Mi Primer Triatlón...!

Recuerdo hace poco más de 2 años que la vida me ponía uno de los reto más importante , si bien me tomó algún tiempo asimilar mi nueva condición, rápidamente y con el apoyo de mis seres queridos, tomé la decisión de hacer cambios importantes y pasar de una vida sedentaria a perseguir el sueño de convertirme en runner y ahora desde hace 4 meses en Triatleta. En mi vida podía imaginarme ello; el recuerdo más cercano que tengo en el deporte fue en el fútbol, cuando tenía 12 años y jugaba en la liga de menores de Barranco.

Es así que a partir de fines del año pasado, luego de llevar poco más de 6 meses corriendo con mis amigos de Peru Runners Miraflores, y habiendo vivido mil y un experiencias con ellos, incluido correr una Media Maratón a 3,200 msnm, tomo la decisión de empezar mi entrenamiento en Triatlón gracias al apoyo de mi coach Rodrigo Medrano (Triatleta Profesional), quien por ese entonces se encargaba de mi preparación física; recuerdo que conversamos sobre sus competencias, y de tan sólo escucharlo, me entró el bichito de también querer hacer lo mismo =).

Han pasado tan sólo 4 meses desde mi primer entrenamiento junto con otros entusiastas, quienes ahora son parte de mi familia =), con el objetivo claramente definido culminar nuestro Primer Half Ironman. En ese momento no tenía bicicleta, no tenía implementos para nadar, no tenía nada jaja, sólo mis zapatillas para correr =). Nuestro coach nos decía vamos de a pocos, ya verán. Así, semana tras semanas fueron pasando los entrenamientos días divertidos, días duros, como nos costaba al inicio, bueno hasta ahora jajaja; lo increíble de todo es ver como otras personas comparten una misma pasión y como ello nos une de tal forma que entre todos nos apoyamos, nos alentamos y también nos exigimos unos a otros para seguir mejorando.

Estos meses simplemente han sido espectaculares, primero que nada esforzándonos en desaprender, “si desaprender”, para aprender los fundamentos y técnica de cada disciplina y como estos se integran como un todo, además para mí se veniía un gran desafío por delante aprender a nadar a conciencia, aprender a sentir el agua; necesitamos aprender a acostumbrar a nuestra mente y cuerpo a los diferentes tipos de entrenamiento, a despertar muchas veces antes de las 4 a.m., a la exigencia diaria del doble entrenamiento y de los doble fondos del fin de semana, a la exigencia de los entrenamientos de brick (bici + carrera, carrera + natación), a respetar sagradamente las semanas de recuperación, y entendiendo o a veces no (porque a veces me cuesta), que todo en sí es un proceso y que más allá de los resultados, valoro mucho más cada instante vivido.

Qué rápido pasa el tiempo, hoy hemos finalizado la etapa de base acumulando más de 180 horas de entrenamiento, asimilando cada vez mejor las cargas progresivas de trabajo, y habiendo incursionado ya en algunas competencias como parte de nuestros entrenamientos (Duatlón, Postas en un Half, Natación y Carreras), sin embargo aún todavía no se presentaba la oportunidad de vivir la experiencia completa de hacer nuestro primer triatlón, estaba claro que iba hacer en una distancia tipo sprint u olímpica para ir probando las sensaciones todo con miras a nuestro gran objetivo de fin de año.

El día domingo 27 de Abril, fue el día tan esperado, finalmente pude completar mi primer triatlón en distancia sprint junto con mis demás amigos del Team, en lo que fue el “Campeonato Iberoamericano de Triatlón Perú 2014”, pudiendo sentir finalmente lo que significa completar tres disciplinas en una misma competencia, siendo que es una prueba tan explosiva, mis sensaciones estuvieron a tope en cada segmento de la prueba y de hecho con muchas anécdotas y experiencias que les cuento a continuación.

La competencia empezaba muy temprano, estaba previsto el arranque para las 6:30 a.m., por lo que tocaba despertarse un par de horas antes para seguir el plan de alimentación estipulado. A las 5:30 a.m. era la hora de encuentro en la Playa Agua Dulce de la Costa Verde, lugar de la competencia Con tranquilidad procedimos al registro y marcaje respectivo, para luego pasar a dejar todo lo necesario en la zona de transición.

Luego nos encontramos con algunos amigos que vinieron a vernos Muchísimas Gracias: Rocío, Poli y Zoila, y Pedrito por estar presente desde muy temprano y por todo el aliento recibido a lo largo de la competencia, fue lo máximo que estuvieran allí…!!!

A las 6:00 a.m. pasamos a la zona de transición para prepararnos para el 1er segmento de la prueba, el nado en mar abierto, nos pusimos el wetsuit, gorrito y lentes, hicimos un precalentamiento y de allí procedimos a ingresar al mar, el cual de hecho se encontraba algo picado, pero necesitamos agarrar temperatura y sobretodo soltar un poco las tensiones, mar o no picado estaba conciente de que esta parte de la prueba era para mi todo un desafío.

