Microalbuminuria y deporte


#1

Hola! Tengo diabetes tipo 1 desde hace 19 años, uso bomba de insulina, mi última hemoglobina fue de 6. Tengo microalbuminuria desde hace 3 años y es irreversible. Tomo para ello enalapril 20mg y cumplo con un plan alimentario bajo en hidratos de carbono y proteínas. LLevo 20 años jugando al voley y en estos útlimos años padezco dolores que no se van en los músculos de la espalda y del hombro. Hice masoterapia recomendada por el traumatólogo, elongaciones precisas aconsejadas por el médico deportólogo. Este último especialista me dio muchas esperanzas en que no es necesario que cambie de deporte o que deje de entrenar como lo vengo haciendo (seis horas por semana + el partido del campeonato todos los fines de semana) Pero el dolor sigue, y es como que cada vez es peor. No mejoro pese a detener el ejercicio para hacer los tratamientos de rehabilitación. Estoy muy decepcionada, muy triste porque amo este deporte, es lo que me mantiene viva. ¿Será que no puedo recuperarme porque tengo esta complicación en los riñones?


#2

hola caty! a mi me pasa lo mismo de los dolores increiblemente fuertes en la espalda, tengo microalbuminuria tambien, hace 2 años, nunca lo hubiera relacionado, tomo enalapril tambien. hice 30 sesiones de kinesioterapia y no ayudo nada.


#3

Hola me llamo Bárbara pero todos me llaman Baby, yo también estuve jugando a voley durante más de 20 años, es un deporte que apasiona y estuve jugando en primera catalana durante unos 6 años, y luego jugaba con dos equipos era complicado, la verdad. Y ahora una de mis mejores amigas quiere que vuelva a jugar soy colocadora. Si quieres hablar de cualquier cosa. Aquí estoy para cualquier cosa. Todo es probar.


#4

HOLA CATY

MIRA TE RESPONDO DESDE LA EXPERIENCIA, Y CON EL ANIMO DE SUPERARSE CADA MOMENTO.
TIENES VARIOS FACTORES EN TU VIDA

ERES UNA JOVEN Y HERMOSA MUJER!!!
ERES UNA DEPORTISTA DISCIPLINADA, CONSTANTE!!!
VIVES CON DIABETES, Y SABES AL IGUAL QUE YO QUE ESO REQUIERE DISCIPLINA, CONSTANCIA, PERSEVERANCIA Y SUPERACION CONTINUA.

SABES DE MUCHAS FORMAS LO QUE ES GANAR UN PARTIDO, LO QUE ES SALIR DERROTADA EN OTROS Y LO QUE SE SIENTE EL SENTIRSE SATISFECHA POR LOS LOGROS EN CADA PARTIDO.

UNA VEZ MI HIJO DE 11 AÑOS EN ESE ENTONCES, JUGABA EN UN EQUIPO DE SOQUER Y PERDIERON EL PARTIDO, ALGUNOS DE SUS AMIGOS LLORABAN, ÉL ME PREGUNTO, PORQUÈ LLORAN?
DESDE PEQUEÑO A LOS 3 AÑOS HABIA ENTRADO A UN TIPO DE ESCUELAS CON FILOSOFIA MONTESSORI, Y EN ELLA HABIA APRENDIDO QUE EL MAYOR RETO ERA SUPERARSE A UNO MISMO, MAS QUE A LOS OTROS.

EN ESE PARTIDO EL HABIA JUGADO BIEN, SENTIA QUE SE HABIA ESFORZADO, SIN EMBARGO HABIA PERDIDO Y DECIA QUE NECESITABAN ACOPLARSE MEJOR, POR ESO EL NO ENTENDIA PORQUE LOS OTROS LLORABAN!!!

ESA LECCION LA RECUERDO PERFECTAMENTE. DE LA ACTITUD CÒMO TOME UNO LA VIDA, MUCHAS VECES SON LAS POSIBILIDADES QUE UNO ASUMIRA!!

