Minusvalia (paraespaÑoles)

Esto va dirigido a los que no tengan este conocimiento…porque le puede ser muy util.En España ser diabetico =33% de minusvalia ¿Sabeis para que?

El certificado de minusvalía de 33% en España ya no lo dan así como así. Hace unos 10 años si que lo daban. Ahora para que te concedan una minusvalía de este tipo, metabólica, tienes que realmente certificar médicamente que tu diabetes está en un control casi pésimo (me estuve informando). Entonces más que la minusvalía, la Seguridad Social nos daría de collejas hasta en el DNI…
Por otro lado, este grado de minusvalía, te ayuda para la matriculación de un coche, para el recálculo de IRPF… pero no te van a dar pension compensatoria,ni plaza de aparcamiento, ni nada de ese tipo. Porque es metabólica, no tienes movilidad reducida, ni (a no ser que tu DM esté en ese punto) ni ninguna prestación añadida. Tampoco la cartilla de pensionista, para que las recetas de insulina no las pagues…
Yo me estuve informando en la SS y me contaron todo esto… por lo que a no ser que tu DM haya tenido consecuencias en extremidades, visión, etc, es complicado…

Exactamente como lo planteas:
Los criterios para la minusvalia hace 10 años eran provinciales, en cada provincia tenian unos criterios, esta legislado y ahora es a nivel nacional ese criterio. Efectivamente es como comentas, a mi me preguntaron que para que queria el certificado, yo conteste que PARA TEMAS FISCALES. Tengo entendido que por ser INSULINO-DEPENDIENTE estas en la lista del 33 % y me sirve:
-Mensualmente para la retencion de I.R.P.F.
-Anualmente para la Declaración de la Renta.
-Excension en el impuesto de matriculación de coches nuevos.
-Impuesto de circulacion de vehiculos.
NO ES UNA MINUSVALIA A TRAVES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SINO DE ASUNTOS SOCIALES (en andalucia)

Hola Pepe, coincido con Lorena en cuanto a que ya es complicado ese grado de minusvalia por el simple hecho de ser diabetico. De cualquier forma, independientemente de los privilegios que esto pueda suponer, esta el otro lado, la otra cara, ¿somos minusválidos aunque sea en ese grado?; por mi parte no me siento asi y, es mas, a diario es una lucha contigo mismo y con la sociedad para demostrar esa normalidad. Existirán personas con factores de riesgo para los/as cuales la diabetes agrave mas sus problemas; en estos casos podría valer pero si la evolución se acerca a la normalidad creo que descansamos mas (al menos en mi caso) no sintiendonos fuera,

De la realidad a la filosofia a veces solo hay un paso, pero te diré que yo no me siento MENOS VALIDO que los demás, y eso se demuestra día a día, con un trabajo constante, con un sacrificio enorme, aquí estais conociendo otra facema de mi vida, PORQUE SOMOS TODOS DIABETICOS, en el mundo exterior a esta página soy una persona normal, con ideas normales, trabajo normal, me divierto normal, familia normal, amigos normal, en definitiva, VIVO NORMAL, COMO CUALQUIER OTRO Y NO ALARDEO NI ME QUEJO DE SER DIABETICO.
Tampoco me considero tonto, si el gobierno me da una serie de ventajas las aprobecho, porque ya tengo bastante con intentar ser MENOS VALIDO que las personas que me rodean, y a veces creo que demuestro QUE SOY MAS VÁLIDO, porque con un poco de esfuerzo no me pribo de ser lo que soy, estar donde estoy, tener la gente que tengo y sentirme orgulloso de todo lo que me rodea.
Un Cordial saludo

Web-Stat web statistics