Ya estábamos a minutos del inicio, nos colocamos detrás de la línea de partida, algunas fotos antes de... sonrisas algo tensas jajaja, abrazos y palabras de aliento entre todos, siendo exactamente las 6:40 a.m. se dió inicio a la partida, la verdad ni escuché de tantos nervios jaja… sólo vi que corrieron y yo también salí directo hacia las olas….entrada rápida y lo primero que hice fue abrirme paso por la izquierda, quería evitar a toda costa estar presionado por el grupo y evitar cualquier golpe en el agua, y más importante aún coger mi propio ritmo con traquilidad pues necesitaba evitar que mis pulsaciones suban por las nubes, pasaron los primeros minutos y ya estaba llegando a la primera boya, vuelta a la izquierda y enrumbé hacia la siguiente boya, ya de re retorno, empecé a acelerar el rimo de las brazadas, algo que ahora sé me jugo en contra en la transición hacia la bici, puesto que hizo que mis pulsaciones se elevaran al máximo, pero me gano la ansiedad de querer salir ya del agua, finalmente luego de 16 minutos salí hacia la primera transición, la sensación que tuve fue de mareos, algo que ya me había sucedido en los entrenamientos, respire y empecé a correr para, llegué me saqué el wetsuit lo más rápido que pude, y procedí para salir con la bici, demoré mucho en esta salida, no entraba el bendito zapato, me tranquilicé y después de poco más de 2 min salí corriendo con la bici hasta el punto de montaje y de allí a pedalear.

Con las emociones a tope empecé el 2do segmento, al menos mi 1er objetivo ya estaba cumplido, salir del agua, mi carrera recién empezaba pues según mi estrategia la bici era el segmento en el cual iba a ir más fuerte. Eran 4 vueltas a un circuito de 5km y salí al primer giro con las pulsaciones a tope, era algo de esperarse luego del agua, así que cuide un poco el ritmo para recuperar fuerza, bordeaba los 32k/h lo cual estaba dentro de lo previsto. Rápidamente empecé la segunda vuelta pedaleando más fuerte llegando a 35k/h, el cual era el ritmo que mínimo quería promediar, y paso lo menos pensado, no lograba recuperarme del agua, seguía demasiado agitado, y cada vez con menos fuerza en las piernas, casi a la mitad de la 2da vuelta empezó a costarme demasiado, y tuve que desacelerar e ir entre 30k/h y 32k/h, me empecé a frustrar y con el viento en contra se hizo más duro todavía. Empecé la 3era vuelta y no me sentía nada bien, sólo decidí sostener el ritmo hasta una pequeña subida con el fin de acelerar con todo en la bajada, lo hice y logré coger nuevamente el ritmo, media vuelta y trataba de sostener el ritmo con el viento en contra, algo que quizás no debí hacer porque simplemente terminé de cansar más mis piernas, finalmente entré a la 4ta vuelta y comencé a desacelerar en todo el trayecto hasta la transición llegando a 28k/h, salió terrible este segmento, sin embargo ni tiempo en ese momento para pensar en ello, sólo atiné a dejar la bici, casco y zapatos afuera, cogí mis zapatillas y salí a correr.

Ya era el último segmento de la prueba, así que según el plan debía correr por debajo de 4m/k, los primeros 200 metros debía aguantarme un poco, para recuperarme de la transición, luego de ello empecé a subir el paso, pero me costaba sostenerlo así que mi mente, "la mente" me dijo prudencia en la 1era vuelta, ya en la 2da aceleras, nuevamente cosas que aprender, puesto que mis pulsaciones si lograron recuperarse, andaba en mi 85% pero mi sensación era otra, y mi mente me decía cuidado que no te vaya a pasar lo de la bicicleta. Bueno anduve en 4:20 a 4:40, lento verdaderamente. Iniciando la 2da vuelta comencé a acelerar de a pocos el paso, ya a falta 2km fui con todo, bajé el paso a 4:00, 3:50, 3:45 para cerrar con un sprint final hacia la meta a 3:20, y terminar como debería ser con las emociones a tope!!!

Recibimiento de mis amigos, encontrarme con mi coach, quien como anécdota aparte se llevó el 1er lugar en el grupo de edad, no sé porque no me sorprende =), y con mis amigos que uno a uno iban cruzando la meta, todos felices y emocionados…!!!

Más allá de los resultados, tiempos y aprendizajes a lo largo de la prueba, lo vivido el 27 de Abril quedará por siempre grabado en mi corazón pues, estoy seguro que es el inicio de un sueño mucho más grande, que veo como poco a poco se va haciendo realidad. Para los que desean saber los resultados hice como tiempo total 1h 16min, pensaba que podia hacer 1h 10m quedará para la siguinte jajaj, pero además ese tiempo me permitió obtener el 2do lugar en mi categoría =) =) =)

Definitivamente, estos pequeños pasos que voy dando no hubiesen sido posibles sin el apoyo incondicional de mi familia, Gracias por toda su compresión, paciencia y por darme el aliento a que continúe con mis sueños.

