Mis emociones y números elevados

En lo personal con frecuencia pienso que el control y cuidado de la diabetes requiere de mucho equilibrio emocional. Y es que hay diferentes emociones circulantes no sólo durante el diagnóstico sino en el curso de la vida misma. Sin embargo, noto que hay situaciones que liberan otras emociones. Así que les tengo tres sencillas preguntas.

1. ¿Qué sentimiento te genera tener lecturas elevadas de su glucosa en sangre?
  2. ¿Sientes que esa lectura es siempre consecuencia de algo que hiciste?
  3. ¿Cómo maneja tu entorno (familia, pareja, papás, hijos) una lectura elevada de tu glucosa en sangre?

Estos psicologos le ponen mucha emoción a las emociones…van mis respuestas estimada Mariana

1.- Sin meterle estadística, creo que el estrés laboral me trae malos valores, sobre todo si tengo el refri cerca…cosa que tiene sentido, pues, ante una situación de este tipo, el cuerpo humano se prepara para (i) la huída o (ii) el ataque. El asunto se ha complicado en tiempos recientes ya que ante los dead lines en la oficina ninguna de las dos estrategias funciona y, la estrategia que te saca del atorón, no necesita ese plus de glucosa en la sangre…Curiosamnte a veces las atmoferas oscuras y depresivas mejoran mis valores…

2.- No, también interviene la fisiología, el clima y otros aspectos. Curiosamente, el clima frío y nublado me trae muy buenos valores…

3.- Como adulto independiente, aquí la enfermedad no se difunde de mi cuerpo al exterior, es decir, es mi asunto y mi responsabilidad, el entorno en mi núcleo familiar no tiene interferencia, todas las decisiónes respecto al cuidado y sus cosecuencias las tomo yo (el médico para mi es sólo un asesor que, de facto, no tiene posbilidades rreales de obligarme a hacer algo)

1. Con J notamos mucho que la emoción previa a los partidos de beisbol le provocan que la glucosa le suba, hemos aprendido a ser muy cuidadosos con las correcciones o no corregir, pues luego hace hipos.

2. Como mamá tengo que confesar que aunque se que no todo lo puedo controlar, SI me hace cuestionarme si nuestras decisiones previas son las causantes. Volvemos a repasar cada paso, medidas, vemos las tendencias y en ese papel de detectives tratamos muchas veces de entender lo in-entendible.

3. Provoca tension y despierta la inquietud de ver como o que hacemos para de manera segura volver a los rangos deseados lo antes posible.

Comparto las mías jajaj Miguel estos psicólogos qué te digo…

¿Qué sentimiento te genera tener lecturas elevadas de su glucosa en sangre?
No me gustan, me pongo realmente nerviosa y paso mucho rato analizando qué fue lo que pudo haber pasado. Me generan ansiedad y muchas veces frustración.

¿Sientes que esa lectura es siempre consecuencia de algo que hiciste?
No siempre, en la práctica he visto que la glucosa rara vez puede ser plana, intervienen tantas cosas y tantos factores (variables) que sería muy complicado dominarlo todos.

¿Cómo maneja tu entorno (familia, pareja, papás, hijos) una lectura elevada de tu glucosa en sangre?
Mi mamá, hasta la fecha hace gestos si estoy en su casa y tengo una lectura elevada. Entiendo que no le gustan. Hoy día me llama todas las mañanas para preguntar discretamente mi primera lectura jajjaja es un policía de la diabetes.

¿Qué sentimiento te genera tener lecturas elevadas de su glucosa en sangre?
ME GENERAN ANSIEDAD Y SOBRESALTO. ENTONCES EMPIEZO A ANALIZAR POSIBLES CAUSAS. CUANDO ENCUENTRO UNA RAZON LOGICA PARA ELLO ME TRANQUILIZO. Y ENTONCES CASI INMEDIATAMENTE REALIZO LAS ACCIONES NECESARIAS PARA ESTABILIZAR MI GLUCOSA

POR EL CONTRARIO HAY VECES EN QUE NO SE QUE PUDO HABER CAUSADO TAL LECTURA, PERO ESO ES EN CONTADISIMAS OCASIONES.

