Mitos en diabetes tipo 2


#1

La Insulina es una hormona multifacética, cuya principal misión es controlar la glucosa en sangre y permitir que las células del organismo se alimenten de ella. Esta página abordará acerca de los mitos y creencias más comunes acerca de la insulina:
La Insulina es como una droga, una vez que uno la usa el organismo se hace adicto
Falso, la Insulina es una Hormona que todos tenemos circulando en la sangre y que es necesaria para vivir bien, la produce el páncreas. Muchas veces puede ser usada como indicación transitoria durante un tiempo variable de días a meses, pudiendo ser dejada después como el caso de descompensación de la diabetes, infecciones severas, o en el embarazo. En los casos de uso permanente es porque el cuerpo ya no produce Insulina, como ocurre en la diabetes tipo 1, o en la persona con otro tipo de diabetes que agotó su producción de insulina en su organismo después de años usando medicación oral.
La Insulina acorta la visión o produce ceguera
Falso, la ceguera es producida por el daño que causa en la retina la elevación de la glucosa, muchas veces coincide que la retinopatía diabética avanza al mismo tiempo en que fracasan loas medicaciones orales y han pasado años sin ningún control o control inadecuado, después de colocarse Insulina pierden la visión, en vez de pensar que su falta de control y su azúcar siempre alto lo dejaron ciego, buscan un culpable y culpan a la Insulina. En los casos en que cambios en la visión, esta disminución es explicada porque al bajar la glucosa, ésta también baja y sale del cristalino que es el lente interno de los ojos, produciéndose un cambio en la agudeza visual, pero esto es un cambio transitorio y que incluso ocurre con la medicación oral. A mis pacientes les suelo decir una vez que tienen la glucosa controlada y han sufrido ese cambio visual ..."ahora sí está viendo con sus verdaderos ojos"
Si tengo que usar insulina, significa que soy un fracaso
Falso, el necesitar insulina no significa que haya fracasado en manejar correctamente su diabetes. Dado que la diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva, a la larga su páncreas no será capaz de producir la suficiente insulina que su cuerpo necesita, independientemente que usted sea muy cumplido en sus tratamientos. Cuando otros medicamentos ya no logran mantener la glucosa en sangre en las metas, la Insulina suele ser el siguiente paso.
Si necesito usar Insulina he llegado a una fase terminal
Falso, el que su pancreas halla fallado no quiere decir que su organismo ha sido destruido por la diabetes, si el organismo no tiene insulina o capacidad para para producirlo los fármacos orales no tendrán manera de trabajar en su cuerpo. Es más la insulina, en este caso, es usada para protegerle de las complicaciones que causa la glucosa alta.
La Insulina daña el Riñón, provoca Complicaciones o Muerte
Falso, la creencia de que la insulina causa muerte o complicaciones como amputaciones, ceguera, daño renal o infartos, a menudo proviene de ver lo que ha ocurrido en el pasado a la familia, miembros o amigos con diabetes. Lo que ocurre es que los médicos y pacientes inician la insulina en un estadio tan avanzado de la enfermedad, que ya estas complicaciones son muchas veces inevitables. y Reitero cuando es necesaria la insulina es para usarla como recurso para controlar la diabetes y evitar las complicaciones tardías.
La insulina aumenta de peso
Parcialmente cierto, pero sólo cuando la diabetes está descompensada crónicamente y ha generado pérdida de peso, en este caso ayuda a recuperar el peso, sin embargo el peso depende de las calorías ingeridas y la actividad física y las propias particularidades individuales.
Las inyecciones de Insulina son dolorosas
Falso, las jeringas de insulina actuales usan una aguja Nº 29, son delgadas como un cabello, y si ha tenido refrigerada su insulina, una vez cargada su jeringa téngala dentro de su puño y atemperala para evitar que el frío aumente su sensibilidad. Muchas personas dicen que la pinchada para medir el azúcar con el glucómetro duele más que la inyección de insulina.
La insulina provoca hipoglucemia
Parcialmente cierto, Es cierto que la insulina puede causar una reacción de reducción en la glucosa más allá de lo deseado, sin embargo, con las nuevas insulinas de acción prolongada, la hipoglucemia es menos probable que ocurra.
La Insulina es cara
Falso, pues al poner en una balanza los costos de los tratamientos del paciente y evaluar costos de posibles complicaciones, a la larga; usar insulina las previene y es más costo efectivo. Las insulinas suelen ser más baratas que el costo de los últimos tratamientos orales para diabetes.
La Insulina pondrá límites a mi vida
Falso, Muchas personas creen que una vez que comiencen a la insulina, pueden ya no ser independientes, vivir solos, viajar o comer fuera de casa. Ninguna de estas afirmaciones es correcta, el paciente con diabetes puede llevar una vida sin limitaciones, pero haciendo una adecuada planificación.
La Insulina cura la Diabetes
Falso, aún los científicos buscan una cura, espero que pronto lo logren, la insulina es un tratamiento más.
La Insulina se extrae de cadáveres humanos
Falso, actualmente lo produce una bacteria en cantidades industriales, a esta bacteria se le ha añadido el gen para producir insulina por ingeniería genética, luego es purificada e introducida en cartuchos o viales, está exenta de contaminación y no produce alergias.