SE QUE ES TRISTE EL NO PODER SEGUIR HACIENDO CUANDO, CÒMO, EN DONDE LO QUE A UNO LE GUSTA, PERO

HAY VECES QUE LA VIDA TE PIDE CAMBIOS, Y TE PREGUNTO QUÈ ACASO TU SALUD NO ES LO MAS IMPORTANTE? QUE TÚ MO ERES MAS VALIOSA QUE EL VOLEY? QUÉ NO HABRA OTRAS PERSPECTIVAS PARA QUE SIGAS EN ESE CAMPO SIN DESCUIDAR TU SALUD?

A MI ME ENCANTA BAILAR, SOY UNA APASIONADA DEL BAILE DE SALON, Y A PRINCIPIO DE AÑO ME ENFERME MUY FEO, DESPUES DE DOS MESES DE ESTAR MAL Y 4 TRATAMIENTOS ME DETECTARON SINUSITIS Y RITINIS ALERGICA, QUE SIGNICO ESO, DEJAR MI GRUPO DE BAILE, POR LA SIMPLE RAZON DE QUE ENCIENDEN LOS VENTILADORES PORQUE ESCURRIMOS EN SUDOR, Y ESE AIRE FRIO ME HACE MAL, MUY MAL!!!

ENTIENDO Y SIENTO LO QUE TE PASA, PERO PENSE, VALGO YO MAS SANA QUE EL BAILE!!
ALTERNATIVAS BUSQUE, AHORA ESTOY EN OTRO GRUPO A DONDE ESTAMOS AL AIRE LIBRE Y SIGO BAILANDO!!!

ME COSTO TRABAJO, SI!! ME RESISTIA, TAMBIEN!! PÈRO ANTE LA REALIDAD NECESITA UNO VIVIR Y ACTUAR CON INTELIGENCIA,

VAS POR TI, POR UNA VIDA DE CALIDAD!! ASI QUE BUSCA LO QUE PUEDES TENER COMO ALTERNATIVA Y SALIR ADELANTE!!!


UN ABRAZO CALIDO

MARTHA EUGENIA, DESDE MEXICO, DF


#5

Pues hay que tomar mucha agua y no pasarse en aguitsrse mucho y pues dicen que tomando tatachinole es bueno este semillas de venado regula la azucar.
es que la insulina es lo primero que daña,e cuantas veces te inyectas

No tomes tu diabetes como un obstá■■■■, hay que difrutar la vida hay que cuidarte en tener la dieta.

#6

Hola

Si afecta el daño renal, pero no te preocupes es más el dolor cuando te encuentras tensa, en México hay un Dr. Hematopatólogo que desarrollo un producto que te ayudará mucho su nombre es Luis Tapia y el producto se llama attivare vita, te fortalece las células y te sentirás mejor.

SALUDOS


#7

Hola Maru!!! Gracias por responder! Yo también he hecho todos los tratamientos habidos y por haber, el dolor disminuye o mejora, pero jamás se va. Esa es mi gran duda, la relación entre este problema renal y los músculos. Tengo entendido que la microalbuminuria afecta los órganos (especialmente el corazón), otras glándulas y bueno, el organismo en general. Pobre nuestro cuerpo azotado tanto por la diabetes como por esta complicación!!! encima, le exigimos con un deporte y el estrés de cada día.... !!!
Saludos! Espero que mejores!!! besosss!!!!


