México, sus dulces

Todos estamos de acuerdo en que lo prohibido siempre será lo mejor, por ello ahora les quiero platicar acerca de algo muy mexicano: LOS DULCES, esos dulces que presumen toda la gama del arco-iris para resaltar sus formas, sus envoltorios, sus aromas y, por supuesto, sus sabores.

La historia está hecha de acontecimientos, de personajes, de momentos que van dejando tradiciones y que van agrandando el acervo cultural de un país. Conquistas, pueblos invasores e invadidos, revoluciones, guerras, pactos, emigración e inmigración, todo tiene un efecto en el sentir y en la evolución que ha logrado una identidad nacional propia.

En cada aspecto del México actual vemos reflejados estos recuerdos, estos trazos y estas marcas…también en la cocina, donde el dulce deja el buen sabor de boca que todos esperamos para el final de una buena comida.

A los mexicanos nos gusta agasajar a nuestros invitados; la mesa, como ya lo había yo comentado con anterioridad, siempre es un lugar común para reunirse y compartir esa dicha. La familia hereda de padres a hijos sus recetas y se convierte así en el pilar fundamental para conservar la tradición.

En un país que gusta de las fiestas y celebraciones, nunca faltan LOS DULCES. No es casualidad que cada mes del año vaya asociado a un alimento y siempre acompañado de dulces. No entenderíamos ninguna de estas fiestas ni de estos meses sin sus correspondientes sabores. Un cumpleaños, una boda, una graduación, la Navidad, el día de las madres, una cita romántica… todo termina con un bocado dulce que garantiza el éxito y que nos deja un dulce recuerdo.

Rellenar una piñata, sorprender a la persona amada, sacar una sonrisa, felicitar a alguien por un logro, aliviar un dolor…el dulce siempre está presente en nuestras emociones, nuestros momentos importantes y nuestras personas queridas.

Hoy en día la mayoría de los dulces tradicionales y regionales que disfrutamos son producto y herencia de ese rico período de fusión y creación que fue la época colonial. Es un testimonio sensorial de olores y sabores que nos remonta instantáneamente al dulce preparado con el secreto de la abuela.

Desde hace años, los dulces mexicanos son reconocidos y solicitados en todo el mundo, debido a la particularidad de sus ingredientes, y se convierten en los mejores recuerdos de los turistas y aventureros, ya que prácticamente en todos los estados de la república se encuentran dulces irresistibles.

Cada región toma un fruto típico de sus tierras y crea con él un dulce que lo caracterice. La variedad de dulces es tan vasta como el propio territorio mexicano.

La identidad del dulce mestizo se formó como resultado del encuentro de dos culturas: la tradición del mundo prehispánico con sus frutas y mieles autóctonas que se enriqueció con la llegada de la leche y el azúcar a América durante la conquista.

El dulce es sin duda, un regocijo para el paladar que comienza como un deseo natural del hombre y se arraiga hasta convertirse en costumbre; cuando probamos los dulces podemos reencontrarnos con el sabor del tiempo y con la esencia de nuestra tierra.

Entrar a un mercado de cualquier ciudad mexicana es abrirle UNA PUERTA A LOS SENTIDOS. El olfato se deleita con diferentes aromas; la vista enloquece con el brillo de tanto y tan variado color; los sonidos y el bullicio no dejarán descansar a nuestros oídos; la cantidad de productos nos provocará tocarlos y probarlos, aunque en nuestro caso, desgraciadamente nuestro gusto no probará estos manjaras de todos los sabores.

ESTAMOS EN MÉXICO, ESTAMOS EN LA EXPLOSIÓN DE LOS SENTIDOS..

Así es Mary, el dulce siempre está acompañando nuestras vidas y es que por ejemplo, en el caso del chocolate, este contiene cantidades suficientes de una sustancia conocida como serotonina que además de proporcionar una mejor neurotransmisión, tambien facilita una sensación de placer (sin caer en la irrealidad o la estupefacción), por su parte, tal sensación de placer refuerza al sistema inmune, también se ha observado que la ingesta de chocolate compensa las inversiones de péptidos que suelen ocurrir en el sistema nervioso central de los seres humanos durante su adolescencia cuando se enamoran.
Esta sensación tambien es producida por el helado, por ello sucede que cuando una persona está triste o decaída, una buena dosis de chocolate o helado le ayudarán a mejorar su estado de anímo.
Es una pena que en nuestro caso, estemos un poco limitados en el consumo, no crees? Saludos!!!

Muy amplia y hermosa tu exposicion mary,mi MEXICO huele bien,siempre en sus calles,en sus casas,el dulce mexicano es riquisimo,sus alfajores,trmpadas,aca en la costa tenemos el dulce de leche de cacahuate,el arroz con leche con rompope,los alfajores de arroz,de maìz,la siçopa borracha,el beso del duque uffff,y coo dice Juan Carlos,el chocolate,mi gran delirio,herencia fantasticamente rica,nutritiva que nos dejeron nuestros antepasados,los aztecas y que nosotros asu vez,lo donamos al mundo entero,manjar de reyes.mmmmmmmmm.ya se me antojo uno!un besote Mary y gracias por este escrito tan bello.tkm

Huuuuuuuuuuy Nikki, me hubiera gustado haber podido ennumerar nuestros grandiosos dulces típicos, pero hubiera sido una lista inmensa, tan sólo con los dulces de nuestro Estado sería enorme.

Hola Mary, me llevaste al baul de los recuerdos donde mi hermano y yo,poniamos a hervir la leche condensada para hacer leche quemada se nos olvidava y como nos explotavan por toda la cocina aca en N.L se hacen las Glorias,natillas , lastima que ahora solo los veo pasar…
Saludos…Chao

Jorge, las glorias siempre fueron mis dulces favoritos. Son una verdadera delicia. Saludos.

Si Angeles ,las gloria, que ricas jajajajjaja pero bueno, que recuerdos jajajaja, como dice Jorge solo las veo pasar, saludos e hiciste una brillante exposición

Hola Mary, esta muy bonito todo lo que escribiste y toda la variedad de dulces que pones se antoja probarlos como dices, y que me puedes decir a mì que soy super super dulcera, de hecho hay cosas que no me puedo resistir, pero peco de màs … hasta al helado de crema le baño con leche condensada… y acà en N:L: hacen un pastel de elote delicioso y si tambièn lo bañas con lechera que te puedo decìr… de hecho tengo una reseta muy rica y dulce para el pastel de elote…YA !!! MEJOR NO LE SIGO
TE MANDO UN FUERTOTE ABRAZO

Excelente idea amiga, sabes yo estuve buscando un lugar así como esta pagina maravillosa y la tenia enfrente de mi, de hecho ya me había registrado y no veía por descuido su gran potencial la pagina es lo máximo, ojala que siga así y mejorando, me gustaría que estuviera abierta siempre una ventana de chat para estar en contacto directo, supe que firefox que es el navegador que uso, tiene disponible un plugin que permite chatear con aquellas personas que están en ese momento revisando la pagina, lo que supongo que ellos también deben tener el FireFox y el plugin ojala que Many talentoso se anime a ponernos una ventana de chat permanente, un abrazo para tod@s.

Fernando, eso sería fabuloso, ¿Porqué no se lo propones a Juan Carlos o a Juan E.Carrique, seguro ellos podrán hacer algo al respecto. Un abrazo Ferh.

Hola Mary, me transportaste a Xalapa inmediatemente… AComo lo describiste parecia que me los estaba comiendo en ese momento…Exelente comentario…Que tengas buen dia…M

Web-Stat web statistics