Mi hijo es Diabético tipo 1, debo permitir que se vaya a estudiar a otro País donde no tiene familiares?

Hola a todos los integrantes del foro. Mi hijo tiene 20 años y es diabético desde los 4 años, te tenido experiencias fuertes con él por hipoglicemias y realmente considero que he venido acumulando todos estos eventos durante tantos años y se me hace tremendamente difícil pensar en separarme de él. El mes próximo su hermana de 18 años se ira a estudiar a Costa Rica (somos venezolanos y vivimos en Venezuela) y él me ha pedido que también lo envíe a estudiar allá. Para mi es muy difícil tomar esta decisión, no quiero privarlo de la posibilidad de estudiar fuera pero me da terror pensar que pueda tener alguna complicación y yo estaré muy lejos para prestarle ayuda.
Por favor, hagan sus comentarios, serán muy bien recibidos.
Abrazos a todos.
Niurka.

Niurka:creo que a mí me costaría dejar ir a mi hjlo a estudiar al extranjero,aunque no tiene diabetes,es natural en nosotras las madres.Pero mi punto de vista (cada decisión compete tomarla en familia,y en forma personal)es que ha llegado el momento de dejarlo"volar".A esa edad tiene que estar preparado para cuidar su vida y conseguir sus metas.Tu,de lejos seguirás aconsejandolo,guiándolo,y vivirás pendiente de el,lo haremos aunque sean “viejos”,pero nuestros hijos tienen derecho de buscar y alcanzar sus objetivos.(besos)

Muchas gracias por tu respuesta Lilí, creo que el punto central es lo que mencionas “A esa edad tiene que estar preparado para cuidar su vida” y es donde está el problema, debo estar recordandole todo, no pasa un solo día que no tenga que recordarle lo que debe hacer. Hace unos meses me dijo que lo dejara en paz, eso hice y no se tomó el Losartan Potásico (lo toma a diario para mejorar la microcirculación) ni el citrato de potasio (lo toma también a diario para evitar la formación de cálculos renales) por dos meses, como puedo hacer para no angustiarme ante sus descuidos?

El está es 4 semestre de informática en una buena universidad, el antojo de irse es porque su hermana, que está comenzando sus estudios universitarios y no hay en la isla la carrera que ella desea, la envío a estudiar afuera.
Tienes mucha razón ya casi es un adulto, el próximo agosto cumple 21 años y debo soltarlo…y dejarlo que asuma la consecuencia de sus actos…tremendamente dificil para mi después de que hace 3 años casi muere en mis brazos producto de una hipoglicemia severa…pero debo hacerlo…
Muchas gracias por el apoyo.

Hola Niurka yo tengo 21 años y 3 de tener diabetes, debes tener mas confianza en tu hijo que se va a cuidar, yo casi estoy terminando la univerisdad y hable con mi mama para irme a estudiar una maestria fuera del pais y ella me dijo que si, al principio me decia que no por la diabetes y otras cosas pero ella entiende que esa es mi desicion y es una de mis metas, puedes decirle que se registre en la pagina o si ya lo esta muy bien porque aqui puede aprender muchas cosas para evitar las hipos, ademas puedes hablar con alguien de la pagina de Costa Rica para que te ayude, y como dices el va a estar con su hermana que lo puede cuidar.
saludos desde Panamá

Muchas gracias por tus comentarios Anel, son muy bien recibidos. El caso con su hermana es que ella desde muy pequeña ha estado pendiente de él, de hecho ella dice que es su segunda mamá y su ida también tiene como finalidad que ella viva su propia vida sin la responsabilidad que ha sentido que tiene desde hace tantos años…cometí el error de decirle siempre que yo salía “cuida a tu hermano” en vez de decirle a mi hijo “cuídate tu”…ya ella me dijo que si lo envío a vivir con ella se sentirá no como la segunda mamá sino como la “mamá”.
Le diré que se registe en la página para que se incorpore al foro y haga sus comentarios, creo que podría ser de mucha ayuda.
Saludos con mucho cariño.

Paisana, echale bo…, cómo decimos en criollo, dale la oportunidad a tu hijo, cuando el se encuentre en esa preciosidad de pais estaras mucho más tranquila, sabemos que hoy dia estamos muy estresados y angustiados con nuestros hijos en la calles de nuestra linda patria. El demostrará a lo largo del tiempo que tu enseñanza fué un exito y cómo padres una demostración de que lo hicimos bien, es cuando nuestros hijos logran volar del nido y enfrentar la vida. Besos y feliz viaje.

