Mi vitrectomia


#1

Hola! hace tiempo que no me aparecía por aquí. Es debido a que hace 2 semanas me hice una intervención por mi retinopatía diabetica. Como ya he contado, hace menos de un año me coloqs qué una bomba pensando que mis descontroles por fin se iban a arreglar. Lo que no imaginaba es que me iba a traer tantas complicaciones. Mis glicemias, hermosas, nunca mejores, pero el acomodo repentino de mis niveles de glucosa trajo consecuencias nefastas que ningun medico de mi país me advirtió, porque en este pais, somos solamente 50 personas las que usamos bomba (pagada de nuestro bolsillo), y no existe suficiente casuística para elaborar estadísticas. A las 2 semanas de tener hermosos niveles de glucemia, empecé a ver turbio, a lo que voy al oftalmologo pensando que necesitaba lentes… y oh! RETINOPATiA PTOLIFERATIVA CON EDEMA MACULAR. Uno de los peores panoramas para un ojito diabetico. Hacia menos de 6 meses habia ido al oftalmologo y me habia diagnosticado pequeños aneurismas en la retina, sin edema ni hemorragia. Un salto así de algo leve a algo tan grave, fué dado por el acomodo de las glicemias tan de pronto. Este doctor si lo sabia puesto que habia asistido a un congreso en EEUU donde tenian miles de casos similares.
Sin hacerla muy larga, 6 ñargos meses de laser no fueron suficientes. Me acribillaron los ojos literalmente, y debo decir que llegado cierto punto… DUELE. Y BASTANTE. Cuando mi doctor me dijo que habria que operar, mw horroricé, y a la vez, me dije: si esto es lo que hay que hacer para dejar de ver tantas manchas y coagulos, lo hago YA. No hay tiempo. Grande fue mi sorpresa cuando los estudios oftalmologicos revelaron que tenia tantas fibrosidades y derrames, que estaba a punto de hacer un desprendimiento de retina. Me moví lo más rápido que pude, en 2 semanas ya tenia planificada mi cirugia en Buenos Aires ( Soy de Uruguay).
Yo no tenia mucha idea de que se trataba entonces me puse a buscar en internet y me informé sobre todo. Y les paso a contar mi cirugia para matar algunos fantasmas. y decirle a los que se estén por operar, que es una gran solucion y que no es para tenerle miedo-
Una semana antes tuve que coordinar una visita a la clinica para inyrctarme en el ojo ( SISI, EN EL OJO!!!), un medicamento llamado BEVACIZUMAB, QUE HACE QUE EL OJO SE DESINFLAME LO MAS POSIBLE Y QUE SANGRE LO MENOS POSIBLE EL DIA DE LA OPERACION. lA INYECCIÓN no dolio nada, ya que se da con anestesia local(gotas), y es una agujita muy fina introducida en el costadito del ojo, en la parte blanca (esclerotica). Pasada esa semana, volvi a la clinica para operarme. El procedimiento es como cualquier cirugia: bata, gorra, zapatitos, y a la camilla boca arriba con un monton de cables pegados a tu cuerpo. La anestesia: LOCAL, con gotitas primero, e inyectada despues. Automaticamente se te queda el ojo duro sin poder moverlo , (aunque crees que lo mueves igual), y se te duerme la mitad de la cara sl tacto. Mi ojo nunca dejó de ver. Segundos despues senti como un empujoncitosobre el blanco de mi ojo. Eran unas “vias de entrada” que insertan dentro del globo ocular , para poder trabajar dentro de el. EL GLOBO OCULAR NUNCA SE ABRE AL MEDIO NI NADA PARECIDO!!. Mediante esas vias de entrada (son 4) ellos introducen una linterna, un microscopio-camara y una serie de instrumentos de tipo pinzas, aspiradores, etc. Todo esto no tiene de diámetro más que un escarbadientes!!! como trabajan? Mediante la pupila super dilatada de antemano. Ellos ven lo que hacen a traves de la pupila como si esta fuera una ventanita, ayudados por la luz y el microscipio.
Ahora viene la parte interesante: YO PUDE VER TODO LO QUE ME HACIAN MIENTRAS OPERABAN DENTRO DE MI OJO. Y ERA REAKMENTE INTERESANTE. Vi como me iluminaban por dentro, vi como se acercaba el aspirador y empezaba a aspirar todo el liquido (vitreo) turbio de sangre, y era reemplazado con una solucion salina. Fué increible, parecido a esto:
http://www.youtube.com/watch?v=Wo2u2peVayM&feature=related