#8

Hola Bárbara!! Ya sabes entonces de lo que es "la locura del voley" jajaj, yo tengo este dolor desde hace 10 años por lo menos, comenzó en el hombro. Hice todos los estudios necesarios, resonancias, radiografías. Cambié del traumatólogo al deportólogo, muy acertada decisión, porque gracias a éste pude volver a pegar (juego de 4 o punta) cosa que había dejado de hacer hacía años. Estuve de líbero el año pasado por tanto dolor en el hombro. Resulta que ahora, luego de estar feliz por volver a rematar, el hombro ya no es tanto problema como lo es mi espalda, mi pobre espalda. Obviamente, está todo relacionado al hombro. Mañana voy al especialista, él me descontractura tocando los puntos justos para alivar los dolores. Salgo nueva de ahí, pero el tema es que me voy a tener que ir a vivir con este hombre, ya que lo necesito antes de entrenar y después de entrenar!!!! jaja se va a cansar de mí este señor!!! Esto es lo que se diferencia de otros años, antes los dolores se me pasaban, ahora no!!! Sí, es un trastorno crónico, pero dejar este deporte, yo creo que sólo muerta. :) Saludos Bárbara y muchísimas gracias por tu dedicado tiempo!!!!!


#9

Hola Martha!!! Ante todo, muchas gracias por tus lindas palabras y por dedicarme parte de tu tiempo.
Es así, es como vos dices, hay que buscar alternativas y adaptarse a las nuevas situaciones y retos que nos plantea la vida en todos los aspectos de la vida. Uno busca cambios en pos de mejorar y salir adelante de la mejor manera, manera que no afecte la integridad de uno ni de los que nos quieren.
Alternativas tengo una, puedo optar por jugar como líbero (es el que sólo defiende, no ataca ni realiza saques) que estaría justo para mí, ya que evito usar el hombro y por consiguiente esforzar la espalda. Pero este año, con este nuevo especialista que vi, me dio esperanzas, quizá falsas de volver a jugar en la posición que tuve toda la vida: Rematando. Pero, lamentablemente para mí, creo no poder hacerlo y aceptar eso realmente se me hace muy difícil. Es por ello que necesito saber de otros casos, informarme al respecto para poder entender esta nueva realidad, tan negativa para mi caso.
Respecto al tema de tu hijo, los niños nos enseñan muchas cosas y esta experiencia que mencionaste, no la olvidaré jamás. Gracias por citarla.
Voy en camino de aceptar lo que me pasa, pero aún sigo en el medio, o algo estancada :) pero ya encontraré el equilibrio.

Muchas gracias nuevamente por la riqueza de tus palabras!!!
Besos desde Argentina!!!


#10

Hola Lizbeth!!! Agradezco tus gentiles palabras!!!
Desconozco el remedio o planta que sugieres, yo soy de argentina y no he sentido nombrarla. Pero igual, gracias por tu sugerencia.
Uso bomba de insulina, en forma continua me inyecta dosis de acuerdo a las necesidades diarias. Esas dosis de insulina son programadas. Antes de este tratamiento me colocaba dos tipos de insulina, Insulina de acción lenta e insulina de acción rápida. Eran como diez pinchazos al día!!! Ahora con la bomba es un pinchazo cada cuatro días, que es cuando cambio el set de infusión.
Como dices, hay que disfrutar la vida, lo más que se pueda y pese a todo. Gracias nuevamente!!!!!
Saludos desde Argentina!!!


#11

Hola Victor!!!! Muchas gracias por la información, veré si en mi país ese producto se consigue!!!
Saludos desde ARgentina!!!


#12

Hola Caty, mando un saludo de México. Me interesa el tema de microalbuminuria y lo que te está sucediendo. A mí se me detectó microalbuminuria hace cuatro años aproximadamente y no se ha presentado de nuevo. En tu caso ¿cómo te aseguraron que ya no se quitaría?


#13

hola caty me intereso mucho tu caso, tengo a mi hijita que tiene 7 años y desde los 4 es diabetica 1, el problemo que tengo con la nena es que come muchos hidratos de carbono, mas alla que yo le hago su dieta quiere todo el tiempo pan, cosas dulce. No me come una fruta ni por casualidad y se que esto no es bueno para su salud, la Dra piensa en la bomba xq debido a los valores diarias que se mantienen entre 180 y 300, con correcciones permanentes, su Hb glicosilada fue de 8, hace 6 meses la mantiene asi, esto me tiene muyy preocupada, mañana le voy hacer leer y entender este problema, ella tambien hace deportes gimnasia olimpica pero tengo mucho miedo, por el riñon y todas las complicaciones que le pueden venir, estoy muy asustada. que me puedes contar vos de tu experiancia, xq llegastes a esa instancia asi le hago entender esto, xd, bueno te deso toda la suerte del mundo y bendiciones.