Señora Niurka: ¿cómo se le impide a los pájaros que no aprendan a volar o que se vayan del nido? No tiene nada que ver con el hecho de que su hijo sea diabético. Tarde o temprano tendrá que abandonar el nido. Ya él sabe todo lo que tiene que saber y hacer en relación a los cuidados de su diabetes, y, esté donde esté, estoy seguro de que sabrá cuidarse. Déjelo que se vaya, sé que para usted y para toda la familia será un motivo de tristeza pero quizás sea lo mejor para él, dada la situación venezolana actual. Y por último estoy seguro de que usted y todos en la familia desean su mejoramiento profesional. Seguramente volverá a Venezuela cuando nuestro país haya salido de esta pesadilla. Saludos y suerte para él.

Niurka comprendo tu temor, pero creo que ya tiene edad màs suficiente para cuidarse por sì mismo y algo que lo ayudarà un montòn en la vida es saber que TU CONFÎAS EN ÊL, yo tengo diabetes tipo 1 desde los 14 y a los 22 me fui a estudiar un master a españa yo sola ( vivo en Mèxico), despues del master me alcanzaron 3 amigas e hicimos un recorrido de mochila por europa fue una experiencia increible… y la diabetes… bien gracias como siempre con sus altas y bajas pero viene conmigo … no va màs allà de las precauciones y cuidados que yo tengo conmigo en casa con un poco màs de previsiòn y LISTO. Si algo le agradezco a mis padres es su confianza y que jamàs escuchè un NO porque tienes diabetes NO VAS, o NO PUEDES…

Si no permites que èl se haga responsable de sus actos y de cuidar de si mismo nunca lo hará, hasta que no caiga en cuenta de que tu no puedes hacer todo por èl… no lo harà… imaginoque no debe ser fàcil pero puede que esta experiencia del viaje sea un buen momento… te deseo lo merjo en lo que decidan un abrazo

si tu hijo es ds desd pekeño,no se xk dudas de la elccion que sgun veoe l tomó,cuando dices,temer tomar la desicion,perimiteme decirte k esta decison indiscutiblemente es personal,y en estos años y a esa edad,los dms tipo 1 sabemos como manejar las dificultades k se nos presnetan,como madre,me imagino k al igual k la mia en esa edad y caundo parti en busca de mi carrera profesional,lo llamaras diario,pero te pido por favor,en lugar de llenarlo de tus temores lo hagas sentir su seguridad y hacerle saber k estaras alli,por lejos k estes,ahora existe todo este arsenal d tecnologia k no lo habia hace 20 años,tanto para comunicarnos como para el control,trankila y sin temer,es un hombre ya tu hijo,y tu mison como madre,es darle sus alas para empernder su propia vida,un saludo y cuidesne mucho xfa

Niurka, creo que lo más importante en este momento es que termine sus estudios. Aconséjale en ese sentido ,en la universidad que más le convenga.
Saludos

Mara, es cierto, en eso nos debemos enfocar. Aqui en Margarita (Venezuela), estudia en una Universidad muy buena pero el país está pasando por momentos muy difíciles y hay una profunda radicalización de los procesos políticos que no sabemos a donde va a parar, esa es la motivación principal para el cambio y en la Universidad en Costa Rica (UIA) le hacen equivalencia en las materias ya cursadas.

Sra. Niurca…con todo respeto si debe dejarlo ir tiene todo el derecho de realizarse en su vida. Las hipoglicemias que ha presentado son solo que aun a sus 4 años de diabetico aun no se equilibra bien en la dieta que debe llevar, el debe tomar conciencia que lo unico que debe hacer es evitar las grasas saturadas(carnes rojas, chicharrones, barbacoa, yema de huevo, no abusar de carbohidratos(pan, pastel) las hipoglicemias que ha venido presentando el mismo sabe que no debe restringir tanto la dieta porque su medicamento lo llevara a hipoglicemias, El debe aprender a comer su dieta para diabetico…pan tostado, fruta, jamon de pavo, pollo,huevos, solo la clara, pan integral, su ejercicio, y va ir aprendiendo a no caer en sus hipoglicemias. Las complicaciones que ud. teme no apareceran en un periodo a largo plazo si lleva bien su dieta de muchos años, ademas no esta tan lejos y ahora hay mucha comunicacion, celulares, e_mail, no lo prive de ser alguien en su vida orientelo, el dia de mañana el se lo agradecera, o quiere un hijo frustrado para toda la vida.Lo siento pero el hecho de tener diabetes tipo 1, no quiere decir que este inpedido, dele confianza y vaya con una nuriologa que lo oriente y asi aprendera mejor. Suerte. Jesus Nava Cervanters.

