MÉXICO, TRABAJANDO PARA ALZAR LA VOZ POR LA DIABETES TIPO 1

#1

ESCRITO POR: Diana Novelo Alzina

Situación actual, el Tratamiento en Nuestro País

En México, no existe actualmente una cifra oficial de personas con diabetes Tipo 1. Se cree que, esta condición representa entre el 2 y el 5 por ciento del total de los casos de diabetes en el país (Federación Mexicana de Diabetes, A.C.).

Aproximadamente 10 millones de mexicanos viven con diabetes, de acuerdo con las estadísticas oficiales. De este total, un poco menos de 2 por ciento viven con diabetes Tipo 1. A pesar de recibirse atención y de haber Normas y Lineamientos específicos para la atención de esta condición, a la fecha, la entrega de insumos y educación en diabetes es incompleta e insuficiente. Queremos platicarte al respecto.

Primera, El Tratamiento Incompleto

Desafortunadamente, quienes vivimos con diabetes Tipo 1 recibimos un tratamiento incompleto por parte de las Instituciones Públicas de Salud. Estas instituciones y los profesionales de salud que en ellas laboran, tienen la libertad de recetarnos la insulina y tratamientos orales para la diabetes, sin embargo, no podemos decir que estos medicamentos siempre sean de la mejor calidad o que siempre logren ajustarse a las necesidades de cada paciente (por ejemplo, sabemos que no a todos los pacientes con diabetes Tipo 1 le sirven las mismas insulinas, ya sea, hablando de acción, duración o laboratorio).

Entonces, a pesar de existir “libertad” en cuanto a la prescripción de medicamentos se refiere, nuestros profesionales sanitarios se ven limitados para recetar lo que las Instituciones de Salud les permiten y aunque muchas veces se intente personalizar el tratamiento esto dependerá en gran medida de la existencia de ciertos medicamentos o insumos en un catálogo de productos. Sabemos también que los profesionales de salud están sujetos a solo recetar lo que sus jefes les permiten y, de salirse de esta indicación, podrían poner en riesgo su puesto y trabajo en esa Institución.

Los insumos mínimos indispensables, básicos, que necesita la diabetes Tipo 1 para su mejor manejo son: medidores de glucosa, tiras reactivas, lancetas y lancetero, insulina y jeringas. En México, las instituciones de salud solo proveen insulina. Lo demás no es provisto. Si queremos estar bien de salud, estos insumos no proporcionados y el costo de los mismos tendrá salir de nuestro bolsillo y desafortunadamente no todas las personas con diabetes Tipo 1 podrán lograrlo.

Segunda, El Desperdicio “por caducidad” De Nuestros Tratamientos

La insulina nos es provista cada mes, por supuesto, si encontramos un espacio para consulta. Pero sabemos que la insulina vence, caduca y debe ser cambiada a los 28 días de ser abierta. En estos casos, la receta no puede surtirse antes del mes, por lo tanto hay que usar insulina “vencida” por unos días hasta que llegue el día de la próxima cita, y no entraremos en detalles de qué pasa si por un motivo de fuerza mayor, uno no pudo pasar a recoger su medicamento.

Lo que duele es que, a las personas con diabetes Tipo 1 nos dan frascos de insulina demasiado grandes, los cuales, por lo general no se terminan en un mes. Frecuentemente, gran parte de ese frasco termina desechándose al pasar los 28 días de vigencia.

Esto podría evitarse si se dotaran cartuchos de insulina más pequeños y así, en lugar de proveer un frasco grande, podríamos recibir dos pequeños que durarían 56 días. De esta forma, se correría mucho menor riesgo de desperdicio de insulina y, además, podríamos tener unos días seguros con abastecimiento de insulina de aquí a la siguiente consulta del mes. Es innegable el ahorro que tendría nuestro sistema, en términos financieros fomentando al mismo tiempo el uso responsable del medicamento.

Se necesita, educación en diabetes para los encargados de administración y compras, profesionales de la salud y a los pacientes, ayudarles a entender y realizar mejores cálculos que serían de beneficio para ambas partes.

Tercera, El Desabastecimiento de Insulinas e Insumos, Sobre Todo en Zonas Rurales

En zonas rurales hay desabasto de medicamentos para la diabetes en instituciones públicas de salud y en farmacias (tanto de insulinas como de los insumos para el tratamiento de la diabetes). Muchas veces, por los costos del transporte y por diferentes causas de discapacidad, las personas no pueden viajar a la zona o ciudad más cercana para abastecerse de lo que requieren para el buen manejo de su condición.

Nuestra esperanza

En México existe un movimiento social-nacional llamado “Por una sola voz en la diabetes tipo 1” cuyo objetivo es incidir en políticas públicas en beneficio de las personas que viven con DT1 en este país, más adelante te compartiremos una nota sobre ello pero te adelantamos que necesitamos de tu ayuda, de agentes de cambio que se sumen a alzar la voz junto con nosotros para que los tratamientos, en tiempo y forma, lleguen a todos.

Redes sociales del Movimiento:

Fb: Por una sola voz en la diabetes tipo 1

Tw: Diabetes1SolaVoz

Ig: Diabetes1solavoz

HT: #Diabetes1SolaVoz

Web-Stat web statistics