Microinfusoras de insulina, qué son, ¿soy candidato?

Microinfusoras de insulina

Por: Mariana Gómez Hoyos, Vive con Diabetes tipo 1, Educadora en Diabetes

Para las personas que viven con diabetes, igualar el funcionamiento del páncreas resultaría el mejor tratamiento. Hoy en día, las microinfusoras de insulina simulan un poco el funcionamiento pancreático enviando pequeñas dosis de insulina a lo largo del día y una dosis mayor para suprimir la elevación de glucosa (azúcar) después de los alimentos.

A continuación encontrarás información básica pero clave sobre las microinfusoras también conocidas como bombas de insulina.

Una microinfusora de insulina es un artefacto pequeño de casi el mismo tamaño que un juego de cartas. Visualmente es muy parecido a un localizador o a un teléfono celular. Dentro de este pequeño artefacto hay un reservorio que contiene insulina. Este reservorio va conectado al cuerpo por medio de un tubo muy delgado. Al final de este tubo (catéter) hay una aguja o cánula muy pequeña y fina que va debajo de la piel.

Este sistema permite que la insulina se administre a tu cuerpo. La microinfusora no es un sistema automático. Esta está programada para administrar insulina a dosis variables que determinan el usuario junto con su médico. Esto significa que los usuarios de la microinfusora no tienen que inyectarse para recibir la insulina.

La insulina

La microinfusora únicamente utiliza un tipo de insulina. Esta insulina debe ser de acción ultra rápida. No se utilizan insulinas de acción prolongada con las microinfusoras. En lugar de aplicarte insulina a distintas horas del día, la microinfusora envía un flujo constante de insulina a tu cuerpo. Este sistema tiene tres ventajas básicas:
• Puedes ajustar tu insulina en el momento, ya que el efecto de los cambios será inmediato
• Tu cuerpo absorbe este tipo de insulina de forma más rápida que las insulinas de acción prolongada

Dosis de insulina

A pesar de que la microinfusora sólo utiliza un tipo de insulina, hay dos tipos de dosis distintas: Dosis basal y bolos.
La dosis basal es aquella que actúa como insulina de acción prolongada, es decir, actúa como una insulina de respaldo. Esta insulina es de flujo constante y asemeja un poco el funcionamiento del páncreas de una persona sin diabetes. El usuario programa la tasa a la que desea que la insulina sea administrada a su cuerpo. Por ejemplo, muchas personas requieren de una mayor o menor dosis de insulina durante la noche y algunas personas necesitan más insulina antes del desayuno. Pueden hacerse cambios temporales a estas tasas, por ejemplo, en un día muy ocupado puede requerirse una reducción a la dosis de insulina por algunas horas.

El bolo es la insulina que se utiliza para contrarrestar los efectos de los alimentos. Puedes programar la microinfusora para que te aplique una dosis extra de insulina antes de una comida o colación tomando en cuenta la cantidad de hidratos de carbono que estás consumiendo. No tienes que aplicarte toda la insulina al mismo tiempo, por ejemplo, si repentinamente decides comer un poco más, puedes programar una dosis adicional. Incluso, puedes programar que la microinfusora te de un bolo en un periodo de tiempo extendido, en vez de que sea al mismo tiempo. Esta función puede ser muy útil, sobre todo con alimentos altos en grasas con los cuales la glucosa en sangre puede elevarse después de varias horas.

Mayor flexibilidad

En la práctica, esto significa que tienes mayor flexibilidad en tus actividades diarias. No necesitas levantarte o acostarte a ciertas horas para aplicarte la insulina. Puedes comer más o menos, en las cantidades que quieras y al momento que tu quieras. No necesitas colaciones en horarios fijos.

El set de infusión

¿Qué es un set de infusión? ¿Duele tener una aguja o cánula conectada a mi cuerpo todo el tiempo?
La cánula es una pieza muy pequeña de teflón. Si se coloca correctamente, no se siente. Esta pieza debe removerse cada cierto número de días y debe colocarse una nueva en un lugar nuevo. Muchas personas la colocan en su estómago, pero también puedes colocarla en tus piernas, brazos e incluso glúteos.

La cánula se coloca con ayuda de una aguja muy pequeña que la cubre. Esta aguja se inserta en la piel y luego se retira de forma que la cánula se quede en su sitio. Algunos sets de infusión y microinfusoras cuentan con un artefacto de inserción automático el cual dispara la aguja (en vez de que tengas que hacerlo manualmente).

¿No se siente raro tener algo conectado a ti todo el tiempo?

Esto es muy variable. A algunas personas les toma tiempo acostumbrarse a tener la microinfusora todo el tiempo. Pero después de algún tiempo, se acostumbran. La mayoría de los sets de infusión pueden desconectarse. Esto significa que puedes desconectar el tubo de la cánula o incluso la cánula por periodos cortos.

