Mi vida con DT1

Buenas, me llamo Bastián Díaz, tengo 19 años y soy de la ciudad de Temuco, Chile. He estado revisando el contenido de esta página, y he quedado realmente entusiasmado. Entonces decidí crear este tema, a modo de presentación a la comunidad, para que me conozcan un poquito, y para ver si mi experiencia puede servir para algún o alguna joven que se sienta identificado/a conmigo.

Y bueno, así empieza todo…

Respecto a mi familia, soy el menor de tres hermanos. De niño siempre fui feliz y alegre; mi relación con mis hermanos era la típica de amor/odio e inmadurez caracteristica de la edad, y mis padres fueron (y son aún) un ejemplo a seguir para nosotros tres. Nos enseñaron a amarnos, a respetarnos, a cuidarnos, a esforzarnos y a luchar por la familia. No teníamos muchos recursos, vivíamos en una casa viejísima, de madera casi podrida por el tiempo, con tan solo dos habitaciones: en una dormíamos mis padres, mi hermano y yo; y en la otra mi hermana mayor y nuestra “segunda madre” (la historia de mi segunda madre es bastante extensa, además de linda, pero la omitiré por ahora jaja).

En el colegio destaqué rápidamente en muchos ámbitos. Aprendí a leer antes de entrar al kinder, luego me fue excelente en las notas, era de esos que no estudiaba nada pero sabía de todo jaja. Aunque me gustaba leer los diarios y revistas para informarme, atlas, diccionarios, lo que sea, pero era feliz dentro de ese mundo. Y bueno, para no alargar tanto el tema, así viví mi infancia: en el colegio jugando futbol, escondite y otros juegos con los amigos, y obteniendo buenas calificaciones; mientras que en la casa disfrutaba del amor de mi familia.

Sin embargo, cuando cumplí los 12 años las cosas se empezaron a poner complejas. Comenzaron a surgir problemas entre mis padres, a tal punto en que estuvieron a punto de separarse. Todos estabamos tristes, pero nadie hablaba, era un ambiente insoportable. Hasta que llegó el inesperado día.
En septiembre de 2007 (o 2008, no recuerdo bien jaja) me diagnosticaron diabetes tipo 1. Mi madre fue la primera en saberlo, incluso antes que el médico o que nadie en este planeta. Dicen que las madres tienen una conexión especial con sus hijos, y yo realmente lo creo, porque ella supo lo que tenía solo con ver mi cara; decía que estaba de mal humor y que necesitaba llevarme a ver al médico. Yo me negaba rotundamente, creía que estaba exagerando, pero ahí lo ven, tenía toda la razón jajajaja. Entré al hospital caminando como si nada, mientras que por dentro estaba nadando en glucosa. Tenía 450 de glicemia, y la única que lo notaba era mi madre jaja.
Y bueno, me internaron en el Hospital Regional de Temuco, donde no entendía qué me estaba pasando. Pensaba que era algo pasajero, pero nadie decía nada, mi mamá salía a sentarse a la plaza para fumarse un cigarrillo y llorar. Aún recuerdo cuando le dijeron que debía pincharme todos los días, ¡se asustó muchisimo! Me imagino que así debe ser, me pongo en el lugar de todos esos padres que darían la vida por sus hijos, y me imagino el dolor y el temor que se siente al escuchar que tu hijo sufre algo de lo que no tienes idea de como sobrellevar.
Creo que de todos los integrantes de la familia, yo era el mas tranquilo, aunque claro, también tenía mis temores. Pero lo que más me importaba en ese momento era la situación familiar que estabamos viviendo, quería saber qué iba a pasar con mis padres, qué iba a pasar con mis hermanos y qué iba a pasar conmigo ahora que estaba viviendo todo esto
Y bien, luego de un par de semanas de hospitalización, me dieron el alta médica. La familia comenzó a hablar otra vez, con cierta timidez, pero haciendo notar su preocupación por mi. Mis padres volvieron a hablar entre sí, sabían que se necesitaban, pero no lo decían, seguían peleados. Mis hermanos y yo maduramos en un segundo, dejamos de jugar con juguetes y de vivir la vida sin comprender nada. Ahora eramos capaces de abrazarnos sin sentir verguenza, de decirnos que nos queríamos. De a poco las cosas se iban mejorando.
Tiempo después, para navidad, mi padre le entregó un anillo a mi madre, junto con una nota en la que le pedía que se reconciliaran. Creo que ese fue uno de los días mas hermosos que he vivido, recuerdo cómo toda la familia se abrazó en ese sillón donde no cabían más de dos personas. Recuerdo todos los problemas económicos que tuvimos, la casa cayendose a pedazos, y a nosotros, amándonos.