#14

Mira yo también acabe con una hernia discal en la espada, de tantos esfuerzos que hacia por colocar a la perfección. Pero cuando me pasaba me ponía mala porque hasta que se me desinflamaba pasaba una semana. Era horrible. Entonces volví hacer natación un par o tres de día. Aparte de ir al traumatologo que trabajaba con mi madre y después fue traumatologo del equipo del barça, y me ayudo mucho, después estuve un tiempo líbero muy bien yo la espalda ya no se me cargaba tanto. Ya sabes para cualquier cosa aquí estamos. Muchas gracias por escucharme, que tengas un día bonito!!!


#15

TERE MUY BUEN DIA

LEYENDOTE TE QUISIERA COMPARTIR LO SIGUIENTE, TENGO EXPERIENCIA COMO GUIA MONTESSORI, EDUCACION PERSONALIZADA DESDE HACE 28 AÑOS, CON NIÑOS Y ADOLESCENTES DESDE 0 HASTA 18 AÑOS.

CADA SER HUMANO SOMOS UNICOS E IRREPETIBLES, PERO UNA CARACTERISTICA QUE TENEMOS ES LA CAPACIDAD INFINITA PARA APRENDER Y SER EDUCADOS.

TU PEQUEÑA ESTA EN UNA ETAPA DONDE EL ADULTO ES EL QUE NORMA SU VIDA, Y ESTAS NORMAS SON LAS QUE LO FORJARAN PARA EL RESTO DE ELLA.

INTUYO QUE LA NIÑA POR "X" MOTIVOS MUCHAS VECES HACE LO QUE ELLA QUIERE, PARA CUALQUIER PERSONA ESTO LA DESBALANCEA A TODOS NIVELES, PERO PARA LA NIÑA VIVIENDO CON DIABETES, ESTO ES MUY DAÑINO, COMO LAS DOS LO SABEMOS.

ES ENTENDIBLE QUE TU TE SIENTAS TRISTE, APENADA, ACONGOJADA POR LA DIABETES DE LA NIÑA, PERO SI TE MANTIENES EN ESA SITUACION CUANDO HAY QUE PONERLE LIMITES, A LA QUE SE LA LLEVA "PATAS DE CATRE" ES A LA PEQUEÑA, MAS QUE A TI!!

Y AUNQUE TU ERES SU MEJOR OPCION, POR SE SU MAMA Y GUIA, ELLA ES LA UNICA QUE LLEVA TODAS LAS REPERCUSIONES EN SI DE SU ACTUAR SIN LIMITE!

TODOS LOS NIÑOS, ACTUAN ASI, ES PARTE DE SU NATURALEZA, PERO EL RESULTADO POSITIVO DE LO QUE HACEN, ES PARTE DE LA ACTITUD DE LOS PADRES, AL PONER LOS LIMITES ADECUADOS PARA SU SALUD A TODOS NIVELES

Y ESOS LIMITES NECESITAN SER UN FARO DE LUZ Y GUIA BIEN ESTABLECIDOS PARA QUE EL NIÑO SEA ORIENTADO Y SU VIDA SEA MAS FRUCTIFERA.


UNA DE LAS POSIBILIDADES DE QUE LA NIÑA COMA TANTO ES PORQUE ESTA DESCONTROLADA SU GLUCOSA COTINIANAMENTE, Y ESO LA HACER COMER CONSTANTEMENTE Y SI A ESO LE AGREGAS QUE COME SOLO LO QUE LE GUSTA, ESO ES UN CIRCULO VICIOSO SUMAMENTE DAÑINO.

