Mitos de las Grasas Saturadas


#1

Nuevo artí■■■■ en el Journal "Advances in Nutrition" analiza el impacto del consumo de grasas saturadas en la salud (texto completo).

Aquí una traducción y resumen de las conclusiones:

1. Las grasas saturadas (generalmente de origen animal) tienen un impacto positivo en cuadros inflamatorio sistémicos.
2. Las grasas mono-insaturadas (generalmente de frutas) tienen también un impacto positivo en los efectos de la inflamación.
3. El impacto del consumo de grasas saturadas en el perfil de lípidos sanguíneos es bueno.
4. El impacto del consumo de aceites ricos en ácidos grasio poli insaturados (aceites vegetales industriales como margarina, canola, etc) es negativo.
5. No se entiende cómo las grasas saturadas tienen mala reputación y las grasas poli instauradas no.
6. No se conoce ningún mecanismo fisiológico que conecte el consumo de grasas saturadas con enfermedad cardiovascular. En otras palabras, al día de hoy, no existe ninguna evidencia de que las grasas saturadas sean dañinas.
7. La oxidación de azúcares y grasas poli insaturadas general aldehídos, que promueven la aparición y avance de las siguientes enfermedades:
a. Cáncer.
b. Inflamación
c. Asma
d. Diabetes Tipo II
e. Ateroesclerosis
f. Disfunción endotelial (problemas con la capa interna de los vasos sanguíneos)

Es desconcertante el tremendo divorcio que existe entre la evidencia científica y las recomendaciones que brindan los nutricionistas tradicionales a todo nivel: consulta privada, nutrición clínica, políticas gubernamentales, etc.

Hasta cuando?

http://advances.nutrition.org/content/4/3/294.full


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