terminado ese paso, el doctor me hizo lo que llamó “peeling de la retina”, retirando membranas que se habian fibrosado y recubierto la retina, poniendola en peligro de desprenderse por traccion. Vi como acercaba un pinzita y levantaba lo que parecian “telitas” mientras el aspirador barria con todo, y nuevo liquido limpio entraba al ojo. Terminado esto, introdujo un intrumento que emite luz laser y cauterizó todas aquellas venitas que sangraban, y que no era posible tratarlas con laser desde afuera. El intrumento emitia una luz verde como si fueran flashes.

Al poco rato me dijo: “Vero, terminamos” … yo respi´ré aliviada. yA HABIA TERMINADO. me retiraron el instrumental y me vendaron el ojo. Sali con un poco de dolor de cabeza, pero era mas bien por el intrumento ue te colocan en el ojo para mantenerlo abierto. Recuerden “la naranja mecanica”… es algo parecido, jejej.

En seguida me levantaron, me vesti y me fui a casa con un monton de gotitas antibioticas y antiinflamatorias para seguir aplicando.

Al otro dia, colci a la clinica para retirarme el vendaje. Grata fue mi sorpresa al ver que mi ojo ya no veia mas las manchas negras y los coagulos que enturbiaban todo""" Si bien veia como a traves de un lente empañado, esto era debido a un sangrado normal de las incisiones y se iba a reabsorver solito en algunas semanas.

Hoy hace 3 semanas que me operé y mi ojo sigue mejorando su vision. Estoy un poco sensible a la luz pero no me preocupa, mi ojo ve bien, ve nitido y sin manchas. Y la operacion fue algo interesante, totalmete indoloro y me trataron de maravilla. El mes que viene voy por mi otro ojo. Espero que me vaya igual. Y a no tenerle miedo. Es un procedimiento que si no lo hacen, ahi si quedan ciegos. Y no esperen. Si alguien les dice que esperen… NO ESPEREN.

Espero que esto sirva para quitarse el miedo y pensar que es para bien. Espero haber ayudado a alguien!!

Dejo un link para que vean como se hace:

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=yAxU-nsk3AY


#2

Hola, Verónica.
Parece que te convertiste, al menos en parte, en la prueba viviente, y vidente, de que Dios aprieta pero no ahorca. Bien por ese ojo y punto para la ciencia. Ahora a ponerle fe y optimismo, aprovechando que ya recorriste la mitad del camino.


#3

Me alegro por tu buen resultado Veronica… y deseo de todo corazón que sigas mejorando y puedas mirar la vida optimista y positivamente. Saludos!


#4

VERO MUCHAS FELICIDADES POR EL LOGRO QUE OBTUVISTE.

PERO TAMBIEN PORQUE SUPISTE SUPERAR EL DOLOR Y EL MIEDO Y ALIENTAS A LOS QUE TE RODEAMOS

UN SALUDO CARIÑOSO


#5

HOLA IRAIS

YO EMPECE A VER UNAS MANCHITAS A PLENA LUZ DEL DIA, FUI CON LA OFTALMOLOGA, ME DIJO QUE ERAN COMUNES EN MUCHAS PERSONAS, ME COMENTO QUE ELLA LAS VEIA TAMBIEN Y QUE UNO NECESITBA ACOSTUMBRARSE A ELLO, PUES NO DESAPARECEN.

