¿Mi refresco es realmente “sin azúcar”? Revisa sus niveles de azúcar


#1

¿Mi refresco es realmente “sin azúcar”? Revisa sus niveles de azúcar.
Autor: SCOTT JOHNSON
www.mysugr.com

Pediste una Coca Cola light pero ¿es realmente light lo que te llevaron a la mesa? Sabe un poco extraño sin embargo no estás muy seguro. ¿Sientes tus labios pegajosos? ¿O será sólo tu imaginación?
Sugar-free o bomba azucarada? Aveces es difícil saber.

Cuando vivimos con diabetes la diferencia entre una Coca Cola light o de dieta y una Coca-Cola regular es más que calorías extra. Esta diferencia puede significar un día común y corriente con niveles de glucosa en rango o un día horrendo intentando recuperarnos de una ingesta extra de azúcar.

Casi siempre puedo notar la diferencia entre estos dos tipos de bebida pero algunas veces la mezcla es tan espantosa que simplemente no podríamos saber. ¿Te ha pasado? ¿Has tomado una bebida sospechando que no era del todo sin azúcar pero no estabas totalmente seguro?

Pequeñas cosas
Una vez habiendo sido víctima del pedido equivocado en mis refrescos, que ahora llamaremos “La bomba azucarada” aprendimos una importante lección por lo que me di a la tarea de crear listados de seguridad en las órdenes de bebidas, algunas veces estas guías me resultan muy útiles.

Ejemplos:
Generalmente pruebo mi bebida antes de alejarme de la ventana del auto-servicio (si percibo un sabor extraño o dudo, siempre intento confirmar que sea sin azúcar con quien me atiende en la ventanilla)
Cuando me es posible intento observar cómo llenan mi vaso para asegurarme de que lo estén llenando del líquido correcto. Esto es un poco complejo porque muchas veces el lugar desde donde miro no ayuda mucho.
Otra estrategia es que soy muy claro cuando pido mi refresco. “Me gustaría una Coca Cola liiiiiiight” por favor.
Claro está que no hay mejor lugar que aquél donde uno sirve su propia bebida.

Preguntar, dos, tres veces
Hay veces en las que uno no puede evitar tener una conversación con los meseros o empleados. No me gusta parecer agresivo pero tampoco me gusta sentirme mal con glucosas elevadas.
Es por esto que pregunto, de la forma más amable, que revisen una vez más para asegurarse de que es una bebida sin azúcar. Jamás he tenido problemas al hacer esta solicitud. Si dudan en hacerlo explico que vivo con diabetes y normalmente me entienden de inmediato.

La caja equivocada
Ha habido cuatro veces en mi vida donde he llenado mi propio vaso y en las que he estado totalmente seguro de haber elegido Coca Cola light y en las que también he estado absolutamente seguro de que lo que salió de ahí NO era un refresco dietético.

¿Cómo es esto posible?
Las máquinas de bebidas que vemos es únicamente la parte frontal de un sistema complicado con muchos tubos y mangueras. Aquí te comparto unas fotografías para que comprendas mejor lo que intento explicarte.

fotografía: Scott Johnson, mysugr.com

Cada sabor se conecta a una caja donde se contiene una especie de jarabe con distinto sabor. Estas cajas están conectadas y el jarabe llega a la caja gracias a una pequeña manguera y combinándolo con bebida carbonatada en el camino. Al final, si asumimos que todo está bien conectado tenemos una bebida deliciosa en las manos.
En las máquinas donde hay muchos sabores anunciados en la parte frontal, la parte interna podría verse algo como esto.

fotografía: Scott Johnson, mysugr.com

Como verás cada manguera tiene una etiqueta para conectarse con su par respectivo de caja etiquetada.
He visto pocos sistemas distintos para organización de toda esta maquinaria pero al final del día todo depende de la persona que cambia las cajas vacías.
Contamos con que esa persona colocará la caja correcta, en el lugar correcto, con la manguera correcta.

¿Acaso notas también oportunidades para cometer errores aquí? Especialmente para empleados que crean que no hay gran diferencia entre una bebida regular y una light? Basta con una persona cansada para conectar todo ese sistema mal para que nuestra glucosa llegue hasta el techo, literalmente hasta el techo .

¿Pero cómo podemos asegurarnos?
Hay tres formas en las que puedes asegurarte de no caer en esta trampa de Bomba Azucarad

  1. Toma agua (es tremendamente saludable. Pero sí, estamos de acuerdo, es menos divertido)
  2. Cuando te sea posible, pide tu bebida embotellada (lata, botella)
  3. ¡Revisa sus niveles de glucosa!

¿Qué? ¿Revisar niveles de glucosa de mi refresco?
¡Así como lo lees!
Generalmente no es complicado realizar una prueba de glucosa a tu bebida. Ilka y yo hicimos algunas pruebas con distintos medidores y esto es lo que encontramos.