Hola Niurka,

soy diabetico tipo 1, tengo 25 años y soy venezolano; aun cuando no tengo hijos aun, te comento que si me encontrara en tu caso, lo dejaría ir, primero porque ya es adulto y es bueno que aproveche la oportunidad de construir su independencia como individuo; esa experiencia seguramente lo hará madurar

segundo; yo se que los padres, lo digo por los mios, tratan de que sus hijos se mantengan a salvo,resguardados y protegidos incluso, cuando ya estan hasta casados y tienen su propia familia, pero es fundamental que este resguardo y protección (amor de padres) no impida que disfrute o experimente situaciones que contribuyan a su crecimiento personal, sin importa si estas experiencias son buenas o malas, porque al final, de toda experiencia se aprende.

tercero; niurka gracias a dios, tu hijo es diabetico, y no incapacitado, por mi experiencia puedo intentar comprender tu angustia como madre, pero ya tu hijo creció y es momento, si no lo ha hecho aun, de que se convierta en el principal responsable de su condicion de salud

Cuarto; como venezolano, joven y emprendedor te recomendaría que dejaras que tu hijo aprovechara esta oportunidad, porque estudiar en el exterior le ayudara ademas de forjar su actitud ante la vida, lo colocara academicamente hablando, con un paso por delante, de aquellos que no pueden estudiar en el exterior

saludos

Muchas gracias por sus comentarios, los analizamos uno a uno y fue una excelente oportunidad para que Angel me expresara muchas situaciones que no lo hacen sentir bien y por mi parte noto que necesito trabajar con mis apegos y miedos desmedidos…todo esto es una oportunidad de crecimiento bien importante. Acordamos que no se irá por el momento, viajará a CR en las vacaciones de agosto-septiembre para visitar a su hermana y conocer la Universidad. Luego él verá si realmente desea el cambio. Por su parte se comprometió a responsabilizarse mas por su condición y yo me comprometí a no decirle las cosas que tiene que hacer, algo así como hacerme de cuenta que está viviendo allá. En las próximas semanas viajaré por 10 días a dejar a mi hija en CR y será una oportunidad para que él se haga cargo de sus cosas sin tener mi intervención. Este proceso es sumamente dificil para mi pero completamente necesario.
Muchas gracias a todos.
Niurka.

hola!!!

la vdd yo no vieje a otro pais para estudiar pero si sali lejos de casa y aunque mi mama tuvo muchos miedos y habia familiares al lugar donde fui a estudiar me dio la confianza de vivir solo porque ella y yo sabiamos que algun dia tenia que darme la libertad de abrir alas, ahora despues de casi 6 años ya termine mi carrera, ando de arriba para abajo bien equipada y en caso de emergencia ya se lo que debo hacer, uno de los apoyos mas grandes fue mi doctora a la cual le comentamos mis planes de aquel entonces y le brindo mas confianza a mi mami y a mi y por supuesto nos acosejo en muchos aspectos, espero podamos platicar por el chat, este es mi correo garbilia_ubago@hotmail.com

hola lei la discusion!! soy diabetica desde hace 14 años curso medicina en una universidad cerca de la que estas por mandar a tu hijo. cerca de ahi hay un hospital te lo dido pq yo hace unos meses entre de emergencias ya que tuve una hipoglucemia severa en una de mis clases, no la pudieron controlar y me llevaron al hospital. Tengo 19 años y estoy super segura que para los padres es super difícil dejar a sus hijos que se vayan y mas si sufrimos de problemas como este, mas de una vez mi familia me a encontrado convulsionando en las mañanas… pero creo q en algún momento esas personas que siempre te ayudan no van a estar, deberías dejar q crezca y se de cuenta de sus errores solo. apartes yo soy igual si estoy en mi casa se m olvida ponerme la insulina o hacerme la glucemia pero en la mayoria de los casos es pq nos acostumbramos a q siempre mami estara ahi para recordarlo o para salvarnos!!!
saludos ojala te sirva!! xD

Mucha gracias Gabriela, ya te tengo en mis contacto para que chateemos :slight_smile:

Cinthya, muchas gracias por tu comentario. Esto es muy dificil para mí, tengo la tremenda responsabilidad de decidir si dejar a mi hijo en Venezuela, con los problemas que todos sabemos que hay o enviarlo a una país donde puede hacerse un mejor futuro pero con los riesgos de no estar a su lado para ayudarlo…
Gracias !!!

Hola Niurka! Mira, yo tengo 20 años y casi 2 con diabetes tipo 1, mi familia vive en peru y yo estoy estudiando en argentina, realmente tengo familiares en argentina pero no los veo tan seguido ni vivo con ellos, vivo sola en mi casa! te puedo asegurar que si tu hijo es consiente de los cuidados que debe tener no hay ningun problema! ademas que no va a estar toda la vida viviendo contigo, yo entiendo que tengas miedo de que tenga algun problema y no poder ayudarlo directamente, pero en algun momento va a pasar, por lo que es lo mismo que viva lejos de su familia ahora, que a los 30! Dale la posibilidad de que el lo decida, confia en el! Quizas te sirva mi consejo desde otro punto de vista q no sea el de madre. Saludos y mucha suerte!

Web-Stat web statistics