orientación de un endocrino. Como le va a decir su médico que ni endocrino ni medicamento, que está muy bien, por Dios. Y además de un buen endocrino es necesario la orientación del Nutricionista para que le haga las recomendaciones necesarias de raciones y porciones de acuerdo a su necesidad.

La A1C, Hemoglobina Glicosilada, está bien cuando el resultado está entre 4.5 y 6%…y a ti te salió en 7.8. Es verdad que bajó, pero aun está fuera de rango.

Si María muchas gracias yo vine muy muy preocupada y enfadada porque con ustedes estoy aprendiendo mucho no, muchisimo y cuando vi los valores se que no estan nada bién ,pero la semana que viene voy a ir al cardiologo que tengo cita por unas arritmias que no me dejan caminar mas de media hora y llevare todos los análisis y a ver si por ese lado me pasan a un endocrino lo malo que en españa todo pasa si te lo autoriza un medico de cabecera ,pero si no tengo exito con el cardiologo ,ire a urgencias y plantearé la situación .Ustedes me estan ayudando mucho muchas gracias.

«Sugiero la metformina con vildagliptina .»

El medicamento de Merck laboratorios ««JALRA COMBINA 50 mg. De
vildagliptina/850-de metformina, recetado, me ha sido optimo, por esta
razon sugiero o mejor doy testimonio que regula bien los niveles de
glucosa, vale decir soy diabetico tipo2

Hola @Mao1, como “testimonio de que te ha servido para regular los niveles de glucosa” está muy bien tu respuesta, que bueno que te ha funcionado. Como sugerencia, que antes hizo no sería lo más apropiado, porque sabemos muy bien que no todos respondemos igual a determinado tratamiento y porsupuesto es riezgoso sugerir o recomendar X medicamento a otra persona.
Mao el comentario lo hago con la mejor de las intensiones, en ningún momento para causar alguna molestia.

saludos.

Quiero comunicarles a todos los que me están ayudando muchísimo en este grupo estoy muy contenta como ya dije antes tenia consulta con el cardiologo ye intentaría pedirle pase para endocrino me atendió muy bien me indico una ergometria para descartar algún problema coronario por las arritmias que tengo las cuales parecen a simple vista no son de importancia y me costo un poco no quería pasar por delante del medico de cabecera pero yo insistí y miro mis analíticas al ver los valores glusemicos enseguida me dio pase a endocrino y o sorpresa hoy me llamaron para darme la cita mañana a la tarde estoy contentísima.:slight_smile::wink:

Me da mucho gusto por ti.

Por las dos cosas siempre es agradable constatar que la comunidad ayuda :grin:

Y esta genial que te hallan dado tu pase y tu cita tan pronto.

Estoy esperando un medicamento injectable que me mando la endocrina no tengo el nombre hasta que lo autoricen en farmacia luego les comento la consulta y los medicamentos que me recetó.:heart_eyes:

Que bueno @Francis3, el que persevera vence y con el favor de Dios de ahora en adelante te irá muy bien…claro no le dejes todo a tu médico, nutricionista y a Dios, tú debes poner tu parte para que asi sea.

Tengo el medicamento se llama Bydureon 2 mg vía subcutaáea de liberación prolongada (exenatida) una inyeccíon por semana,y que probara junto con esto 1/2 pastilla de metformina al almuerzo si no lo tolerara me dio un teléfono para pedirle consulta mas rápida ,pero llevo 4 días tomando y por ahora solo un poco de episodio de diarrea pero nada que no pueda tolerar hoy la enfermera me enseñara a ponerme la medicación .Ademas la doctora endocrino me dio pase a oculista para revisión de cara a la diabetes,me dijo que no podemos descuidar esta diabetes que considera que soy joven, a mis 62 ya me conquisto, bueno me dio una inyección de optimismo también dice que esta medicación me ayudará a perder peso necesito perder unos 7 o 8 kilos.Bueno estoy contenta no cabe duda que Dios esta con migo siempre lo tengo presente porque con mi querido esposo pasamos pruebas fuertes y el estaba con nosotros llevamos 41 año de casados y una de las pruebas mas importante superada es que hace 32 años y el día de su cumpleaños dejo de beber alcohol en Alcoholicos Anónimos,y a partir de ese día nos unimos mucho mucho para sortear muchas piedras que nos puso el destino el tiene artritis reumatóide y ahora me ayuda mucho con este paso por la diabetes.Bueno perdonen por la cháchara pero me siento inspirada jiji.:wink:

hola Juan, gracias por tus comentarios, que bueno tenerte de vuelta por aquí. Yo también te leo desde México, afortunadamente, aún en nuestro sistema sanitario la metformina y algunas insulinas siguen disponibles. Por supuesto que tomaremos en cuenta tus sugerencias para publicar información sobre medicamentos y tratamientos nuevos para la diabetes tipo 2. :slight_smile:

Web-Stat web statistics