Luego de eso, llegó el momento de enfrentarme a mi círculo de amigos, profesores, y conocidos del colegio. Es cierto que sentí verguenza, es cierto que la gente puede ser cruel (no toda), pero más cierto que eso es que el único que puede sacarte de eso eres tú mismo. Siempre fui una persona con buen sentido del humor, me gustaba reirme de mi mismo y de mis propios defectos. Así que decidí tomar mi diabetes con ese mismo humor, riéndome y bromeando con mi enfermedad, aunque cuidando de no sobrepasar los límites, siempre que veía que alguien me pasaba a llevar no me callaba. Callarse es lo peor que uno puede hacer, hay que hacerse respetar, hay que tener los huevos para decirle a todos quién eres, y para demostrar que eres alguien tan valioso como cualquier otro ser en este mundo. Y lo logré, luego de un tiempo la gente se acostumbró a mi condición, hasta con cierta admiración por cómo lo estaba llevando. Es más, utilicé mi diabetes como medio para iniciar conversaciones con las chicas :smiley:. A mi primera novia (o polola jaja) con la que estuve 4 años y toda mi enseñanza media la conocí en un microbus, contándole sobre mi diabetes y haciéndole bromas como que “quería ser un bombon para ella” o que si acaso no pensaba que era una persona muy dulce jaja.

Respecto al cuidado de mi diabetes, debo decir que no soy EXTREMADAMENTE cuidadoso, pero soy consiente de las medidas que debo tomar para cuidarme. Hago ejercicio (aunque no con una rutina, simplemente salgo a andar en bicicleta, o juego basquetbol, o futbol, lo que sea), me inyecto diariamente, a veces como helados, tortas, chocolates, pero nunca en exceso. Jamás he tenido complicaciones de otros órganos, y mi hemoglobina glicosilada suele estar cerca del 6,3%. ¡La mas reciente es de un 6,1%! Estoy contentísimo por eso, es el resultado más bajo que he tenido :smile:

Y así he seguido viviendo hasta hoy, cuidandome, sonriendo, amando a mi familia y amigos. Hace un año entré a la universidad y me ha ido excelente, además estoy comprometido con la música (ah si, además una de mis pasiones es el canto y la composición musical) que por cierto, es algo que me ha ayudado a sobrellevar diferentes problemas que he tenido en mi vida, incluyendo a la diabetes. Y eso es todo, realmente no sé qué mas decir, se me fue la idea principal en la mitad de este post joajaoajjajoja!

Pero en fin, quiero concluir con dos cosas:

1. Creo que más que preguntarse “¿Por qué a mi?” es mejor preguntarse “¿Para qué? ¿Con qué fin?”. Yo sé por qué he tenido que pasar por esto. Toda mi familia y yo, estamos de acuerdo en que mi diabetes ayudó a unir más aún a esta familia que es más sólida que una roca :smile_cat:

2. ¡No te averguences de ser diabético! Me imagino que en la juventud es más común que se de esto, y como joven se los digo. ¡ERES UNA PERSONA HERMOSA, ERES ADMIRABLE, ERES GENIAL! Sientete orgulloso de tener diabetes y poder salir con la frente en alto. Juega, bromea, con tu diabetes, porque finalmente ES PARTE DE TU VIDA. Y tienes dos opciones: la aceptas y le permites acompañarte por el resto de tus días; o te niegas a aceptarlo y te escondes bajo el sufrimiento.

