Mexicanos crean dispositivo médico para medir niveles de glucosa en orina


#1

México, DF. 25 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- GlucosAlarm es la startup ganadora con que compitió el empresario mexicano Carlos Bernal Velázquez en el GIST Tech-I Competition 2015, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en Inglés), en julio pasado.

800x300 5 GlucosAlarmBernal Velázquez, quien es egresado del Instituto Tecnológico de Chihuahua II y de la Universidad de Houston, compitió contra 900 participantes de diferentes partes del mundo con GlucosAlarm, un dispositivo médico conformado por un sensor y una aplicación móvil para medir glucosa en orina de pacientes con diabetes en una forma indolora, económica y sin necesidad de salir de casa.

“Encontramos que esos son los tres primeros inconvenientes que el paciente presentaba para no medirse”, dijo Bernal Velázquez. El sensor entonces será colocado dentro del sanitario de la casa del paciente, y con ello se ahorrará los pasos y el dolor que genera la medición de glucosa a través de sangre.

como funciona el dispositvoDe acuerdo con el especialista, el sensor utiliza bombas peristálticas de alta precisión para colectar una pequeña muestra de la orina del paciente y la mezcla con un reactivo enzimático; posteriormente el sistema de medición utiliza un led especial que emite diferentes frecuencias de luz, las moléculas de glucosa absorben unas frecuencias de luz y transmiten otras; la luz recibida es analizada por un sensor para determinar la concentración de glucosa y/o descartar otras moléculas en la muestra.

Asimismo, el emprendedor explicó que el dispositivo necesita solo unos segundos para analizar la información y enviar los resultados al teléfono celular. Si los niveles de glucosa en orina son muy altos, la aplicación móvil puede enviar un mensaje de texto a un familiar o llamar a un número de emergencia. Si la cantidad de glucosa no es alta, el dispositivo muestra el resultado y lo almacena en una base de datos. Una vez terminado el proceso, el dispositivo utiliza un líquido de limpieza para evitar la contaminación de la siguiente muestra.

Bernal Velázquez compartió con la Agencia Informativa Conacyt que la iniciativa principal fue crear solo un dispositivo de alarma, pero “conforme avanzamos con nuestro customer discovery, que se enfocó en platicar con muchos doctores endocrinólogos, educadores de diabetes, internistas, etcétera, descubrimos que podríamos ayudar al paciente a manejar su enfermedad más efectivamente, ya que no se están midiendo”.

Según Bernal Velázquez, en su búsqueda de cifras para sustentar su proyecto y de acuerdo con un artí■■■■ publicado en la revista Clinical Diabetes, solo cinco por ciento de los pacientes diabéticos que están siendo tratados con medicamentos orales o con dieta y ejercicio mide sus niveles de azúcar como se recomienda. El mismo documento describe que los principales factores por los cuales los pacientes dejan de medirse son porque la medición es dolorosa, complicada y cara, aseguró el entrevistado.

“Debido a que logramos resolver estos tres factores, creemos que podemos ayudar a los pacientes a tener un mejor control de la enfermedad de manera diaria, no solo cuando es una emergencia, pues el objetivo no solo es atender emergencias sino también prevenir las complicaciones”, afirmó Bernal Velázquez.

Bernal Velázquez contempla lanzar a la venta GlucosAlarm en 18 meses, una vez que el dispositivo médico sea aprobado y garantice su seguridad, “especialmente porque estamos hablando de la salud de seres humanos”, enfatizó el emprendedor.

A corto plazo, su intención es terminar de diseñar el dispositivo. “Estamos trabajando con socios estratégicos; algunas farmacéuticas nos han contactado, algunos manufactureros en Estados Unidos y en México, distribuidores de dispositivos médicos e incluso hospitales”, concluyó Bernal Velázquez.

fuente: http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/materiales/2989-dispositivo-medico-para-controlar-la-diabetes?utm_source=newsletter_1361&utm_medium=email&utm_campaign=conacyt-newsletter-54-2015


#2

Muy bueno para los que son muy sensitivos al dolor o tienen fobia a la sangre; en lo personal, se me hacen más fácil los piquetes que esto de la orina, en otras palabras, se me haría más fácil pincharme un dedo en una situación poco privada que bajarme los pantalones…


#3

jajajaj dios santo Miguel, si a mi también, tendríamos que buscar más notas al respecto porque, en la prehistoria se medían niveles de glucosa en orina con unas tiras reactivas. El problema es que para que la glucosa sea detectada en orina estamos hablando de niveles superiores a los 180 mg/dl. Eso, a los exigentes pacientes empoderados de este foro no nos sería del todo útil pues intentamos en la mayor parte del día tener otras cifras.

Ahora que si se ponen las pilas y nos van a dar datos numéricos precisos yo si le entro. Al igual que tu se me hace muy fácil pincharme un dedo pero sospecho que en el caso de los niños y adutos mayores no es tan divertido. Te mando muchos saludos.


#4

Seria una opción, interesante. para tener en casa. y claro para salir el pinchazo.


#5

Todo es bueno mientras evite el pinchazo. Igualmente tengo entendido que la glucosa en orina no expresa el valor del “momento” sino de un tiempo atrás…no es una información instantánea como te lo da las mediciones a través de la sangre y eso no ayuda mucho en que si tenes que corregirte o no.

