MI GRAN ENIGMA SOBRE DEPORTE v.s. GLICEMIA

Amigos, últimamente se nos ha presentado un enigma y quisiera que me ayudaran a resolver.

Las últimas tres veces que mi hijo a jugado football, partidos entre las 21:00 y 22:00 hrs.con niveles óptimos antes del partido, le ha subido considerablemente la glicemia, tanto en madrugada, 3:00 hrs. sobre 250, como al amanecer también en rango sobre 250, habiendose acostado con niveles aceptables de 100 y tomado una colación de rutina de mas o menos 15 o 20 gr. de hc… Sin embargo al día siguiente anda completamente bajo, haciendo unas cuantas hipoglicemias leves, que son bastante habituales, pero que se acentúan en cantidad, los días siguientes de jugar.

De antemano se les agradece por contestar y ayudarme ha resolver esta situación que me deja muy confusa, porque sé que esta situación no corresponde a lo esperando.

Saludos cordiales.

Aquí:http://estudiabetes.com/forum/topics/906848:Topic:70795

estimada Hna:

Al parecer hay cetonas, con eso que comentas pero no soy medico. te sugeriria
que le pidieras opinion a la dra. Nikky y medicos de aca , y asu vez llevalo a consulta

P.D. Hna fijese en las presentaciones que realizo diabeticos informaticos para el 14 de nov.
si le gusta, vaya pensando algo para el grupo cristiano

Gracias

DTB MUCHO

Confirme si hay también hiperglicemia en la madrugada y ayunas cuando no juega partido, si sigue repitiendose el patrón es probable que requiera más insulina de acción intermedia o larga en la noche. El ejercicio extremo y las aceleraciones del crecimiento incrementan la hormona de crecimiento que también causa algo de hiperglicemia.

PODRIA SER LO DE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO QUE DICEN ARRIBA. TAMBIEN TIENES QUE CONTROLAR EL TIEMPO QUE PSA EL JUGANDO PUES NO PUEDEN SER MAS DE 15 MINUTOS DE CORRIDO, PUES TIENE QUE DESCANZAR ALGO PARA SEGUIE JUGANDO. LO DIGO PUES CUANDO TENIA ESA EDAD ME SUCEDIA ALGO PARECIDO Y ERA DEBIDO QU QUE TENIS MAS O MENOS SESIONES DE HORA Y MEDIA Y ESO HACE QUE EL ORGANISMO SE DESCOMPENSE. ESPERO TE AYUDE EN ALGO Y PUEDAN CONTROLAR ESOS NIVELES. UN SALUDO.

Muy agradecida a mis amigos que respondieron.

Aportando más información:
Glicemia antes del partido, 121 e ingirió 30 gr. de hc.
Nada de hipoglicemias durante la noche ya que despierta, ademas fue monitoriado tres veces, 1:00 AM, 3:00 AM y 6:00 AM.
Cetonas Negativo.
No hay hiperglicemias en madrugada las otras noches.
Los partidos son de 1 hora corrida y de gran intensidad.

Me inclino, al igual que Dr. Riner y Jorge, a un aceleramiento de la hormona de crecimiento, considerando que tiene 16 años y crece casi dos centímetros por mes.

Muchos saludos y bendiciones.

P:D: Hno. Luis le agradezco su envío, lo veré de inmediato.

El ejercicio fuerte libera hormonas hiperglucemiantes.Y pueden aparecer hipoglucemias horas más tarde.
Lo mejor para el control de glucemias son ejercicios más tranquilos: caminar,nadar , bicicleta etc.

Compartiendo con los amigos mi solución al problema inicialmente señalado, les puedo contar que, efectivamente en Chriss, el deporte intenso y prolongado en horas de la noche, le produce un efecto hiperglicemiante inmediatamente posterior al mismo, producto de la liberación de hormonas contrareguladoras de la insulina, tales como la adrenalina y de crecimiento (crece casi 2 centímetros por mes). Como el efecto es transitorio y a los días siguientes se producen las correspondiente hipoglicemias de rigor, se procede a ingerir una colación nocturna post ejercicio, pero aplicando una pequeña dosis de insulina rápida de relación 1 UI en 25 gr. de hidratos de carbono ingeridos y al día siguiente se reduce en 2 UI la aplicación de insulina lenta Lantus.

Puedo confirmar que el procedimiento descrito anteriormente, tuvo resultados esperados y el consiguiente control adecuado de los niveles de glicemias del muchacho, como también que se siguieron todas las pautas necesarias y recomendables antes de someterse al ejercicio mismo, tales como monitoreo y nivel adecuado de glicemia pre partido, buena hidratación y refuerzo de comida pre partido en la medida justa.

Se les agradece su atención, participación y preocupación, me parece que una vez más se cumple el objetivo de esta hermosa comunidad.

Se les quiere.

De acuerdo contigo Rinner!! También vale la pena medir la glucosa no solo a las 3:00am si no en diferentes horario durante la misma madrugada para identificar los cambios que se presenten y ajustar la dosis. =)

uups muy bien Elizabeth, no habia leído que lo mides en diferentes horas de la madrugada, y es q las hormonas de la adolescencia son unas latosas y dificultan el buen control .=(

Web-Stat web statistics