Nota: Estos resultados tendrán efecto en los promedios de tu medidor de glucosa y tu reporte (porque pues estás midiendo glucosa en refresco y no sangre) cuando puedas excluye esta prueba de tus estadísticas.ç

Accu-Chek Aviva Plus
Coke: 546 mg/dl
Diet Coke: LO (la glucosa es más baja que el rango permitido por el sistema)

Bayer Contour
Coke: 106 mg/dl
Diet Coke: LO (el resultado es menor a 50 l)

OneTouch UltraMini
Coke: HI (over 600 mg/dl)
Diet Coke: Er 4 (La muestra colocada es insuficiente o hay un problema con el medidor, o con la tira, o has realizado la medición en un clima menor al permitido por el sistema (43-111°F))

OneTouch UltraSmart
Coke: HIGH GLUCOSE (Tu glucosa en sangre puede ser mayor a 600 mg/dL)
Diet Coke: Error 4, problema con tira reactiva (muestra inadecuada, problema con tira reactiva, o has realizado la medición en un clima menor al permitido por el sistema (43-111°F)).

Eso fue lo que pasó cuando medí los niveles de glucosa en mis coca colas con los medidores que tenía a la mano. Desafortunadamente, conozco muy bien que no podemos andar desperdiciando tiras reactivas en Coca Colas.
Llegando a ese punto, hay otra forma menos costosa.

¡Hola Diastix!
Hace muchos años, antes de que pudiéramos medir nuestros niveles de glcuosa en sangre debíamos medir algo que francamente parecía asqueroso y más si hablamos de Coca Cola

Estas tiras aún están disponibles y se encuentran en muchos sitios a precios muy accesibles.
En Estados Unidos, por ejemplo, esta caja se utiliza para la medición de cuerpos cetónicos y glucosa en orina. En Amazon por ejemplo se encuentra $25 USD. Además estas tiras pueden cortarse a la mitad en caso de que quieras ahorrar un poco más.

Puedes meter directamente estas tiras en tu bebida o puedes usar tu popote para tomar una muestra y analizar la glucosa en tu bebida. Generalmente si hay una cantidad elevada de azúcar en tu refresco, la tira se pintará de color obscuro en menos de 30 segundos.

Cuando en duda, revisa nuevamente.
Espero que algunas de estas ideas te ayuden cuando te cuesta trabajo reconocer tu bebida. Como muchas cosas cuando hablamos de diabetes, la experiencia hace al maestro y nuestra labor es hacer de vez en cuando de detectives para tomar decisiones mejor informadas.


Encuesta: Consumo de refresco en nuestros hogares
Diagnóstico Confirmado
#2

Nunca había oído eso de hacerle una prueba.de glucosa al refresco, siempre pensé que no funcionaria :laughing:
Ahora no, porque siempre que no puedo ver lo que meten en el vaso, antes la duda pido agua o ice té sin azúcar, pero antes eso me preocupaba, porque algunos que trabajan ahí sin escrúpulos les vale madre y con el apuro te pueden poner la bomba azucarada, si no tienes diabetes y solo es por tomar light no pasa nada, pero en el otro caso “HOUSTON WE HAVE A PROBLEM”.
Yo trabaje durante un tiempo en restaurantes y mira, cuando está ocupado se arma unas confusiones de madre!! que si la maquina que despacha el refresco light se vació en lo que se cambia te ponen del regular y va que chifla :roll_eyes:.


#3

Ni yooo pensé que no serviría, yo trabajé igual durante un tiempo en un lugar de hamburguesas gigantes y me consta que no siempre el light era light. Igual se confundían o no lo tenían claro, estuvo interesante no?


#4

A mi me encantó, además eso de hacerle el A1C al refresco estuvo genial :laughing:
Para los que dicen:
Eso de los refrescos light es mentira :rolling_eyes:
Esa etiqueta de atrás por regulaciones de la FDA dice lo que es.
Tampoco hay que abusar ehhh , pero un refesquito light, bien frío debes en cuanto no mata a nadie.
:wink:


#5

Es una super nota de MySugr.com ¿conoces la aplicación?


#6

Mmmmmm :thinking: no la conocía pero la probaré cuando llegue a casa, tiene buenos reviews. :thumbsup:


#7

La estuve trasteando y no veo que tiene calculadora para corregir, no viene la opción de introducir los diferentes ratios por lo que la dosis de insulina es ??? Tendría que hacerla manualmente.


#8

Lo más recomendable es no tomar ningún refresco, los que dicen que son light, tienen Fenilamina, es mejor consultar al médico, si es recomendable


#9

No hay en realidad ningún peligro al ingerir refrescos light salvo que existan otras condiciones (como hipertensión pues son con contenido elevado de sodio). El motivo principal es que no se recomienda el consumo de productos con fenilalanina es por si la persona viviera con fenilcetonuria que es una enfermedad genética debida a la falta de la enzima fenilalanina hidroxilasa o la dihidropterina reductasa, es poca la población que tiene esta condición pero hay quienes viven con ella.

En lo que se refiere al consumo de aspartamo, en la Unión Europea se aconseja un valor límite no superior diario de 40 mg/kg de peso corporal. Por ejemplo, para una persona de 70 kg. equivale a 2800 mg, que supone –evidentemente- una cantidad tremendamente excesiva, de ahí que sea habitual que no se supere el consumo recomendado.


#10

Asi mismo!!es similar a la advertencia de alergenos en casi todos los productos, no por eso son peligrosos, a no ser la persona alérgica.
:grin:


#11

ENTERADO, GRACIAS Y SALUDOS, L.G.B.


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