En fin, creo que ya me dio sueño de tanto escribir. Disculpen la extensión de mi mensaje! jajaaja.
Saludos, desde Chile (¡Viva Chile campeón de la Copa América!) y gracias por permitirme unirme a esta hermosa comunidad. Hasta luego!

Hola me alegra el modo en que vez la vida y tu diabetes un relato ameno y optimista.
Me encanta sentirte lleno de proyectos.
Saludos desde México

Muchas gracias por tus palabras, un abrazo! :smile:

Felicidades para ti joven muchacho que vas superando día a día no solo tu vida con diabetes sino que también le das sentido desde la diabetes.

Un abrazo cálido
desde México, DF

Dios mio, que relato tan hermoso, que manera tan positiva de vivir con Diabetes…y cual disculpas por tan largo escrito, de mil amores me hubiese quedado leyendo mucho más, le digo que cuando empecé a leerlo estaba en la compu y a la vez viendo un programa de televisón…de plano apagué la tele no queria que me interfiriera en la lectura.

Le confieso soy una persona mayor que ama la vida, con varios años de vivir con DT2, que me encanta saber de jovenes con actitud como la tuya…asi es, sigue adelante, la diabetes no es ningana condición limitante para soñar y mucho menos para alcanzar esos sueños.

Espero “verte” siempre por acá, personas como tú contagian de vida a cualquiera que crea que porque tiene diabetes ya va llegar el final…Bueno en cuanto a la historia de tu " segunda madre" pues si se anima i nos la cuenta un dia, particularmente me dará gusto leerte, claro si es su voluntad hacerlo.

Y si, felicitaciones a través de ti al pueblo Chileno, bien merecido se lo tienen, esa copa America por tantos años esperada ( aunque tengo que serte sincera mi equipo favorito porsupuesto y apoyo con todo mi alma es La Vino Tinto de mi pais, pero también estoy consciente que tendrán que pasar muchos años para que mi pais sea campeón…soy realista. Eso por un lado y por otro mi segundo favorito de suramerica es Argentina…como sufrimos en casa ese partido… pero bueno “quedamos” subcampeones je je)

Recibe mi saludo de bienvenido desde Venezuela. .

¡Qué emocionante es todo esto! Saber que a pesar de la distancia, de alguna manera se logra transmitir el optimismo y las ganas de vivir que hay en nuestros corazones :smile:
Muchas gracias por darse el tiempo de leer mi relato, realmente estoy contento, llevo solo un par de días siendo parte de esta comunidad y me siento como en casa (virtualmente hablando jaja). He encontrado mucha gente amorosa y respetuosa, y lo mejor es que todos nos comprendemos en cierta medida.

En cuanto a lo que usted me cuenta, ¡qué maravilloso es escuchar (o bien leer) lo que me dice!
Así como a usted le gusta ver el optimismo en jovenes, a mi me encanta saber de personas como usted que disfrutan y aman la vida. Realmente le deseo un montón de bendiciones, y gracias por sus palabras de apoyo hacia a mi :smile:

Respecto a la historia de mi segunda madre, la resumiré lo más posible: Ella llegó un día a nuestra casa cuando solo tenía 16 años (yo acababa de nacer), buscando trabajo como asistente del hogar. Como mi familia no tenía mucho dinero, y ella no tenía hogar, se quedó a trabajar y mis padres le pagaban con lo que podían y la dejaron viviendo con nosotros. Desde ahí ha sido parte de nuestra familia, ella tuvo una hija que se convirtió en mi cuarta hermana. Ahora viven en una casa que mis padres le pasaron, y las voy a ver de vez en cuando para compartir jaja!
Ahora que me doy cuenta, no era tan larga como decía, pero sigue siendo una hermosa historia, o al menos dentro de mi corazón lo es :smile:

Y para finalizar, ¡mis respetos a la vino tinto! me entretuve muchisimo viendo sus partidos jajaja. Y ufff… quién no sufrió con el partido Chile-Argentina!!! Realmente infartante, mi glicemia se descontroló de tanto alboroto jajaja! Gracias por sus felicitaciones, un abrazo gigantesco y muchas bendiciones!
Nos “vemos” pronto :smile:

Si es una hermosa historia, eres afortunado al tener una segunda madre.
buen día.