#2

excelente infomacion Jacky, me gustaria q me sacaras de dudas igual no se si sea un mito mas, pero segun cheque la insulina como dices tu retarda las complicacion de la diabetes, entonces la insulina ayuda mas q el medicamento oral? seria bueno q cambiara a insulina en vez de pastillas? bueno te pregunto esto por mi mami tambien es diabetica y en el IMMS se encargan de q veamos la insulina como algo muy malo q quiera decir q casi estas a punto de morir, y ps un dia q acudi a mi cita le pregunte a la dra q si podia embarazarme y me dijo q no q por q tenian q ponerme insulina y q eso estaba muy mal y ps asuste pero checnado esta pagina me estoy dando cuenta q no, por eso es q no entiendo por q si es mejro la insulina por q nos recetan medicamento oral. bueno mil saludos y espero tu respuesta


#3

Gracias por la información JACQUELINE , es bastante completa y de mucha utilidad, es lo que todo diabetico debería saber, muchos cariños


#4

Excelente informacion, gracias por compartir


#5

gracias por compartir este mensaje.soy nueva en esto .


#6

muy interesante


#7

Hola Jacquelin, sabes que estoy con ese problema … soy tipo 2. y mi diabetes todavia esta en niveles normales o casi normales generalmente entre 110. pero yo no como para que no me suba…y ahago ejercicios Entonces pienso que tambien esta mal, estoy muy delgada , no me estoy alimentando derecho… yA me anote para una endocrinologa, yá que me trato solo con medico general, porque aca especialista son raros, te das cuenta que me anotaron para lista de espera…
Yo le tengo temor a la insulina por miedo al dolor… que covarde me siento a veces… por saber que hay niños en esta situacion y yo con miedo a un pinchazo… me pone de punta los nervios, saber que tienes que adaptarte a toda
una realidad nueva…pienso que sea normal temer esto no???besos


#8

Hola, JACQUELINE GRACIAS POR RESPONDERME.sabes que no como carbohidratos como el arroz, papas o massas, los elimine porque me sube mucho… por ejemplo lo que yo almuerzo un churrasco(carne o pollo) y ensalada de lechuga tomate cebolla huevo. y es eso hasta las 6 de la tarde que voy a tomar mi cafe negro con 3 fetas de pan integral(18gr, carbohidratos), es la parte del dia que mas me gusta, porque me encanta el pan!!! antes comia mas cantidad y a media tarde tambien, pero ahora si agrego mas comida me suben los niveles. estoy loca para poder ver un endocrinologo a ver que me dice…
tengo 1.62 de altura y peso 48 kilos. cuando seria lo normal 53 kilos. gracias


#9

Como busco en la pagina lo referido a Diabetes tipo 2
soy nuevo y no conozco nada


#10

gracias por la informacion, pase de pastillas a insulina por un dscontrol y estoy en esto de la investigacion


#11

Ernesto, te invito a unirte al grupo

DIABETES TIPO 2

Saludos!