A mi coach y amigo Rodrigo Medrano, tú eres el principal responsable y artífice de estos avances, la dedicación y la pasión que le pones día a día nos inspira a dar lo mejor de nosotros en todo lo que hacemos. Mil Gracias amigo!!!

Gracias Sylvia, eres una excelente partner de entrenamiento, de alguna forma hiciste que incursionar en este mundo, que de por si es nuevo, fuera algo más familiar. Gracias Juan Pablo y Jesús, es lo máximo entrenar con Uds., siempre palmo a palmo para dar más en cada entrenamiento, son unos excelentes atletas y mejores personas…!

Gracias Claudita aunque se te ha extrañado estas últimas semanas sé que pronto estarás de vuelta entrenando con fuerza nuevamente, gracias por tu mensaje y sé que estuviste con nosotros.

Gracias campeona Delia, que honor entrenar contigo y ver como día a día das todo de ti para perseguir tu sueño, estoy seguro que lo lograrás, sigue así campeona!!!

Gracias a todo el team porque nuestra familia no sólo está formado por entusiastas Triatletas sino por entusiastas runners, con quienes diariamente compartimos los entrenamientos, ver los progresos de todos es lo máximo... Gracias chicos y chicas Team!!!

Gracias a Vanna Coach y cada uno de los entrenadores liderados por Vanna, por su apoyo en mi preparación física y pensar que hace menos de un año cuando hice mi primer entrenamiento en el GYM a las justas podía moverme.

Gracias a mi fisioterapeuta Lilia , quien se encarga de todo mi proceso de recuperación, regeneración y fortalecimiento muscular, allí vamos día a día trabajando para anticipar y evitar cualquier sobrecarga muscular.

Gracias a mi súper nutricionista Naomi, quien con mucha paciencia me ha enseñado a comer de manera saludable, y sobre todo encontrando el balance en las comidas que me permita ir reduciendo de manera contralada el exceso de peso a la vez que me permita soportar la intensidad de los entrenamientos. Desde que empecé el plan a inicios de Febrero, me he ido sintiendo cada vez mejor, y poco a poco voy encontrando un peso adecuado (a inicios de año tenía 91kg, hoy ya estoy en 79kg), sin duda la alimentación es una pieza clave dentro de todo este proceso, es por ello que muchos lo consideran la 4ta disciplina del Triatlón y ya entiendo la razón =).

Gracias a Félix de Bicishop, quien desde que empezó esta aventura me apoyo, presentando primero una bici montañera, luego una rutera, hasta que finalmente encontré la que hoy es mi Bici y fiel compañera en casi todos mis entrenamientos =). Gracias además por todas las atenciones y puesta a punto de la bicicleta, eres un gurú en el tema.

Finalmente gracias a todos mis amigos quienes han estado al pendiente, gracias por su constante aliento y apoyo.

Esto recién empieza, se nos viene un calendario divertido de competencias, siendo mi próxima meta completar el próximo 18 de Mayo mi primer maratón en Lima 42k, increible y pensar que hace 1 año allí empezó esta historia, vamos con todo y que vengan más sueños..!!!

A minutos de Iniciar ...

Saliendo del agua...

2da Vuelta de Ciclismo

Iniciando la carrera

El momento cumbre la llegada....

En el podio 2do de mi categoría...

El tema todos felices 1 =)

El tema todos felices 2 =)

Muchas felicitaciones Francis!!!! Que sea el primero de muchos.

Muchas Gracias Mila!

Que tal Francis, casos como el tuyo motivan a muchos de nosotros; cuando leí tu escrito, me dio mucho gusto que haya personas como tu, que no se dejan vencer por un diagnostico de diabetes, si no que es todo lo contrario; el diagnostico te hace ver la vida de una manera tan positiva, que te permite sacar fuerzas de tu interior, que ni siquiera sabias que existían. Muchas felicidades por tu logro y que esto no pare aquí; me gustaría seguir leyendo mas historias como esta.
Saludos cordiales...!

Excelente!!! Felicitaciones!!!

Gracias Abraham por tus palabras... Me motivan a seguir adelante y si vamos por más..!!! Un abrazo...!

Gracias Naty =)

Inspiración Hombre!!!

Hola Francis sencillamente me encantó, gracias por compartirla, eso motiva a cada dia echarle más ganas a la vida porque está demostrado que el tener diabetes no es ninguna limitante para emprender y lograr sueños.
Felecidades,.....y que sean muchisimos más los logros por venir.

Un abrazo.

PD. Nos cuentas como te va el proximo 18, que desde ya espero que bien...y si no hay premio no importa el mejor premio te lo estas dando tú mismo.

Gracias a todos por sus palabras! Mis deseos son siempre de que todos podamos encontrar la manera de seguir adelante.

Web-Stat web statistics