¿Sientes que esa lectura es siempre consecuencia de algo que hiciste?
POR SUPUESTO QUE NO A NIVEL CONCIENTE. SI ALGO HE APRENDIDO CON DIABETES ES QUE A VECES ES INCOMPRENSIBLE, NO PORQUE LO SEA, SINO PORQUE YO NO CONOZCO A OTROS NIVELES COMO FUNCIONA MI CUERPO Y MENOS TENGO EL MANEJO EXCELENTE DE MIS EMOCIONES.

¿Cómo maneja tu entorno (familia, pareja, papás, hijos) una lectura elevada de tu glucosa en sangre?

ESO DE COMPARTIR SOLO LO REALIZO CON DOS DE LOS MIOS, QUE TIENEN UNA EDUCACION DIABETOLOGICA ELEMENTAL. SI LO LLEGO A COMPARTIR, PREGUNTAN POSIBLES MOTIVOS. Y ME GUSTA CUANDO DAN OPINIONES LOGICAS, CONSTRUCTIVAS Y DE APOYO EMOCIONAL.

NO ME GUSTA COMPARTIR CON QUIEN NO SABE, PORQUE EN ESOS MOMENTOS NECESITO APOYO INTELIGENTE, NO QUE ME SERMONEEN O QUE DIGAN CUALQUIER COSA SIN TON Y SON.

PERO SI ES MUY GRATIFICANTE PODER COMPARTIR Y SENTIRME ESCUCHADA, AUNQUE YO AL FINAL SEA LA QUE RESUELVO QUË HACER.

Ineteresantes respuestas…yo, por lo que veo, interpreté diferente al resto la pregunta ¿Qué sentimiento te genera tener lecturas elevadas de su glucosa en sangre? Yo interpreté qué si podía identificar el sentimiento responsable de los valores altos…y por lo que veo, algunos miembros, lo interpretaron como que ya que tienes el valor alto ahora cómo te sientes…si lo segundo es la intención de la pregunta, entonces, mi respuesta tendría que ser que: me suele frustar mucho cuando no le encuentro causa al valor alto, cuando ya se que “se me psaron las cucharadas” ya hasta voy predispuesto a valores altos y cuando, aún así, son buenos valores, siento que mi pancreas aún es poderoso…

Veo que en muchos casos las familias comparten y se involucran, se me hace algo interesante, yo creo que tiene mucho que ver la composición familiar, es decir, no me imagino una madre soltera con dos bebes hablandoles de los sentimientos que le genera sus valores, en esos casos solo apechugas y lo llevas en solitario. En mi caso mi niño es pequeño y a mi esposa le causaba mucho nervio imaginarse sola con la hipoteca y el niño, principalmente dada su posición actual y transitoria de dependiente economico, bajo este escenario opté por llevarlo en solitario a nivel familiar, siendo justos, pues aqui en esta comunidad tengo con quien hablar del tema y desahogarme, en realidad no se necesita tanto que sean familiares y que estén cerca para sentir respaldo, es más, yo me siento mejor que sea así…tal vez cara a cara me sentiría más inhibido, en el fondo creo que soy muy reservado para estas cosas…

La vida misma es una emoción!..Están presentes en todo y porsupuesto que el control diabético no escapa a ellas.

1. Cuando tengo valores altos de glicemia, me pongo un poco molesta conmigo misma pero asumo mi responsabilidad pues de antemano se que lo voy a tener por haber hecho lo que concientemente no debí.

2. Las lecturas altas son consecuencia de varios factores, no solo de lo que se haga …sino también pueden ser producto de algo que se deje de hacer.

3. Mi familia siempre está pendiente de mi ( sobretodo mi hijo) que si qué como, que si ya comí, que cómo me siento,… de los medicamentos, en fin tengo mucho apoyo de ellos. Pero por lo general muy poco comparto con ellos glicemias altas pues son esporádicas y cuando las comparto les explico el porqué sucedió.

Web-Stat web statistics