En algunas microinfusoras la cánula debe sellarse para que nada pueda entrarle cuando está desconectada. Así que puedes bañarte, ir a nadar, cambiarte o incluso tener relaciones sexuales sin preocuparte acerca de que la microinfusora se mojara o te estorbara. Normalmente está bien que desconectes tu microinfusora durante una hora , aunque seguramente necesitarás de una dosis extra al reconectarla.

Utilización de la microinfusora

Muchas personas la llevan con un clip en su cintura o en un estuche en el cinturón o incluso la guardan en el bolsillo de su pantalón. Si esto no te parece conveniente porque por ejemplo estás utilizando un vestido, hay otras opciones como llevar la microinfusora en el brazo o amarrada a tu pierna debajo de la ropa. Por las noches puedes colocar la microinfusora junto a ti en tu cama, puedes colocarla debajo de tu almohada o amarrarla a tu tobillo.

¿Son para todos?
Definitivamente NO. Las microinfusoras de insulina pueden ser una gran herramienta pero se requiere de mucha educación en diabetes para usarlas de forma adecuada. Esta educación en diabetes representará más trabajo al inicio para los usuarios y por supuesto su entorno. Definitivamente no son dispositivos que se coloquen y puedan olvidarse, se necesita mucho trabajo de forma constante y en equipo con profesionales de la salud.

Desventajas
Por supuesto que hay muchas ventajas en el uso de cualquier dispositivo tecnológico pero en este caso vale la pena mencionar también las deventajas.

• Educación en diabetes: la principal quizá es que con poca frecuencia encontramos planes de capacitación y educación en diabetes lo suficientemente robustos y completos para que saquemos el mejor provecho de estos dispositivos.
  • Costo: como buen dispositivo tecnológico sigue siendo costos y aún no está al alcance de todos quienes viven con diabetes de sus distintos tipos

Referencias
http://www.insulin-pumpers.org.uk/whatisapump/
http://www.fmdiabetes.org/www/vidaoptima/binsulina.asp

Adultos con diabetes tipo 1 ¡manifiéstense!

Muy buena data :stuck_out_tongue: pero que pasa si anda mal la insulina como te das cuenta?

Hola hay dos formas o dos razones cuando tienes mucho tiempo con el cateter se tapan y tambien que a veces se dobla el cateter y si pasa la insulina pero no bien asi que se empieza a elevar y la forma de darte cuenta es que con todo y que te estas disparando lo que supuestamente te toca te baja muy poco mi recomendacion casi tengo 10 anios con la bomba y es lo mejor que hay cambio mi vida al adquirirla tenerla es caro pero lo vale

Hey gracias salvador!! Bueno no solamente me refería a las fallas mecánicas, si no a la falla de la insulina por exeso de temperatura o porque se vencio (en algun momento perdio la cadena de frio en la distribución y luego llego a mis manos con su vida util reducida…)

A proposito cuales fueron los aspectos qeu se modificaron para bien (y para mal) desde que comensaste a utilizar la bomba…

slds

Ah que buenas preguntas haces. Aprovechando tu pregunta les contaré una anécdota. REcién llegué a vivir a mérida me preocupaba el clima, como sabrás aquí llegamos hasta 40 grados centígrados!!! Eso para la insulina no debe ser bueno!!! Total que luego de hacer pruebas y monitorear glucosa sin cesar (más de 15 veces al día) logré ver que la insulina dura en la microinfusora hasta 4 días.

La única forma de saber que cualquier tratamiento funciona insulina, pastillas, ejercicio e incluso el plan de alimentación es analizando niveles de glucosa en sangre. Ahora si que entre más veces, mejor.

Las fallas mecánicas del aparato son raras, yo habré tenido 1 falla mecánica en 7 años de usar este tratamiento.

La diferencia de mi diabetes antes de la bomba?

Antes de la bomba Hemoglobina promedio 7-8%
Hemoglobina CON la bomba (la última) 4.9%

Aspectos para mal? Pues requiere más disciplina, pero en realidad si pones en una balanza disciplina y salud verás que vale la pena.

jjeje bueno para mi lo de la disciplina no es una contra, de hecho no dimensiono a que llamas disciplina .P mi tratamiento es similar al de ustedes los BomberMan, pero digamos a cuerda :D…
la lantus se encarga del nivel Basal, y me pincho con Lispro por cada ingesta (bolo)… Anoto lo que como, lo que hago, lo que me inyecto, en fin todo lo que puedo lo registro :smiley: Pero bue eso es otra historia…

La verdad que tengo el mismo problema con la insulina, hoy me di cuenta que me dejo a pata la muy ladina… Y me da mucha bronca, ayer era un dia especial para mi y para todos nosotros comenzó espectacular con un 100 clavado, que mejor!! itre un mail a todo el mundo con mucha energia… pero despues ya la cosa subio y subio, al final despues del laburo ya no podia hacer mas nada por el cansancio de estar alto todo el día y me tengo que conformar con ver las fotos de los eventos nocturnos porque yo estaba desmayado… y hoy amanecí alto y ahora estoy reemplazando la insulina… mucha bronca :s.