Basty, esta es efectivamente una casa…virtual claro, pero sigue siendo una casa donde convivimos muchas personas de diferentes partes, con diferentes gustos, maneras de pensar, distintas posiciones ante cualquier situación…como sucede en cualquier familia real; pero eso si, con mucho respeto y consideración por el otro, siempre dispuestos a brindar apoyo en lo que a través de este medio lo permita. La distancia y la "fria’ compu no es obstá■■■■ para dejar de transmitir calor humano y compromiso con el otro.

Me alegra saber que se siente bien en nuestra casa, poco a poco la irás conociendo entrando en todos sus rinconcitos e ir a la vez conociendo personas tanto nuevas como las que somos viejitas en esta hermosa comunidad.

Aaah casi se me pasa por alto, me encantó lo de tu segunda madre, por muchas razones… sobretodo por el gran corazón y amor de tus padres, Dios los bendiga a todos,…felicidades por las 2 madres y por la hermana también.

Un abrazo con afecto.

hola te felicito por tu hermosa historia familiar,@BastyDiaz, y cuanto me agrado tu sinceridad en contarla !! me agradaria que no nos “olvides” porque somos una “familia dulce” y ahi estamos !!! pienso que podrias contarnos en la actualidad, como estas y como evoluciona tu dbtes; que tratamiento medical llevas, que sientes en tu vivir diario entre tus amistades y el mundo ajeno a tu entorno familiar, tu forma de alimentarte… etc etc, y que estudios o trabajos haces y la influencia de la dbtes en ellos !! bueno, me presento: soy @anivandijke de argentina y vivo en belgique, tengo 55anos de dbtes y edad 70 anos, en lo que pueda, estoy para darte mis opiniones o comentarios sobre el tema; un dulce saludo y la DIBETES es para solo VALIENTES y tu eres uno de ellos !!!:wink:

Eres un gran chico, gracias por tu testimonio y sigue así manteniendo tu hemoglobina glicosilada en esos valores con fe, optimismo y constancia, un abrazo desde Lima.

Al leerlo me paso lo mismo que a @maria_vielma me tuve que dejar de lado lo que estaba haciendo por que te quedas admirado que no sabes si estas leyendo una novela, pero es la vida real.

Así es la vida de la mayoría, vivirla en cada momento y buscar la fortaleza donde menos lo piensas.

Saludos

@BastyDiaz esa es la actitud!!!:muscle:
Chi chi chi le le le :joy:
Un abrazo campeón!

Si @Alejandro es una historia hermosa la de @BastyDiaz, tanto la propia de él como la de la segunda madre, lástima que no lo volvimos a ver por acá. Quiera Dios un dia de estos nos de la sorpresa y nos cuente como le va despues de un año…me gustaría muchisimo!

He vuelto! Estoy justo escribiendo ahora jajaja! Disculpen mi ausencia, sigo pasando por el foro a leer ciertos articulos, pero no me he dado el trabajo de comentar. Me disculpo nuevamente por ello, debe ser que me gusta extenderme en mis comentarios y eso realmente me consume muchisimo tiempo (del cual, debido a mis estudios y otras cosas, casi ya no dispongo jaja!). Pero ahora me reivindico contandoles qué ha sido de mi este último año. Un abrazo!

GUAOOOOOO! eso si que es lindo, me emociné cuando vi tu mensaje ja ja ja. Me alegra que estes occupadito pues eso solo lo hace los chicos juiciosos.

Aaaaahhh y cuando puedas escribe, escribe soy amante de la lectura y de las buenas historias.

Hola a todos! Gracias por sus palabras y por darse el tiempo de leer el post jaja :slight_smile: Ha pasado un poco más de un año desde que lo escribí, y a pesar de que no he estado muy activo dentro del foro, no me he olvidado de esta comunidad tan linda. De vez en cuando paso para leer uno que otro post, informarme, conocer a las personas, en fin.

