Mitos sobre diabetes tipo 2


#1

por: Mila Ferrer, Gerente de la Comunidad y Mariana Gómez Hoyos, Psicóloga y Educadora en Diabetes.

La diabetes tipo 2 da por un susto: Seguramente has escuchado este mito millones de veces. Esta información es totalmente incorrecta. Con frecuencia el diagnóstico de diabetes coincide con sustos y malas noticias. Cuando pasamos por estrés, nuestro cuerpo libera una serie de hormonas que hoy conocemos como contrarreguladoras. El efecto principal de estas hormonas es preparar al cuerpo para estar “listo y alerta”. Estas hormonas hacen que el cuerpo, de manera natural, “contrarregula” (como el propio nombre lo indica) la acción de la insulina. Así entonces, se elevarán los niveles de glucosa en sangre. Ahora bien, imagínate que has vivido con diabetes tipo 2 pero que aún no recibías un diagnóstico, este susto hará que los niveles de glucosa en sangre (ya elevados) se eleven aún más y te sientas probablemente muy mal. Es cuando se realiza el diagnóstico. Por todo lo anterior es que parecería que el susto fue lo que detonó la diabetes aunque seguramente,ella ya estaba ahí desde hace tiempo.

La diabetes tipo 2 es una sentencia de muerte. Otro de los grandes mitos. “De algo he de morir” escuché una vez decir a un vecino. Y es que la falta de información aveces hace que seamos presas fáciles de los mitos. La diabetes, de ninguno de sus tipos, es una sentencia de muerte. Hoy tenemos ya tanta información y tantas herramientas a la mano que nos es más fácil cuidarnos y lograr controlar nuestros niveles de glucosa en sangre. Lo cierto es, que necesitamos educación en diabetes y buen ánimo para aprender y tomar buenas decisiones.

Si me prescriben insulina es que he fracasado en mi tratamiento. Ojalá siempre la primera prescripción fuera la insulina. Hasta la fecha muchos profesionales de la salud prefieren dejar la insulina para aquellos momentos en los que los fármacos orales han dejado de funcionar de manera adecuada. Sin embargo, estudios recientes y lineamientos de organizaciones importantes como la Asociación Americana de Diabetes y la Federación Internacional de Diabetes nos hacen pensar en la “insulinización temprana”. Con el uso de insulina es mucho más sencillo tener un buen control y evitar o retrasar de esta forma las temidas complicaciones.

La diabetes tipo 2 sí puede curarse. Desafortunadamente para ti, para nosotras y para todas ese momento aún no ha llegado. El tratamiento en tiempo y forma ya está al alcance de nosotros y podemos tener una excelente calidad de vida si nos cuidamos bien. Sin embargo, la cura aún no se encuentra disponible para ninguno de los tipos de diabetes. No caigas en falsos datos ni engaños. Aveces somos víctimas fáciles pues estamos interesados en encontrar la cura a nuestro “estilo de vida”, pregunta a tu médico en caso de tener cualquier duda. Ten por seguro que seremos los primeros en avisarte cuando haya noticias sobre “curas”.

El uso de insulina puede ocasionar ceguera. Este es también un mito que encontramos con mucha frecuencia. Muchas personas tras su diagnóstico no son capaces de controlar sus niveles de glucosa en sangre (por la razón que sea). Esta falta de control y vigilancia puede ocasionar en algunas complicaciones, entre ellas la ceguera. El más grave error es esperar a que haya complicaciones para iniciar con un tratamiento completo (como se tendría que haber hecho desde el inicio). Es quizá en todos los casos una muy seria coincidencia. La ceguera en quienes viven con diabetes es una complicación resultado de niveles elevados de glucosa en sangre. La insulina se utiliza para poder controlar y disminuir estos niveles de glucosa en el organismo. Podemos resumir aclarando que más bien es la falta de insulina la que ocasiona hiperglucemia y esta a su vez complicaciones varias, entre ellas la ceguera.

Comer mucha azúcar ocasiona diabetes tipo 2. Este es un mito. Comer mucha azúcar no ocasiona diabetes tipo 2 de forma directa. Al comer más de la cuenta tendemos a subir de peso y eso junto con el sedentarismo y factores de riesgo genéticos quizá si puedan ocasionar diabetes tipo 2.

Las personas con diabetes tipo 2 no pueden comer frutas. Únicamente las que se indican en una pequeña y reducida lista. En esta comunidad creemos que quienes viven con diabetes pueden llevar una alimentación sana y equilibrada y esto incluye al grupo de las frutas. Si bien es cierto, las frutas contienen una cantidad importante de hidratos de carbono (o carbohidratos) que tienen un impacto en tus niveles de glucosa en sangre. Esto no quiere decir que debamos “satanizar el alimento” sino conocer la reacción que tendrá nuestro cuerpo al ingerirla y estar alertas. Recuerda acercarte a un profesional de la salud (nutriólogo, educador en diabetes) para analizar tu plan de alimentación individualizado.