ENTONES INVESTIGUE, TE LO COMPARTO, ESPERANDO TE SIRVA

MARTHA EUGENIA

Miodesopsias
Las miodesopsias [del griego, myōdes ‘similar a mosca’ y òpsis ‘visión’] también llamadas moscas volantes [del latín, ‘muscae volitantes’] o cuerpos flotantes, son un defecto ocular que se manifiesta en la visión como un conjunto de manchas, puntos o filamentos (a menudo en forma de telaraña) suspendidos en el campo visual.1
Se trata de opacidades que se forman en el humor vítreo, el cuerpo gelatinoso que rellena el globo del ojo, y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina. En la mayor parte de los casos, son una consecuencia natural del envejecimiento de este cuerpo vítreo, que va perdiendo agua y disminuyendo de volumen. En consecuencia, las proteínas vítreas que han perdido agua se condensan perdiendo transparencia. Aunque estas manchas parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el interior de este.

Se han identificado como principales factores predisponentes la edad (aunque esto no quiere decir que no lo padezca gente joven, incluso niños) y la miopía. Se observa un aumento en la incidencia de las miodesopsias con la edad. En el segundo caso, se argumenta que los miopes, por disponer de un ojo más alargado, tienden a acelerar el proceso de desprendimiento vítreo.
[editar]Causas

En cualquier caso, no se ha conseguido identificar con precisión la relación causa-efecto, dado que los factores indicados no explican de por sí la aparición y la progresión de las moscas volantes. También se apuntan la diabetes y las operaciones de cataratas como causa de su aparición. En una proporción mucho menor, las miodesopsias pueden ser consecuencia de una enfermedad ocular grave, como la uveítis, hemorragia vítrea o desprendimiento de retina. A veces pueden estar ocasionadas por incidencia de luz directa de tipo LÁSER sobre el ojo, provocando la condensación del humor vitreo.
[editar]Problemática

En la mayoría de los casos, las miodesopsias se consideran una circunstancia normal e inocua, que no compromete la visión. El paciente se puede sentir frustrado porque sabe que no existe una solución efectiva y segura al problema y, piensa que tiene que vivir el resto de su vida con ellas, parece que las moscas volantes son un pequeño defecto en el humor vítreo pero son mucho más que eso, ya que se amplifican muchas veces en tamaño al verse proyectadas sobre lo que estamos mirando y suelen distraer mucho, si las moscas volantes son muy densas pueden provocar una visión borrosa cuando pasan por delante. En una proporción más reducida, las moscas volantes pueden estar relacionadas con procesos que comprometen la integridad de la retina. Por ello, cuando aparecen de forma muy repentina o asociadas a fotopsias (destellos de luz), debe acudirse a un médico. En este caso, el procedimiento de diagnóstico suele conllevar un examen del fondo de ojo, por medio del cual se examina el estado de la retina para descartar la existencia de una enfermedad o lesión grave. En estos casos, las miodesopsias tienen la consideración de síntoma.

Tratamiento

No existe un tratamiento efectivo y seguro contra las miodesopsias. Cuandos las opacidades son pocas y, tras unos meses, los pacientes se adaptan a ellas, amortizándolas en su campo de visión. No obstante, las moscas raramente desaparecen físicamente y, se mantienen visibles, en particular al mirar superficies homogéneas, como el cielo despejado.
No se ha demostrado relación entre las opacidades vítreas y el uso de complejos vitamínicos basados en vitamina A, luteína y otros componentes. No existen datos objetivos ni referencias médicas de pacientes que hayan mejorado sus opacidades como consecuencia del consumo de estos preparados.
Cabe referir dos recursos de gran excepcionalidad en el tratamiento de miodesopsias. Por una parte está la vitrectomía, que es propia de otras problemáticas oculares pero que va teniendo más aceptación en el mundo para ser utilizada en la miodesopsia. Esta cirugía consiste en la extracción del humor vítreo y su sustitución por una solución salina. Por la otra, está el uso de la fotodisrrupción por medio del láser. Este método trata las opacidades con descargas láser. En unos casos se busca disgregarlas para hacerlas menos visibles y, en otros desprender sus anclajes, para que se desplacen a la periférica del campo visual. Se ha argumentado que es un método no exento de riesgos sobre la retina y de cuestionable eficacia sobre el problema en sí.
Las recomendaciones generalmente aceptadas, se basan en aprender a convivir con las miodesopsias utilizando los siguientes procedimentos:
No “perseguir” las “manchas” con la mirada, ni tratar de enfocarlas; no hacerles caso como si fuesen moscas reales.
Cuando se trabaja con computadoras y aparecen en el monitor, no perseguirlas, aunque resulte difícil, continuar con lo que se estaba haciendo.
Se recomienda consultar a un oftalmólogo si repentinamente:
Aparecen muchos cuerpos flotantes.
Se perciben centelleos de luz (cuando el humor vítreo roza la retina o tira de ella, causa la sensación de centelleos de luz).
Se sufre la pérdida de la visión lateral (esto es más frecuente en personas de más de 45 años).