Ahora quiero contarles qué ha acontecido en mi vida durante este último tiempo.

Para empezar, les contaré sobre mi familia:
Mi padre, que es conductor de camiones, se volvió a trabajar a Temuco (antes trabajaba en otra ciudad, en el norte, por lo que lo veiamos solo los fines de semana), y ahora pasamos mucho tiempo juntos. Tiene algunos problemas de colesterol, así que lo he obligado a dejar un montón de alimentos ajaja pero lo lleva bien, le he enseñado a comer saludable, y lo mejor es que el resto de mi familia también se unió a la causa.

En cuanto a mi madre, ella sigue trabajando como profesora en un colegio de la ciudad, y hace poco también empezó a trabajar en un colegio para adultos, donde recibió el premio a la mejor profesora. Sin duda, ella sigue siendo mi ejemplo máximo de lo que significa VOCACIÓN.

Mi hermana mayor y su novio se compraron una casa, y se fueron a vivir juntos, aunque nos visitamos todas las semanas y seguimos compartiendo muy unidos. Ya es una mujer hecha y derecha, pero sigue siendo mi hermanita querida (todos piensan que ella es la menor de la familia, porque tiene carita de bebé jaja!).

Mi hermano, por otra parte, terminó su carrera de Fonoaudiología este año, así que estamos todos muy contentos por sus logros, ahora solo debe terminar su investigación para poder titularse como Dios manda. Seguimos siendo muy buenos hermanos y amigos.

Finalmente, quedo yo, y esto es lo que pasa por mi cabeza ultimamente:

Le faltan horas al día. Pero lo pienso medio contento, porque me doy cuenta de que estoy avanzando con muchos de mis proyectos, y es por esa razón que tengo este sentir. Llego todos los días cansadisimo a mi casa, pero en realidad siento que estoy viviendo la vida lo más que puedo, y eso me hace muy feliz.
Me explico: Ya tengo 20 años, y en cuanto a la universidad, este es mi tercer año como estudiante de “Ingeniería Industrial con mención en Informática” (sí, es bien largo el nombre), pero gracias a que he adelantado algunos cursos, he logrado quedar un año adelante. Así que teóricamente ya me encuentro en mi cuarto año de carrera. Junto con esto, también decidí adelantar mi práctica de estudios, así que salí a tocar puertas en empresas para mostrarles lo que podía hacer. Una de estas empresas me acogió, y me permitieron realizar la práctica por un mes completo. Fui evaluado con excelentes calificaciones, y además formé muy buenas relaciones con mis jefes y supervisores, así que me ofrecieron la oportunidad de trabajar con ellos, aún cuando no tengo mi título profesional en mis manos. Acepté la propuesta, y hoy me encuentro estudiando y trabajando en lo que más me gusta, la programación. Estoy trabajando de desarrollador web, he aprendido un montón de cosas y conocido mucha gente amigable, así que toda esta experiencia me tiene muy contento.

Aparte de eso, junto a un grupo de amigos, estamos trabajando para poder realizar un emprendimiento sobre reducción de material contaminante en nuestra ciudad, así que hemos estado investigando mucho, hablando con autoridades, desarrollando el proyecto, en fin, y ahora pensamos postular a ciertos fondos concursables para poder empezar a darle forma física a lo que estamos planeando.

Luego, en el ámbito musical, he seguido componiendo y cantando en el dúo que conformo junto a mi mejor amigo Javier, bajo el nombre de “Invierno Azul”. De vez en cuando nos presentamos en la universidad, o en tocatas, y aparte de eso hace poco comenzamos con un canal en Youtube, donde estamos subiendo (de manera muy “amateur” por ahora) nuestras propias composiciones. También estamos participando en un concurso de bandas, donde si resultamos ganadores podremos compartir escenario con bandas nacionales muy importantes y reconocidas. Seguimos trabajando, componiendo y ensayando día a día, tenemos muuuuuuuuucho material por grabar aún jaja (no dejaré el link porque tal vez se considera spam, o no sé, pero pueden buscar en youtube “Lineas Paralelas - Invierno Azul”, que es la segunda canción que subimos, hace un par de semanas, por si quieren escucharla y conocernos un poco más :slight_smile: )

