México multa a farmacéuticas con 150 mdp


#1

Fuente: CNN

Eli Lilly y otros cinco laboratorios fueron sancionados por encarecer medicamentos al IMSS; el organismo antimonopolio los acusa de conspirar durante 3 años para ganar licitaciones.


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Eli Lilly, Laboratorios Cryopharma y otras cuatro empresas farmacéuticas fueron multadas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) con más de 150 millones de pesos por encarecer medicamentos e incurrir en prácticas monopólicas para ganar licitaciones, dijo la dependencia en un comunicado.

Los seis laboratorios violaron la fracción IV del artí■■■■ 9 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) al coordinar sus posturas en las licitaciones públicas convocadas por el IMSS con el efecto de eliminar la competencia entre ellas y obligar al instituto a pagar precios exagerados y altos por los medicamentos que requiere para tratar a sus derechohabientes.

Eli Lilly y Compañía México; Laboratorios Cryopharma; Probiomed y Laboratorios Pisa "conspiraron de 2003 a 2006 para eliminar la competencia en las licitaciones de insulina humana, por lo que la CFC estableció una multa de 21.5 millones de pesos a cada una de las empresas.

Este monto corresponde al tope establecido en la LFCE previa a las reformas de 2006, que resultó aplicable en este caso.

La comisión sancionó además a Laboratorios Pisa; Fresenius Kabi y Baxter por una coordinación ilegal en las licitaciones de suero inyectable en el periodo de 2003 a 2006. En este caso la sanción también fue de 21.5 millones.

"Este caso es tal vez la mejor muestra del daño que hacen las prácticas monopólicas a los consumidores. Las empresas sancionadas habían conspirado, por años, para encarecer artificialmente medicamentos de primera necesidad. Por ello, la CFC aplicó la multa máxima que le permite la Ley", dijo en un comunicado de prensa el presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta.

En ambos casos las empresas se alternaban para ganar los concursos de venta al IMSS, y la triunfadora hacía una cotización artificialmente alta, pero con la seguridad de que los competidores presentarían precios más elevados.

Por su parte la empresa Eli Lilly negó, a través de un comunicado este martes, cualquier participación en acciones coordinadas para fijar posturas con competidores en detrimento de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre 2003 y 2006, como señaló la CFC.

“Nuestra compañía respeta a las instituciones públicas de México y siempre nos hemos distinguido por cumplir estándares éticos y actuar apegados a derecho y en beneficio de los pacientes”, señala el documento.

La farmacéutica agregó que la resolución emitida por la CFC no es definitiva, por lo que será impugnada ante las instancias competentes.

Probiomed declinó hacer comentarios a CNNExpansión.com por el momento, mientras que Laboratorios Pisa y Cryopharma no estuveron disponibles de inmediato para comentar el tema.

Además de las empresas, la CFC sancionó a las personas físicas que participaron directamente en este delito, por cuenta y orden de sus empleadores, por lo que los agentes económicos tienen derecho a interponer un recurso de consideración ante la dependencia.


#2

Eso escuchaba ayer cuando iba rumbo al trabajo Mariana,mi pregunta ahora es,que ourrira?seguira el imss licitando con eli lilly?bajaran de precio la insulina en el mercado?cada año los derechohabientes sufrimos desabasto 2 veces al año,entonces,tenemos que comprarala actualmente,antes bos daban vales para surtirla en alguna farmacia en especifico,seguire oyendo y viendo el curso d ela noticia pero…k te digo…Un saludote hasta la bella y blanca Mérida.


#3

Gracias Nikki, la verdad desconozco sobre el tema. yo desarrollé hace algunos años una alergia rara con la insulina lispro, ahora utilizo una de la misma acción pero de otra marca (novorapid), la del imss es solo lispro así que me fregué y tengo que comprarla forzosamente. Me gustaría ver que bajaran los precios!!! Nada me gustaría más que esooooooooo! Vamos a ver en qué termina esto…


#4

Fijate Mariana q yo estuve trabajando hasta diciembre del año pasado para una distribuidora farmaceutica q es digamos prima de laboratorios pisa, pero yo trabajaba deontro dle centro de salud de aqui de Teoti y me toco ver esto de las licitaciones donde obviamente los laboratorios no ganan sino lo q le sigue y el pelear de toda la vida era por la insulina, gente q de verdad padece y mucho por las gracias de estas grandes empresas farmaceuticas, quiza uno a estirones y jalones compra lo necesario para estar controlado, pero es super triste ver como gente de muy muy bajos recursos simplemente se tienen q ir a su casa con un “aun no llega la insulina” por respuesta y bueno es un circulo vicioso, pues sabemos q si no se aplican la insulina empiezan los problemas, bueno con decirte q desde noviembre q se termino la insulina es la fecha q no llega, de verdad esto es una neglicencia innombrable por parte de la gente encargada de regular esto…saludos…


#5

Que horrooooooor, me pregunto si así será en todos los países…qué pasará entonces cuando alguien que no tiene más que 300 pesos por semana (si bien le va) tiene un niño diagnosticado con diabetes tipo 1. También les dicen “no hay regrese mañana”??? Dios me perdone pero…la gente que trabaja en muchos laboratorios y en el gobierno no tiene la sensibilidad que se requiere porque NO TIENEN UN HIJO CON DIABETES o no viven ellos mismos con el padecimiento. ES UNA VERDADERA ■■■■■■■■■!!! Manny, no me censures, estoy muy enojada jajjajjaa. Es total y absolutamente ridí■■■■!!! Eso si, el presidente da unos discursitos hermosos donde dice que la primera causa de muerte en México es Diabetes…

Que esperaba pedazo de =)/Y&T%R$·"!


#6

Lo mismo pienso yo, como no vamos a estar en primer lugar si el servicio es deficiente y patético!!! Como diria mi abuela, q Dios nos agarre confesados xq esto es una burocracia q yo creo mis ojos no alcanzaran a ver q se resuelva…


#7

Pues,asi es chicas,el que no tine para comprarla se keda sin su emdicamento,en una ocasion en mi consulta d cada mes,no habia la insulina que ocupo asi k asi,peleando llegue a la subdireccion en donde,una dra de lo mas prepotente,me hizo una anotacion en mi contrarreferncia de especialidad,en donde ella,COMO JEFE rextual,autorizaba el CAMBIO DE MEDICAMENTO POR DESABASTO !no te imagionas,la mentada y todo lo k le dije,y,por supuesto que me la surtieron cuando amenace con ir alas estaciones d radio y tv,lo menos k le dije fue,fijete ud DRA,que para llegar a itilizar esta insulina,ya he pasao como por mil antes y resulta k,es con esta k me mantengo bien,y lo k ud tampoco va a entender pork, no es dm,es k,esta insulina es VITAL para mi,no esta a su eleccion cambiarla cuanmdo mi endo,para llegar a esta,me interno 1 semana para dar con la ideal,asi k SRA,pongase ud a estudiar y sea un pokito mas sensibel a los padeceres de los derechohabientes,y,por supuesto!de alli me rpesente y…ni vieras esa cara!jajajaja,pero somos los menos los k reclamamos Mariana,la ,mayoria,se va y ya.Un besote alas 2 a ti y a Maythe,grandes compañeras de batalla,


#8

Jajajajaja la cara de la tal Doctora se ha de haber quedado en tus recuerdos para siempre, genial!!! es lo q esa gente necesita, alguien q defienda sus intereses asi y sobre todo q hable con conocimiento nde causa y no solo xq tiene boca jejejej…muchas gracias NIkki igual un gran beso y un abrazo de aqui para alla jijij!!


Web-Stat web statistics