Pero bue hoy esto dia de obserbacion ne sea cosa que tambien la lantus este caput… y ya me sacaste un argumento para usar la bomba, porque con cambiar la insulina por cada reemplazo del cateter listo, se banca hasta 40grados…

Lo que queda es todas esas situaciones donde se necesario sacarse la bomba… por incompatible…

slds

Como qué situaciones?
Vayamos de lo obvio a lo bizarro.

Sexo? No hay problemaaaaaaa! desconecte su microinfusora. Esta puede desconectarse hasta una hora más o menos, el chiste está en saber exactamente cuánta insulina te pasaría en esa hora tu microinfusora, te la aplicas y listo.

Playa? Tampoco hay problema! A menos que quieras broncearte. Ahí si que se echa a perder la insulina más rápido de lo que dice en la mentada cajita. Cuando he ido a la playa con el peque (el si es de bronceado y cual delfin no quiere salir del agua) definitivamente dejo la infusora en casa, aplico lantus por la mañana y mido cada 2 horas para ir haciendo correcciones con ultrarrápida (como si fuera bomba pero manual).

Ya hice rapel con microinfusora. No me pasó nada, ni a la infusora.
En la universidad jugaba fut de vez en cuando (ya no, ahora ya estoy muy cansada jajaj)
mmmh qué otro ejemplo necesitas?

jajaa
El único lugar donde siempre me hacen repelar, enojar, y aveces hasta llorar es en los aeropuertos, pero ese es otro tema que luego les comparto jajja.

JAJAAJ igual me imagino que si te sacas la infusora para el ejercicio físico no necesitas pincharte insulina!!! va para cada quien…

Creo que entonces cuando te sacas la infusora haces el mismo tratamiento que yo :P… voy a agendar iniciar tramites para la infusora…

slds

yo tambien ya lo ando pensando…a ver si me convenzo
por lo pronto,leo y releo esto…saludos a todos!!gracias mary!!besoooote al pk!

fui demasiado detallista?? jejejejje.

Síi Juaaaan!! Es una cosa tremendamente buena. Aunque si como bien dice Joel cada paciente es distinto. El tratamiento para la diabetes debe ser personalizado, no todos los tratamientos nos sirven y acomodan a todos.

En México hay opción de probar la microinfusora de insulina, no sé en otros países. Aquí puedes utilizarla durante un mes. Con eso tienes suficiente para ver los cambios jejejeje. Despuès del mes si estás convencido con la terapia puedes adquirir el equipo. El paciente durante ese mes paga los insumos de la microinfusora pero NO el equipo pues está en préstamo.

Nikki, cualquier pregunta házmela llegar, si a algo le sé es a las bombas de insulina jejeje.

Por cierto. JAMAS DIGA BOMBA DE INSULINA EN AEROPUERTO GRINGO.

todavía uno no llega a la parte de “de insulina” cuando ya fue derribado al piso y olfateado por perros. ja.

Mira para mal no encuentro ninguno solamente que cuando empece con la bomba tambien cambie a la lispro y mi cuerpo reacciono a ella se me hizo como un hundimiento en el brazo y es lo unico y para bien por ejemplo puedo comer literalmente todo y no tengo que hablarle al doctor para ver que cambios tengo que hacer simplemente conforme a las medidas y al tipo de comida me disparo, es mucho mas facil controlarte y te lo digo porque a mi los doctores que me han visto en mexico han sido de los mejores y ellos me han dicho que ha sido de las mas dificiles diabetes que he han tratado esta y la de una amiga y de verdad que la bomba cambio nuestra vida ; ahora que dices del calor y eso pues mira cuando hace mucho calor yo no le pongo mucha insulina a la bomba porque como que se hace gel asi que la cargo varias veces pero con poco y del frio pues nunca me ha pasado asi que no te puedo decir.

Hola a todos!!! Yo tambien estoy lee que lee; y buscando alguna manera de convenserme a mi misma… pienso como Juan… hay momentos que debe estorbar y mucho… pero hablan de que tienes mejor calidad de vida…

Cuentenme si de verdad es tan buena…

Ahora Mariana en el caso de lo aeropuertos… con eso tenemos que inicar otro foro… yo tengo mas de un cuento que casi hasta terrorista me han llamado… a quien matar con una jeringa de un Pen???.. pero en fin… vamos a comentarlos entre todos para buscar soluciones y estrategias… Un abrazo…

Quién te ve en México? Namás por saber, ya ves que soy medio metiche.