#12

PRECIOSA

FELICIDAS, LA INFORMACION ES CONCRETA, FACIL DE ENTENDER Y COMPLETA

UN SALUDO CALIDO

MARTHA EUGENIA


#13

Hola Buenas Noches a todos, soy algo nueva en esto =); EXCELENTE material me aclaro ciertas dudas sobre la diabetes tipo II; mama la padece y es algo complicado hacerle entender que su vida puede llevarla en cierta forma normal, pienso que solo hay que ser mas aplicado en la alimentacion y el ejercicio. Pero mama esta algo aflijida por esta enfermedad a demas que ella padece de HTA entonces, piensa que ahora que es insulino dependiente su vida acabo. Por ello les pregunto: ¿Una vez que se comienza el tratamiento con insulina bien sea cristalina o NPH no se puede volver al tratamiento oral ?Gracias


#14

Es un cierto que el tratamiento para diabetes via oral genera mayor ansiedad y hambre? he llevado muy bien mi dieta durante todo el año pero de tres meses para aca he presentado muchisima ansiedad y aumento de mi apetito.


#15

JACKY

NO ES CIERTO, POR AHI REVISA SI ALGO EMOCIONAL NO ESTA HACIENDO QUE TE SIENTAS ANSIOSA.

ESPERO TE SIRVA EL MATERIAL QUE TE ADJUNTO
UN SALUDO
MARTHA EUGENIA

7756-GuiaAprenderacontrolarlaansiedad.pdf (312 KB) 7757-LADIABETESYLASEMOCIONES.doc (36 KB) 7758-ANSIEDADYDIABETES.jpg (732 KB)

#16

HOLA

YO ME HE PUESTO A PENSAR EL PORQUÉ DE ESTOS MITOS EN LO QUE HE OBSERVADO Y ESCUCHADO DE PERSONAS CON Y SIN DIABETES.

CREO QUE ENTRE OTROS ESTOS FACTORES INFLUYEN:

- LA GENTE DESCONOCE QUE ES EL PANCREAS Y PARA LO QUE SIRVE
- LA GENTE DESCONOCE QUE ES LA INSULINA Y PARA LO QUE SIRVE
- CUANDO UNA PERSONA ES DIAGNOSTICADA CON DIABETES, SE CENTRA TODA LA ATENCION EN LA GLUCOSA "AZUCAR" Y NO SE LE DA LA IMPORTANCIA A LA INSULINA
- MUCHOS PROFESIONALES DE LA SALUD EDUCAN CON EL MIEDO, ACCION QUE ES MAS FACIL QUE CON EL CONOCIMIENTO, QUE DA FRUTOS ADECUADOS
- LOS QUE VIVIMOS CON DIABETES MUCHAS VECES, SOMOS APATICOS O NOS DA FLOJERA ESFORZARNOS POR EDUCARNOS EN DIABETES, Y CUANDO ALGO NO SABEMOS O QUEREMOS NOS DEJAMOS LLEVAR POR LOS MITOS PORQUE ASI ES MAS COMODO
- HACE FALTA EDUCAR EN SALUD DESDE PEQUEÑOS
- MUCHOS ADULTOS ASUSTAN A LOS NIÑOS AMENAZANDOLOS CON INYECCIONES O LLEVARLOS AL DOCTOR SI NO HACEN LOS NIÑOS LO QUE EL ADULTO EN SU INCOMPETENCIA NO LOGRA, DANDO COMO RESULTADO QUE CUALQUIERA A CUALQUIER EDAD AL ENFRENTARSE A LA APLICACION DE LA INSULINA, LO ASUMAN COMO CATASTROFICO, CUANDO TODOS SIN EXCEPCIÓN ESTAREMOS EN CONSTANTE INTERACCION CON LAS INYECCIONES EN MAYOR O MENOR GRADO O TIEMPO
-TAMBIEN ES CIERTO QUE MUCHOS CON DIABETES SON TRATADOS MEDICAMENTOSAMENTE POR PROFESIONALES DE LA SALUD EN FORMA DEFICIENTE, DANDO COMO RESULTADO QUE CUANDO ESTAN YA MUY COMPLICADOS LA UNICA OPCION ES LA APLICACION DE LA INSULINA Y LA GENTE MUERE EN POCO TIEMPO, NO POR EFECTOS DE LA INSULINA, SINO POR EL GRADO SEVERO DE COMPLICACIONES DE LA DIABETES