#6

HOLA VERO , TE CUENTO Q TAMBIÈN SOY URUGUAYA , TENGO 27 AÑOS , PERO VIVO EN IBIZA , ME ALEGRA UN MONTÒN Q DE A POCO VAYAS RECUPERANDO LA VISIÒN , YO TAMBIÈN TENGO RETINOPATIA , NOPROLIFERATIVA SIN EDEMA MACULAR , Q HASTA EL DIA DE HOY , Y YA HACE 5 AÑOS Q ME LA DIAGNOSTICARON , Y EN BUENA HORA LO DIGA SIGUE EN FASE INICIAL Y SIN CAMBIO ALGUNO. TE DEJO UN ABRAZO , ESPERO PODAMOS ESTAR EN CONTACTO Y QUE TODO SIGA PROGRESANDO BIEN CON TUS OJITOS , BESOTE !!!


#7

Veo me da muchisimo gusto saber de ti y sobre todo de los buenos resultados de tu ojo, yo no puedo imaginarme eso jajaja y menos ver el link que agregas.
Lo que me queda duda es que entonces la microinfusora es buena o no?
Te mando un fuerte abrazo desde San Juan del Río Querétaro México


#8

HOLA AMIGA PUEDE EXPLICARME ESO DE VITRETOMIA QUE ES ESO SOY DE PUERTO RICO NO HABIA EXCUCHADO ESO SALUDOS


#9

Hola Veronica!!!

Como estas? Que alegría saber que todo va tan bien, espero que te vaya igual o mejor si cabe con el otro ojo!!

Gracias por compartir tu experiencia, a sido muy interesante.

Un abrazo!!!


#10

Verónica: realmente impactante tu relato. Yo estoy operada de miopía y me resultó bastante molesto imaginate!!! Sos valiente y además te tocaron buenos médicos. Me alegra muchisimo ver que hay adelantos en oftalmología ya que tengo familiares con problemas de glaucoma y maculopatía degenerativa que no han podido solucionar nunca y ahora son ancianas y perdieron gran parte de su vista. Dónde te operaste? Si no es molestia me gustaría saber porque soy de Buenos Aires y podría hacer una consulta. gracias y que sigas mejorando Cecilia.


#11

Veronica:

Vaya experiencia que pasastes, e impresionante, espero que todo siga bien

tu amigo luis


#12

Son manchas negras que cada vez se hacen mas grandes, corresponden a coagulos por los vasitos de la retina que se rompen y sangran. Beso.


#13

LA microinfusora es EXCELENTE y no tiene la culpa de nada. EL tema es que hay que tener cuidado de no pasar de tener una HbA1C de 11 a una de 6 en poco tiempo, porque los vasos , como quien dice, “se mueren de hambre”, y se dañan de golpe. Algo asi me explico mi medico. Beso.


#14

La vitrectomia es una intervencion que hacen en el ojo cuando la retinopatia diabetica ha avanzado mucho y la persona no solo no ve bien, sino que corre peligro de sufrir un desprendimiento de retina por las fibrosidades que se generan y los coagulos dentro del vitreo. Basicamente, consiste en limpiar el interior del ojo. Lee mas arriba, te ayudara a entender mas. Beso.