LA NIÑA PUEDE CAPTAR TODO PERFECTAMENTE, PERO LO IMPORTANTE ES QUE TU LE PONGAS LIMITES ADECUADOS E INTELIGENTES DE ACUERDO A SU EDAD Y QUE TE MANTENGAS FIRME EN ELLOS.

AL PRINCIPIO SERA DE RESISTENCIA, PUEDE HACER BERRINCHE Y MUCHO TIEMPO, NO TENGAS MIEDO, SE FIRME, AMOROSA Y EXPLICALE.

SI TU CEDES EN LAS COSAS IMPORTANTES, ELLA ES PERJUDICADA, PERO SI TE MANTIENES FIRME, ELLA SE BENEFICIA.

TE CUENTO ALGO, MI HIJA SIENDO ADOLESCENTE EN 2º DE SECUNDARIA, EN UN BIMESTRE TRAJO POR PRIMERA VEZ EN SU VIDA ESTUDIANTIL CALIFICACIONES BAJAS, EN ESE ENTONCES YO TRABAJABA HASTA 14 HORAS DIARIAS, LE DIJE, PARA EL PROXIMO PERIODO DE EXAMENES, TE PARAS A LAS 5 DE LA MAÑANA PARA QUE TE PREGUNTE. ASI LO HICIMOS DOS SEMANAS, Y LE ADVERTI, SI QUIERES SER TRATADA COMO UNA NIÑA, LO REPETIREMOS LAS VECES NECESARIAS, SI QUIERES SER TRATADA COMO UNA ADOLESCENTE RESPONSABLE ESTUDIARAS LO NECESARIO.

JAMAS VOLVIO A TRAER CALIFICACIONES BAJAS!!

TU PEQUEÑA ENTIENDE SI LE HABLAS Y EXPLICAS, PERO SOLIDIFICA LA ENSEÑANZA SOLO SI LA LLEVA A CABO Y EN ESO LOS PAPAS Y MAESTROS SON LOS UNICOS QUE PUEDEN AYUDAR CON LIMITES BIEN ESTABLECIDOS.

COMO SALE DE LAS HIPOS? SI LA PRIMERA INSTANCIA PARA SALIR ES TOMAR UN JUGUITO DE FRUTAS O COMER UNA FRUTA?

A QUE COSAS DULCES TE REFIERES? LA NIÑA VIVE CON DIABETES, Y COMO TAL, LO DULCE ES MODERADO.

CUANDO UNO ESTA FUERA DE CONTROL SE SIENTE UNO MUY, MUY MAL!!!

ROMPE ESE CIRCULO VICIOSO DE ACTITUDES DE LA NIÑA, CON LIMITES AMOROSOS, FIRMES, REALES Y EN CRESENSO!!!!

VAS POR LA VIDA DE TU HIJA, Y UNA QUE SEA DE CALIDAD!!!! Y RECUERDA TU ERES LA MEJOR OPCION PARA ELLA, Y SI DIOS TE PERMITIO SER SU MAMA ES PORQUE EL SABE QUE ASI ES!!!