Es cierto, con el calor pasan cosas raras con la insulina. En ciudad de México podía cargar hasta 100 unidades en el reservorio de la bomba, desde que estoy aquí voy de 30 en 30. Es más mantenimiento pero por otro lado el clima caluroso ayuda a una mejor absorción de la insulina así que también hay que darle ese punto a favor. je.

Hace poco entrevisté a una persona que recorrió el Himalaya con microinfusora. Le preguntaré detalles más específicos como este y se los haré saber. Pero como les digo, como dice Salvador también, en realidad no estorba.

Pues mira te dire algo curioso vivi en acapulco 6 anios y ahorita estoy en toronto y estoy usando menos insulina en el frio que en el calor pero cada cuerpo es un mundo y en mexico ve mi medico del seguro es uno que se llama Ernesto Sosa pero mi medico medico es Enrique Perez Pasten, pero he estado con muchos digamos que con varios siempre estoy en contacto a partir del campamento de bomberos que fui hace ya 10 anios , pues cada doctor tiene diferentes ideas y unos te ayudan mas en ciertas cosas.

Para eso de los aeropuertos es simple solo pidanle a su doctor que les de una carta medica en donde explique y si se ppuede una en ingles y otra en espanol y de la bomba de insulina no hay problema de hecho en lo personal yo siempre he dicho lo que es y nunca he tenido problemas pero no confundan en ingles bomba que ahi si hahaha es insulin pump

Mariana, ¿cualquier persona que usa insulina la puede tener?

Hola amigaaaaaa! ya se me hacía raro no verte por aquí. Yo ando MOLIDA por el día mundial aunque acepto que fue muy interesante ver la iluminación aquí y no en la ciudad je.

Sip, en principio cualquier persona que utiliza insulina podría usar una microinfusora de insulina. En mi opinión personal hay algunos factores que deben tomarse en cuenta y que seguro Salvador, Joel y otros comentarios irán comentando.

a) Disciplina: No hay que olvidar que es un tratamiento INTENSIFICADO. Requiere de al menos 6 mediciones de glucosa al día. Es triste y cierto saber que no todos pueden o quieren hacer esto.
b) Conteo de hidratos de carbono: El paciente debe capacitarse en conteo de hidratos de carbono antes de iniciar con esta terapia.

Ya está comprobado su uso pediátrico también. Conocemos niños de 2 años que ya utilizan microinfusora.

Gracias Mariana, cada dia me ilusiona màs el hecho de poder usarla. UN ABRAZOTE.

Cuando Manuel empezó con la bomba, yo estaba súper asustada de enredarme con el cable al dormir, etc. Y la verdad es que ha sido súper normal, y después de los años estoy tan acostumbrada a dormir con la bomba, tal y como si fuera mía. :slight_smile:

WOW! Que buena conversación Mariana, FELICIDADES! Tengo 4, casi 5 meses con la bomba. Mmmmm En realidad no creo que la bomba sea la “panasea” ya que no piensa solita ni mucho menos. La normoglucemia la puedes lograr sin la bomba, yo la lograba con lantus y novorapid (Ac 4.6%) con una alimentación baja en carbohidratos, bajas dosis de insulina, mediciones y previendo los efectos de los alimentos. Me puse la bomba, por probar, sigo con la misma A1c y espero mejorarla, las ventajas que le veo son: que la dosis es más precisa (al tener de 0.1 en 0.1), como siempre utilizas insulina ultrarápida, tienes mayor sensibilidad a la insulina (y por lo tanto utilzas menos insulina total), no te pinchas (no sé si sea una ventaja). Realmente el uso de la bomba requiere MUCHO TRABAJO, MUCHO! pa que la puedas aprovechar, así como con el control de inyecciones, de comprensión de la subida inidividualizada de alimentos, efectos y tiempos de insulinas, efectos y tiempos de ejercicio, pues es lo mismo para la BOMBA, pero para utilizar bien las VENTAJAS DE PRECISIÓN es necesario auto-estudio y trabajo para el AUTO-ANÁLISIS de registros y lograr BASALES correctos para EMPEZAR (que no se mueva tu glicemia sin alimentos) según la glucosa que quieres tener. Enfin… NO LA NECESITAS, para lograr un control ÓPTIMO. Si tienes los medios, ganas y opotunidad de tenerla, entonces sería bueno que empezarás a acostumbrarte a AUTO-ANALIZAR tus registros para entender la glucemia, etc. y se te haga más fácil. Pero la clave es esa: LEY DE PEQUEÑAS CIFRAS: Pocos carbohidratos–> poca dosis de insulina --> pocos errores --> pocas subidas y bajadas, MAYOR ESTABILIDAD! Leer: http://www.ventajas.com/foro/view.cgi?header_id=314

Web-Stat web statistics