En el amor, creo que me está yendo bien jaja! comencé a salir con una personita muy dulce (qué ironía), todavía no hemos llegado a nada, estamos conociendonos, dándole tiempo al tiempo :smiley:

Y finalmente, en cuanto a mi salud, sigo muy bien como siempre :smiley: no he tenido complicaciones de ningún tipo, solo alguna que otra hipo o hiperglicemia aislada, pero nada importante. Mi ultimo checkeo arrojó 6.0% de hemoglobina glicosilada, así que creo que estamos cada vez mejor :slight_smile: Lo que pretendo hacer ahora que estoy trabajando, es ahorrar para poder comprarme una bomba de insulina y así tener un mejor control de mi diabetes. Y un proyecto a más largo plazo, es poder investigar más sobre la enfermedad, y ya que estoy metido en el mundo de la tecnología, el emprendimiento y la innovación, me gustaría ser capaz de encontrar un método mucho más barato y eficaz que la bomba de insulina, de manera que toda la gente pueda acceder a este beneficio con facilidad. En fin, tampoco quiero precipitarme, aún me queda muuuuuuuuucho por aprender. Pero les prometo que todo lo que aprenda, lo voy a hacer para aportar aunque sea con un granito de arena en el desarrollo de nuestra comunidad, para que podamos cuidarnos como se debe! Ese es uno de mis más grandes sueños.

Bueno, creo que nuevamente me extendí mucho más de lo presupuestado jaja! Les doy nuevamente las gracias a todos por sus palabras y comentarios, pero sobre todo por contribuir en esta hermosa labor, apoyando a esta comunidad, dando consejos sinceros y de corazón, contribuyendo cada uno a su manera. Es imposible no admirar a cada uno de ustedes, porque yo también sé que cada persona es una historia distinta, con altos y bajos, y más aún cuando tenemos cierta condición que nos vuelve cómplices en esta vida.

Un saludo y un abrazo para todos, ah, y nuevamente, VIVA CHILE CAMPEÓN DE AMÉRICA! jaja <3

Siiiii se la volvieron a hacer a los “che” …bueno que esperen para dentro de 100 años, de seguro en el Bicentenario ganan ja ja ja. (Ay Dios no creas que tengo algo en contra de los Argentinos, no, tengo allá muy buenas amistades, que aunque virtuales les tengo respeto y consideración).
Bueno ahora hablando en serio definitivamente no me queda otra cosa que decirte: Dios te Bendiga muchacho. Te lei con mucho gusto…pero me quedé esperando algo, no nos contaste nada de tu mamá y hermanas por afinidad, espero que ellas también estén bien.

mi querido @BastyDiaz, si, si, VIVA CHILE Y FELIZ CAMPEONATO D AMERICA !!!
gracias por estar nuevamente leyendonos y nosotrso tambien a ti!! me alegra infinitamente q tu dbts se este portando “correctamente” contigo!! ya q lo compruebo a traves de tu forma de expresion; estas muy lleno de amor, felicidad y esperanzas en tu vivir!! y ojala, nunca se terminen porq en los jovenes dbtcs d todo el mundo, se trunca todo el porvenir sonado!!! continua siempre asi, cuidando tus alimentos, medicamentos y todo el resto d cuidados para el mejor resultado posible!! un abrazo dulce d @anivandijke

Cierto! Bueno, seguimos hablando muchisimo, de vez en cuando nos viene a visitar y nosotros a ella. Ahora tengo otro hermanito (tuvo un hijo el año pasado) así que cuando voy jugamos todo el día jaja! Y mi hermanita está muy bien, terminará la secundaria (o enseñanza media en chile) este año, así que el próximo pretende entrar a la universidad, posiblemente en la misma en la que estoy yo así que nos veremos aún más seguido!

Web-Stat web statistics