Las personas con diabetes tipo 2 sólo deben consumir los alimentos marcados con la leyenda “apto para diabéticos”.

Las personas “delgadas” jamás desarrollarán diabetes tipo 2.

Las personas con diabetes tipo 2 no requieren estar vigilando sus niveles de glucosa.

Cuando se comienza con el uso de insulina significa que la diabetes ha empeorado o es la “etapa final”.

Todas las personas con diabetes tipo 2 terminaran con amputaciones, ciegos y en dialisis.


Recursos de Diabetes Tipo 2
#2

#3

A mi me tomo por sorpresa cuando a mi esposo tipo 2 tras ya unos 10 años de pastillas le prescribieron insulina, ahora lo escucho recomendarla a los que inician y sugerirles que hablen con sus médicos de esa opción.


#4

GRACIAS MILA ERES UN GRAN ÁNGEL, EN ESTE TRANSITO CON LA ENFERMEDAD, ES DIFÍCIL, MAS NUNCA IMPOSIBLE DE SOBRELLEVARLA. CON UN BUEN CUIDADO, COMIENDO SANO, Y CON LAS VISITAS AL MEDICO.


#5

Excelente articulo, orientador y formativo para despejar dudas a muchas personas y a pacientes diabéticos que aún no obtienen la suficiente información y orientación médica inicial o en su desarrollo, La mayoría de los pacientes salen asustados, dudosos, confundidos de su consulta con su diagnóstico “Ya eres prediabética o diábetica” y por supuesto buscan orientación en Internet, con su entorno y copian criterios, mitos y tratamientos que son individuales o especifico para cada persona según su clinica.
La promoción de esos mitos tienen que ver con esa falta o debilidad en la orientación y formación por la parte asistencial médica a cualquier paciente que se controla con especialistas o internistas generales y que no son comunicadores y evaluadores de resultados de pruebas de glicemia rutinarias, no analizan estadísticas del paciente, no alertan ni van a otro nivel de resultados cuando la glicemia viene aumentando de valores anualmente aún cuando se mantenga dentro del rango. Muchos médicos no trabajan en equipo con los nutricionistas ni orientan al paciente a consutarlos, . Muchos se remiten a recetar en forma general “NO comas sal”, “Prohibido el azúcar”, “cero grasas”· y XXX y demás prohiciones. Cuando un nutricionista pueden orientarlos y formar a las personas inicialmente a tener un plan de alimentación adecuado de acuerdo a su problema de salud…
Yo aprendí a ser exigente con los médicos que me atienden o han atendido durante mis 60 años de vida, sobre mi derecho de estar suficientemente informada en una consulta y su deber de orientarme.


#6

Fantástica tu aportación @Mireya gracias por compartir, es verdad aveces la forma en la que nos explican las cosas carece de empatía, menos mal vamos aprendiendo también por nuestra cuenta para al poco tiempo ser nosotros los expertos.


#7

Hola soy Luz, entre al foro porque a mi esposo le detectaron la diabetes tipo 2 hace unos meses, y quiero apoyarlo con este gran cambio.
Agradecería mucho tus consejos ya que he leído que llevas 10 años con la misma situación.
Gracias.


#8

ah puedes echar igual un vistazo a la guía sencilla que hemos preparado :slight_smile: llegaste al lugar indicado jii

http://www.estudiabetes.org/guia-supervivencia-diabetes-tipo-2/


#9

Muchas gracias Mariana.


#10

Hola @Luz12 BIENVENIDA, si mi esposo tambien vive con diabetes , pero no son 10 años son 25 :slight_smile:

Puedo apoyarte en este proceso que necesita?

Recetas adecuadas?

Apoyo emocional?


#11

Tu dime yo te leo y te oriento.

Ante todo debes saber que el es un adulto y el deberá responsabilizarse. puedes apoyarlo pero no hacer las cosas por el.


#12

Si se esta cuidando pero quiero apoyarlo lo mas que se pueda para que no se sienta solo, mas porque hace 2 años su hermano falleció por un infarto teniendo diabetes ya que él no se cuidaba en absoluto.


#13

Gracias, lo que mas me interesa el la alimentación ya que regularmente yo cocino y me gustaría evitar lo mas posible lo que no deba comer.


#14

Te dejo este enlace tambien


Web-Stat web statistics