#15

Me opere en el HOspital Austral con el doctor Mario Saravia, uno de los mejores oftalmologos de Argentina. Es un hospital ubiversitario que hay en Pilar. Si queres enviame mensaje por mail y te doy el numero de la clinica donde atiende. Beso.


#16

Jajajaj si, la prueba vidente…me hizo gracia tu comentario. El tema es que no hay que esperar ni dejarse estar, esa es la clave de todo. No soy el mejor djemplo de una diabetica prolija y todo eso me ayudo a aprender un moenton de cosas. La vitrectomia es el ultimo paso y la ultima solucion antes hay un monton de cosas que se pueden hacer. No es ningun juego, pero por suerte es un paliativo muy eficiente.


#17

Gracias Vero . No me había conectado por estar medio mal con esta glucosa me sube y baja súbitamente y bueno ahí la llevo. Me acaban de efectuar mis análisis de HbA1C y salí en 9.7 caray, así que ya sabes uno se enoja con todo y con todos jaja. Pero bueno seguiremos tratando de controlarlo.
Te mando un abrazo fuerte y nuevamente felicidades!!!


#18

Hola Vero!.Hace poquito que me uní a este grupo.Hace 33 años que tengo diabetes(desde que tengo 30 meses de vida uso insulina!).Cuando leí tu relato me puse a llorar porque recordé que hace 6 años pasé por lo mismo que vos cuando decidí tener un bebé.Pasa que tenía malas hemoglobinas glicosiladas y mi retina se incendió y mi embarazo....no tuvo final feliz.Hace tres mese tengo colocada la bomba de insulina..,sigo con muchas oscilaciones de la glicemia...y noté un abrupto cambio en la agudeza visual,de hecho empecé a notar que ya no distingo donde termina la vereda y empieza la calle y no distingo el borde final de los escalones!.Así que mañana mismo sacaré un turno a mi oftalmólogo,porque con la bomba hago tantas pero tantas hipoglucemias por día que temo que eso esté afectando nuevamente a mi retina.
Leí tus comentarios del año pasado y ví que usabas basales bastante altas 1,4/hora.Pudiste bajarlas?.Y tu glicosilada mejoró?.A mí no me varió mucho,eso me tiene triste.en tres meses me bajo de 8,9 (que era mi glicosilada de toda la vida) a 7,8.Lo único que me llama la atención es que bajé 8 kilos de peso!.Te pasó eso a vos también?.


#19

Hola Veronica,q bueno te Felicito por tu fortaleza;yo nose si podria xq la verdad q da miedo cuando hablan de operación,x lo menos a mi me asusta mucho.Me alegro de q te ayá ido bien,la verdad q cuando uno tiene problema en la vista es muy feo,es muy desesperante no tener respuesta a los tratamientos.Yo no uso bomba,pero mis valores son unos desastres,por lo cuál ya estoy teniendo complicaciones.Me dan altos o muy bajos,soy de tener muchas hipoglucemias.Suerte y besos.


#20

Hola! la verdad no, no pude bajar mi basal, me tiene mal porque me engordo casi 10 kilos, y raspando tengo 150 todos los dias, o sea que nunca hago hipos, mas bien precisaria mas insulina. Voy a consultar a mi endocrinologo a ver si puedo tomar metformina para hacerme mas sensible a la insulina y no darme tanta. Pero aca en mi pais no son muy amigos de esas cosas...
Con respecto a la vista, cuidado, porque yo tampoco distinguia el borde de los escalones y me caia a veces en la calle, otra cosa que note fue que era mas sensible a la luz. Consultá rapido. Tal vez tengas edema macular. Ojala que no... y en cuanto a las glicemias, si te bajo la glicosilada mucho mejor! tal vez sea por eso que ves borroso, tus ojos no se acostumbran al nuevo cambio aun. Si bajaste de peso es porque te debes estar dando menos insulina. Besos!


Web-Stat web statistics