Microalbumina y Enfermedad Renal

En TuDiabetes.com, uno de los miembros me preguntaba que era la microalbumina, ya que en un examen reciente le consiguieron niveles de microalbumina. Asi que me di a la tarea de averiguar mas al respecto.

Consegui un recurso excelente que explica en español el tema. Copio aqui los primeros parrafos. Les recomiendo que lean la pagina entera:
http://kidney.niddk.nih.gov/Spanish/pubs/kdd/index.htm

Cada año en los Estados Unidos, a más de 100,000 personas se les diagnostica insuficiencia renal (falla renal), una afección grave en la cual los riñones dejan de eliminar los desechos del cuerpo. La insuficiencia renal es la etapa final de la enfermedad renal, que también se conoce como nefropatía. (En esta hoja de información, insuficiencia renal se refiere a insuficiencia renal en estado terminal, que es una falla renal completa.)

La diabetes es la causa más común de insuficiencia renal y constituye casi el 45 por ciento de los casos nuevos. Incluso cuando la diabetes está controlada, la enfermedad puede conducir a nefropatía e insuficiencia renal. La mayoría de las personas con diabetes no sufren una nefropatía lo suficientemente grave como para causarles insuficiencia renal. Hay cerca de 18 millones de personas con diabetes en los Estados Unidos, y más de 150,000 de ellas padecen insuficiencia renal como consecuencia de la diabetes.

Las personas con insuficiencia renal se someten a diálisis, tratamiento que reemplaza algunas de las funciones de filtración de los riñones, o reciben un riñón sano de un donante en un trasplante renal. La mayoría de los ciudadanos estadounidenses con insuficiencia renal cumplen los requisitos para recibir atención médica financiada por el gobierno federal. En 2003, el país gastó cerca de $27 mil millones en la atención a pacientes con esta afección.

Los hispanos/latinos, africanoamericanos y los nativoamericanos padecen diabetes, nefropatía e insuficiencia renal en proporciones mayores que los caucásicos. Los científicos no han podido explicar la razón de esto, ni tampoco pueden explicar completamente la interacción de factores que conducen a la nefropatía diabética. Entre estos factores se incluyen la herencia, la dieta y otras afecciones médicas como la presión arterial alta. Han observado que la presión arterial alta y los niveles altos de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre) aumentan el riesgo de que una persona con diabetes sufra insuficiencia renal.

Tiene alguno de ustedes alguna experiencia que compartir sobre el tema?

Enfermedad renal (nefropatía)

Gracias por tu aporte, aunque sigo temerosa.

yo le tengo una fobia al nefrologo de verdad q le temo por eso me cuido muchisimo mi diabetes para evitar llegar a compliacarme con una patologia renal, gracias por lainformacion

Mueve el tema nuevamente por ser de interés general la información.

Yo no me he realizado aún este analisis, me toca hacerlo este mes.

La microalbúmina es el marcador más temprano de problemas renales y de factor de riesgo de enfermedad cardiovascular hipertensiva.

Hola, estoy algo confundida, porque todavia no logro entender la diferencia entre los siguientes examenes: microalbumina y depuración de la creatinina. Si alguien me lo puede explicar, se lo agradeceria. Abrazooooos para todos.

Isabel:

Aproveché para investigar también porque debo realizarme estos estudios y encontré lo siguiente:

*Hágase una prueba de orina por lo menos una vez al año para ver si contiene pequeñas cantidades de proteína. Esta prueba se llama prueba de microalbúmina.

*Hágase una prueba de sangre por lo menos una vez al año para ver si contiene niveles altos de creatinina. El resultado de esta prueba se debe utilizar para calcular su tasa de filtración glomerular (GFR por sus siglas en inglés). La GFR es una medida de la función renal.

Información completa: http://diabetes.niddk.nih.gov/spanish/pubs/complications_kidneys/in..." target="_blank">

sigue por favor este enlace, gracias.

Web-Stat web statistics