PARA LOS MITOS HAY UNA SOLA SOLUCION: EDUCACION

MARTHA EUGENIA


#17

me encanta q detalla explicacion d el doctor mil gracias se aclaran mis dudas :slight_smile:


#18

Estoy de acuerdo con Martha ya que la información es bien fácil de entender y aclara muchas dudas que sobre la insulina, muchas gracias por esta información. Saludos a todos.


#19

hola buenas noches, soy carmen del tipo 2 me acaaban de diagnosticar me dieron pastillas y una dieta dificil, no me han explicado mucho, quisiera saber si mi pancreas esta funcionando mal y si sigue avanzando que seguira, pero sobre todo, comentarles que en internet hay un tipo que dice tener la cura ofrece una guia de 45 dias donde dice que alimentos tomar, que hacer y dejar los medicamentos para que las deefensas actuen. vende su libro en 37 dollares. el dice que los medicos nos ocultan las cosas y hacen de la salud un negocio y que la diabetes de cualquier tipo lo cura con su libro, lo avalan otros doctores y quimicos,. pero por lo que estoy viendo aqui eso no es cierto y ademas es progresiva esta enfermedad. no se como nos ofrecen esperanzas, se burlan..


#20

HOLA CARMEN BIENVENIDA A LA COMUNIDAD

PRECIOSA
EL ANHELO DE RECOBRAR LA SALUD PERMANECE EN TODOS TENGAS APENAS LA NOTICIA RECIEN DEL DIAGNOSTICO O TENGAS MUCHOS AÑOS YA DIAGNOSTICADO

Y DE ESOS ANHELOS SE AGARRAN DIFERENTES PERSONAS, UNOS SIN ESCRUPULOS COMO LOS QUE TE HABLAN DE QUITAR, ALGO PARA LO CUAL AUN NO SE HA ENCONTRADO SOLUCION TOTAL Y OTROS QUE SE PONEN A TRABAJAR INVESTIGANDO PARA LLEGAR A ESA SOLUCION, QUE SON A LOS QUE NECESITAMOS SEGUIR Y APRENDER.

A TU PREGUNTA SI TU PANCREAS ESTA FUNCIONANDO MAL, SI PRECIOSA, SI LO ESTA Y ESA PROGRESION DE MAL FUNCIONAMIENTO SE VERA REFLEJADA EN MAYOR O MENOR GRADO DEPENDIENDO DE LO SIGUIENTE:

ACEPTACION DE LA DIABETES EN TU VIDA ---> ESTUDIO DE LA DIABETES ---> HACER PAULATINAMENTE CAMBIOS FAVORABLES EN TU VIDA TANTO MENTALES COMO FISICOS COMO EMOCIONALES ---> ALIMENTACION SALUDABLE ---> EJERCICIO CONTINUO Y CONSTANTE ---> TRATAMIENTO MEDICO ADECUADO ---> MONITOREO DE LA DIABETES = MANEJO ADECUADO DE LA DIABETES

TE MANDO INFORMACION DESPUES, EN ESTA SEMANA Y CON GUSTO TE ORIENTO Y ESPERO ESTES MAS TRANQUILA

HE SIDO DIAGNOSTICADA DESDE HACE 10.4 AÑOS DE LOS CUALES LOS PRIMEROS 10 TUVE UN MANEJO ADECUADO DE LA DIABETES CON SOLO DIETA Y EJERCICIO, AHORA TENGO 4 MESES EMPEZANDO A TOMAR METFORMINA EN UNA DOSIS MUY BAJA, CON ESTO TE QUIERO DECIR QUE

""""""""""" TODO DEPENDE DE UNO """"""""""""

ASI QUE ANIMO

UN ABRAZO CALIDO


Web-Stat web statistics