UN ABRAZO CALIDO
MARTHA EUGENIA


#16

hola marta eugenia, muchas pero muchas gracias por tan hermoso consejo, tiene toda,toda la razon en lo que dices, es una cuestion de actitud firme que tenemos que tener su papa y yo, con ella, no puede ser que nos domine tanto, y esa es la razon x lo que esta descontrolada xq si come tantos hidratos, va a pedir mas hidratos de carbono, y es cierto me tengo que poner firme con ella de a poco como dices con dulzura y vere el resultado, porque todo lo tiene a su alcance ,, ella no nos puede dominar. te digo que soy bastante fuerte para afrontar sui situacion xq por ejemplo en la escuela que esta en segundo grado se porta mal o no escribe las tareas le pongo castigos y ha cambiado, por lo tanto en esta situacion tambien lo puedo hacer. Le digo que aca en casa inlusive siempre fuimos de comer sanos y ella de bebe siempre comio frutas era su postre en almuerzo y cena, ella nacio prematura 29,5 semans de gestacion tenia cuando nacio y la verdad hasta cuando hizo su diabetes siempre fue una nena sana, y quiero que siga asi, esta creciendo muy bien esta hermosa, pero queda ese problema de los alimentos. te vuelvo a decir marta eugenia y me sincero, es la primera vez que alguien me dice estas cosas porque tambien por falta de tiempo, por el trabajo y la vida que nos lleva, se las complicaciones que lleva el mal control de la diabetes, que inclusive tengo conocimiento de la enfermedad antes que le sucediera, xq soy kinesiologa, fisioterapeuta y en cuba de donde soy, estudie enfermeria y ejercia mi profesion o sea que siempre he estado relacionanda con la medicina.. , no he acudido a un especialista como sicologos, solo con su diabetóloga de cabecera que la sigue muy bien y me lo ha aconcejado, te tomo ya tu palabra y estaremos en contacto, miles de gracias, voy a volver a leer tu correo y lo voy a tener presente, te contare mas adelante que ha sucedido con la niña. un abrazo y miles de gracias por tu consejo.
saludos Maria Teresa.


#17

Hernia discal? y ahora cómo estás de eso, mejoraste? Te invito a que veas la explicación que puse (en una nueva discusión) de "nuestro dolor" (ya que nuestros casos son muy similares y consecuencia del mismo deporte) que me ha dado el médico deportólogo que me está viendo. Seguramente puede interesarte.
Qué lindo sería que vuelvas a jugar.... Deberías empezar despacio, tranquila...

Te dejo una página para que leas al respecto del ácido láctico y los dolores musculares que te puede ser útil. En ese artí■■■■ creo que no sale, pero también el ácido láctico se produce como consecuencia de la diabetes, en esas subidas y bajadas de glucosa que tenemos. Entonces, deportistas de alto rendimiento y diabetes parecen no ser buenas amigas…
http://www.puntovital.cl/en/forma/acido_lactico.htm
Saludos nos estaremos comunicando!!!


#18

Hola Fernando!!!
No se me irá este problema porque ya llevo varios años con los valores fuera de lo normal. Hay casos que se detecta y luego, ese mismo año al hacerse nuevos controles todo se normaliza. Pero tu caso y el mío, ya de largo tiempo es irreversible. El tratamiento que llevo para que no pase de microalbuminuria a macroalbuminuria es tomar enalapril y hacer la dieta baja en proteínas. Eso puede mantener tu salud y no llegar a otros estadíos de daño renal.
Estoy a tu disposición cualquier cosa!!
Saludos!!


#19

Gracias por la respuesta Caty.
Definitivamente que cada caso es particular, no obstante las semejanzas que surjan. En tu -perdona la confianza, pero es por la empatía- caso, observo entonces que son varias veces las veces que saliste con microalbuminuria. ¿cómo anda tu creatinina sérica, la hemoglobina, la tasa de filtrado glomerular?
En mi caso, solamente en 2008 y 2010 tuve 202 y 304, respectivamente, de proteínas en orina de 24 horas, es decir, microalbuminuria y proteinuria, pero solamente me hicieron una prueba por año, por así haberlo dispuesto el especialista tratante, quien me comentó que, posiblemente, también influyó la proteína de suplemento que utilizaba esos años cuando hacía gimnasio y pesas. PERO, desde 2011 hasta la fecha, no ha vuelto a salir cifra de microalbuminuria, y lo que me estoy analizando actualmente es la creatitina, que ha salido hasta en 1.4, siendo que el intervalo normal es de 0.6 a 1.4. por eso es que ahora estoy en revisión con un nefrólogo y con la endocrinóloga que veo desde hace años.
Bueno, son algunos datos que me parece interesante compartir.
saludos!


#20

Haa me faltaba comentar que desde el 2008 también utilizo enalapril. Actualmente uso solamente 2.5 mg por día, en las noches. hasta hace un año utilizaba 10 mg, pero eran bastantes cifras de presión arterial baja las que sufría, por eso me indicaron bajar la dosis.


Web-Stat web statistics