Saludos!


#6

Yo los pinchazos ya ni me duelen…y a veces aprovecho para ponerle muestras de sangre a mi hijo en el microscopio…


#7

Sí, es lo que menciono, otra cosa sería si te diera el dato en tiempo real y con una cifra fidedigna o adecuada para toma de decisiones verdad?


#8

eres químico? o tienes microscopio MiAlegría :grin:


#9

Mi hijo tiene su micro mi alegria, yo uso otras marcas :smile: Químico no! Biólogo sí!


#10

La novedad es la APL que informa al CEL inclusive a una tercera persona, no hablan de la eficiencia de medirse en orina, aun así, mil beneficios, monitoreos para adultos mayores, enfermos en cama, niños, etc etc, . Nada sobra, se podrían hacer medidas alternas y definir las diferencias con el glucometro , y asi generar un mejor criterio de control que por lo menos de entrada reduzca el numero de pinchazos, por muchas circunstancias también, soy aficionado al piano y la guitarra ( requinto y bajo) son mi pasión y los pinchazos me inhabilitan por ejemplo.


#11

Grandioso eso de la guitarra, yo tocaba el bajo, las cuerdas son gruesas, pero ahora que lo pienso…la sangre en las cuerdas no caerían nada mal en un show de Death Metal :wink:


#12

Yo deje lo “Grandioso” que mencionas precisamente en la Guitarra , las cuerdas sangrantes me parecen una ingeniosa ocurrencia , una demencia metalera muy graciosa. El metal es un genero que respeto como una degradación callejera gringoide de la música, EL TRASH en USA es una moda pasajera mas, SU MISMO NOMBRE LO DICE,.pero, no es el tema, no lo conozco bien y quiero ser breve : Mi experiencia pinchandome los dedos y la guitarra: Tengo mas de 20 años de tocar guitarra (Autodidacta) y pareciera que apenas empiezo. por deducción aprendí a leer el pentagrama y lo aplique al piano, usan la misma métrica musical.
Solo puedo pincharme en mi mano derecha por las callosidades en mi izquierda, depende de que instrumento y genero toque : El bajo es mas dócil que la Guitarra Clásica Española por ejemplo, nada que ver, por el grosor de las cuerdas, menos si tocas metal, por que puedes usar una púa y aumentar la amplificación que es la base del MT , en la guitarra clásica los arpegeos mercan ambas manos y si te excedes el SI de la primera puede hasta cortarte , y yo sin uñas es un limitante mas: Para mis evaluaciones de glucosa tengo que espaciar y recortar las sesiones de guitarra para poder usar ambas manos en las tomas entretanto me relajo con el piano , eso me trae ciertas desventajas, la falta del principio fundamental en todo proceso, la OPORTUNIDAD, de practica y aprendizaje, se pierde por lo menos un 50%, en lo que se retoma. Sigo con la idea de que , con todo respeto, te pareces a CESAR de Tamaulipas, dices cosas muy parecidas… UN ABRAZO!!!


#13

No soy César, eso te lo puedo asegurar. Yo escucho mucho metal y lo disfruto principalmente por su intensidad, no por su técnica, lo que me gusta es su poder y el efecto inmediato que tiene en la audiencia. En genero es tan rico y tiene tal impacto que ya se editan varios journals que le dan un tratamiento académico al genero, por ejemplo:

The international Society for Metal Studies

También existe ya una carrera universitaria sobre el género en una universidad inglesa (Universidad de Nottingham)

http://portal.ncn.ac.uk/content/Academies/PerformingArtsandMusicAcademy/HeavyMetal.aspx

El thrash dejó de ser una moda en los 80’s ahora es un genero consolidado. En el 2015 ya estamos en el metal progresivo experimental o el jazz metal, checa

cause for effect

o cynic

Cierto, otro tema pero a algunos nos ayuda a olvidarnos un poco de la diabetes

Saludos


#14

Ustedes dos me caen bien! …conozco a algunos músicos con diabetes. algunos guitarristas y bajistas utilizan Genteel para realizar las punciones en zonas alternas… es una herramienta costosa pero si realizan envío a México https://www.mygenteel.com/
@Mila y Nora les pueden contar ellas lo tienen ya.


#15

Mariana vamos a armar una banda y te invitamos de corista, me gustaría llamar a la banda “Hemoglobina Glicosilada 6.66”


#16

jajajaja de hecho mira…

se rumora que sé cantar…


#17

Muy interesante el dispositivo, empezare a buscarlo.


#18

Genial, cuándo nos invitas a escucharlos?


#19

Me encantó el plagio de Cinyc haciéndole honor al nombre, la fusión perfecta del rock arcaico de los 60´s/70´s con su evolución, el porgressive Heavy Metal de los 80´s, y el inevitable repaso ,el fantasma del Overdrive (Effect) en medio de las armonías requinteadas a dos cuerdas del Hard puro, seco desde finales de los 60´s que se niega a morir y aquí evoluciona, es confuso, que podría decir, Alucinante!. —Saludos!


Web-Stat web statistics